arrodillar si o arrodillar no?
-
- Nuevo usuario
Re: arrodillar si o arrodillar no?
En nuestra zona rodillar es obligatorio, bastante piedra, para la cosechadora. Para mi los mejores resultados, siempre que el tiempo lo permita, es hacerlo a los 3 dias de sembrar, se desacen terrones oreados, se clavan bien las piedras y se tapa mucha simiente, ademas daño cero.
pistacholivo escribió: Por otra parte quien plantaria un árbol o una planta de una maceta sin apretar la tierra depues de plantarlo?
nadie?
pues con el cereal es igual.
un tema más donde sólo se escriben mamarrachadas.
¿que tendrá que ver plantar un arbol con sembrar una semilla de cereal?
¿acaso tiene raices la semilla?
ya los anteriores mensajes sobre prohibir..... me remito al mensaje inicial del tema qeu abrió consaburense sobre izquierdas y derechas lo de que cuando uno de derechas no quiere hacer algo, no lo hace; y cuando uno de izquierdas no quiere hacer algo... lo prohibe a todo el mundo por ley.
Yo tengo cosechadora y no arrodillo más que las leguminosas por su porte rastrero. El cereal nunca, porque no lo necesita, ya la lluvia se encarga de aplastar la tierra hacia su compactación natural.
La foto de albanegas no demuestra nada de nada,basta mirar a lo lejos a ver si se nota algo donde hay roderas y donde no. Y habría que preguntarse si es tan bueno porque no lo tiene arrodillado, porque si ha entrado con esas roderas a tratar o abonar, arrodillar puede. Y en mi tierra se dice arrodillar o pasar el rodillo.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario medio
Cuando se rula nacido el cereal si tiene raices
Asi que si tu objecion se basa en eso , creo que es una mamarachada tambien
Yo tengo cosechadora y no me gusta tirar el corte al suelo
Pero cuando pongo levantamieses porque esta hecho una parva, entonces agradezco rular y quitar piedras a mano
Tu no lo agradecerias?
Yo tengo cosechadora y no me gusta tirar el corte al suelo
Pero cuando pongo levantamieses porque esta hecho una parva, entonces agradezco rular y quitar piedras a mano
Tu no lo agradecerias?
pistacholivo escribió:rular:
a parte de lo dicho hay que añadir que en las resiembras de cereal el compactar el terreno evita que el aire llegue a entrar en contacto directamente con las raíces. eso evita que en caso de heladas fuertes se hiele, y en caso de sequia, se desequen. si va todo bien, no se nota mucho , pero a las malas se nota muchísimo.
Por otra parte quien plantaria un árbol o una planta de una maceta sin apretar la tierra depues de plantarlo?
nadie?
pues con el cereal es igual.
Y, ¿Qué sucede los inviernos muy lluviosos como los dos últimos?
Nadie pone en duda, y yo tampoco, que inviernos secos y fríos dan la razón a los que compactaron la tierra tras la siembra....
¿Quién es adivino?
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
Los agricultores habitualmente somos poco dados al riesgo y siempre actuamos para prevenir males , no por si pasa lo mejor.
Nadie hecha 400kg de nac27 por si caen 1500litros en mayo
Pero rulamos por si la sequia y los hielos destrzan la siembra
Hacemos seguros de todo lo posible
Etc
El rular es barato y prudente
El no hacerlo te ahorra poco y aumenta el riesgo
Es algo en lo que no compensa ahorrar
Los viejos siempre dicen que un buen pase de rulo es como un agua
Y en años de sequia se nota
Pero yo tampoco soy adivino
Etc
todavía te creeras tu que la comparación con plantar un arbol es un éxito de inteligencia. ¿y cómo apretas esas raices con el pie o con el rulo? pues hala, a pisotear toas las cebadas con el pie para qeu cunda el sabio ejemplo.pistacholivo escribió:Cuando se rula nacido el cereal si tiene raices
Si arrodillar hace ahijar más, retiene más el agua, y blablabla, pues mejor pasarlo 5 veces que 4.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario medio
Como gracioso, pues eres gracioso hombre
Venga , la perra chica para ti
Venga , la perra chica para ti
turbo2014 escribió:Los agricultores habitualmente somos poco dados al riesgo y siempre actuamos para prevenir males , no por si pasa lo mejor.
Etc
Señor latifundista de Cuenca: Según conversación mantenida entre usted y mi abogado, quedó usted enterado de que estábamos dispuestos a visitar su magna y vasta finca conquense.
Si usted no desea que la verdad brille y resplandezca, puede negarse a mostrarnos esa finca maravillosa con un montón de tractores y tractoristas.
Jesús y Fernando.
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
eso es un tema privado, ahí publicado no pinta nada tio.
Lo de rulear es según suelos.
