VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
pistaa
Usuario experto

Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Mensaje por pistaa »

la mayoria de las malas hierbas , lo son porque pueden permancer latentes y sin germinar muchos años , algunas 20 años y mas , y ademas estan diseñadas para no germinar todas a la vez , para asi protegerse de cualquier circustancia ...
por ello las malas hierbas perduraran siempre , es casi imposible matarlas .
yo alguna vez dejo una parcela 2 años de barbecho y luego sale de to ... igual que en el resto .y hay años que cuando se lia a llover ves hierbas que ni sabes que son , ni las conoces ....
cuando arais con vertedera ,claro que sale menos broza , pero los motivos no son solo que enterrais las semillas de la campaña anterior , hay muchos mas motivos y nada buenos ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Logimat, cuando una primavera llueve más de lo normal y pasas el cultivador y llueve y queda toda la hierba agarrada, la solución es tirar 2 litros de glifosfato.

Yo la primavera pasada lo hice así, y este año los trigos solo tienen herbicida de hoja ancha. Limpia mas de malas hierbas el glifo, que todas las vertederas del mundo.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo nunca he usado un herbicida de hoja estrecha en mi vida y no se lo que es la avena loca en mis tierras .
si que hay pedazos infectaos de avena loca en muchos sitios por aqui ...
lo que dice abuyaco es de cajon ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Surco
Usuario Avanzado

Mensaje por Surco »

Vuelvo a reiterar q las vertederas no se inventaron para matar hierbas,se iventaron para hacer labores y oxigenar la tierra ,para q la semilla al sembrarla y despues abonarla,este en un hotel de 5 estrellas jejeje
No robes,al gobierno no le gusta que le hagan la competencia
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

jejjjj yo tambien me rio y mucho ....
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

a mi parecer las vertederas estan bien para enterrar barbechos pero terrenos que trabajas todos los años no tienen sentido , aqui en algunas fincas que se tiran 2 años sin trabajarlas se forma una capa de terron gordisima y los aperos no entran si no es enterrandolo , solo pasa en algunas en otras existe hierba pero sus raices no son tan densas , depende de la parcela...
Soy de la España VACILADA.
Cocoloco
Usuario medio

Mensaje por Cocoloco »

pues yo solo se que aqui rastrojeando, osea sembrar trigo sobre trigo la unica manera de coger algo y que no se lo coman las malas hierbas (principalmente el vallico) es arandolo con las vertederas. Si hablamos de rotaciones de cultivos pues ya me callo porque no hay diferencia de darlo de vertederas a darlo de chisel
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues aquí el vallico hay que matarlo con herbicida, porque sale igual en lo arado con vertedera, con chisel, o en siembra directa.

Pero es peor el bromus, porque el herbicida que lo mata es caro, solo lo mata con menos de tres hojas, y en la cebada no se puede echar. El que se tira para el bromus en cebada, funciona muy mal.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Abuyaco escribió:Pero es peor el bromus, porque el herbicida que lo mata es caro, solo lo mata con menos de tres hojas, y en la cebada no se puede echar. El que se tira para el bromus en cebada, funciona muy mal.
Y en el trigo este año, tanto el Atlantis como el broadway han funcionado muy mal después de gastarse 50-60 pavos por Ha
Fiesta sin vino no vale un comino.
Ampur
Usuario medio

Mensaje por Ampur »

En girona se intento introducir la sd hace ya tiempo ,no funcionó,pasados unos años se intento de nuevo,digamoslo claro ,los promotores vendian fitos,habia uno(ya ha cerrado) que despues de años de sembrar en sd aró,fué el descojone, tuvo la cosecha de su vida.Se ha estado años trabajando con cultivador chisel y ahora se vuelve a la vertedera,la explicacion creo no tiene que ver con cosechas o hierbas es mas bien una cosa de economia en la inversion,los arados de vertedera que habia por aqui eran de fabricantes locales los herreros de los pueblos tenian una mina con ellos(que si hacer punta al formon,formones doblados,cuerpos de arado arrancados del bastidor,hay roca,etc)con los chiseles solo hay que cambiar las puntas y eso se lo hace uno.Yo usaba una alternativa ,el arado de discos,és lo mejor del mundo mundial,peeero :a cada terreno ,a cada rodada y a cada tempero corresponde una regulacion distinta del apero.Como no tiene cuadrantes numerados de ajuste pues hay que ser un ARTISTA y eso caaansaaa,luego los vecinos "el chisel es lo mejor"ahora el arado es mas "in" tiene seguridad y no se rompe( el herrero se dedica a hacer portales de chalet de dominguero)creo que és por eso que se vuelve a la vertedera.En mi caso como todos cuando cambie el tractor ,pues más grande y como no existen arados de disco que aguanten con tractores mas grandes,pues vertedera.¿el laboreo ideal?para mi és:rastrojero(eso que lleva rejas de ala ancha,discos niveladores y rodillo de barras)vertedera(de cinco no stop hidro tajo variable hidraulico)siembra(grada rotativa/rodillo packer/sembradora de bota)y hay años que sin rastrojero con un pase de vertedera y conjunto de siembra quedas como un señor,con la grada rotativa vas despacio o deprisa segun tempero y tipo de terreno,y al hacer dos cosas de un pase aprovechas la potencia del tractor,borras bien las rodadas y la herramienta no tiene que ser tan grande(sembradora)luego mas economica.
Ah y otra cosa a tener en cuenta con sd y chisel,caracoles y limacos que aqui no deciis nada de eso pero en europa es un problema que cuesta dinero controlar.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

