Regeneración de suelo

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Regeneración de suelo

Mensaje por Anlo »

Aprovechando que tengo unaq finca muy cerquita del pueblo que pega justo a la carretera y que tengo una explanada bastante grande con muy buen acceso para los camiones pues todos los años me llevan procedente de una cooperativa que aun quedaºdentro del casco urbano bastantes camiones de los restos de la linpieza de la aceituna. Esta cooperativa lo va echando todo al mismo monton, asi que tanto las hojas como las chinas y como no la tierra se van revolviendo todo y forman un compost bastante bueno. Bien pues en este tiempo mas o menos todos los años subimos 2 tractores y una retro y estamos todo el dia dando viajes al olivar. La parcela es una loma con unas vertientes no muy pronunciadas pero si que cuando llueve fuerte y dado la escasa cubierta vegetal que habia estos años pasados por el tipo de tierra muy arcillosa y poco dada a echar cubierta espontanea pues se habian formado muchas chorreras y carcavas y el olivar se estaba poniendo por muchos sitios fatal para los vehiculos. Asi que me puse en contacto con el camionero dedicado a linpiar estos residuos de la cooperativa y quede con él para que todos los años me llene la explanada y luego echarlo yo en los olivos. Desde que lo hago la finca a cambiado a mejor pero bastante y ademas poco a poco vamos tapando todos esos royetes y carcavas existentes. Si os parece bien a ver que opinais de estas practicas y si lo veis factible.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Re: Regeneración de suelo

Mensaje por Anlo »

se que habra agricultores que me diran que puede haber peligro de verticilium.pero en este terreno y por la situacion mas que nada muy aireada y en lo alto de una loma es casi inexistente, ademas el que echo por medio de las calles tampoco lo haga en excesiva cantidad, ya que tiene el picado del ramon por las calles y que la mayoria aun lo estoy utilizando en tapar agujeros jejejeje.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Unas fotos para que veais los residuos, aun bastante humedos devido a la gran cantidad de tierra que llevan.
Adjuntos
DSC_0586.jpg
DSC_0586.jpg (289.15 KiB) Visto 1185 veces
DSC_0585.jpg
DSC_0585.jpg (291.19 KiB) Visto 1185 veces
DSC_0584.jpg
DSC_0584.jpg (316.32 KiB) Visto 1185 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Esta un poco mas panoramica de la explanada. Decir que mis olivos no son los que se ven al frente sino uno que se ve a la derecha en un cortado que hay. En tiempos atras mi pade se dedico a sacar arena de este lugar pues al principio el terreno es muy arenoso y es una arena muy fina para la construccion.
Adjuntos
DSC_0587.jpg
DSC_0587.jpg (253.64 KiB) Visto 1184 veces
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

si ya lo has hecho, pues no tiene vuelta atras.. cruza los dedos y suerte con los hongos.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo,...yo eso se lo he visto a un señor que tiene una almazara, y tiene muchíísimos olivos.

Primero: El tiene todo tipo de maquinaria, retros, frontales gigantes, camiones,...etc., y mucho terreno alrededor de la almazara. Y se lleva toda la hojarasca al terreno.

Segundo: En el terreno mezclan la hojarasca y tierra con estiércol, lo riegan a menudo con aspersores y revuelven la mezcla con la retro, de esa forma eso fermenta, coge cantidad de temperatura, y a tomar PC los hongos.

Tercero: Al cabo de uno o dos años,...esa mezcla se ha transformado en mantillo negro que utilizan para sus planteles de olivos.

Si no haces esa transformación,...te arriesgas a infectar la plantación,...y eso no es lo malo,...porque son tus olivos,...lo malo,...es que de tus olivos se pasen a los del vecino,...y eso es más jodido.

Esto,...se debería de controlar más,...porque en mi pueblo,...hay gente que se lleva camiones y camiones de hojas impunemente, para tapar chorreras,...y precisamente,...por las chorreras,...es por dónde mejor se ve como corre la infestación por verticilium.

Es más,...en la cooperativa,...llevan aceituna de zonas endémicas de verticilium, resultando que aunque en el pueblo no haya verticilium, lo están importando de otros sitios en donde si lo hay (campiñas algodoneras reconvertidas a olivares contagiados).
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

pues yo solo os digo que en todas las cooperativas fe mi pueblo se lo llevan sobre la marcha y desde hace muchos anos y casos de verticilium casi O. yo tambien llevo echando muchos anos y mis olivos estan muy sanos.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Amigo Anlo ojalá tuviera yo esa oportunidad , donde eches una buena capa los primeros años están igual que los de riego.

Un saludo.
BARREIROS 72
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hombre a lo mejor en tu zona no hay hongos, pero yo conozco un caso, de un vecino que se dedica a la obra publica y tiene camiones, retros etc y en invierno pues retira hoja de una par de almazaras, e hizo lo mismo en 20has propias, hará unos 10 años les echó lo mas grande.. un día hará 10 años le dije esto mismo que explica Mente, que tuviera cuidado.. hace unos meses me lo cruce y me dice ojala me hubiese estado quieto, porque la finca está destrozada.. por eso digo que suerte de que lo que ya has echado no lleve nada, y no se manifieste con el tiempo.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Aliar_60
Nuevo usuario

Mensaje por Aliar_60 »

Yo puedo decir que tengo 5 hectareas, a las que aporto hojas, año si, año no, asi llevo por lo menos 8 años, y te puedo asegurar que no tengo ningún olivo enfermo, siempre estan en un buen estado vegetativo y su cosecha es comparable con otros que tengo de riego.
Aunque si tengo que aclarar que ese terreno blanco y muy soleado, sin embargo en otros terrenos que no son soleados si tengo olivos enfermos y no he aportado hojas.
Yo siempre he pensado que hay que intentar inovar, probar y observar,(algo que me identifica con el amigo Anlo) y si te va bien tu forma de proceder seguir adelante. No siempre hay que creerse lo que te digan hasta que tu lo hayas experimentado, yo seguiré echando hojas aunque este tipo de abonado me sale mas caro que un abonado inorganico,
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡Mirad...e ilustrarse por favor...!!:

"...al DEFOLIARSE las plantas enfermas Y DESCOMPONERSE LAS HOJAS CAIDAS EN EL SUELO QUEDAN LIBRES los microesclerocios para REINICIAR CICLOS DE INFECCIÓN.".

