poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

Otro berenjenal...
Adjuntos
P1020560.jpg
P1020560.jpg (381.65 KiB) Visto 491 veces
P1020561.jpg
P1020561.jpg (319.28 KiB) Visto 491 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Sigue...
Adjuntos
P1020562.jpg
P1020562.jpg (357.58 KiB) Visto 490 veces
P1020563.jpg
P1020563.jpg (381.41 KiB) Visto 490 veces
P1020564.jpg
P1020564.jpg (387.24 KiB) Visto 490 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Y el desastre...
Adjuntos
P1020565.jpg
P1020565.jpg (346.87 KiB) Visto 489 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Otro...
Adjuntos
P1020566.jpg
P1020566.jpg (359.96 KiB) Visto 489 veces
P1020567.jpg
P1020567.jpg (380.83 KiB) Visto 489 veces
P1020568.jpg
P1020568.jpg (362.7 KiB) Visto 489 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

...y el resultado...en una foto se puede ver como asoma la espada por la trasera...muy justa.
Adjuntos
P1020569.jpg
P1020569.jpg (335.95 KiB) Visto 488 veces
P1020570.jpg
P1020570.jpg (374.3 KiB) Visto 488 veces
P1020571.jpg
P1020571.jpg (374.05 KiB) Visto 488 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Un olivo que tiene de todo.

Una pata fraileada que está arrojando nuevo.

Otra pata que está criando nuevo y tiene una rama vieja...cuando esté un poco más grande el arroje,...va a tomar pc la vieja.

Y otra pata metida todo en lo nuevo,...a la que tengo que quitar una rama.
Adjuntos
P1020578.jpg
P1020578.jpg (376.15 KiB) Visto 487 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Venga...y ahora llamad a los del Seprona...

Balance: De 8 de la mañana a 11,...20 olivos al menos,...sin prisa,...fumeteando entre depósitos, hablando con los vecinos,...sin agobios.

Quiero decir,...que el "cortador profesional"...debe de hacerse al día al menos 70 u 80 olivos en las mismas condiciones que yo lo hago.

En estos olivos,...la Stihl Ms-200, se la deja uno en su casita...,y se viene con una motosierra de hombres,...porque con la Ms-200,...me hago medio término municipal en una mañana.

Por cierto,...criticadme...pero todos mis vecinos,...están practicando "AHORA",...la misma corta que estoy haciendo.
Última edición por mentesa_bastia el 09 Abr 2014, 13:28, editado 1 vez en total.
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto,...hay mucho prays...
mentesa_bastia
Usuario platino

Por cierto Firy,...otra característica que diferencia la zona de olivos centenarios, a la zona "nueva",...es que mientras en la zona nueva,...todo se ha realizado tirando de "CIPOTECONES" de la hos-tia, y préstamos a mansalva,...en la zona vieja,...estaba todo más que amortizado...y tal y como van las cosas con los precios del aceite,...(lo dejamos en puntos "suspensorios"...).

Y eso por no hablar del aspecto ecológico,...en los que unos tiran de agua desde la cota cero a mil mts. en el subsuelo, (provocando todo tipo de anomalías...incluidos movimientos sísmicos),...y otros se conforman con lo que viene de Dios.

...¿y para qué...,acaso falta aceite de oliva en el mundo,...o más bien sobra...?.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hombre hay de todo, gente que lo heredó del abuelo y solo han tenido que mantenerlo y evitar que vaya a menos, (por supuesto lo tienen mas que amortizado :)), y gente que emigró a barcelona o mallorca a prosperar con un par, y luego les compraron a estos ultimos, o tambien los que han comprado con creditos, que tampoco creo que sea un delito si van pagando al banco ¿no?

respecto a sacar agua desde el subsuelo a -1000m, pues eso lo dices porque desconoces los perfiles geológicos de esta zona, el riego y sobre todo el precio inviable de la electricidad.. y sobre los movimientos sismicos y blabla pues bueno, vamos a echar unas risas…

y sinceramente, ese arbol que pones mas arriba, con esas ramas ennegrecidas.. pues eso, de no haber hecho antes los deberes. Claro ahora pues te haces 40 al dia y ya vas bien.. y por supuesto la ms200, que es la mejor maquina para poda ligera inventada (con permiso de la 339xp, mucho mejor pero mucho menos fiable) se te queda chica.. atracón de mal estudiante e indigestión jaja
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
caponato
Usuario medio

Mensaje por caponato »

Mente y esos olivos con los troncos que tienen llegaran a tus nietos?
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

mentesa_bastia escribió:Un olivo que tiene de todo.

Una pata fraileada que está arrojando nuevo.

Otra pata que está criando nuevo y tiene una rama vieja...cuando esté un poco más grande el arroje,...va a tomar pc la vieja.

Y otra pata metida todo en lo nuevo,...a la que tengo que quitar una rama.

