poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: poda de olivos

Mensaje por Anlo »

Mente, yo no se donde ves tu en mis olivos madera negra, al reves yo en los tuyos si las e visto. Los costados es el nombre que se le da aqui a las ramas nuevas no es nada del otro mundo, y por ultimo yo les doy como la mayoria de la gente dos tratamientos en primavera y otro en otoño, no creo que sea ninguna barbaridad y ademas te recuerdo que el abono lo ven a cuenta gotas. De una oliva tuya sacas mas madera que de 10 de las mias pues yo no tengo las ramas esas que tu has cortado es todo nuevo. Por ultimo te recuerdo que el rendimiento medio que e tenido a sido un 25 en limpio y que la media ha sido de 100Kgr por olivo, asi que pedir mas es avaricia.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Pues esas últimas,...las veo mejores que las otras.
Mente, estas las ves mejor porque son mas pequeás ya que el terreno es mas malo, pero como comprenderas en buena tierra y con agua no puedes dejar los olivos a verlas venir, porque si lo haces estas perdiendo muuuuuuuuuuuchos kgr de aceituna. En fin todo esto es como si estruvieramos en el bar tomando unas copichuelas y hablando cada uno de lo suyo jejejeje. :-BD
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,ya comenté antes que la poda es muy muy personal,y fácil de criticar,pero en olivas de 3 pies centenarias es dificil.
Las fotos engañan mucho ya que no es visión tridimensional,la de veces que te tienes q salir y dar la vuelta para asegúrarte...
Yo entiendo que en un secano centenario Tricúspide,con pocos abonos no pueda tener un volumen de copa muy grande ya que la aceituna serian guisantes...me gusta el tema de quitar pezotes y limpiar curro de chinos del bueno.
Lo que no entiendo es los pies con muchas ramitas nuevas de dos niveles(alturas) que se ven juntas en las de Anglo y Mente,es mejor una rama sola grande que dos o tres que veo que nacen de la misma base.Cuando esa rama este vieja abajo salga el hueco que salga ya que allí esta el mayor flujo de sabia y brotará.

Gracias por poner fotos y ser valientes a las criticas. ;) No os piqueis ;)
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Anlo escribió:...por ultimo te recuerdo que el rendimiento medio que e tenido a sido un 25 en limpio y que la media ha sido de 100Kgr por olivo, asi que pedir mas es avaricia.
Anlo,...que a mis años yo me crea que esos últimos olivos, y los de antes, te han salido a 100 kgs...de media,...es mucho suponer, una cosa es que me calle, pero ya es que parece que algunos hasta se lo creen.

Bueno, bueno,...y lo de los rendimientos limpios al 25% (que son un 28% más o menos en bruto),...en regadío, súper cerrados, y con el cargamento de agua que tenía la aceituna...lo dejo en puntos "suspensorios".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Parece que todo hay que decirlo varias veces, proveen fin..... La media es eso media de todos mis olivos, esos últimos tuvieron 70 kg, pero te recuerdo que muchos han tenido 120 y 150 kgr. Tres puntos te quitan a ti en donde llevas la aceituna en mi cooperativa hay muchos años que no llega a 1 punto. Lo de creertelo tu mismo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

Anlo escribió:Bueno y para que sigamos dando nuestras opiniones( ya me gustaria que todo el que opina pusiera fotos de sus olivos)sean mejores o peores, ya que los pocos que ponemos fotos estamos expuestos a eso os voy a poner unas pocas de un olivarete que tengo en una buena cuesta que no tiene suelos echos porque todos los años lo cojo de los primeros( y aqui podreis observar lo que puse en otro post, de el mal color que tienen pr los muchos palos que se le dieron) Las pode ayer tarde y esta mañana le e quemado el ramon y le e echado unas fotos para que veais que despues de podadas parece que no se les a tocado y sin embargo vereis por dentro todo nuevo y clareadas, pero sin demasiado embrollo.
tercera foto.
veo que no teneis costumbre en el aclareo de los cortes de ir colocando los renuevos en posicion correcta.
en el lado izquierdo de la cabeza,se ve como dos ramas nuevas se han llegado a entrecruzar y que son nacidas en el interior del corte.
supongo que en el arroje,no habria mejores varetas o mejor opcion.
en ese mismo olivo,en el lado izquierdo,se ve una rama nueva cruzada tambien por delante de la mas vieja.
en mi zona,tenemos costumbre de poner esos renuevos en su sitio,sin que se entre crucen.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no se si os gustaran mis podas
Adjuntos
PICT0001.JPG
PICT0001.JPG (369.13 KiB) Visto 415 veces
PICT0002.JPG
PICT0002.JPG (81.15 KiB) Visto 415 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el contraste es bonito , sin duda jajjjjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistacholivo
Usuario medio

Mensaje por pistacholivo »

tres años sin producir!!!

salvo que tus olivos empiecen a dar aceitunas por el tronco!!!!!

sin tetas no hay paraíso y sin ramas no hay olivas.

me imagino que estarían yermos y es una poda de renovación con dos c***...

