poda de olivos
-
- Usuario platino
Re: poda de olivos
En efecto Bpr,...el gusanito ese de marras,...que en muchos pueblos lo conocen como "gallinica ciega",...se cepilla un olivo centenario casi lo mismo que el verticilium,...ya ni te cuento si hay 5 o 6 gusanos taladrando.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pues no se yo, la verdad es que si que tenía un agujero pero yo no he visto ningún gusano pero la pinta del olivo de secarse no tiene pues esta más verde que cebollas.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
anlo,ese gusano no actua en el tronco,ni veras sus efectos hasta que este el olivo seco.
ya he comentado,que viene algun ingeniero a visitarme,para poder ver estas cosas en vivo.
la melolontha,usa el tronco para entrar al sistema radicular,que es donde actua.
hace la puesta,en forma de escarabajo,nacen los gusanos y entran taladrando el tronco hasta la cepa y raices.
perfectamente puedes encontrar hasta 40 gusanos de un tamaño impresionante comiendo madera.
tardan 3 años en hacerse escarabajos,solo vuelan las hembras,que salen a ser fecundadas,no van muy lejos,y otra nueva puesta.
son ataques,plagas invisibles,con dificil solucion,ya que en el lugar donde se meten pocos productos pueden usarse para combatirlos.
salvo,detectar-contabilizar los ejemplares,saber si es plaga por la cantidad,y poner control para los machos,mas faciles de combatir.
estos cuando se combierten en plaga,parece una chorrada,pero es muy serio el daño que hacen,,,mas de lo que creemos.
ya he comentado,que viene algun ingeniero a visitarme,para poder ver estas cosas en vivo.
la melolontha,usa el tronco para entrar al sistema radicular,que es donde actua.
hace la puesta,en forma de escarabajo,nacen los gusanos y entran taladrando el tronco hasta la cepa y raices.
perfectamente puedes encontrar hasta 40 gusanos de un tamaño impresionante comiendo madera.
tardan 3 años en hacerse escarabajos,solo vuelan las hembras,que salen a ser fecundadas,no van muy lejos,y otra nueva puesta.
son ataques,plagas invisibles,con dificil solucion,ya que en el lugar donde se meten pocos productos pueden usarse para combatirlos.
salvo,detectar-contabilizar los ejemplares,saber si es plaga por la cantidad,y poner control para los machos,mas faciles de combatir.
estos cuando se combierten en plaga,parece una chorrada,pero es muy serio el daño que hacen,,,mas de lo que creemos.
- Jose6230
- Usuario experto
En el cerezo tenemos el escarabajo cabezudo, y actua como dice Bpr, y es la principal plaga del cerezo por aqui, y lo que causa mas muertes de las plantas.
En olivar nunca he visto algo asi la verdad, alomejor algun olivo se ha secado por eso y no nos hemos dado cuenta. En el cerezo es que se carga una finca en unos años.
En olivar nunca he visto algo asi la verdad, alomejor algun olivo se ha secado por eso y no nos hemos dado cuenta. En el cerezo es que se carga una finca en unos años.
-
- Usuario platino
Cuando veas un olivo cargado de mimbreras en el centro del tronco,...y las ramas debilitadas,...gusano al canto.
Yo he visto bastantes gusanitos de esos,...y se alimentaran de raíces,...pero también del centro del tronco...lo llenan todo de serrín,...y cagan...lo mismo que los ratones y murciélagos,...si metes la mano,...y empiezas a sacar serrín,...y ves las cagadas...¡ojete calor!.
En una ocasión,...en un olivo con esos gusanos,...llegué hasta la misma tierra,...y el agujero seguía para abajo...a las raíces.
Al hacer un corte y dejar el agujero claro,...pueden meterse las hormigas, y demás depredadores,...que supongo un gusanazo de esos,...será como para nosotros un "jarta" de marisco,...pues en una parcela de olivos viejos descubrí muchos agujeros de esos gusanos,...y parecen que han desaparecido.
Yo he visto bastantes gusanitos de esos,...y se alimentaran de raíces,...pero también del centro del tronco...lo llenan todo de serrín,...y cagan...lo mismo que los ratones y murciélagos,...si metes la mano,...y empiezas a sacar serrín,...y ves las cagadas...¡ojete calor!.
En una ocasión,...en un olivo con esos gusanos,...llegué hasta la misma tierra,...y el agujero seguía para abajo...a las raíces.
