Duda entre chisel o grada rapida

Nuevos modelos, nuevos avances. Trucos, consejos, servicios, reparaciones... ¡Infórmate aquí y participa!.
Responder
pagonco
Usuario medio

Duda entre chisel o grada rapida

Mensaje por pagonco »

Buenas tardes, os pongo en situación tras la adquisición de un tractor mas grande el arado que tenia un kverneland de tres rejas se me queda pequeño y le tengo que quitar y quería cambiar a un chisel o una grada rápida. En Cantabria estamos empezando a introducir estas maquinas, pero tienen poco rodaje yo lo quiero para preparar el terreno para maíz remover un poco la tierra con 10-20 cm vale porque después el rotavator o fresa ya creo buen lecho de siembra o profundizaría algo mas. Y la segunda pasada seria después de la cosecha del maíz para sembrar ray-grass. Yo la duda la teg con las rejas del chisel porque he leído ue hay unas tipo golondrina etc, ademas del sistema de protección muelle, o ballesta.

La duda la tengo en la grada rápida ya que tengo tierras pequeñas donde no llegas alcanzar los 15 km/h y luego alguna tierra es arcillosa y en ladera y tengo miedo que al pasarla sobre el purin recién echado me valla a tomar x culo.

El tractor son 170 caballos son tierras buenas pero pesadas. Perdón por este rollo pero es para que veáis las dudas mas concretas de momento.
Un saludo y gracias por vuestra atención de antemano. ;) ;)
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Re: Duda entre chisel o grada rapida

Mensaje por RICHIARAGON »

Son 2 máquinas muy distintas ¡con grada rápida como mucho 15 cm con chissel puedes hacer mucho mas. La tierra te la va a deshacer mucho mas la grada rapida
Hay mucho secano k se riega con gasoil
pagonco
Usuario medio

Mensaje por pagonco »

Son dos máquinas distintas por eso pregunto que para la profundidad de terreno que trabajar cual me puede ir mejor, o decir mira te va a dar igual coge el que tenga menos repuesto o menos costes de mantenimiento por ejemplo. Respecto a lo del desmenuzamiento me da casi un poco igual entre comillas ya que al ir el rotavator después lo deja como arena la duda es cual coger jajaj
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Creo k para lo k kieres te ira mejor un chisel¡ además son mas baratos¡ jajs
pagonco
Usuario medio

Mensaje por pagonco »

La verdad que he visto unos no me acuerdo si eran ovlac o kverneland que llevan dos filas y detras como una grada esos lo tienen que djar bien
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Creo k las dos marcas lo tienen
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por GAMUSINOVIEJO »

Para trabajar tierra de pasto el chisel no va bien porque lo saca que no lo deshace,para labrar festucas o ray grass o algo asi mejor la grada. Si es regadio la grada siempre te va a desnivelar mas y hace mejor labor de volteo y deja la tierra mas hueca. El chisel mas economico,mas barato de mantenimiento,mas rentable para sembrar cebada o trigo y no hace falta tanto tiron ni consumo. Depende del chisel y la grada,claro esta,pero una buena grada de hacer volteo y un chisel de reja en esta zona y por lo que yo he trabajado y tengo las dos herramientas es asi para mi.Yo la grada para secanos o maiz en aspersion,y para cebada aunque sea en aspersion nunca meto la grada porque sale mas caro.Para maiz en regadio a fila chisel de bota. La grada que tengo no es rapida. La rapida se empieza a ver con tolva para la semilla,en una pasada dar de grada y sembrar. Depende de lo que cultives,pero labrar pasto con arado o buena grada
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

Tu hablas de grada normal¡ la rápida es otra historia¡ la rápida en prados y festucas poca cosa hace¡
pagonco
Usuario medio

Mensaje por pagonco »

Yo la duda que tengo de la grada rapida es lo que coene antes si con esas velocidades o me ire a tomar x culo en una ladera, o en tierras peque ññas como quedara.

