Duda ?Merece la pena sembrar girasol?
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Duda ?Merece la pena sembrar girasol?
Buenas a todos
Os planteo una duda que tengo.
Tengo una parcela de 7 ha, que necesita "descansar", lleva con trigo y cebada muchos años. Es tierra de paramo bueno que rinde de 4.500/5.000 kg en condiciones normales, hace años sembre vezas con yeros para forraje, pero ahora debido al tiempo que requiere en la recolección no puedo hacerlo.
La idea es o dejarla de barbecho o sembrarla de girasol, me estoy refiriendo a esta campaña solo claro, para próximas campañas volveremos al cereal.
La duda es si vale la pena económicamente, entre preparar la finca, semilla, mandar sembrarla, algo de abono y mandarla cosechar.
El precio del girasol es bajo y los rendimientos escasos.
Para muestra, aquí en el pueblo, el año pasado habría 100 ha sembradas y este año tiene pinta de nada de nada.
Luego otra cosa, la época de recolección de la parcela me retrasara la siembra de la próxima campaña, que hay que tenerlo en cuenta.
Me valdrá la pena complicarme sembrando girasol o la dejo de barbecho y solo gasto un poco quemante para dejarla limpia.
Espero vuestras opiniones y sugerencias.
Os planteo una duda que tengo.
Tengo una parcela de 7 ha, que necesita "descansar", lleva con trigo y cebada muchos años. Es tierra de paramo bueno que rinde de 4.500/5.000 kg en condiciones normales, hace años sembre vezas con yeros para forraje, pero ahora debido al tiempo que requiere en la recolección no puedo hacerlo.
La idea es o dejarla de barbecho o sembrarla de girasol, me estoy refiriendo a esta campaña solo claro, para próximas campañas volveremos al cereal.
La duda es si vale la pena económicamente, entre preparar la finca, semilla, mandar sembrarla, algo de abono y mandarla cosechar.
El precio del girasol es bajo y los rendimientos escasos.
Para muestra, aquí en el pueblo, el año pasado habría 100 ha sembradas y este año tiene pinta de nada de nada.
Luego otra cosa, la época de recolección de la parcela me retrasara la siembra de la próxima campaña, que hay que tenerlo en cuenta.
Me valdrá la pena complicarme sembrando girasol o la dejo de barbecho y solo gasto un poco quemante para dejarla limpia.
Espero vuestras opiniones y sugerencias.
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
Re: Duda ?Merece la pena sembrar girasol?
Si no se siembra girasol por tu zona, ¿vas a encontrar cosechadora que vaya a quitarte 7 hectareas? ¿a qué precio? ¿vas a conseguir que alguien te compre 8.000-10.000 kilos? Para tan poca superficie yo lo dejaría de barbecho.
Siempre aprendiendo algo.
-
- Usuario Avanzado
Barbecho lo último,,,,,,,siembrala de lo que sea...
SALUDOS
SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
.
Última edición por 56722156 el 01 Abr 2014, 16:03, editado 1 vez en total.
.
-
- Usuario Avanzado
Lopecuatro, de todo lo que te ha dicho el de el pueblo pequeño , esa es la razon principal para mi,,,en serio.56722156 escribió:....................... y porque vas a demostrar que no necesitas fijarte en el vecino para hacer lo que realmente piensas que hay que hacer.
Animo,,, siembra pipas, que el mundo es de los arriesgaos...
SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
-
- Usuario experto
Yo con esos rendimientos de cereal seguro que te da 1000 kilos/ha mínimo. Yo si lo sembraba. Además verás que trigo te da el año que viene que las pipas dejan una cama 1000 veces mejor que el barbecho.
.
-
- Usuario Avanzado
gracias a todos por las opiniones
Sabéis que variedades son adecuadas para Burgos y que se puedan segar al Pilar
Sabéis que variedades son adecuadas para Burgos y que se puedan segar al Pilar
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
opinar lo qeu tienes que sembrar en una parcela sin saber el resto de tu explotación ni la zona ni na de na de na.....parece el método gamonal.
YO siempre siembro lo mínimo para un camion por no coger el remolque e irme por la carretera a ver a donde las llevo... quizá debieras hacer lo mismo pero no sé si puedes hacerlo.
YO siempre siembro lo mínimo para un camion por no coger el remolque e irme por la carretera a ver a donde las llevo... quizá debieras hacer lo mismo pero no sé si puedes hacerlo.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
El girasol hace buena rotación coje los nutrientes, donde el cereal no llega, yo un 30% dejó de girasol
Depende de tus producciones de girasol... Pero es un cultivo que da mucho trabajo pero a mi personalmente me gusta porque al sembrar 2 años de cereal y otro de yeros, lentejas o girasol, el girasol le quita mucha m*** a la tierra y si que merece la pena... Hablo de producciones de 2500kg de cereal mas o menos y girasol 1500-2000kg.