Al hacer un corte y dejar el agujero claro,...pueden meterse las hormigas, y demás depredadores,...que supongo un gusanazo de esos,...será como para nosotros un "jarta" de marisco,...pues en una parcela de olivos viejos descubrí muchos agujeros de esos gusanos,...y parecen que han desaparecido.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
como todos los bichos,buscan su habitad mas perfecto.
en ocasiones no es dificil ver 30-40 gusanos en una misma cepa y el sistema radicular destrozado.
si el terreno tiene lo que ellos buscan,humedad,temperatura etc,es impresionante la cantidad que hay en todos los olivos.
el agujero,lo hacen en lo podrido del tronco(normalmente en la cabeza) hasta llegar a la cepa,hay tienen su despensa y las condiciones mas idoneas para estar los años de ciclo.
una vez flaquea la cepa,despensa mas cercana,empiezan a retirarse y expandirse por las raices mas gruesas que es cuando empezamos a notar sus efectos en el olivo.
sobre las hormigas,he visto muchas veces colonias de hormigas rojas,las que llamamos"civilicos"conviviendo con estos gusanos entre las cavernas que van haciendo y no parecen llevarse mal.
en ocasiones no es dificil ver 30-40 gusanos en una misma cepa y el sistema radicular destrozado.
si el terreno tiene lo que ellos buscan,humedad,temperatura etc,es impresionante la cantidad que hay en todos los olivos.
el agujero,lo hacen en lo podrido del tronco(normalmente en la cabeza) hasta llegar a la cepa,hay tienen su despensa y las condiciones mas idoneas para estar los años de ciclo.
una vez flaquea la cepa,despensa mas cercana,empiezan a retirarse y expandirse por las raices mas gruesas que es cuando empezamos a notar sus efectos en el olivo.
sobre las hormigas,he visto muchas veces colonias de hormigas rojas,las que llamamos"civilicos"conviviendo con estos gusanos entre las cavernas que van haciendo y no parecen llevarse mal.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
En verano es muy normal ver el exoesqueleto del bicho en la parte de atrás de olivos con cáscara por la edad a una altura de medio metro del tronco.Otra característica es que al pasar cerca escupen un poco de líquido.
- Adjuntos
-
- melolonthapapossaa.jpg (11.07 KiB) Visto 923 veces
-
- melolonthapapossa.jpg (8.34 KiB) Visto 923 veces
-
- Usuario platino
El erizo, mochuelo y la abubilla son los principales depredadores de las hembras.
Un estudio sobre el bicho en cuestión,...muy bueno.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 7613,d.d2k
Un estudio sobre el bicho en cuestión,...muy bueno.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 7613,d.d2k
lastima que los tres depredadores esten casi extintos.
lo dificil de saber sobre estos gusanos es, donde estan metidos,se encuentran incluso dentro de las raices o a metros de distancia del tronco.
a ver si puedo y os pongo unas fotos de ellos y de los daños.
lo dificil de saber sobre estos gusanos es, donde estan metidos,se encuentran incluso dentro de las raices o a metros de distancia del tronco.
a ver si puedo y os pongo unas fotos de ellos y de los daños.
-
- Usuario experto
Pues yo no e visto nunca un escarabajo de este tipo, si otro parecio pero con un cuerno como los rinocerontes que aquí les llamamos escarabajo pelotero.
mentesa_bastia escribió:A ver buena gente,...hacer eso a plan parejo,...es lo mejor que se le puede hacer a un olivo centenario,...pero eso cuesta mucho trabajo y hay que hacerlo poco a poco. Como tengo todos los olivos metidos en lo nuevo, y clareados del otoño, tengo muy poca corta...y me puedo entretener,...si tuviese que ir a toda leche,...ni a os-tias.
En ese olivar,...creo que es la última fase de renuevo, esperar que crezcan un poco las ramas principales, dejarlas en 3 y tirando.
Cuando se hace una corta de renovación,...no se limpia el olivo,...en todo caso en otoño.
El agujero del tronco,...es como los donuts,...que todos tienen su agujero. El agua que entre en el agujero, saldrá por la base, de lo que se trata es de quitar madera negra, y MUERTA.
A mí me va fantástico con este sistema,...ya os he explicado las ventajas,...y llevo muchos años haciéndolo.
El agujero del tronco...es como los donuts... que todos tienen su
agujero.No era un gusano

- Jose6230
- Usuario experto
Joder, pues el año pasado hice yo una cabeza y pensé que había un nido de ratones cuando vi las cagadas, y era exactamente como explicas Mente. El olivo estaba y esta perfectamente, pero ya voy a vigilarlo e investigarlo a ver si es por el bicho ese.
el olivo,al comerse el gusano las raices mas gruesas,que donde ataca despues de practicmante comerse la cepa,va recomponiendo el sistema radicular emitiendo nuevas raices.
pero hay muchas veces,que deja tan destrozado,que las nuevas raices son muy pequeñas y superficiales,entonces es cuando vemos decaimiento,incluso secarse por completo.
pero hay muchas veces,que deja tan destrozado,que las nuevas raices son muy pequeñas y superficiales,entonces es cuando vemos decaimiento,incluso secarse por completo.
