poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

...
Adjuntos
OLIVO53.jpg
OLIVO53.jpg (394.78 KiB) Visto 1030 veces
OLIVO54.jpg
OLIVO54.jpg (415.75 KiB) Visto 1030 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Esta corta es muy peligrosa,...porque INDIGNA a los "cortadores" de toda la vida.

Y los INDIGNA,...porque el vecino le dice al cortador,...que lo haga "igual" que esos, y en vez de hacerse 200 en un jornal, se hace 30, y se jode, el cortador, la cadena,...y la motosierra,...y eso no mola.

Las cabezas que tiene algunos, son como las cabezas de algunos olivos,...que no sirven más que para criar pelos,...y en el olivo mimbreras, y "anidaeros".
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por rafaelpozo »

¿Cuantos renuevos necesitas tú para criar un puerto productivo ? diez o doce por lo que veo.Menuda forma de complicarse la vida.... Otra cosa es la relación hoja madera , muy baja en hoja.Deberias plantearte si tanto apurar la limpia no es perjudicial .Veo cabezas llenas de tocones poco saneadas ,pero todo no se puede hacer en un año. La poda de olivos centenarios es dificil , pero esa maraña de renuevos da poca aceituna ,hay que buscar tres puertos de alrededor de quince ,veinte centimetros y a correr.La poda ha de cundir.

Aparte ,las gracias por las fotos.
mentesa_bastia
Usuario platino

Evidentemente,...cada pata ha de quedarse con 3 ramas principales,...eso está clarísimo, pero cuando llegue su hora,...ahora mismo no molestan.

Lo buscado es:

-.No tener un mazacote de olivo, -con madera negra-, que necesita un camión de abono, y fitos.

-.Especialmente, que la recolección salga económica, y tener buenos "agarraeros" para las máquinas.

-.Que la aceituna sea gorda y saludable.

Con madera negra, se cría una aceituna muy mala, cuesta un desastre cogerla con las vareadoras, menuda, y como he dicho,...necesita un tráiler de abono para medio mantenerla.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

la verdad es que tienes un mogollón de ramas.. y algunas cruzadas, que anda que no le criticamos al anlo.. y esa limpieza de cabezas que estás haciendo, descubriendo el agujero normal que se hace en el centro del anillo de los vasos.. uf cuando le entre la lluvia por ese agujero hacia abajo, tienes podrido medio tronco en un plisplas...

por mi zona al principio se hacia asi, y precisamente se hacia con la picaresca, 8 o 9 ramitas y todo el año podando y venga jornales.. ahora 2-3 ramas principales con alguna mas fina de renovación, como dice el rafael, y a correr. Tambien es cierto que en olivos centenarios de dos pies se tolera mas tener 5-7 ramas.. de hecho es una poda mucho mas facil que con tres pies porque las ventanas siempre están mas abiertas y es facil criar nuevas.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver buena gente,...hacer eso a plan parejo,...es lo mejor que se le puede hacer a un olivo centenario,...pero eso cuesta mucho trabajo y hay que hacerlo poco a poco. Como tengo todos los olivos metidos en lo nuevo, y clareados del otoño, tengo muy poca corta...y me puedo entretener,...si tuviese que ir a toda leche,...ni a os-tias.

En ese olivar,...creo que es la última fase de renuevo, esperar que crezcan un poco las ramas principales, dejarlas en 3 y tirando.

Cuando se hace una corta de renovación,...no se limpia el olivo,...en todo caso en otoño.

El agujero del tronco,...es como los donuts,...que todos tienen su agujero. El agua que entre en el agujero, saldrá por la base, de lo que se trata es de quitar madera negra, y MUERTA.

A mí me va fantástico con este sistema,...ya os he explicado las ventajas,...y llevo muchos años haciéndolo.
jusafu
Nuevo usuario

Mensaje por jusafu »

Me gustan esos olivos podados,quitandole madera y montados en nuevo que es lo que echa aceitunas. ¿mente que variedad son y la motosierra es una husqvarna 346xp?
mentesa_bastia
Usuario platino

Ese sistema de corta produce los que denomino...OLIVO-ESTACAS...(tronco de olivo centenario y ramas de estaca),...lo mismo que el dicho del vencejo,...con cara de niño y guevos de viejo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Si Jusafu,...es la Huski 346 xp,...la mejor máquina que he conocido,...se lo traga todo,...y encima tienes que sujetarla a base de bien que se te monta encima.

