Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alimaa »

¿como se evitan la aleopatias en sd? se han mencionado a veces pero, no me ha quedado claro cual es su solucion
Sorbete
Usuario Avanzado

Mensaje por Sorbete »

haciendo rotaciones
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

¿Y en cereal sobre cereal sin barbechos?
Lagunero6800
Usuario experto

Mensaje por Lagunero6800 »

ES PREOCUPANTE LO DEL GLIFOSATO, EN NUESTRA ZOMA SE ABUSA BASTABTE DE ÉL
JD2035,JD2850 y JD7600
Lagunero6800
Usuario experto

Mensaje por Lagunero6800 »

HACE TRES AÑOS HE ESTADO DE VIAJE POR ITALIA, Y ME SORPRENDIO VER QUE SE VOLVIAN ARAR LAS TIERRAS CON LA VERTEDERA, Y A LA VUELTA COMO LA CURIOSIDAD FUE TANTA LE PREGUNTE A VENSEDOR DE LOS FITOS, QUE EXPLICACION ME DABA, Y LA RESPUESTA FUES ESTA : QUE YA NO ALCANZABA PARA MATAR LAS HIERBAS LA DOSIS NORMAL DE DOS A TRES LITROS POR HA, SINO QUE YA SE TENIAN QUE IR A 8 LITROS, PUES LAS HIERBA SE HABIA HECHO MUY RESISTENTE,Y POR ESO VOLVIAN USAR LA VERTEDERA
JD2035,JD2850 y JD7600
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Debe ser como los paises o zonas que llueve tanto y tanto,que tampoco es mi caso ...   
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

¿como se evitan las aleopatias en cereal sobre cereal sin barbechos?
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Retrasando la siembra, cantidad de rastrojo en el suelo ( paja )
Sorbete
Usuario Avanzado

Mensaje por Sorbete »

creo que en el libro de croveto que por cierto no se donde coj....lo he metido,creo que decia que para evitar alelopatias sembrar 30 o cuarenta dias despues de las primeras lluvias de finales de verano principios de otoño,(alguno que tenga el libro lo podra confirmar o aclarar mejor), y tambien lei no se donde... que a paja mas trozeada mayor riesgo de alelopatias, asi que cuanto mas entera este la paja mejor para evitarlas,pero eso conlleva menos superficie de suelo cubierta asi que mayor evapotranspiracion lo cual es peor para sitios donde llueve pco...en resumidas cuentas y desde mi punto de vista (que lo mas seguro será que sea el punto de vista equivocado...)lo mejor es cosechar alto (que es como mejor recomiendan que se pudra la paja) y llevar buen esparcedor de tamo y paja;y con rendimientos mayores de 3000 kilos a empacar.
pido disculpas por el rollo.
pd:aun no se si he visto alguna alelopatia jejejejejejeSorbete2007-03-08 17:54:52
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Bien Sorbete, en mi zona no creo q tenga problemas de alelopatias con lo seco q es.

yo no hago rotaciones, luego la paja la pico  asi q voy tirando...

Agua necesito yo, sobre el libro creo q esta en la pag 151 de crovetto

Saludos Sdadictos
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

xat
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

4.17.3.RASTROJOS DE CENTENO,CEBADA,TRIGO,TRITICALE Y AVENA. Para que la materia organica entre en un estado de descomposicion se requiere basicamente humedad y oxigeno .Siembras otoñales sobre rastrojos de cereales menores tienen un alto riesgo de generar aleloquimicos si estos tienen suficiente humedad y adecuada temperatura . Algunos microorganismos responsables de la descomposicion inicial de los rastrojos son tambien los que generan acidos organicos que tienen efecto alelopatico. Estos pueden inhibir o destruir un cultivo si se siembra antes de seis semanas de iniciadas las lluvias de otoño. Los aleloquimicos actuan en forma creciente hasta la cuarta semana y decreciente hasta la octava semana...    CERO LABRANZA .Los rastrojos,la nutricion del suelo y su relacion con la fertilidad de las plantas.  Carlos C.Crovetto Jordiet2007-04-14 14:52:01
SALUDOS
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Lo mejor las rotaciones, y si siembras cereal tras cereal tendras poblemas, una solucion es a principios de septiembre, si tienes un gran exceso de paja, tirar 50 kilos de urea, para que el proceso de desconposion sea mas rapido, y alterar la relacion N:C. 
Adelantando el proceso de descomposicion y retrasando la siembra todo lo posible tambien se consiguen evitar las aleopatias. 

Segun Crovetto (pag 151) el perido de aleopatias va desde el inicio de las lluvias hasta 8 semanas despues, siendo el punto de mayor aleopatias en la 4 semana.

De todas maneras el libro de Crovetto es muy interesante, pero hay que pensar que Chile el difenrente a España en climatologia y mas donde esta Chequen, por eso hay que pensar que aunque la base puede servir, no se puede extrapolar a nuestros campos todas sus teorias.

Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

TENEMOS NUEVO COMPAÑERO EN LA SECTA
HOY LA HAN TRAIDO, AHORA A PROBARLA....
" width=28>

Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

Pero si se retrasa la siembra esta el problema de entrar en blando y hacer roderones o compactar

(esto de las aleopatias tiene su aquel )
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

[QUOTE=37grados]
TENEMOS NUEVO COMPAÑERO EN LA SECTA
HOY LA HAN TRAIDO, AHORA A PROBARLA....
" width=28>[/QUOTE]

Como ha ido el estreno.... uhhhhhhhhhh si lo ve Jordiet

Jordiet, estarás contentito con tanta agua, vaya q cosechon q tendras 

Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Todavia no hemos ido a estrenarla, imagino que el lunes sera el dia...

Hay alguna novedad, por las paginas sudamericanas?? hace muchos dias que no doy una vuelta por ellas!!

Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

AVELLANA, por aqui unos 35 litros,perfecto nos caen muy muy bien.Las siembras una pasada a ver si pongo unas foticas,hoy no las pondre porque aqui el viento esta pegando demasiado fuerte,muy molesto.Y en tu caso como vais de agua ???. Si,esa me trae malos recuerdos,no simpatizo ni con la maquina ni con ellos...A TOMAR X ...POR DONDE ???? pues por donde quieran                 37,por que sera que la ha cogido con las ruedas de control de profundidad de hierro sin poder regular la profundidad,lo sabes ???      
SALUDOS
Responder