-
- Usuario experto
Hoy en la parcela que estoy tratando de la hierba me e quedado asombrado cuando e llegado y e visto la poda que han realizado los vecinos a sus olivos. Comentar que es un terreno muy bueno donde los olivos echan 100kgr facilmente sin despeinarse. Para mi las han detrozado, y encima son olivos nievos que este verano los va a quemar el sol totalmente, unas imagenes valen ms que mil palabras.
- Adjuntos
-
- DSC_0529.jpg (330.78 KiB) Visto 637 veces
-
- DSC_0528.jpg (342.56 KiB) Visto 637 veces
-
- DSC_0527.jpg (304.78 KiB) Visto 637 veces
-
- Usuario experto
Para que veais la diferencia os pongo unas fotos de los mios y uno de sus olivos en la linde. Decir que los mios estan podados del año pasado y aunque siempre les quito bastante crecen una barbaridad, pues aunque son de secano como digo la tierra es muy buena.
- Adjuntos
-
- DSC_0530.jpg (326.06 KiB) Visto 635 veces
-
- DSC_0531.jpg (349.35 KiB) Visto 635 veces
-
- DSC_0532.jpg (356.4 KiB) Visto 635 veces
-
- Usuario experto
Mirar como se quedaron el año pasado, que ya puse estas fotos y lo que han crecido este año, por eso pienso que es una aberracion lo que han echo con los de al lado. y el tio que lo haya realizado el trabajo se abra quedao tan ancho 

- Adjuntos
-
- DSC_0048.jpg (497.59 KiB) Visto 633 veces
-
- DSC_0047.jpg (440.5 KiB) Visto 633 veces
-
- DSC_0046.jpg (314.76 KiB) Visto 633 veces
-
- Usuario platino
El problema fundamental es:
-.El propietario del olivar tiene que contratar al "cortaor".
Cuando uno corta sus propios olivos,...y más si se dedica a cortar para la calle,...pone el muestrario...y se esmera.
El cortaor contratado,...puede que se haya cortado ese día 200 olivos,...y cuando por la tarde,...cansado y sudoroso,...ha llegado al 201, se ha tirado un follonazo que ha dejado los calzones para la basura.
De todas formas en tu pueblo,...vengo notando que los olivos en vez de abrirse a la calle, tiran todos para la luna,...yo eso solo lo he visto en los olivos que están en las cañadas,...y muy espesos.
Pd: Ja,ja...Anlo,...haz el favor de NO ECHARLE LAS PIEDRAS AL VECINO.
-.El propietario del olivar tiene que contratar al "cortaor".
Cuando uno corta sus propios olivos,...y más si se dedica a cortar para la calle,...pone el muestrario...y se esmera.
El cortaor contratado,...puede que se haya cortado ese día 200 olivos,...y cuando por la tarde,...cansado y sudoroso,...ha llegado al 201, se ha tirado un follonazo que ha dejado los calzones para la basura.
De todas formas en tu pueblo,...vengo notando que los olivos en vez de abrirse a la calle, tiran todos para la luna,...yo eso solo lo he visto en los olivos que están en las cañadas,...y muy espesos.
Pd: Ja,ja...Anlo,...haz el favor de NO ECHARLE LAS PIEDRAS AL VECINO.
yo sigo sin comprender,aun reconociendo las distintas formas de poda de cada zona.
como pueden podarse olivos dejando una sola rama produciendo en un pie.
en la foto 6,hay tres pies y cualquiera de ellos bien podado puede soportar la carga foliar de los tres en un solo pie,sin necesidad de aguantar los otros dos.
si en mi pueblo o alrededores hacen una poda asi,al año siguiente procura buscar tajo de otra cosa,porque de podar,,,,
como pueden podarse olivos dejando una sola rama produciendo en un pie.
en la foto 6,hay tres pies y cualquiera de ellos bien podado puede soportar la carga foliar de los tres en un solo pie,sin necesidad de aguantar los otros dos.
si en mi pueblo o alrededores hacen una poda asi,al año siguiente procura buscar tajo de otra cosa,porque de podar,,,,
-
- Usuario experto
E·stos olivos los cortan, no los dueños porque son gente de ciudad y ni siquiera andan por aqui, me imagino que vendran de vez en cuando, pero el que los poda es el que lleva los olivos y hace muchos años que esta con ellos. Yo no se los que se cortaran pero sean 200 o los que quieran eso es un destrozo en toda regla. Ah y las piedras cada uno tiene las suyas jejejeje.
-
- Usuario experto
Bpr, la gente que lleva estos olivos no son de mi pueblo, es de otro limitrofe y aunque solo nos separan 14 km no te puedes imaginar las diferencias tanto de poda como de llevar el olivar que existe. En mi pueblo poca gente por no decirte ninguna se atreveria a hacer una cosa de estas.