poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
pistaa
Usuario experto

Re: poda de olivos

Mensaje por pistaa »

Jose6230 escribió:Hombre Pista, si te dan 10 k por arbol como vas a tener veceria. Estamos hablando de que un olivo que produce este año 100 k, y de ahi para arriba, el año que viene producca 10 o 20 k, o nada, eso es la veceria.
40 .....40 kilos man dao este año ,(son cornicabra ) la media entre 25 y 30 kilos tos los años , digo 10 kilos los vecinos .... la tierra es muy , muy mala no crece ni la hierba ....
en fin ...
voy a dejar esos 50 olivos mas por lastima que por otra cosa y porque la tierra no vale pa na ...y son viejos ...y tal ...
tengo otros con 2o años , de la variedad redondilla en una tierra al contrario muy rica y muy buena pa to . ( da 4000k de ceba facilmente ) y los voy a arrancar pa al menos tener leña . me dan grima ver una tierra tan buena de olivos y ver que encima ni producen bien ( esta en un barranco ) y al precio que esta la aceituna , que vale mas el almuerzo que llevo que la produccion ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Joer...estoy deseando meterle mano a una parcela,...para ilustraros un poco,...

Jose...esa inclinación en el corte es una barbaridad...lo mismo que el de Anlo. Ese corte tenía que haberse realizado más arriba de esa rama nueva,... y con un 10% de inclinación como mucho. Cuando esa rama cargue,...troncha seguro.

Evidentemente un olivo muy cerrado de ramón,...por fuera está pasable,...pero por dentro es una ruina.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Jose6230 escribió:
2014-03-2911.26.51.jpg
Bueno, pues pari mi el corte esta bien echo, le a echo un pequeño rapado porque la cruz ese pie la tiene bastante alta y si le dejas mas madera arriba arrojara por arriba y no por las yemas que tiene mas debajo, lo que si creo que el olivo se a quedado pobre de ramon, yo no le hubiera quitado tanto pero por lo demas bien.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hace unos dias pode una pequeá parcela de 35 olivos que pilla bastante retirada de las demas asi que el ramon encendi unas cuantas lumbres y se lo queme, es la unica a la cual no le pico el ramon. Ahi os dejo una fotillo jejeje.
Adjuntos
DSC_0374.jpg
DSC_0374.jpg (291.99 KiB) Visto 1575 veces
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

cuando podais mirais la orientacion norte , lo digo por la influencia al tener las ramas expuestas mas o menos al sol . si hay que " hacer hueco " dejarle al norte ...¿¿?
en la foto de la pagina anterior se ve que la rama de la derecha esta demasiado inclinada , eso sin saber podar olivos , es de logica .
dependiendo del olivo , terreno , agua y alimento del tenga que disponer , asi le dejais de carga ?? en la mayoria de los leñosos es asi ...
el arbol se autoregula y producira segun tenga las reservas y segun se le ayude ...
¿ que carga se debe dejar ???
como se llama a las ramas que dejais por ej ..??
como se distingue una rama que fructifique de una que no , aprte del buen aspecto general ....?????
de los olivos de 3 o 4 pies que son la mayoria , una vez que de cada pie se le deja 2 o 3 primarias , que mas ...??? se debe tener en cuenta ???
ya no pregunto mas jejjjjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pista, ¨el hueco¨ se hace donde haga falta, da igual que mire al norte que a cualquier otro punto cardinal. Normalmente segun vengan los años, mas o menos cosecha, mas o menos lluvia y otros motivos asi se hace la poda, siempre hay que intentar guardar una buena relacion entre leña y masa foliar, si cortas mucho estas perdiendo cosecha y si cortas poco estas perjudicando al olivo al obligarle a llevar mas fruto del que pueda llevar en buenas condiciones y molestandose unas ramas a otras y complicando el tema a la hora de la recoleccion.El olivo no se autoregula, cuando carga lo hace a lo bestia igual que cuando no quiere echar pues se queda con poca o nada de cosecha, lo unico que hace es si hay mucha sequia antes de que el arbol se perjudique aburre las aceitunas y estas se secan y caen.Las ramas que mas fructifican son las mas nuevas, una rama vieja su produccion es poca y de mala calidad, por eso la cultura del olivo se basa en la renovacion de sus ramas para que nunca tenga mucho viejo, al contrario de cualquier otro arbol que muere con sus ramas que echo desde el principio, como el almendro.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Lo de la inclinacion del corte es por una razon, segun me enseño mi padre, dandole inclinacion el agua de lluvia no penetra en el tronco y es mas dificil que se pudra, no es por otra cosa.
Sabia que Anlo me iba decir que le habia dejao poco ramon, jeje.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose,...con un 5% de inclinación,...una cosa insignificante,...-con eso-,...ya no duerme el agua. Para mí esos cortes,...son una barbaridad temeraria que atenta contra el futuro del olivo.

Ahora bien,...esa es mi opinión,...luego,...cada uno, como dueño y señor que haga lo que quiera y Dios lo ampare.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Efectivamente esa rama puede tronxar, yo prefiero criarlas de la parte de dentro del tronco, que anuan mejor, pero mientras brotan y se crian las otras tengo esa, y tenia que cortarlo si o si, por que estaba bastante pelado y cargado de madera.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que este caso la inclinacion no tiene mayor importancia, ya que el

El corte esta hecho bastante alto, y hay margen para rectificar si hiciera falta, pero vamos, que nunca esta de mas aprender, es lo que yo he aprendido con la poda.
mentesa_bastia
Usuario platino

Jose,...los cortes,...te digan lo que te digan, 3 o 4 dedos por encima de la rama que vayas a dejar, y casi nada de inclinación.