eso no tiene nada que ver ampur , yo te podrioa decir de gente que se estrella con el pistacho y gente que gana mucho dinero , y por esa regla de 3 que ..¿¿???? si te fijas en los que se estrellan malo ...
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Yo pienso que el que todavía usa vertederas grandes, es porque nunca ha dejado de usarlas. Quien se pasa al chisel, a lo mejor le da cada 6 años una vuelta a las vertederas y punto. Lo que si he observado es que los arados de cohecho están más de moda para alternar con el chisel , o dar el primr pase antes del chisel. No son gastosos y con la tierra propia hacen la labor justa de volteo. ¿Que opinais?
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

lo de que el año que aró el de sd, cosechón, hombre es claro que mineralizó las reservas de materia orgánica que había estado acumulando en equilibrió de producción/ahorro de abonos. Fijo que al siguiente ya no fué cosechón, y al siguiente el terreno empobrecido otra vez.

Eso lo han explicado hasta la saciedad los argentinos que nos adelantan en experiencia en sd.

La vertedera es pan pa hoy hambre pa mañana: mineraliza más humus del que genera la tierra. Ahora bien, puede ser mejor enterrar la paja con vertedera que quitarla en sd. Se trata de aportaciones/extracciones/velocidad de mineralización para intentar aumnetar poco a poco el humus, osea la riqueza de la tierra.

TAmbien hay que considerar que puestos a labrar, la vertedera elimina más malas hierbas que el chisel al no voltear éste.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Ebano58 escribió:Yo pienso que el que todavía usa vertederas grandes, es porque nunca ha dejado de usarlas. Quien se pasa al chisel, a lo mejor le da cada 6 años una vuelta a las vertederas y punto. Lo que si he observado es que los arados de cohecho están más de moda para alternar con el chisel , o dar el primr pase antes del chisel. No son gastosos y con la tierra propia hacen la labor justa de volteo. ¿Que opinais?
Yo llevaba 4 años sin usarlas y tenia las fincas mas limpias que la patena, ahora estan de bromo hechas un asco, este año volltereta y el chisel solo para sembrar forraje, no se que sera peor meter la vertedera o llenar el terreno de quimicos.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

hay que tener en cuenta que los herbicidas ademas de caros a veces no es suficiente, y tambien se crean resistencias,y que la vertedera tampoco mata todas yerbas, yo combino la vertedera con herbicidas y en algunos campos el chisell detras de pajas,enfin ,este año los tengo limpios de malas yerbas,pero hubo un tiempo que habia mucha ballueca y hasta se echaba larga y el vallico idem .
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

En malas hierbas, la vertedera puede que controle el vallico y el bromus algo mejor que las labores verticales, pero en cambio la avena loca se controla mejor sin voltear.

El bromus, aunque se are a vertedera, hay que tirarle herbicida.

Lo que ayuda a ahorrarse herbicidas son las rotaciones.

Rotar cereal con guisantes, vezas o alfalfa. Y tambien segar para forraje.

Para eliminar hierbas hay que combinar las cosas. Solo con herbicida o solo con labores, es más dificil.
abelluis
Usuario Avanzado

Mensaje por abelluis »

Hola : Si combinando vertedera, glifosato, rotacion y muy combeniente para controlar el bromus girasol. Saludos
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

diamant12v_johndeere-020.jpg
diamant12v_johndeere-020.jpg (170.76 KiB) Visto 649 veces
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

33-Traktorius-Fendt-Vario-400-1440x900.jpg
33-Traktorius-Fendt-Vario-400-1440x900.jpg (108.42 KiB) Visto 642 veces
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

yo yevos unos años que no las utilizo y las tierras se me estan llenando de vallico el cual cada año es mas dificil de controlar,, mucho me temo que tendre que volverlas a cojer...............
e visto unos vertederines que es una cosa intermedia entre la vertedera grande y los vernetes pequeños, voy a hacer unos haver que tal van,, ya os contare este otoño el resultado..........
Responder