Arrendamientos y nueva PAC
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Arrendamientos y nueva PAC
Compra derechos y si puedes pero con su superficie adicional comprada también o alquilada, donde declararlos en 2014, y quien te los venda debe transferir ese derecho "a declarar superficie en 2015". Se supone que esa persona ya no debe declarar en 2015, pero míratelo.
Lee el apartado 2.
http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/P ... -45180.pdf
Lee el apartado 2.
http://www.fega.es/PwfGcp/imagenes/es/P ... -45180.pdf
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Hola, si no activo todos los derechos en 2014 por que he perdido alguna tierra, los puedo activar en 2015 o se pierden directamente.
No se si es mejor vender los derechos ya que si conozco a gente que le interesa comprar este año.
¿que me recomendais? ¿vender? ¿esperar y buscar tierras para 2015?
Gracias.
No se si es mejor vender los derechos ya que si conozco a gente que le interesa comprar este año.
¿que me recomendais? ¿vender? ¿esperar y buscar tierras para 2015?
Gracias.
Una de las preguntas expuestas en el FEGA sobre la PAC:
P: Tengo arrendadas mis tierras y mis derechos de pago único, ¿qué ocurrirá cuando concluya el arrendamiento, si concluye en 2015 o un año posterior?
R: En estas circunstancias, el arrendatario es quien viene solicitando las ayudas de la PAC, de manera que será quien pueda cumplir los requisitos indicados en la pregunta 1 y recibir por ello una asignación de derechos de pago básico en 2015.
Una vez finalizado el arrendamiento, ocurrirá lo que hayan acordado las partes en el contrato de arrendamiento. Si las partes han acordado que, al término del contrato, el arrendatario debe devolver los derechos de pago básico generados a la parte arrendadora, ésta, siempre que cumpla el requisito de ser agricultor activo, podrá recuperar los derechos generados junto con las tierras y activarlos, o cederlos directamente a un nuevo arrendatario, que igualmente tendrá que cumplir la condición de agricultor activo.
P: Tengo arrendadas mis tierras y mis derechos de pago único, ¿qué ocurrirá cuando concluya el arrendamiento, si concluye en 2015 o un año posterior?
R: En estas circunstancias, el arrendatario es quien viene solicitando las ayudas de la PAC, de manera que será quien pueda cumplir los requisitos indicados en la pregunta 1 y recibir por ello una asignación de derechos de pago básico en 2015.
Una vez finalizado el arrendamiento, ocurrirá lo que hayan acordado las partes en el contrato de arrendamiento. Si las partes han acordado que, al término del contrato, el arrendatario debe devolver los derechos de pago básico generados a la parte arrendadora, ésta, siempre que cumpla el requisito de ser agricultor activo, podrá recuperar los derechos generados junto con las tierras y activarlos, o cederlos directamente a un nuevo arrendatario, que igualmente tendrá que cumplir la condición de agricultor activo.
Si recupero las tierras en 2016 con sus derechos (mi contrato de arrendamiento así lo recoge), podré hacer PAC en adelante a ese año siempre que cumpla la condición de agricultor activo; bien, con el tema de agricultor activo me pierdo un poco. Cuando debería cumplir el requisito de agricultor activo?...en el 2016?..
-
- Nuevo usuario
En el año 2013 arrendé una parcela para el cultivo de melones , con contrato de temporada de 8 meses de duración.El arrendatario ha declarado la PAC de esa parcela a nombre del arrendatario que es el cultivador.Yo no he declarado en mi PAC esta parcela arrendada.Hago la PAC por otros cultivos, principalmente cereal.
El contrato de arrendamiento lo suscribí con anterioridad al periodo de solicitud de ayudas de la PAC.
Por otra parte el arrendatario quiere continuar con el arrendamiento en el 2014 de la misma parcela para el cultivo de melones.
Qué puedo hacer para que en el 2014 me asignen derechos de pago básico por esta parcela, tanto en el 2013 como en el 2014.
Gracias.
El contrato de arrendamiento lo suscribí con anterioridad al periodo de solicitud de ayudas de la PAC.
Por otra parte el arrendatario quiere continuar con el arrendamiento en el 2014 de la misma parcela para el cultivo de melones.
Qué puedo hacer para que en el 2014 me asignen derechos de pago básico por esta parcela, tanto en el 2013 como en el 2014.