Mente esto de enfrailar a la altura de la rodilla no tiene sentido.O sacas la palanca y pones una planta o cortas casi a ras de tierra.Acaso no ves que la pata que enfrailas tiene los dias contados por la caries del tronco.Y en el caso de sanear cabezas se apura bastante menos , hay que llegar a lo seco ,pero superficialmente .Se elimina lo podrido y lo seco protege a lo sano por más años.
mentesa_bastia
Usuario platino

Rafael,...esa pata está en una linde con desnivel...si dejas más alta la pata,...se van a la luna las ramas...y entre otras cosas,...se trata de facilitar al máximo la recolección.

Que ya digo,...que podré estar muy equivocado,...pero la poda de renovación la entiendo así,...y se ve que funciona...porque renovar se renuevan, y producir,...producen.

Todos esos palancones antiguos,...son las "muestras",...de los antiguos podadores.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Madre mia, madre mia, alucinao me quedo de verdad. Mente siento decirte que no me gustan nada, pero nada como tienes los olivos. Firy lleva toda la razon del mundo,creo que hace muchos años que no haces los deberes. Tienes los olivos envejecidos, llenos de ramas negras y esos cortes tan raros que haces que dejas las ramas totalmente desprotegidas, que se te pueden desgajar en cualquier momento, ademas a la vista ya hace daño. Rafael tambien te da un consejop bueno hay que quitar lo seco, pero a la base de la rama, no seguir para abajo, eso no se hace asi. Yo entiendo que si te enseñaron eso pues crees que lo estas haciendo bien pero ya te digo yo que no vas por buen camino.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Rafael,...esa pata está en una linde con desnivel...si dejas más alta la pata,...se van a la luna las ramas...y entre otras cosas,...se trata de facilitar al máximo la recolección.

Que ya digo,...que podré estar muy equivocado,...pero la poda de renovación la entiendo así,...y se ve que funciona...porque renovar se renuevan, y producir,...producen.

Todos esos palancones antiguos,...son las "muestras",...de los antiguos podadores.
. Y digo yo, si tu sabes podar ¿porque dejabas que podaran otros, o por que no ls decias que no lo estaban haciendo bien?. Yo si algun dia no puedo, pr lo menos estare al tanto para que las cosas me las hagan bien echas
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Rafael,...esa pata está en una linde con desnivel...si dejas más alta la pata,...se van a la luna las ramas...y entre otras cosas,...se trata de facilitar al máximo la recolección.

. Y digo yo, si tu sabes podar ¿porque dejabas que podaran otros, o por que no ls decias que no lo estaban haciendo bien?. Yo si algun dia no puedo, pr lo menos estare al tanto para que las cosas me las hagan bien echas
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...a ver,...que la corta que tú haces,...la hago yo con los ojos cerrados,..., y que si no la hago es porque no me gusta.

Que los palos negros,...esos de 30 o 40 años no son míos,...¡¡Kjnes...!!,...¿cómo queréis que os lo diga...?,...que lo mío es TODO LO NUEVO,...y lo que estoy tratando es de deshacer toda la mier de entuerto que me hicieron en su día los de las amotosierras "profesionales".

Que en esas cabezas..."TAN FEAS",...se criaran los renuevos,...en vez de tener MIMBRERAS IMPRODUCTIVAS altísimas.

Que eso es una corta de renovación TRABAJADA,...y no llegar con la amotosierra, asomarla al olivo, y hacer 200 olivos al día,...y decir,...qué bueno soy...y qué jornal más rico me voy a meter en el bolsillo.

Que esos cortes TAN FEOS,...están en la madera sana,...que lo único que se ha quitado,...ha sido el perolón seco,...CRIADERO DE HORMIGAS, AVISPEROS,...Y DEMÁS CALAÑA PONZOÑOSA.

Que yo,...busco PRODUCTIVIDAD Y BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO,...que para mantener muertos,...a base de abono y fitos,...que lo haga otro, y busco aceituna barata de recoger, gorda, sana, y con rendimiento, y eso se hace como yo lo hago.

Y en fin,...que los que os dedicáis a esto,...es normal que os joda, porque si tuvieseis que hacer lo que yo hago,...ni 50 olivos al día...y no es lo mismo destajar,...y hacerse 3 o 4 jornales al día,...que uno escaso.

Y es que al final me ponéis de mala ostia.
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver Anlo,...en mi casa había 7 fincas grandes,...y en cada una había un manijero,...que era el encargado de contratar las labores,...y nosotros pagar la cuenta, y cobrar las cosechas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Mente, pa ti........ La media docena.
Voluntario
Usuario experto

Mensaje por Voluntario »

Madre mia que lastima de olivos con los troncos que tienen pueden llegar a milenarios en un futuro haciendole las cosas bien
.
Responder