John Deere 6910 y Case mxu 125
Tierras de cereal a 2500 kg dan 1500-2000 de girasol???
Probablemente te dan algo más de cereal si dan esas producciones de girasol
Probablemente te dan algo más de cereal si dan esas producciones de girasol
yo sembrado este año 15ha girasol para la rotacion de cultivo y tal lo peor que veo es el precio de la semilla cada saco de 7kg 100€ aprox som hibridas.es una pasada,,en fin
Tierra que dan 2500 kgs de cereal y dan 1500-2000 kgs de girasol?????????????
Bajo mi punto de vista es bastante poco creible. En mi zona, 3000 kgs de cereal de media y 800 kgs de girasol de media.
Bajo mi punto de vista es bastante poco creible. En mi zona, 3000 kgs de cereal de media y 800 kgs de girasol de media.
En mi explotación.
Yo dejo para girasol tierras fértiles y buenas, que dan de media mas de 4000kgs y a poco que llueva se van a 5000+. Bien, pues de girasol esas tierras están por 900-1000 kgs. de media.
Yo dejo para girasol tierras fértiles y buenas, que dan de media mas de 4000kgs y a poco que llueva se van a 5000+. Bien, pues de girasol esas tierras están por 900-1000 kgs. de media.
-
- Usuario experto
bartolo1 escribió:Depende de tus producciones de girasol... Pero es un cultivo que da mucho trabajo pero a mi personalmente me gusta porque al sembrar 2 años de cereal y otro de yeros, lentejas o girasol, el girasol le quita mucha m*** a la tierra y si que merece la pena... Hablo de producciones de 2500kg de cereal mas o menos y girasol 1500-2000kg.
Si eso fuera cierto, esta claro que hay que sembrar todo de girasol, con esas producciones la rentabilidad del girasol es más del doble que la de cereal.
Cuenta que las producciones de girasol son aproximadamente una cuarta parte que las de cereal.
Fiesta sin vino no vale un comino.
Os e dicho unos datos al azar (probablemente me he colado un poco)
Pero este año me ha salido la cebada sobre los 2700 en algunos rochos 3000 y en girasol en tierra buena 1100-1200kg eso si agua no le ha faltado.

Pero este año me ha salido la cebada sobre los 2700 en algunos rochos 3000 y en girasol en tierra buena 1100-1200kg eso si agua no le ha faltado.
Me he pasado con 1500-2000 kg lo admito.
-
- Usuario medio
Yo este año voy a sembrar 12 Ha de barbecho de Girasol. Unas cubas de purin de cerdo, herbicida del barato y en Noviembre cebada. El girasol fija los nitratos, limpia la tierra y para sembrar la cebada en Noviembre lo hago con menos de la mitad de abono de sementera y la mitad de herbicida. Aunque al girasol no le gane mucho es mas el ahorro de después.
-
- Usuario experto
Yo sembraba mucho girasol.De hecho compré una maquina, que hay la tengo parada.
El girasol tiene la ventaja de que llega con la raiz donde no llegan otros cultivos. Por eso los primeros dos o tres años sin abonar mucho, si viene el tiempo bien, da.
Pero luego, es esquilmante. Como no arrees abono, queda las tierras bien chupadas.
Otro inconveniente son los pajaros. Esto es un parque natural, y las palomas y los grajos se comen una buena parte de la cosecha, sobre todo si hay pocas parcelas sembradas.
Y tambien los precios, que cuando hay poca cosecha, bueno, pero cuando hay una buena, bajan muchisimo.
Probablemente, volveré a sembrar, porque como rotación es una buena opción, pero no muy seguido en las mismas parcelas y tampoco yo solo en toda la zona, por los pájaros.
El girasol tiene la ventaja de que llega con la raiz donde no llegan otros cultivos. Por eso los primeros dos o tres años sin abonar mucho, si viene el tiempo bien, da.
Pero luego, es esquilmante. Como no arrees abono, queda las tierras bien chupadas.
Otro inconveniente son los pajaros. Esto es un parque natural, y las palomas y los grajos se comen una buena parte de la cosecha, sobre todo si hay pocas parcelas sembradas.
Y tambien los precios, que cuando hay poca cosecha, bueno, pero cuando hay una buena, bajan muchisimo.
Probablemente, volveré a sembrar, porque como rotación es una buena opción, pero no muy seguido en las mismas parcelas y tampoco yo solo en toda la zona, por los pájaros.
No es muy seguida en las mismas parcelas yo este año he sembrado solo 15 has de yero y de girasol unas 50 he dejado labradas con los vernetes y en 15 dias les pasare los cultivadores para después sembrarlos.