Gracias.
No te pueden asignar de rechos de PB pues la referencia de hectáreas es la menor de 2013 o 2015.
Lo mejor este año es no moverse mucho para salir lo mejor en la foto para el 2015
Lo mejor este año es no moverse mucho para salir lo mejor en la foto para el 2015
Pero ¿le arrendaste la parcela con derechos? ¿o no tenías derechos para cubrir las hectáreas de esa parcela?Joseagustin56 escribió:En el año 2013 arrendé una parcela para el cultivo de melones , con contrato de temporada de 8 meses de duración.El arrendatario ha declarado la PAC de esa parcela a nombre del arrendatario que es el cultivador.Yo no he declarado en mi PAC esta parcela arrendada.Hago la PAC por otros cultivos, principalmente cereal.
Gracias.
-
- Nuevo usuario
Le arrendé la parcela con derechosRBJ escribió:Pero ¿le arrendaste la parcela con derechos? ¿o no tenías derechos para cubrir las hectáreas de esa parcela?Joseagustin56 escribió:En el año 2013 arrendé una parcela para el cultivo de melones , con contrato de temporada de 8 meses de duración.El arrendatario ha declarado la PAC de esa parcela a nombre del arrendatario que es el cultivador.Yo no he declarado en mi PAC esta parcela arrendada.Hago la PAC por otros cultivos, principalmente cereal.
Gracias.
Pues si este año le arriendas la parcela de nuevo, que sea haciendo tu la PAC, y declarando los derechos, claro está. Es la manera más sencilla de que en 2015 te concedan DPBs por esas hectáreas.
-
- Nuevo usuario
Buenas tardes,
En primer lugar agradecer las diferentes respuestas dadas a los que estamos perdidos en este tema.
Os comento mi caso, a ver si me podéis ayudar.
Yo trabajo varias tierras en régimen de alquiler (no tengo contrato de este alquiler) y quien cobra la PAC es el dueño de las tierras, por lo que yo no tengo ningún derecho sobre estas tierras. Soy menor de 40 años y considero de que cumplo el requisito de agricultor activo.
No he realizado las PAC en los tres años que llevo labrando estas tierras.
Mi pregunta es: Con la nueva PAC, tendré derecho a cobrar la ayuda de estas tierras por si solas? O el dueño me tendrá que ceder sus derechos para yo poder cobrarlas.
Al no haber declarado nada en 2013 y tampoco realizar la PAC, me supondrá un problema?
Muchas gracias por vuestra información.
Un saludo
En primer lugar agradecer las diferentes respuestas dadas a los que estamos perdidos en este tema.
Yo trabajo varias tierras en régimen de alquiler (no tengo contrato de este alquiler) y quien cobra la PAC es el dueño de las tierras, por lo que yo no tengo ningún derecho sobre estas tierras. Soy menor de 40 años y considero de que cumplo el requisito de agricultor activo.
Mi pregunta es: Con la nueva PAC, tendré derecho a cobrar la ayuda de estas tierras por si solas? O el dueño me tendrá que ceder sus derechos para yo poder cobrarlas.
Al no haber declarado nada en 2013 y tampoco realizar la PAC, me supondrá un problema?
Un saludo
No me preocupa lo que he picado, sino lo que me queda por picar...
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Si no as cobrado ayudas en 2013 no entras en el nuevo sistema,otra cosa es que te incorpores como joven agricultor o ganadero y solicites derechos de la reserva,si no es asi sigues como estas ahora,creo que si te cede el dueño los derechos con la tierra los puedas cobrar a tu nombre siempre que llegues a un acuerdo con el propieterio de los mismos.
No entrarás en el régimen de Pago Básico al no hacer la PAC en 2013 y no recibir ayudas en 2014.Casarrubiero escribió:Buenas tardes,
Un saludo
La única solución es que alguien te de la llave (haber hecho PAC en 2013) y la mochila (dinero) junto con el cupo de superficie mediante compra o contrato de arrendamiento de derechos con tierra.
De todas formas el dueño de la tierra y el que hace la PAC hasta ahora debe ser agricultor activo en 2015 (vender cosecha a su nombre este año) para recibir derechos de Pago Básico. Si hasta ahora no lo era, hecha la ley hecha la trampa, te exigirá que parte de la cosecha se la queda él y la venderá a su nombre.
