Como hacer una buena rotación??
-
- Usuario medio
Como hacer una buena rotación??
Hola a tod@s, quería saber vuestras opiniones sobre como rotar estos cultivos: cebada, trigo, vezas y girasol, la cebada es la illuco y puede que se siembre también de seis carreras, el trigo es un trigo blando sollario, las vezas ponemos mas titarro que vezas y el girasol no tengo ni idea.
Bueno agradezco de antemano vuestras respuestas, un saludo.
Bueno agradezco de antemano vuestras respuestas, un saludo.
Que llueva JB en el campo!!!!!!!!
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Como hacer una buena rotación??
Yo haria: cebada-veza-trigo- girasol o cambiar el trigo en lugar de la cebada, asi al tercer año le meteria el arado.
-
- Usuario medio
Y trigo, vezas, cebada, girasol y después del girasol vertedera???
¿Estarás de broma? La vertedera se mete para enterrar la paja del cereal y crear buena profundidad para que se acumule el agua para sembrar el girasol. Después de legumbre o girasol nunca vertederaDesertordelarao escribió:Y trigo, vezas, cebada, girasol y después del girasol vertedera???
1/3 trigo, otro 1/3 cebada, y del 1/3 restante la mitad girasol con vertedera y la otra mitad de vezas y con esto vuelves a sembrar el primer 1/3 de trigo....
De esta manera solo aras 1/6 parte cada año y rotas todo, aplicas abono al 66% de la superficie y el 33% restante se aprovecha del abono de los 2 años anteriores de cereal. Es lo que hacemos en los pueblos pequeños.
.
-
- Usuario medio
Oki, a mi me parecía que los palos del girasol se pudrirían antes volteando.
-
- Usuario medio
Podrías explicar un poco mas lo del abonó????
Pues muy fácil, si siembras 33% de trigo, 33% de cebada y 17% de girasol y 16% de veza, además de cumplir con el greening, solo tienes que aplicar abono al trigo y la cebada. Si además en lugar de aplicar X kg/ha aplicas X+20% , premias al cereal y dejas más remanente para el año de legumbre o girasol.
Esto te lo cuento yo, que tanto hacer números todavía sigo con el Ebro y el Motransa y no me llega para comprarme un JD, o sea, algo me falla todavía. ¡¡¡Ah!!! ¿que la agricultura no es ciencia exacta?, pues a veces lo parece.
Esto te lo cuento yo, que tanto hacer números todavía sigo con el Ebro y el Motransa y no me llega para comprarme un JD, o sea, algo me falla todavía. ¡¡¡Ah!!! ¿que la agricultura no es ciencia exacta?, pues a veces lo parece.
.
-
- Usuario medio
Entiendo que acabas sembrando encima del cereal- cereal no??? si en el tercio de girasol y vezas siembras trigo en el del trigo se siembra cebada y era el telar que queríamos hilvanar bien, intentar no sembrar paja sobre paja...
Y se ve de lejos que lo haces de primera pero el campo es el campo, habrá que rezar mas jajajaja...y seguro que ese ebro tira de primera.
Y se ve de lejos que lo haces de primera pero el campo es el campo, habrá que rezar mas jajajaja...y seguro que ese ebro tira de primera.
-
- Usuario medio
si tienes 4 cultivos tendrías q sembrar el 25% de la explotacion de cada cultivo para no sembrar cereal sobre cereal
-
- Usuario Avanzado
yo creo que el pregunta por hacer la rotacion por parcela no el lio de los %, el hace la rotacion por ejemplo como le he dicho yo y la que este el primer año de trigo pues lo rota la que este de girasol igual y.....
Mentira y gorda (que decimos en mi pueblo)encetar escribió:si tienes 4 cultivos tendrías q sembrar el 25% de la explotacion de cada cultivo para no sembrar cereal sobre cereal
Si siembras 33% de girasol, 33% de veza 17% de trigo y 17% de cebada, tienes cuatro cultivos y no siembras sobre cereal.
El tema de la rotación es más fundamental que el tener tractor, es condición indispensable para intentar ser un agricultor que saca beneficios.
El cuidar el suelo es tan fundamental como rotar, y creo que dejar dos años la paja para el suelo y aplicando abonos es la única forma de conservarlo, no sembrando cultivos sin abonado 2 de cada 3 años, pienso yo.