Yo pienso que un chisel con unas aletas de esas que llevan a los costados, y detas ya sea la grada de disco estilo ovlac, o unos discos de volteo te lo tiene que dejar bien mezclado y volteado, ( o esas conclusiones sacan todos las casas comerciales sobre ese tipo de producto). Yaparte mi tractor no tiene suspension y a vecs vas segando a 15 por hora en alguna tierra y como pilles un bache te acuerdas de la velocidad y de que el tractor no tenga suspension jajaja.

Pero claro una cosa es lo que yo piense y otra la practica de verdad
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

No creo k la ladera sea problema si sabias bien con el arado ¡ tampoco es k sea obligatorio ir a 15 ¡ lo de la suspensión es peor¡ jaja
pagonco
Usuario medio

Mensaje por pagonco »

Pero claro un arado de 3 con arcilla, y una capa abono de vaca de 4 dedos, cuando frenabas para hacer el cabecero tenias que bajar el arado para poder frenar si o te ibas esquiando hasta otra finca, jajaja

Para 170 caballos que anchura me recomendais es un case mx 170
Kx85
Nuevo usuario

Mensaje por Kx85 »

Porque no miras los chisel rastrojeros(yo lo estoy mirando), la unica pega que les veo es el peso que hacen al ser tan largos.
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

RICHIARAGON escribió:Tu hablas de grada normal¡ la rápida es otra historia¡ la rápida en prados y festucas poca cosa hace¡
Hay gradas rapidas de varias formas y modelos,disco liso,dentado o una linea de cada,con diferentes inclinaciones del disco,con muelle en el brazo del disco,o fijo,con diferentes anchuras entre lineas y disco,con varios tipos de rodillo,y hasta con pequeño rodillo o rastillo de muelles entre lineas de discos para romper los gallones que saca la primera linea antes de mandarlos al volteo de la segunda linea a la contra.Yo con una grada rapida no he labrado festuca,pero he visto labrar tierra de 9 años de siembra directa despues de alfalfa y lo dejaba muy bien,y no se emboza en barbechos despues de invierno lluvioso como el pasado que estaba todo de cardos y capitanas,y ni embozaba ,ni arrastraba,lo machacaba todo al paso y lo envolvia.Y eso de las teorias de que hay que ir a 15 km por hora,aparte d que despues de 12 horas te deshace con segun que tractor no lo tengo yo tan claro y por aqui no van a esas velocidades,que a 10 ya hace su buena labor
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

esa se probo aqui en la comarca y lleva eso entre lineas que va muy bien segun para que.Otras gradas como agromet no lo llevan
RICHIARAGON
Usuario Avanzado

También se probaron las vaderstad el año pasado en Ejea y tauste y en general muy bien pero en la destaca......
pagonco
Usuario medio

Mensaje por pagonco »

Una pregunta los rastrojeros que habeis comentado como son, comos unas vertederillas ?

El video muy bueno se ve que lo tritura muy bien yo lausaria sobre hierba recien segada es decir con 6 cm de altura ya que el forraje se usa para vacas. Yo la duda de la grada es la aplicacion sobre la hierba segada a esa altura bien cubierta de abono liquido y cuando este el disco un poco gastado porque tengo confianza en que el chisel siempre lo removera mas.

Por utlimo que tipo de chisel me recomendais los que tienen un tipo de grada detras, o los que tienen unos discos y detras un rodillo he visto que ovlac y salazar los tienen

Hablo de estas dos marcas porque son las que mas he visto pero no descarto otra, la primera porque me gusta el sitema de la ballesta y el segundo porque los he visto fabricar y me gusto la fabrica
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

pagonco escribió: tenia un kverneland de tres rejas se me queda pequeño y le tengo que quitar y quería cambiar a un chisel o una grada rápida. En Cantabria
en zona lluviosa propensa a criar hierba, déjate de chorradas y compra un cuerpo más pal kverneland, o volteas o criarás hierba
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Responder