arrodillar si o arrodillar no?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Kasiano
Usuario medio

arrodillar si o arrodillar no?

Mensaje por Kasiano »

hola a todos,

en mi zona se pasa el rodillo en este tiempo a todas las parcelas, me gustaría que me comentaseis las ventajas o desventajas de hacer esta labor.

se que la parcela queda mas lisa de cara a que pase después la cosechadora pero también veo que se hace aunque la parcela lo este ya...
por otra parte veo que algo sufre la planta.

me gustaría que me dieseis vuestra opinión ya que tengo dudas de si hacerlo o no en algunas tierras.

saludos
.
jhondeere-14
Usuario medio

Re: arrodillar si o arrodillar no?

Mensaje por jhondeere-14 »

El rulo se debe pasar siempre no solo por la cosechadora también porque deja la tierra mas compacta y no se hiela la planta lo suyi es pasarlo enseguida de sembrar o luego cuando ya este un poco curiosa la planta
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

pero ahora que esta la planta ya crecida que beneficios tiene?
.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

si tienes la tierra bien nivelada y no tiene piedras o terrones sobresalientes, no tienen ninguna ventaja pasarlo, quizá si lo pasas en menos de 7 dias desde que hayas tirado abono nitrogenado, ayuda un poco a incorporarlo al suelo y reducir un poco su volatilización.

Si no se dan ninguna de esas circunstancias lo único que vas a hacer es gastar tiempo y dinero. Dinero en gasto de tractor, de gasoil, de ruedas. Dinero en daños a la planta con la consiguiente entrada de hongos por las heridas y la consiguiente merma de producción.

A estas alturas lo de las heladas no es de aplicación, sólo en invierno (enero) y si tienes el terreno muy abierto o esponjoso y hay raices al aire o próximas al aire.

El que te quiera convencer de lo contrario, que pegue el análisis comparativo empírico de parcelas linderas sembradas todo igual en fechas, dosis,etc con y sin rodillo. con la diferencia de producción media de los últimos 10 años.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
pistacholivo
Usuario medio

Mensaje por pistacholivo »

El rodillo hace que la parcela al tener menos superficie en contacto con el aire, pierda menos humedad , ademas de lo que habeis dicho antes
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Ayuda a que la cebada ahije y de paso vuelves a compactar la tierra que despues de las heladas del invierno se ahueca y asi aguanta mejor la humedad, aparte de ayudr que el zabro no ataque tan fuerte. mientras la cebada no este encañando se puede rollar sin ningun miedo, que todo son ventajas y el gasto de gasoil se ve plenamente compensado.
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

porque ayuda a ahijar las cebadas Valentín?
.
Legionzamora
Usuario Avanzado

Mensaje por Legionzamora »

nadaa una jilipollez y una perdida de tiempo comprobado
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

si el rodillo va detras de la sembrdora vale, si no, un gasto de gasoil del cual no vas a ver ventaja escepto a la hora de cosechar,(en rastrojo lo veo casi obligatorio el arodillar) es mi esperiencia despues de haver arodillado mucho, peeeeero como cada tierra es un mundo...................................
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

pistacholivo escribió:El rodillo hace que la parcela al tener menos superficie en contacto con el aire,
¿disminuye la superficie de la parcela? jooooo entonces tambien le caeran menos litros de agua, ¿no?
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Kasiano escribió:porque ayuda a ahijar las cebadas Valentín?
claro, si, si rulas, con la mitá dosis ya te vale...

se ve que no han visto el documental de cómo entraban toas las enfermedades y hongos por las heridas del rulo. Nada tiene que ver el diente del ganado que lo corta limpio y cicatriza rápido, con el machaqueo del rulo.

Sigo diciendo lo mismo: el que tenga algún análisis serio comparativo que lo ponga.
pistacholivo
Usuario medio

Mensaje por pistacholivo »

los cachondos también se mueren, pero dos veces. una de broma......
dcfrcfdds
Usuario medio

Mensaje por dcfrcfdds »

Si lo hace mucha gente por algo sera, aunque sea por copiar al vecino
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

pues dependerá zonas, pero en muchas no lo hace nadie...

a mi en general, osea no habiendo pedrolos o terronazos... me parece que lo de aplastar, compactar... va contra lo que hacen las vertederas, cultis... que es todo lo contrario ablandar la tierra para qeu entren las raices.

Hay mucho interés por ahí de los vendedores de yerros para hacernos creer qeu cuantas más vueltas demos con los tractores más ganamos... y generalmente es al revés.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

valla tema mas tonto , cuando se sabe la respuesta no se pregunta ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

si lo pregunto pista es porque no lo se digo yo.....
.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pues si, es muy bueno pasar el rulo .
lo que ocurre es que hay que hacerlo en el momento optimo .
yo este año le pase antes de sembrar y hace 20 dias un rulo de discos .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
samoa
Nuevo usuario
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por samoa »

con rulo de discos, abres el terreno(rompes la costra superficial)
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

el problema viene de unas parcelas que no son mías y el propietario me dice que pase el rulo a todas pero es que la verdad en algunas no lo veo necesario porque son arenas y están como una tabla....creo que es un gasto de gasóleo innecesario (corro yo con los gastos de gasóleo claro)
.
Hispanic
Usuario Avanzado

Mensaje por Hispanic »

Vaya temita.

Voy a dar mi opinión personal.....

Los buenos agricultores ya mayorcitos abusan de esta labor....

Este año, ha sido nefasto, pues arrodillar, aplastar, y luego tanta lluvia impide la aireación (oxigenación) de las raíces....

Pero no me hagan caso, que odio esos aparatos del diablo....

Por no decir que te hace consumir más y gastar más hierros para volver a arar lo aplastado ....

Si se hiciera una media de producción con y sin, se comprobaria que la media de producción no es mayor pasando el rodillo a todas las parcelas.....

Otra cosa es la labor en ciertas parcelas, ....

(me refiero a esta labor en primavera)
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.

Robert White, 1959
Responder