poda de olivos

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: poda de olivos

Mensaje por mentesa_bastia »

De las tres últimas fotografías,...que pertenecen a un único olivo, yo hubiese fraileado la pata de la derecha (la que tiene una única rama vieja), y enderezado ese corte tan feo.

De la otra que hay al fondo, hubiese quitado alguna rama de las que están más cerca de la cruz.

De la pata izquierda, quitar la rama que tiene cogida por debajo a la otra, y realzar un poco las araperas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Mente ¿ por que hubieras cortado todo el pie? en las fotos de mas arriba se ve el olivo por fuera, ya me diras porque le vas a cortar un pie, aqui eso de frailear no se ve salvo que el pie este enfermo y tengas que cortarlo.Los arapos no hay ninguno que arrastre, el que menos le falta mas de 30cm para llegar al suelo, asi que no hay por que quitar mas, ya quite muchos que esos si que arrastraban, y del otro pie solo tiene dos ramas nuevas y unos costados pequeños que les quite una rama que tenian por encima y que les estorbaba para su buen crecimiento.Estos olivos han tenido 150kgr de aceituna y aunque les e quitado mucho no puedes dejar los olivos pelados, este año tambien tienen que echar y en los troncos no lo hacen.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Explicación: Es una estaca-oliva de tres patas, las tres patas permiten ir utilizando un comodín para ir renovando.

La pata derecha tiene un corte muy feo, y muy viejo que no ha arrojado...ni arrojará en su vida, y la única rama principal está muy vieja y muy negra.

Por debajo de la rama tiene un "bulto",...que es por donde arrojará cuando se le haga un fraile...por debajo de ese corte tan feo.

La otra pata del fondo (la de dos ramas), tiene una rama nueva y otra vieja,...cuando el fraile crie,...la rama vieja del fondo será la siguiente.

Cuando se hacen esos cortes tan inclinados y tan bajos,...eso es lo que sucede,...que no crían,...y te tocará...antes o después hacer un fraile.

Y esas ramillas que dejas por debajo de las cruces,...yo las quitaba.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Ese corte inclinado esta precisamente echo adrede para que no arrojara y darle anchura al otro pie. Lo de la rama negra, nada mas lejos de la realidad, lo que tu ves es el tronco de la oliva, la cruz esta un poco mas alta y son todo ramas nuevas, y esas ramillas como tu dices son costados que se quitaran cuando las ramas principales crezcan y tapen mas el olivo, su funcion ahora mismo es de relleno y no dejar huecos demasiado grandes. Como ves todo tiene su explicacion aunque entiendo que cada uno tiene su manera de hacer las cosas, pero tuve dos maestros de los mejores y son ya con una motosierra en las manos desde los 14 años, asi que creo que alguna idea tendre, no como los cortaores modernos que cogen una motosierra y se ponen a podar sin tener ni idea y les preguntas y te contestan que la que cortan esa ya no echa.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mirad...con eso del circulillo de abono,...me estoy acordando de una anécdota.

Un íntimo amigo, un lumbreras en biología y la segunda mejor nota de su promoción en España,...ahora con un cargazo, y viajando a los polos,...y etc. estaba haciendo un trabajo sobre los jilgueros en el olivar.

Había una parcela que estaba como las de Anlo,...sin piedras, suelos perfectos,..en fin, el dueño todo el día dale que te pego para dejarla perfecta.

Pues mi amigo iba con una compañera inglesa, con unas pintas poco ortodoxas...los dos.

Pusieron en mitad del olivar,...un remolque de jaramagos, y mi amigo dejó a la inglesa dentro de un barril con un agujero para hacer fotografías,...y se fue a otra parcela...

En eso que llega el dueño del olivar, y ve una mancha fea de grande de jaramagos,...y desde la carretera,...se rascaba la cabeza,...preguntándose...que coj...nes había pasado...

En eso que se acerca y ve el percaz, y el barril, y dentro del barril a la inglesa, hablando en inglés,...y con unas pintas súper estrafalarias. Sin explicarse que coñ... pasaba. Cogió un palo y se fue detrás de la inglesa corriéndola por media campiña...a la voz de: ¡¡a la rumana,...a la rumana...!!.