No es lo mismo rulear un suelo arido, donde el mismo agua de precipitación compacta el suelo, y que si para mas "inri" pasamos el rulo quedamos la tierra como un camino, que pasarlo en parcelas franco arenosas, en zonas bajas, con temperaturas muy bajas y con muchos restos de M.O. sin descomponer. No es lo mismo, ni todas las circustancias son comparables. En agricultura no se puede generalizar, y el agricultor que tiene en cuenta estos detalles, es el buen conocedor de su medio y el que desde su habilidad controla la optimización de sus recursos.
En mi explotación no puedo tratar todas las parcelas y cultivos con las mismas técnicas y metodos.
No es lo mismo rulear un suelo arido, donde el mismo agua de precipitación compacta el suelo, y que si para mas "inri" pasamos el rulo quedamos la tierra como un camino, que pasarlo en parcelas franco arenosas, en zonas bajas, con temperaturas muy bajas y con muchos restos de M.O. sin descomponer. No es lo mismo, ni todas las circustancias son comparables. En agricultura no se puede generalizar, y el agricultor que tiene en cuenta estos detalles, es el buen conocedor de su medio y el que desde su habilidad controla la optimización de sus recursos.
En mi explotación no puedo tratar todas las parcelas y cultivos con las mismas técnicas y metodos.
Volvo, si la tengo ruleada, y no me digas que no se nota por donde pasò el tractor cuando sembrè, se nota que esta mas verde y ahijando mejor, estas fotos son de hace tres días, pero tenias que haberla visto a primeros de este mes antes de echarle el nitrato y rulearla después, daba pena verla, acepto en las rodadas del tractor. Además, la parcela tiene dos tipos de terreno diferente, uno que es arcilloso y se apreta bastante por si solo, que es de donde tengo echas las fotos, y lo que se ve al fondo y no se aprecia bien en la foto, es mas inferior, un blandizar donde se queda muy hueca la tierra, y hay le ataca mas el frio, y es donde esta peor en este momento. Ahora subirè una foto que tengo hecha después de pasar el rulo, donde està mas pequeña y se nota mas lo que estoy diciendo. Y el tiempo en cuanto a lluvias este mes, que solo han caído 30 litros, pues tampoco ayuda mucho. Y ayer que parecía que iba a ser un día mas lluvioso, y solo han caído 6 litros, y de esos 30 litros, el dia que mas ha caído en todo el mes han sido 9 litros, como no mejore en abril y mayo, no va ser falta los remolques para cosechar, con unas espuertas vas que ardes
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Esta es la foto que digo.
- Adjuntos
-
- CAM00255-1.jpg (47.75 KiB) Visto 1631 veces
queda claro que muchos no saben cultivar cereal .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pues voy a dar mi opinión, basandome en la experiencia.
Lo bueno es pasar una rastra para hacer labor y romper la corteza. Eso ayuda al ahijado, y es una labor muy buena, pero es dificil pillar el momento.
Si está muy apretado y seco, la rastra hace poca labor, y si está muy humedo puede tapar cereal.
Rodillar solo sirve para hundir piedras y cosechar mejor. Si no hay piedras y el suelo está bien, es tonteria, no sirve para nada.
Lo bueno es pasar una rastra para hacer labor y romper la corteza. Eso ayuda al ahijado, y es una labor muy buena, pero es dificil pillar el momento.
Si está muy apretado y seco, la rastra hace poca labor, y si está muy humedo puede tapar cereal.
Rodillar solo sirve para hundir piedras y cosechar mejor. Si no hay piedras y el suelo está bien, es tonteria, no sirve para nada.
joer abuyaco, con sesenta y tantos años... ¿cómo pretendes contradecir a los qeu tienen la mitá de edad qeu tú? un respeto a la juventud, hombre jajaja
Última edición por Volvo- el 30 Mar 2014, 18:08, editado 1 vez en total.
Albanegas: en esa nueva foto tuya, sigo sin ver que pretendes demostrar. ¿que parte de l afoto es lo rulao y cual no, para comparar? Lo mismo vas a revelarnos milagros de "la tecnología agronómica del rulo en el siglo XX y XXI" porque como nunca he pasao el rulo ni lo he visto pasar necesito de una foto para opinar...
como Mola ha dicho antes además de Abuyaco, el rulo puede ser útil en determinadas condiciones en determinadas tierras. Habrá explotaciones donde no se necesita en ninguna y otras en muchas, pero venir aquí a defender que hay que pasarlo a todo....no creo qeu cuele en las mentes normales.
como Mola ha dicho antes además de Abuyaco, el rulo puede ser útil en determinadas condiciones en determinadas tierras. Habrá explotaciones donde no se necesita en ninguna y otras en muchas, pero venir aquí a defender que hay que pasarlo a todo....no creo qeu cuele en las mentes normales.