No hay que tener miedo a hacer contratos de arrendamientos si en ello está todo escrito y claro por las dos partess, me explico a partir de ahora en el arrendamiento una vez que finaliza el arrendatario se quedará de oficio con los derechos, que es lo que echa para atrás a la gente, pero tan simple como poner en un párrafo que al finalizar el contrato el arrendatario se compromete a ceder los derechos al propietario y santas pascuas.
Lo que se pretende con la reforma es que todo este trapicheo salga a la luz y se hagan las cosas a las claras.
-
- Nuevo usuario
Buenas tardes tengo una preguta , por si me podeis ayudar , he comprado 4 hectareas de tierra este mes de Abril , esta tierra estaba sin trabajar desde 30 años , yo ya he hecho pac en 2013 , pero tengo menos derechos que hectareas de tierra , en estas tierras que he comprado podre solicitar derechos al no haver tenido nunca derechos , y ser una compra de tierras , soy agricultor activo pero tengo 47 años gracias
Si las tierras las has comprado sin derechos no, cojerán la menor de las superficies admisibles de 2013 o 2015lecherin escribió:Buenas tardes tengo una preguta , por si me podeis ayudar , he comprado 4 hectareas de tierra este mes de Abril , esta tierra estaba sin trabajar desde 30 años , yo ya he hecho pac en 2013 , pero tengo menos derechos que hectareas de tierra , en estas tierras que he comprado podre solicitar derechos al no haver tenido nunca derechos , y ser una compra de tierras , soy agricultor activo pero tengo 47 años gracias
-
- Usuario dorado
Si pudieras comprar 4 derechos sin tierra, y activarlos en esas 4 Has ahora en la declaración de 2014, podrías declarar esas 4 Has en 2015.Siar2011 escribió:Si las tierras las has comprado sin derechos no, cojerán la menor de las superficies admisibles de 2013 o 2015lecherin escribió:Buenas tardes tengo una preguta , por si me podeis ayudar , he comprado 4 hectareas de tierra este mes de Abril , esta tierra estaba sin trabajar desde 30 años , yo ya he hecho pac en 2013 , pero tengo menos derechos que hectareas de tierra , en estas tierras que he comprado podre solicitar derechos al no haver tenido nunca derechos , y ser una compra de tierras , soy agricultor activo pero tengo 47 años gracias
-
- Nuevo usuario
gracias por las respuestas recibidas .
Después de leer todos los mensajes estoy echo un lío. Mis padres tienen olivos de toda la vida y este año van a dejar la actividad. Se han jubilado. Nos van a hacer un contrato de arrendamiento de los olivos pero yo nunca he tenido DPU. Mi edad es de 43 años. Según deduzco: ¿este año sería el ideal para entrar en el sistema?
anfelo escribió:Después de leer todos los mensajes estoy echo un lío. Mis padres tienen olivos de toda la vida y este año van a dejar la actividad. Se han jubilado. Nos van a hacer un contrato de arrendamiento de los olivos pero yo nunca he tenido DPU. Mi edad es de 43 años. Según deduzco: ¿este año sería el ideal para entrar en el sistema?
Pero tus padres tienen derechos derivados de esos olivos???
Si no es así y solo hay tierra me parece que no entrarás en el pago básico pero si son tuyas las tierras declaralas y ya se verá, pero mucho me temo que nada de nada.
-
- Usuario dorado
Si tienen derechos de pago único, te los transfieren con los olivos bien donándote la tierra o alquilándotela y es el momento oportuno para entrar ahora en la declaración de cultivos de 2014. Es decir, tu padre te cede el derecho a declarar esos derechos y valga la redundancia, y tu padre ya no hace la declaración en 2014. Así de clarito lo explicó Miranda, el del ministerio.anfelo escribió:Después de leer todos los mensajes estoy echo un lío. Mis padres tienen olivos de toda la vida y este año van a dejar la actividad. Se han jubilado. Nos van a hacer un contrato de arrendamiento de los olivos pero yo nunca he tenido DPU. Mi edad es de 43 años. Según deduzco: ¿este año sería el ideal para entrar en el sistema?
Así es Ebano58, mis padres me ceden todos los derechos y me dejan los olivos en arrendamiento (más que nada por no hacer escrituras todavía). Ellos no declararán nada a partir de ahora. Siar2011, los olivos tienen sus derechos asignados, no son tierras.