RIEGO CON PLACAS SOLARES

Nuevas tecnologías de riego, consejos, preguntas, problemas.. todo sobre el riego.
Cifar21j
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Cifar21j »

Hola a todos, creo que seria interesante, si alguien tiene una instalacion de riego de este tipo,se comentase las ventajas e inconvenientes de este sistema. Por mi zona se esta comenzando a poner alguna placa, pero hay mucha confusion con este asunto. A que profundidad hay que bajar la bomba, cuantos litros por hora se pueden sacar, cuantas horas al dia funciona? etc, si alguien tiene experiencia en el tema agradeceria que contase sus experiencias. Gracias
Consaburense
Usuario experto

Re: RIEGO CON PLACAS SOLARES

Mensaje por Consaburense »

ventajas muchas, no tienes que tener generador, la semana pasada robaron 3 en la misma noche aqui, no hay que echar gasoil, no hay que ir todos los dias...

regar pues depende de la instalacion que montes, las mias tienen seguidor y estan siempre orientadas al sol, esto hace que desde que sale hasta que se esconde estan funcionando al 100%, las fijas tienen menos horas de funcionamiento pero son mas baratas de instalar

en cuanto a los litros que puedes sacar...... todos los que quieras si tienes agua y billetes, a mas litros mas placas, a mas profundidad mas placas pero esto es como con un generador, la misma bomba a 30 metros no saca el mismo agua ni consume lo mismo que a 70

lo mejor es que te hagan un estudio y te digan lo que necesitas
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

Gracias por contestar consa. Aqui este año se han instalado 3 pozos con placas y cada uno cuenta una version distinta. cuanto agua crees que deberia tener el pozo como minimo para regar 3 hectareas? y otra cosa durante todo el tiempo te da el mismo caudal o va progresivamente segun la hora del dia que sea? la ultima que he visto funcionar la placas son fijas y hasta las 10.30 horas no empieza ha regar,da unos 7000 litros hora, pero si se pone un nublao encima se para.
anabich
Nuevo usuario

Mensaje por anabich »

Tengo un familiar que la puso aquí en Antequera, al final tuvo que cambiarlo pues no le dio buen resultado.
Consaburense
Usuario experto

cifar, es que cada instalacion es un mundo y cada tierra igual, aqui se estan poniendo por cientos, todo el mundo se esta pasando a las placas por que funcionan lo que pasa es que hay gente que piensa que se riega como con un grupo y no es asi

para 3 hectareas depende de lo que quieras regar pero yo te puedo decir que tengo una instalacion en una tierra de 4 Ha de viñedo con 7.000 litros hora que antes era imposible regar con gasoil por que me comia y ahora con las placas la tengo harta de agua, las mias empiezan a regar a las 8 de la mañana en este tiempo y estan casi hasta las 10, si se nubla tambien riegan aunque obviamente no al 100% pero no paran, eso no es por las placas si no por la bomba

es que es una historia, pff, las que tu has visto fijas tienen varios problemas, primero que no se mueven por tanto tardan mas en coger los rayos del sol al tener que esperar que este llegue a su posicion, segundo que cuando la bomba que tienen puesta seguro es una bomba de las de toda la vida, estas bombas necesitan una potencia muy alta para arrancar y se paran en cuando hay un nublado, las nuevas bombas como las mias arrancan con la primera luz del dia ni siquiera necesitan sol directo y nunca paran mientras haya luz, aceleran y desaceleran dependiendo de la luz que de en las placas pero nunca paran, las antiguas cuando arrancan lo tienen que hacer al 100% y en cuanto no hay suficiente luz para trabajar se paran completamente, ademas esos arranques y paradas continuos hacen que terminen cascando el primer año

para que veas como trabajan las placas fijas y las moviles y las bombas normales de toda la vida y las solares nuevas, es un poco cutre pero vale para hacerse una idea, cualquier combinacion de unas y otras trabajar de forma distinta
Sintitulo.jpg
Sintitulo.jpg (56.55 KiB) Visto 14881 veces
yo ahora he montado otro mas grande para sacar 15000 litros y le pozo tiene mas de 40000 pero no necesito mas, puedo regar todos los dias y me sobra tiempo y agua, ademas de regar mejor la viña por que voy rotando los sectores, lo tengo automatizado y cada dia me riega uno, cada cinco dias vuelve a empezar otra vez y otro riego pequeño, mucho mejor que cuando regabamos con el gasoil y le dabas un riego o dos y te olvidabas

pero vamos, ya te digo que aqui en toda la zona se esta montando una placa en cada viña, es mil veces mejor que el grupo o el motor