-
- Usuario experto
Volvo, yo paso el rulo a las vezas o a los guisantes, pero es para cosechar mejor.
Como labor, creo que rular no sirve de nada.
En cambio, una buena labor de rastra, si es una labor, que antes se hacia siempre por aquí, pero ahora con los herbicidas ya no se hace porque puede quitarles efecto en algunos casos.
Yo doy mi opinión, pero no quiero llevar la contraria a nadie. quien crea que rular es una labor buena, que rule hasta que desgaste los discos.
Como labor, creo que rular no sirve de nada.
En cambio, una buena labor de rastra, si es una labor, que antes se hacia siempre por aquí, pero ahora con los herbicidas ya no se hace porque puede quitarles efecto en algunos casos.
Yo doy mi opinión, pero no quiero llevar la contraria a nadie. quien crea que rular es una labor buena, que rule hasta que desgaste los discos.
-
- Usuario experto
Esto es lo de siempre, va por zonas, por aquí hasta hace poco unos rulaban y otro no, ahora rulamos todos todo.
Ventajas: los dicho: mete piedras, nivela(nace todo mucho mas parejo), mejora el contacto similla-tierra(fundamental hasta que la planta tiene bien desarrolladas las raíces), ayuda con las heladas.
Inconvenientes: hay que hacer una inversión mas, otro gasto mas de gasoil, gasto de tiempo, si la haces a destiempo destrozas mucho en los cabeceros.
Por aquí hay todo tipo de terreno, volcánico, arcilloso, calizo, pedregoso, arenoso, de vega. Vamos del catalogo de tierras son muy pocas las que no tenemos. Sin duda los terrenos arenosos son muy delicados a la hora de rular, si rulas muy seco hundes demasiado la semilla, si rulas muy húmedo agrietas la tierra y la endureces, si rulas nacido rompes muchas plantas. Para estos terrenos la única manera de rular es después de sembrar, si el terreno no ha quedado demasiado con rulo muy ligero(mejor el de discos) y a baja velocidad.
Ventajas: los dicho: mete piedras, nivela(nace todo mucho mas parejo), mejora el contacto similla-tierra(fundamental hasta que la planta tiene bien desarrolladas las raíces), ayuda con las heladas.
Inconvenientes: hay que hacer una inversión mas, otro gasto mas de gasoil, gasto de tiempo, si la haces a destiempo destrozas mucho en los cabeceros.
Por aquí hay todo tipo de terreno, volcánico, arcilloso, calizo, pedregoso, arenoso, de vega. Vamos del catalogo de tierras son muy pocas las que no tenemos. Sin duda los terrenos arenosos son muy delicados a la hora de rular, si rulas muy seco hundes demasiado la semilla, si rulas muy húmedo agrietas la tierra y la endureces, si rulas nacido rompes muchas plantas. Para estos terrenos la única manera de rular es después de sembrar, si el terreno no ha quedado demasiado con rulo muy ligero(mejor el de discos) y a baja velocidad.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Està todo rulado, es que no lo ves? Lo que quiero decir es que cuando sembré en la rodá del tractor donde cayò la simiente está mas duro y se está criando mejor, se ve claramente en la foto. Yo no trato de convencer a nadie, pues no vendo rulos, ni gano nada con ello. Solo doy mi opinion de que por mi zona lo hace todo el mundo por los beneficios que ya se han comentado antes. Pero a lo que no les guste, pues nada que no lo pasen y punto. Puse las primeras fotos para pedir una opinión de porque se me estaba poniendo amarilla, ecepto en las rodadas, y lo unico que se me ha echo es criticar por tu parte de que pretendo demostrar algo. Yo jamas desde que estoy en el foro, he criticado algun forero por cualquier tema que aya puesto, si no que he tratado de aconsejar dentro de la medida de lo que sè, y menos aun burlarme con ironia. En fin, esto es lo que da pena del foro. Un saludo a todos los buenos foreros de aqui.
Tranquilo Albanegas. Yo te agradezco tu foto y tu aportación.
Pero justo llevamos dos inviernos húmedos, y en bastantes parcelas pasadas el rulo, se ve con claridad el perjuicio al cultivo por la poca oxigenación del terreno.
Otros años más secos y con inviernos más fríos es beneficioso.
Esa es mi aportación. Depende del tiempo. Siempre dependemos del tiempo....
Pero justo llevamos dos inviernos húmedos, y en bastantes parcelas pasadas el rulo, se ve con claridad el perjuicio al cultivo por la poca oxigenación del terreno.
Otros años más secos y con inviernos más fríos es beneficioso.
Esa es mi aportación. Depende del tiempo. Siempre dependemos del tiempo....
Robert White, 1959
Robert White, 1959