No veas la pobre mujer el chasco que se llevó,...y la picha reír que nos dimos.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Anlo escribió:
Firy escribió:esos circulillos con el abono que función tienen? por mi zona hay algunos viejecillos que tienen esa costumbre tambien

pues a mi la poda de las fotos no me gusta mucho la verdad, veo cabezas dicotomizadas a distintas alturas con madera vieja, o poco definidas, ramas paralelas que se solapan, alguna demasiado ennegrecida y alguna demasiado expuesta al sol (que acabara tambien negra)..yo esas cosas que yo hubiese corregido hace años o supongo que los arboles no serán suyos porque no se ve un criterio de poda uniforme de varios años atras..
Pues en respuesta a tu pregunta de los circulillos te digo que aqui tenemos la costumbre de echar el abono cuando se echa a mano alrededor del olivo. ni es peor ni mejor que otram cualquier forma de echarlo solo es una mas sin ninguna funcion especifica. Otros años se lo e echado con la abonadora y lo e ido echando por medio de las calles un chorro de unos 60cm de ancho, para eso le quito las aspas a la abonadora. En cuanto a la poda se admiten todas las criticas tanto buenas como malas, la historia de estos olivos es larga de contar pero lam poda aunque antes no la hice yo fue realixada por uno de los mejores podadores que conozco y todo lo que hay echo esta bien. Estos olivos tienen unos 50 años asi que todavia no tienen los troncos de olivos adultos, pero ya no son estacas y aun hay algunas que se han cruzado recientemente. Puede que las fotos no sean todo los explicitas que yo quisiera pero si pudieran verse en la realidad ya veriamos si opinabas igual.
te recuerdo que el que preguntó "a ver que os parece", fuiste tu, pues yo te pongo lo que me parece, veo cosas que a mi no me gustan (y ya el mente te ha ido diciendo rama a rama los problemas que él ve, que yo los veo igualmente.. una oliva de 50 años ya ha dado tiempo a hacer otras cosas..)

y ya entramos en el "porqué no me gusta", yo en el campo intento aplicar el mismo principio para todo, y en este caso cada rama que se corte o se deje tiene que tener su razón y su explicación.. yo no se cuando tu podas que criterios sigues, pero como lo hagas como en el caso de los circulillos esos de abono tan bonicos, que pueden ser preciosos, pero que dices que haces "por costumbre"… pues entonces ya se ha acabado toda la discusión, tu podas porque te gusta asi o es costumbre de tu zona o de los que te enseñaron, y punto, para gustos los colores y como vas a discutir de preferencias "esteticas", sería perder el tiempo.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Vamos a dejarlo así, creo que ya se a dicho todo y como decía mi abuelo el que mucho abarca poco aprieta.
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Jd6300 escribió:este año es mi segundo año de podar olivos.aun que los olivos de guadalajara sur son distintos a estos,me ayuda bastante.enhorabuena a todos los del foro.
Así tendría que ser.Pero no ,el de 50kgr de media dando lecciones al de 150kgr. Perfectamente podados 50kgr de media,olivos con mil defectos 150kgr ¿alguien tendría que replantearse el sistema de poda?
mentesa_bastia
Usuario platino

No sé si te refieres a mí,...sencillamente me la suda tu comentario...una mosca cojone-ra más...que surge al albur del floripondio y asimilados.

Por cierto,...los kgs....son también supuestos, porque yo he tenido doblados y partidos de aceituna olivos como nogueras en los cuartos bajos de Martos, a 16 mts. de marco,...y lo máximo en 10 años fueron 100 kgs. cabales de media por olivo,...y me refiero a 4 olivos como lo de las fotografías en uno.

Una imagen...vale más que mil palabras.
Adjuntos
sacasaceituna01.jpg
sacasaceituna01.jpg (79.51 KiB) Visto 1781 veces
sacasaceituna03.jpg
sacasaceituna03.jpg (135.96 KiB) Visto 1781 veces
mentesa_bastia
Usuario platino

Para los que no tengan la iso o neocorteza cerebral muy desarrollada, su,s fijarsus en el tamaño de los olivos y los vareadores. Cuadrilla de Valdepeñeros de Jaén, de desayuno continental con panceta, tocino y vino, y 1,85 el más pequeño.
mentesa_bastia
Usuario platino

Balance de esa campaña:

400.000 kgs. en esa finca de la fotografía. Esa finca tenía su almazara.
274.000 kgs. en otra.
220.000 kgs. en otra.
160.000 kgs. en otra.
50.000 kgs. en otra.
175.000 kgs. en otra.

