RICHIARAGON escribió:Tu hablas de grada normal¡ la rápida es otra historia¡ la rápida en prados y festucas poca cosa hace¡
Hay gradas rapidas de varias formas y modelos,disco liso,dentado o una linea de cada,con diferentes inclinaciones del disco,con muelle en el brazo del disco,o fijo,con diferentes anchuras entre lineas y disco,con varios tipos de rodillo,y hasta con pequeño rodillo o rastillo de muelles entre lineas de discos para romper los gallones que saca la primera linea antes de mandarlos al volteo de la segunda linea a la contra.Yo con una grada rapida no he labrado festuca,pero he visto labrar tierra de 9 años de siembra directa despues de alfalfa y lo dejaba muy bien,y no se emboza en barbechos despues de invierno lluvioso como el pasado que estaba todo de cardos y capitanas,y ni embozaba ,ni arrastraba,lo machacaba todo al paso y lo envolvia.Y eso de las teorias de que hay que ir a 15 km por hora,aparte d que despues de 12 horas te deshace con segun que tractor no lo tengo yo tan claro y por aqui no van a esas velocidades,que a 10 ya hace su buena labor