Ya nos contaras cuantos mueren.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

otras vistas mas
Adjuntos
PICT0003.JPG
PICT0003.JPG (373.77 KiB) Visto 408 veces
PICT0006.JPG
PICT0006.JPG (388.75 KiB) Visto 408 veces
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

pista,estos mueren todos,te lo puedo asegurar.
pistacholivo
Usuario medio

yo he hecho podas de ese estilo en yermos y no mueren todos. si un 10%

lo bueno es que te pasas 4 años sin podar (y sin coger)

pero comodo, es comodisiomo... :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil: :ymdevil:
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Anlo escribió:
mentesa_bastia escribió:Más...
Mente, hoy que se a puesto a llover y me e tenido que venir de podar, e encido mi ordenador y me puesto a ver las fotos de tus olivos y como dice el refran para gustos los colores,tú que lo estas haciendo en tus olivos lo veras bien pero dejame decirte que para mi gusto esa poda que estas realizando es muy agresiva, te estan quedando sin olivos, muchos cortes por todos lados, muchas ramas de sobra, los costados desde pequeños hay que dejar menos no tanto embrollo y ademas tienes los olivos muy pelados, se te clarean por todos lados, y es que todo en su justa medida, tan malo es tenerlos aforrajados que tenerlos demasiado clareados.Las ramas se te solearan muchas pues los has dejado muy descubiertos y ademas en una cabeza que has quitado te has metido en lo verde. Has dejado los costados totalmente descubiertos y esos es muy facil que se te rompan como cargen, esecorte tenias que haberlo echo inclinado desde la base de una ramaa la de la otra pero no 10 cm por debajo como has echo. Bueno que esto no tiene solucion,para ti loque yo hago no te gusta y sin embargo yo creo que esta bien, y ahora pues me pasa a mi igual, la manera de poda que tu tienes no la veo la mas ideal. A mi me gusta los olivos mas cubiertos no tan desparramaos por todos lados, si que es verdad que a vece4s no queda mas solucion y puede quedar un boquete grande, pero ya procuro yo tener criado algo mas bueno o mas malo para que cubra y no se quede mucho agujero.
pienso lo mismo que anlo, esos olivos an tenido que pasar unos cuantos años muy malos con muy pocas aceitunas, muchos tocones, parecen algunos una cepa recien podada, y para rematarle y quitar todos los tocones cortamos toda la circunferencia del olivo,............. yo esas cosas no las e visto en mi vida,,,,
pero cada uno hace las cosas a su gusto o como puede.............
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pues , esos olivos pelaos , los suelen poner en las rotondas , y los transplantan ,que es mucho peor , los dejan mas cortos ..jejjj
y agarrar agarran muchos . eso si luego la limpia es tremenda .
yo les hubiera metio la motosierra mas abajo dejandolos a 1 m como mucho cada pie .
aqui cuando helo bien hace unos años se secaron muchos olivos ,que estaban en zonas que no debian ( cayeron casi los 20 bajo cero ) y yo he visto como los cortaban algunos ,poco mas que al nivel del suelo , y hechar han hechao tos . eso si rompen tantos chupones que luego aclarar eso es tedioso .
paso a menudo por unos y si luego me acuerdo le hecho unas fotos para que lo veais ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

pistacholivo escribió:yo he hecho podas de ese estilo en yermos y no mueren todos. si un 10%

Son para arrancarlos colega , que no das una y luego disertas sobre la veceria del olivo.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

claro que si hombre.
este es un olivar de arranque.
si os fijais,en la primera foto,al fondo se ve una parcela plantada de hace 2 años,donde se sacaron 1.000 olivos.
en esta actual,son solo 300,porque no ailan por ningun sitio,muy envejecidos,castigados por el vibro unos años y ademas,un poco de pendiente y unos laboreos mas bien malos,han dejado buena parte colgados.
la mejor solucion,creo que es la que se esta haciendo.
una nueva plantacion,un buen marco que aproveche el terreno y en pocos años abra una parcela a un pie,con unos gastos minimos y en plena produccion para muchos años.
pistacholivo
Usuario medio

rafaelpozo escribió:
pistacholivo escribió:yo he hecho podas de ese estilo en yermos y no mueren todos. si un 10%

Son para arrancarlos colega , que no das una y luego disertas sobre la veceria del olivo.
nunca he hablado de la vecería
creo que te confundes

además yo si he podado asi olivos yermos
maroteras
Usuario medio

Mensaje por maroteras »

que zona es esa?
Luismartin
Usuario Avanzado

Mensaje por Luismartin »

Eso creo que es por Andújar
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

La sierra del fondo,...es sierra morena, ergo...Andújar no puede ser,...¿eso puede ser la zona de Arjona...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Responder