Si la peana está sana,...con esa inclinación es suficiente.

Si la peana está podrida,...da lo mismo que le des 45% de inclinación que 5%, por lo podrido,...se meterá el agua. Solución: dejar ramillas tapando el corte.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

no sellais los cortes con mastic o con cobre ?
mentesa_bastia
Usuario platino

Al corte no le pasa nada pista.

Lo único realmente malo es que se solee demasiado y haga mucho calor. Por ello se debe intentar (siempre que sea posible), dejar alguna rama que cumpla la función de dar semi-sombra al corte.

Un año como este es buenísimo para cortar, porque ha llovido mucho, y no está haciendo calor. En años secos,...NO ES BUENO HACER CORTAS DE RENOVACIÓN intensas, porque te arriesgas a que el corte no arroje y se seque, en ese caso, hay que hacer otras cosas que habréis visto, y es hacer una raja al tronco con la motosierra, buscando la corriente...pero eso es ya del siguiente curso de corta.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

A lo que se refiere mente es lo que hacen algunos cuando tienen ramas muy viejas y no han logrado criar ningún costado. Consiste en dar un corte con la motosierra por encima de alguna yema cb el fin de cortar savia y que arroje pestugas, aquí le llaman corte de vida. Yo nunca lo e echo siempre he criado nuevo antes de cortar la rama, sólo hay que darse una vuelta por las fotos de anteriores podas o de esta misma para ver que siempre crio nuevo y luego quito la vieja, procurando que no quede mucho boquete abierto para evitar en lo posible el peligro del soleo.
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

Estoy siguiendo esta conversación y es muy interesante. Mis olivos son muchos mas jovenes que de los que hablais y mi tala es muy ligera (y mas este año), pero de todas formas hay muchos apuntes que estoy tomando.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo esto lo hago como un hooby lo de los olivos . me entretien un poco ( tardo un dia en podarlos ) sin prisas ...
yo observo mucho antes de tocar las ramas , a veces me cambio de posicion los miro y miro hasta que no lo veo claro , no toco .
cunado estoy podando una viña o un pistacho voy de forma mecanica como un robot ..jejjj sin parar y lo mas deprisa que puedo , pero como esto no lo manejo me paro y empiezo siempre por lo mas facil , lo que se ve claramente que no hay que dejarlo , y a partir de hay decidir que ramas hay que dejar .
lo que si me ocurre es que luego hechan muchos brotes dentro , y eso los quito con un guante esgajandolos o con un pequeño hacha . jode mucho porque es muy entretenido . eso se hace tambien ??? yo veo que por aqui le meten la motosierra nada mas y arreando ... y muchos cortes con unas tijeras de yunque se pueden hacer , y los que no puedo los dejo preparados , para luego ir con la motosierra a gusto y ver claramente lo que hay que cortar .
tambien intento de lso brotes que salen , dejar los que crecen hacia fuera del tronco y con un angulo adecuado . luego muchas veces no se hacen las ramas como crees , pero por lo menos ir dejando los que estan bien situaos para el futuro .
soy muy malo para poner fotos , a firy le mando por el wasap de los pistachos y demas , si quiere colgar alguna , o le mando a alguno de vostros fotos y las colgais para ver si lo hago bien o mal .
pedrocr
Nuevo usuario

Mensaje por pedrocr »

hola he seguido vuestra conversacion y me parece muy interesante vuestros consejos son bienvenidos por que de todo debemos de aprender yo en este tema estoy empezando asi que soy todo oidos y aun no me siento preparado para dar opiniones . donde si me lo puedo permitir creo que es en el abononado de los circulitos ,los olivos donde mas raices tienen es en esa zona debajo de las faldas y es donde mas provecho se le va a sacar al abono
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

recordemos que,con la poda entrada en sabia,el derrame es mas acuciado,y la corteza tiende a despegarse.
una poquita de inclinacion al corte.
descargar las ramas grandes tendidas orizontales al suelo,para evitar desgajes
y unos centimetros mas de tocon,no vienen mal,siempre tendremos tiempo de rebajarlos.
los renuevos nacidos cerca de la corteza despegada,,,,caen seguro.

lo de marcar una rama para criar nuevo y despues cortarla,no es por criticar el metodo,pero es un poquito ansias.
nunca podra criar un corte de vida como al metodo tradicional,ni en fortaleza,ni en la posicion de los renuevos,ni en la cantidad,ni en la calidad.
en fin,cada uno,,,
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Precisamente por eso yo no lo e echo nunca, pero si que lo e visto en pies con la cruz muy alta y mucho tronco pelado negro. Pero yo siempree buscado la firma de criar nuevo sin utilizar ese método.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

ya ... entiendo .... como digo soy novato por completo , llevo podandolos 4 o 5 años y soy atudidacta , me voy fijando en lo demas y en los que tienen los mejores olivos .
¿ habeis probado a hechar glifosato dentro del arbol para secar los brotes nuevos ?? con mucho cuidado con un pulverizador pequeño tipo spray ...???
¿ desinfectais las herramientas con algo , entre arbol y arbol ? las verrugas se contagian por contacto directo de las cortes ?
Responder