No cuento el cereal.

A mí...me vais a dar clase de poda...a mis años....
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,acabo de ver el post,el día que he terminado la poda(casi 30 días).
Lo cierto que la poda es independientemente de quien la realice es muy personal,se nota el autor,todos saben lo que esta muy muy mal,pero a nadie le gusta al 100% la de otro,asi que siempre es fácilmente criticable.
PD la de estacas no me parece complicada,salvo por el tempus de poner la cruz,o acabar con horquillados.La apasionate y polémica es la de olivas viejas.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
sivaex
Usuario Avanzado

Mensaje por sivaex »

Anlo escribió:Ese corte inclinado esta precisamente echo adrede para que no arrojara y darle anchura al otro pie. Lo de la rama negra, nada mas lejos de la realidad, lo que tu ves es el tronco de la oliva, la cruz esta un poco mas alta y son todo ramas nuevas, y esas ramillas como tu dices son costados que se quitaran cuando las ramas principales crezcan y tapen mas el olivo, su funcion ahora mismo es de relleno y no dejar huecos demasiado grandes. Como ves todo tiene su explicacion aunque entiendo que cada uno tiene su manera de hacer las cosas, pero tuve dos maestros de los mejores y son ya con una motosierra en las manos desde los 14 años, asi que creo que alguna idea tendre, no como los cortaores modernos que cogen una motosierra y se ponen a podar sin tener ni idea y les preguntas y te contestan que la que cortan esa ya no echa.
joder yo soy olivarero de badajoz, y por estas tierras solo son de un pie los olivos, na solo deciros q me kedo kao con vuestro lenguaje , de poda de los olivos , pero en fin es logico vosotros sois mas expertos en el tema q yo,
sivaex
Usuario Avanzado

Mensaje por sivaex »

bueno una preguntita mu sencillita os ago, kien me dice cuantos kilos de abono le echais por olivas, y q modelo de abono, por esas tierras??
mentesa_bastia
Usuario platino

En tu tierra Sivaex,...tengo entendido,...se estila bastante quitar las varetas con la desbrozadora y una cadena,...y la verdad que con una pata, eso va bastante bien. Yo lo aprendí de un profesor de la universidad que vive en mi pueblo, y es de tu zona.

Pd: Con 2 y especialmente 3,...la cosa cambia bastante.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo estoy podando 50 olivos que tengo viejos , con produccion este año de unos 40 k ( aqui no dan ni 10 la mayoria ) . los podo bajo mi criterio( y no como los podaoresde la zona en teoria expertos ....) y no les meto la motosierra a la mayoria , voy con unas tijeras de fiskar de tipo yunque que cortan to lo que entre , son una pasada . a ver si pongo unas fotos y me decis que hago bien y que hago mal en la poda ...tengo que decir que no tengo apenas veceria y producen muy bien y de forma estable , la tierra es la peor que tengo con diferencia , es malisima ... pero le hecho alimento y apenas labro y muy superficial ...
ya que en la viña y en pistacho soy experto y no hay tanta diferencia al final en la poda en la mayoria de los leñosos . quitando la viña ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Acabe la recolección ayer, y terminé también de echar abono, y estoy echo en lio, no se si podar antes o tratar antes para el repilo, si podo el tratamiento se hace tardío, y si me pongo a tratar la poda también se hace tardía. Que me recomendáis , mi idea es tratar con atomizador e ir podando y picando detrás.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Hombre Pista, si te dan 10 k por arbol como vas a tener veceria. Estamos hablando de que un olivo que produce este año 100 k, y de ahi para arriba, el año que viene producca 10 o 20 k, o nada, eso es la veceria.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

2014-03-2911.26.51.jpg
2014-03-2911.26.51.jpg (430.85 KiB) Visto 1582 veces
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Estoy podando una parcela que le tocaba el año pasado, como para hacerlo a tijera, jeje, estan imposibles!!, no se puden dejar los olivos sin podar cuando les toca, se secan por dentro y luego todo es mucho mas complicado.
Responder