Amador Rivas,
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

gracias consa me has aclarado bastantes cosas. el problema que yo tengo es que al aforar el pozo solo daba 5000 litros a la hora, lo aforamos en el mes de enero, cuando nadie regaba, y ahora no me atrevo a instalar nada pues veo muy poca cantidad de agua para 3 hectareas. Ademas no se si ahora en verano no se vendra abajo el pozo ya sabes cuando los vecinos de por la zona empiecen a regar. La tierra es flojilla, ya sabes de esta que escarbas y abajo mantiene la humedad, o sea que con menos cantidad de agua la viña se mantiene bien. Pero no me atrevo a montar el riego por el inconveniente del pozo, no me fio si al menos tuviese 10000 litos a la hora tendria margen para sacar 5000 o 6000 pero asi creo que es muy arriesgado.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el problema viene para sacra cantidades de 50.000l pa arriva ...
yo necesito min eso en la mayoria de los pozos , y eso es mucha chicha ....
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

Quien te lo ha instalado consa? por esa zona trabajan los de iberriego y agroindustrial, que son de madridejos, tambien los perea de villacañas los conoces?
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

Pista si que es un problema sacar tanto agua con placas, pero sabes que lo tienes, es mas problema tener solo 5000 litros y no saber como va a reaccionar el pozo despues de todo el verano sacando agua, porque a mas cantidad no creo que vaya, imaginate que despues de varios dias sacando agua afloja y se te queda en la mitad.
Consaburense
Usuario experto

a mi me trabaja agroindustrial

pista luego te mando una foto de una instalacion que han echo aqui en consuegra para mas de 50.000 litros, hay mas de 150 placas, parece el tejado de una nave

cifar si tienes 5000 litros yo no me lo pensaba, te sobra agua y es una instalacion relativamente barata

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

no se que marca tienes en la viña, pero 5000 litros por 10 horas nada mas son 50.000 litros al dia, tres meses 90 dias x 50000= 4,5 millones de litros....

repartelos entre las cepas que tienes y mira si la puedes regar

Amador Rivas,
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

creo que llevas toda la razon. quien trabaja mejor el tema de riego por placas agroindustrial o iberriego?
Cifar21j
Usuario medio

Mensaje por Cifar21j »

por cierto consa el goteo lo tienes enterrado?
Consaburense
Usuario experto

lo tengo enterrado, si tienes poca agua sin duda entierralo, aparte la comodidad qeu te da no tener gomas por encima

trabajar trabajan todos bien, yo me decidi por agroindustrial por que son los unicos que montan las placas con seguidor y tienen buenos precios

Amador Rivas,
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

por alla teneis poco viento para regar con placas o motores ? creia que la mancha era tierra de molinos de viento ..
Soy de la España VACILADA.
Consaburense
Usuario experto

Hay más sol que viento, además esta más conseguida la tecnología fotovoltaica para es que la eólica

Amador Rivas,
Chisel
Usuario Avanzado

Mensaje por Chisel »

y como veis el hacer una balsa combinada con la bomba?

asi, aunque saques 3.000 litros hora, al final de dos días tendras 60.000 litros , que te daría para regar 750 viñas a 80 litros cada dos días, no?

y una balsa de 60.000 litros puede salir por 3.000 € mas menos
POR UN CONTROL DE ACCESOS POR DNI ELECTRONICO EN AGROTERRA
Masc
Usuario medio

Mensaje por Masc »

aquí vino un técnico a dar una charla sobre el tema para informar y dijo q el coste rondaba sobre euro por watio, a mas cantidad menos costo y q se amortizaban en cinco años
Masc
Usuario medio

Mensaje por Masc »

me parecio muy interesante pero los presupuestos q me han dado empresas instaladoras el mas barato se va 1,4 mas iva q antes no lo he dicho.ya no son cinco años nos vamos a 8,5.
Zetagi
Nuevo usuario

Mensaje por Zetagi »

Hola a todos, seria posible sacar 15000 o 16000 litros la hora a 100 metros de profundidad? Comentais que roban los generadores, a mi me lo han robado este invierno por eso quiero poner placas, pero, las placas no las roban tambien?. Un saludo, gracias
Responder