Ya lo he dicho antes,...olivo-estaca....je,je.

Pd: variedad marteña o picual.
jusafu
Nuevo usuario

Mensaje por jusafu »

Mente yo trabajo a terceros y en una finca que he terminao ahora iba haciendo esa poda pero eso no lo quieren todos, por que eso es caro,y como tu dices tampoco todos los que podan a terceros quieren comprar cadenas todas las semanas ni afilar cada vez que llenan y la motosierra si sufre mas pero estan para eso
Toni79M
Nuevo usuario

Mensaje por Toni79M »

Mentesa muchas gracias por las fotos, me gusta esa forma de abordar a los olivos viejos, puesto que un planton lo tala cualquiera, voy a probar en un area determinada a hacerlo asi a modo de prueba.
La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre. Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

veo como en las fotos que pone anlo,ese alargamiento de las ramas.
aqui en mi zona no es normal ver las ramas tan largas,mantenemos lo verde mas cerca de la cabeza,aunque dificulta un poco la recoleccion,ya que no llegan a verse tan bien los enganches para las guitarras.
ese trabajo de recorrer las cabezas,tiene sus ventajas,como la limpia de verano,que practicamente te la ahorras muchos años.
tambien los cortes de renovacion,tienden a nacer mas rectos,por no tener tocones delante.
y como dice jusafu,eso,ademas de que pocos quieren pagarlo,en plena temporada de poda,pocos cortaores,pueden pararse a hacerlo.
aprovecha tras estos dias de lluvia,que tendras la madera masss,correosa.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

al final lo que hace mentesa es "quitar cuernos " que es como hacemos aqui en las viñas para sacar mas produccion y tnerlas siempre jovenes .(poda guyot)
el paso de sabia , en troncos viejos (cuernos ) se hace peor que en madera joven ,y te quitas los brotes i*** (follones o chupones ) al final todo es lo mismo ,jejjjj
eso es lo que voy buscando , yo , por eso dejarle todas las ramas que crecen por fuera . que luego se puedan convertir en ramas buenas es otra cosa , pero al final se consigue .
de todos modos tendemos siempre a cortar de mas en casi todo , se nos va la mano facilmente , y creo que un poco mas y ese poco dejandolo en medio , para no hacer una sombrilla invertida esta muy bien , pero es dificil ..
en el pistacho se tiende a ensancharlos y abrirlos demasiado , y cuando cargan , luego el arbol parece un sauce lloron ....
en el termino medio esta la virtud , pero es dificil elegir las ramas idoneas y ver como luego se van formando .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:Más...
Mente, hoy que se a puesto a llover y me e tenido que venir de podar, e encido mi ordenador y me puesto a ver las fotos de tus olivos y como dice el refran para gustos los colores,tú que lo estas haciendo en tus olivos lo veras bien pero dejame decirte que para mi gusto esa poda que estas realizando es muy agresiva, te estan quedando sin olivos, muchos cortes por todos lados, muchas ramas de sobra, los costados desde pequeños hay que dejar menos no tanto embrollo y ademas tienes los olivos muy pelados, se te clarean por todos lados, y es que todo en su justa medida, tan malo es tenerlos aforrajados que tenerlos demasiado clareados.Las ramas se te solearan muchas pues los has dejado muy descubiertos y ademas en una cabeza que has quitado te has metido en lo verde. Has dejado los costados totalmente descubiertos y esos es muy facil que se te rompan como cargen, esecorte tenias que haberlo echo inclinado desde la base de una ramaa la de la otra pero no 10 cm por debajo como has echo. Bueno que esto no tiene solucion,para ti loque yo hago no te gusta y sin embargo yo creo que esta bien, y ahora pues me pasa a mi igual, la manera de poda que tu tienes no la veo la mas ideal. A mi me gusta los olivos mas cubiertos no tan desparramaos por todos lados, si que es verdad que a vece4s no queda mas solucion y puede quedar un boquete grande, pero ya procuro yo tener criado algo mas bueno o mas malo para que cubra y no se quede mucho agujero.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno y para que sigamos dando nuestras opiniones( ya me gustaria que todo el que opina pusiera fotos de sus olivos)sean mejores o peores, ya que los pocos que ponemos fotos estamos expuestos a eso os voy a poner unas pocas de un olivarete que tengo en una buena cuesta que no tiene suelos echos porque todos los años lo cojo de los primeros( y aqui podreis observar lo que puse en otro post, de el mal color que tienen pr los muchos palos que se le dieron) Las pode ayer tarde y esta mañana le e quemado el ramon y le e echado unas fotos para que veais que despues de podadas parece que no se les a tocado y sin embargo vereis por dentro todo nuevo y clareadas, pero sin demasiado embrollo.
Adjuntos
DSC_0387.jpg
DSC_0387.jpg (241.6 KiB) Visto 885 veces
DSC_0388.jpg
DSC_0388.jpg (280.4 KiB) Visto 885 veces
DSC_0389.jpg
DSC_0389.jpg (310.58 KiB) Visto 885 veces
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Otras pocas
Adjuntos
DSC_0384.jpg
DSC_0384.jpg (211.88 KiB) Visto 883 veces
DSC_0385.jpg
DSC_0385.jpg (197.04 KiB) Visto 883 veces
DSC_0386.jpg
DSC_0386.jpg (237.36 KiB) Visto 883 veces
pistacholivo
Usuario medio