El que yo haya puesto esa rotación es un ejemplo, yo no la aplico pues no siembro vezas, me gusta más la esparceta (pipirigallo). 3 años de esparceta van seguidos de 2 buenos años de cereal. Este año la esparceta , para mí, ha sido el cultivo más rentable de lejos, otra cosa es que no les guste ni a los de Syngenta, ni Bayer, ni Fertiberia, ni a mi vecino el almacenista....
.
-
- Usuario Avanzado
Y la esparceta como la comercializas
Y la rotación con avenas q os parece yo lo hago siempre y bien bien...
no se puede concretar más de modo general porque depende mucho de zonas, climatología, terreno... disponibilidad de segadora o cosechadora o empacadora... Supoongo que desertor es de la zona media de Burgos por lo de titarros.
576 te ha asesorado bien, lo de vertedera tras girasol parece broma. Pero claro depende si te cosechan las pipas con picador o sin el, si tienes sembradora de 4 filas o sd, o discos o gradas de discos....
A las leguminosas conviene meter fósforo y potasio en linea porque chupan de ambos elementos igual que una graminea, no así nitrógeno claro.
yo aprox hago 60% cereal 25% leguminosa 15% girasol, pero en zonas buenas y húmedas de Rioja norte burgos hacen 90% trigo...en zonas secas arenosas hacen 90% cebada...en zonas muy ácidas meten 80% centeno...
depende todo
576 te ha asesorado bien, lo de vertedera tras girasol parece broma. Pero claro depende si te cosechan las pipas con picador o sin el, si tienes sembradora de 4 filas o sd, o discos o gradas de discos....
A las leguminosas conviene meter fósforo y potasio en linea porque chupan de ambos elementos igual que una graminea, no así nitrógeno claro.
yo aprox hago 60% cereal 25% leguminosa 15% girasol, pero en zonas buenas y húmedas de Rioja norte burgos hacen 90% trigo...en zonas secas arenosas hacen 90% cebada...en zonas muy ácidas meten 80% centeno...
depende todo
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
aqui la mejor rotacion es el barbecho .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario medio
La verdad es que me estáis dando unas lecciones buenísimas y creo que no solo a mi, me alegro haber puesto lo de arar los palos de pipas pues creo que si no no habría habido tantas respuestas y con tan buen criterio, creo que no es mal post para seguir poniendo experiencias...
yo cada año roto mas con veza y menos con girasol.
La veza deja mejor fruto para el año siguiente, y el girasol mete buen palo al terrerno, ya puedes abonar bien el siguiente año el cereal si quieres coger produccion
Y el rastrojo de veza si pega una buena tormenta en verano como ha sido el caso de este año, puedes cultivarlo para que purgue la mala hierba y dejas hecho el barbecho para sembrar.
La veza deja mejor fruto para el año siguiente, y el girasol mete buen palo al terrerno, ya puedes abonar bien el siguiente año el cereal si quieres coger produccion
Y el rastrojo de veza si pega una buena tormenta en verano como ha sido el caso de este año, puedes cultivarlo para que purgue la mala hierba y dejas hecho el barbecho para sembrar.
-
- Usuario experto
aqui lo mas que puedes hacer es cereal-leguminosa-cereal-barbecho
y lo de la leguminosa por el pago de la rotacion, que este a partir de este año que ya esta seguro el pago aunque no se siembre se termino la leguminosa, por que sembrar yeros para segarlos un año de cada 10 pues es tonteria
y el girasol...... pues sencillamente no se da
y lo de la leguminosa por el pago de la rotacion, que este a partir de este año que ya esta seguro el pago aunque no se siembre se termino la leguminosa, por que sembrar yeros para segarlos un año de cada 10 pues es tonteria
y el girasol...... pues sencillamente no se da
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario Avanzado
La mejor rotación la hace mi abuela.
Para dar la vuelta a la tortilla de patata, la lanza por la chimenea y sale al patio a recogerla.
Para dar la vuelta a la tortilla de patata, la lanza por la chimenea y sale al patio a recogerla.
Carmaux se había acercado a Wan Stiller, y señalándole el puente de órdenes, le dijo con voz triste:-Mira allá arriba: el Corsario Negro llora.
il corsaro nero
Emilio Salgari
il corsaro nero
Emilio Salgari
consa: ¿y vezas, algarrobas o lentejas, tampoco se dan? o garbanzos sembrados en enero???
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.