"La cantidad de verticilosis que se produce en un olivar viene determinada por:...la cantidad de hongo en el suelo (a más hojas infectadas más hongos)...".

"Las causas que dificultan el control,...entre ellas, la supervivencia prolongada del hongo en el suelo (hasta 15 años)".

MÉTODOS ERRADICATIVOS: Tratan de disminuir la cantidad de hongo en el suelo.

Limpieza: ELIMINAR ÁRBOLES INFECTADOS, RESTOS DE ESTOS ÁRBOLES, PRINCIPALMENTE LAS HOJAS SECAS QUE ESTÁN CARGADAS DE VERTICILIUM.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0078,d.d2k
Adjuntos
verticilium.jpg
verticilium.jpg (222.26 KiB) Visto 981 veces
Última edición por mentesa_bastia el 25 Jun 2014, 22:56, editado 1 vez en total.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Barreiros72
Usuario Avanzado

Mensaje por Barreiros72 »

Yo no echaría hojas en tierras llanas o arcillosas o si estas hojas provinieran de zonas muy afectadas de verticiliun como es el caso de los riegos de Arjona , La higuera , Marmolejo , etc. Por lo de mas , ya digo , ojala tuviera yo esa oportunidad.
BARREIROS 72
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mirad que os diga, desde 1985 que en mi cooperativa se instalaron las primeras limpiadoras, TODO EL HOJIN Y TIERRA PROCEDENTE DE LA LINPIEZA DE LA ACEITUNA SE A ESTADO ECHANDO EN LOS OLIVOS
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno se a ido el mensaje sin querer a medio, en fin seguimos, pues bien desde ese año uno tras otro los socios nos llevamos todos esos restos y como ya e dicho hasta ahora casos de verticilium se pueden contar con los dedos de una mano y ademas algun olivo aislado. Asi que mienras no se demuestre lo contrario por mi zona lo que se produce es un beneficio bastante grande a los olivos con estos restos.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

Amigo Mente , ese documento parece el trabajo trimestral de un bachiller desaplicado , menudo refrito.
Me cabe la duda si cuando dice zeuzera se refiere a euzofera.Dice el meter herramientas de poda en lejia , de acuerdo , pero 2 minutos ya es pasarse.
Otra más : aún recordando que no sirve de nada refiere el fosfito potásico.

El "autor" ha recopilado todas las soluciones que ha podido , veinte medidas cuento yo , y eso me lleva a pensar que la mayoria no merecen la pena llevarlas a cabo.

El hojín es materia organica Anlo ,de acuerdo ,pero ahí va hoja con repilo , verticilosis ,restos de herbicidas de preemergencia y semilla a tutiplen.No me la jugaría, excepto si es para echarlo en una carcava muy honda.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

yo creo que ya lo e explicadi ampliamente, si alguien todavia no lo a entendido pues que le vamos a hacer.
mentesa_bastia
Usuario platino

Joder Pozo...¡¡si es con el libro gordo de petete y no nos enteramos...!!.
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo escribió:yo creo que ya lo e explicadi ampliamente, si alguien todavia no lo a entendido pues que le vamos a hacer.
Hombre Anlo,...eso es como decir voy a hacer lo que me sale de los webos,...y quiero que me lo aplaudáis en conciencia (hasta con las orejas), y no admito críticas,...porque todos lo hacen.

Esto es como los ñus esos que atraviesan todos los años en África el rio lleno de cocodrilos,...los primeros se frenan al ver el conglomerado de cocodrilos esperando, pero van llegando en manada y empujando, y al final los últimos empujan a los primeros al agua, y los segundos al ver los primeros pasando,...también saltan,...y al final, de un millón de ñus que pasan, mueren 1000, pero,...¡qué importa...!, muchos más pasan el rio.

Es lo que tiene ser ñu.
Adjuntos
nu.jpg
nu.jpg (11.45 KiB) Visto 906 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

No me habéis entendido, sólo quise decir ue ya e explicado anteriormente que en mi zona el verticilium brilla por su ausencia, así que no tenemos ese problema y vosotros erre que erre con el hongo. Siempre que expongo algo no es para que se alabe si no para que cada uno de su opinión e ir aprendiendo. Si existe algún otro problema aparte de este pues comunicarlo y vamos a seguir opinando que creo que es un tema muy interesante y que hoy en día sufrimos en muchos olivares, un saludo a todos.
Pd. Mente joder no me compares con los ñu aunque sólo sea por los cuernos jejejeje.
mentesa_bastia
Usuario platino

Hombre Anlo,...es una broma,...pero no vale decir nunca,...yo lo hago porque todos los demás también,...antes,...pensar en los ñus, las ovejas,...etc., que dónde va una van las demás,...aunque sea al matadero.

Mejor ser una simple lechuza solitaria, que una cabeza de rebaño en dehesa.
Responder