Mensaje por pistacholivo »

anlo, me gusta mas tu poda la verdad.
me parece mas respetuosa con el olivo, y mas conservadora.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Las ultimas por hoy.
Adjuntos
DSC_0381.jpg
DSC_0381.jpg (210.15 KiB) Visto 881 veces
DSC_0382.jpg
DSC_0382.jpg (210.07 KiB) Visto 881 veces
DSC_0383.jpg
DSC_0383.jpg (238.33 KiB) Visto 881 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Vamos a ver Anlo...

Como puedes comprobar,...todas las ramas están bien,...y no están soleadas,...digo yo,...que por algo será. Esa corta,...aparte,...la estoy haciendo de culo al sol,...pero vamos,...que antes estaban cantando el cara al sol,...y han criado perfectamente.

Como podrás observar,...NO HAY UNA RAMA VIEJA,...y para que ello haya podido llevarse a efecto,...he tenido que ir renovando progresivamente,...hasta llegar a la fase final...¡¡todo nuevo!!, y no ir pensando como piensan muchos,...que la rama que se corta no arroja aceituna.

Este año esos olivos han tenido un cargamento de aceituna muy bueno, y no ha partido ni una rama,...la única partida,...que aparece en una fotografía,...ha sido,...la que tronchó un cornudo tractorista que pasaba por allí...me da igual,...porque ya está en el suelo.

Los rendimientos grasos, al estar las ramas sombreadas, y pasar el aire, son muy buenos, las cosechas se han regularizado todos los años, y los olivos se trabajan muy bien en todas las labores, incluyendo la recolección.

Tu tienes mucha madera negra, y cabezas sin hacer, (en una fotografía sale una cabeza que parece una bola)...muchos olivos se salvan,...porque los tienes de riego, y no paras de hacerle tratamientos,...¡¡muuuyyyyy caros!!. Yo la verdad que eso que tu llamas costados, aparte de feos con dos guevos,...no le veo sentido. Si un olivo está bien podado,...no le hace falta costado...en tu pueblo será eso el no va más,...a excepción de los de las fotos,...no conozco esa práctica por mi zona.

Lo mismo a ti te pagan la madera,...pero a mí me pagan la aceituna, y como me pagan la aceituna, y el rendimiento,... quiero aceituna todos los años, gorda, saludable, con rendimiento, y afable de recolectar,...y eso,...eso no me lo da la madera negra.
mentesa_bastia
Usuario platino

Pues esas últimas,...las veo mejores que las otras.
Responder