explotacion ovina
explotacion ovina
Me gustaria que alguien me pudiera ayudar,estoy mirando montar una pequeña explotacion ovina de carne que contaria entre 200 o 250 madres me gustaria saber la rentabilidad de dicha explotacion puedo contar con unas 9 Hectareas para el cultivo de cereal y el posterior alpacado las madres las tendria en unas 3 hectareas, los estudios de rentabilidad que estoy viendo por internet no son nada positivos, me gustaria que alguien que se dedique a lo mismo me pudiera aclarar algo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: explotacion ovina
Es muy posible que esos estudios que dices ver en internet sean bastante realistas, por eso no son nada positivos.
Última edición por PIONIER el 21 Abr 2014, 22:24, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
para sacar un sueldo necesitarias unas 500, pero si las hectareas ya la stienes y cercadas, nave etc... pues yo las pondria , si no tienes ingresos de otro lado y tienes algo ahorrado. si tienes otro trabajo o ingresos no te van a dar mas que problemas y no merece la pena.
Sisebel. Si metes 250 ovejas en 3H.Por muy productivas q sea esa tierra y me supongo q regadio. En epoca favorable y buen cultivo forrajero 6-7 dias por h. rotaciones de 21 dias. Tendras q suplementar mucho,las 9 h. de cereal no bastaran
-
- Usuario dorado
20 ovejas/Ha en regadío, si es todo regadío(las 12 Has) tal vez te pueden comer suficiente, pero en secano no. Además no te van a dar producción suficiente para vivir y si mucho trabajo. Mejor cultivar 12 Has de riego y vender la producción y dedicar el resto del tiempo disponible a trabajar en algo más productivo. Ten en cuenta que cada persona con buenas instalaciones y preparativos puede manejar bien incluso hasta 800 ovejas, pero trabaja casi lo mismo para atender a 250, porque como no rentan suficiente, no se puede invertir en medios de trabajo el mismo dinero y eso supone mucho mayor esfuerzo físico cada día.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Con 9ha, si son de regadio, unos invernaderos, the haces hortelana
Lo primero en un negocio no se puede entrar pensando en lo que vas ganar. Te tiene que gustar creer en ello y después verás los resultados.
Ahora te hablo desde mi experiencia en oveja merina y regadío. Llevo muchos años en este mundo al que amo. He llegado a tener 2000 cabezas productivas ha día de hoy supero las 1500 madres. Trabajo mucho, disgustos muchos pero vamos que esto le pasa al que es empresario, asalariado ... Etc. Cuidalo como si fuese lo más preciado, como cuando compras un coche y estas pendiente de que este reluciente. Pues igual te aseguro que no fallara. Hasta el día de hoy y ya son muchos años en esto nunca he tenido pérdidas mucho o poco siempre he ganado. Consejo no tengas más ganado del que puedas alimentar.
Ahora te hablo desde mi experiencia en oveja merina y regadío. Llevo muchos años en este mundo al que amo. He llegado a tener 2000 cabezas productivas ha día de hoy supero las 1500 madres. Trabajo mucho, disgustos muchos pero vamos que esto le pasa al que es empresario, asalariado ... Etc. Cuidalo como si fuese lo más preciado, como cuando compras un coche y estas pendiente de que este reluciente. Pues igual te aseguro que no fallara. Hasta el día de hoy y ya son muchos años en esto nunca he tenido pérdidas mucho o poco siempre he ganado. Consejo no tengas más ganado del que puedas alimentar.
-
- Usuario dorado
¿Se puede saber en cuantas Has de riego mantienes ahora 1500 cabezas? Al parecer no era tan rentable metiendo 2000 por lo que te leo. También con 500 ovejas menos aparte de comida te ahorras un jornal más o menos, que no es moco de pavo, sobre todo si era de la calle.merino escribió:Lo primero en un negocio no se puede entrar pensando en lo que vas ganar. Te tiene que gustar creer en ello y después verás los resultados.
Otra pregunta, ya puestos ¿Has notado mejoría en corderos destetados por oveja y año desde que tienes menos ovejas por Ha? Yo estoy en dehesa de secano de cereal forrajero/grano y manejo 4 ovejas /Ha, incluyendo parcelas de cultivo, pero porque todo es para las ovejas. Cuando aumenté el censo para meter otro trabajador, y al principio sin seleccionar ovejas, lo noté bastante, aunque empecé a dejar todo el cereal producido para ellas y me ha costado mucho subir ese dato? Ahora ya estoy más contento, pero llevo algo más de tierra y las ovejas son más productivas y les siembro mucha más tierra forrajera de cereal desde que permitieron sembrar en los barbecho tradicionales antes obligatorios, porque en invierno los pastos no dan nada de hierba. Para mí, el cultivo para diente es la comida más barata a poco que llueva porque tiene poco gasto por Ha, aunque tiene su riesgo. Algún año malo de agua después de poner semilla propia y abono y labores, me toca comprar pienso en enero y febrero como este año, porque llovió muy poco en otoño y se habían apurado demasiado el forraje y había que reservarlo.
También es cierto que tienen su recompensa, porque muchas ovejas de tronco merino, está comprobado por mí varios años y ya no lo dejo, que se cubren en el anoestro tras el destete las que las pilla en esa época, si están suplementadas en febrero-marzo, y al final del año has sacado bastantes más corderos y sin esponjas ni melatonina ni zarandajas. Otro ahorro además. Esos atajos pseudoproductivos en el campo son un engañabobos que solo sirven para malgastar dinero.Estoy harto de ver ganaderos poniendo implantes en ovejas no suficientemente gordas y no funcionan.
Ébano estoy subiendo de nuevo las cabezas. Regadío algo más de 20 hac y una finca de 150 hac alquilada. La reducción se debió aún cúmulo de circunstancias.
Si te digo la verdad no notado diferencia creo que son ciclos en el ganado. No siempre pueden rendir al máximo. Yo creo que lo tengo bien alimentado pero no exceso. Esponjas no uso. Lo que te puedo decir que los jornales son mucho más baratos por aquí.
Si te digo la verdad no notado diferencia creo que son ciclos en el ganado. No siempre pueden rendir al máximo. Yo creo que lo tengo bien alimentado pero no exceso. Esponjas no uso. Lo que te puedo decir que los jornales son mucho más baratos por aquí.
gracias a todos por dedicar un momento de vuestro tiempo tan preciado, me lo poneis bastante oscuro por no decir negro,en mi querida tierra EXTREMADURA no hay nada mas que buenas tierras y mejores gentes ahora mismo hay un monton de ayudas por montarte con joven agricultor pense en ovejas porque mi hermano tiene 40 madres y productivas son perder dinero con ellas no lo pierde,crei que era buena idea para intentar vivir del campo y ganado que tanto me gusta.
estoy abierto alguna sugerencia que pueda funcionar con el terreno que dispongo
vacas,cochinos...
estoy abierto alguna sugerencia que pueda funcionar con el terreno que dispongo
vacas,cochinos...
-
- Usuario dorado
Si quieres poner ovejas, ponlas pero a mí me parecen muchas. Yo tengo 4 por Ha y me veo negro para que coman del campo sembrando un montón, y aun así un par de meses al año les tengo que echar pienso para que estén gordas. Según dicen casi nadie tiene tanta oveja por Ha en secano extensivo como yo. Tu tienes algo de regadío, pero la densidad por Ha que te saldría es de unas 20-21 ovejas/Ha. Tú mismo.