Duda entre sembradoras

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Alfred01
Usuario medio

Duda entre sembradoras

Mensaje por Alfred01 »

Hola a todos

Llevo meses leyéndoos en este foro y por fin me he decidido a registrarme para asi comentaros mis dudas sobre la siembra directa, mas en concreto el tipo de maquina que mejor resultado da, ya que teneis la experiencia que a mi me falta y cuestan un pico, no es cuestión de meter la pata en una inversión tan importante. Mi terreno no es excesivamente fuerte, algo de piedra a rodales (un 15 % de cascajar donde no se ve la tierra) y lo demás tierra mas bien suelta.

Para empezar no se si reja o disco. Este año (mi primero en sd) me ha sembrado una maquina de reja de alquiler para probar y la verdad que muy bien la nascencia. No obstante no descarto que sea de disco la que yo me compre, aunque depende de con quien hables te dice una cosa o la contraria.

En Fima vi las diferentes opciones y la que más me gustó fue la Gaspardo Gigante y os enumero los porqués:

# Doble tolva con doble distribuidor semilla / abono.

# Posiblidad de regular la dosis desde la cabina en marcha, así como fácil calibración de la dosis porque lleva bascula electrónica incorporada.

# Sistema que corta la semilla justo cuando levantas la sembradora en los cabeceros, evitando derroches innecesarios.

# Accesibilidad al distribuidor para su limpieza o reparación y también a la tolva.

# Numerosas piezas de fundido, mas fuerte y mejor terminada que otras.

# El precio que me han dado es un poco mas caro que el de la gil de 5 metros de disco pero por la cantidad de cosas que trae merece la pena pagar esa diferencia.

Salí muy convencido de Fima sobre esa máquina, y eso que llevaba la idea de la Gil de discos de 5 metros. Las cosas in situ cambian mucho a las fotografias de los catalogos...

El caso es que los pocos comentarios que hay aquí sobre ella no hablan muy bien y me gustaría saber el porqué así como vuestra opinión sobre ella a alguien que la tenga tanto defectos como virtudes; si es mejor otra de otra marca y el porqué.

Perdonad por la extensión del mensaje pero me enrrollo mucho y no lo puedo evitar. Os doy las gracias de antemano y estoy atento a cualquier aportación.

Un saludo a todos.
Esta es la maquina en cuestion
Esta es la maquina en cuestion
DSC_0544.jpg (220.67 KiB) Visto 7460 veces
Este es el sistema de siembra que lleva monodisco, me dijo el vendedor que va mejor la rueda de profundidad de hierro en lugar de la de goma, aparte que sale mas económico.
Este es el sistema de siembra que lleva monodisco, me dijo el vendedor que va mejor la rueda de profundidad de hierro en lugar de la de goma, aparte que sale mas económico.
DSC_0541.jpg (213.08 KiB) Visto 7460 veces
DSC_0546.jpg
DSC_0546.jpg (207.16 KiB) Visto 7460 veces
3141592
Usuario experto

Re: Duda entre sembradoras

Mensaje por 3141592 »

empieza por poco y luego lo irás viendo. Empieza con una usada de reja y según vayas viendo si te haces con las malas hierbas y el manejo de rastrojo, pues luedo amplias... pero empezar de cero con ese maquinon, te puedes estrellar.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Alfred01
Usuario medio

Mensaje por Alfred01 »

Si por supuesto, quiero probar dos años más antes de dar el paso. Sin duda las ventajas del no laboreo son enormes aunque también tiene sus inconvenientes. La cosa es que vi esta maquina, me pareció ideal, pero viendo algunos comentarios negativos sobre ella me pica la curiosidad de porqué no funciona, ya que no lo razonaban, sólo decían que no iba bien.
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Es importante si eres de zona humeda o como es tu zona.Yo no tengo maquina de SD,yo las alquilo.Para reja ya tengo la mia convencional con un preparador bueno que le pongo delante,y en esta zona la reja es un error porque quita la humedad,y saca alguna piedra mas que el disco,lero el principal problema es que quita la humedad,aparte de que le tira mas al tractor si siembras co el pequeño y mas gasto de gasoil.La mejor reja es el sulfato,y si hace falta labor pasar un cultivador chisel o grada delante.Yo hago Sd,SD en laboreo minimo y hasta sembrar con la maquina de SD en tierra bien trabajada teniendo yo buena convencional.Una buena siembra en el momento adecuado de humedad aqui es muy importante,en otras zonas humedas es diferente,pero donde llueve poco es asi.Para terrenos duros de años de Sd sin tocar y siembra en seco me gusta la semeato,para el regadio la kuhn de discos abridores si es en tierra que viene de alfalfa o festuca,para el secano humedo con laboreo minimo la john deere pequeña sin discos abridores.Yo te aconsejo que antes de comprar cuantas mas pruebes y en diferentes condiciones mejor.Si puedes alquilar alquila alguna.Y lo de el disco de hierro mejor que la goma la goma desprende antes la tierra sin dejar"chullas"que decimos por aqui.,que si hay mucha humedad no se apega y luego salta dejando caras lisas de costra.
Todos nos hemos enamorado de algun hierro en Fima.
Subvencion a la produccion ya!!!
Alfred01
Usuario medio

Mensaje por Alfred01 »

Gracias por la respuesta. En mi zona estamos en los 2500-3500 kgs/ hct de media. Es secano con rendimientos difícilmente por encima de los 3500 - 4000 kgs/hct. Tengo una explotación bastante repartida por varios municipios y eso hace que haya también diferentes tipos de terreno.

Tienes razón, lo mejor para aprender es probar. Lo malo es encontrar una maquina como tu quieres, en una fecha que tu quieres y para las hect. que tu quieres... Por mi zona no hay apenas maquinas de este tipo.

Pero dejando aparte ese hecho, que os parece esta máquina para sembrar sobre rastrojo de cereal?
Massey09
Nuevo usuario

hola soy nuevo en el foro y me gustaria aportar mi esperienc

Mensaje por Massey09 »

Alfred01 escribió:Hola a todos

Llevo meses leyéndoos en este foro y por fin me he decidido a registrarme para asi comentaros mis dudas sobre la siembra directa, mas en concreto el tipo de maquina que mejor resultado da, ya que teneis la experiencia que a mi me falta y cuestan un pico, no es cuestión de meter la pata en una inversión tan importante. Mi terreno no es excesivamente fuerte, algo de piedra a rodales (un 15 % de cascajar donde no se ve la tierra) y lo demás tierra mas bien suelta.

Para empezar no se si reja o disco. Este año (mi primero en sd) me ha sembrado una maquina de reja de alquiler para probar y la verdad que muy bien la nascencia. No obstante no descarto que sea de disco la que yo me compre, aunque depende de con quien hables te dice una cosa o la contraria.

En Fima vi las diferentes opciones y la que más me gustó fue la Gaspardo Gigante y os enumero los porqués:

# Doble tolva con doble distribuidor semilla / abono.

# Posiblidad de regular la dosis desde la cabina en marcha, así como fácil calibración de la dosis porque lleva bascula electrónica incorporada.

# Sistema que corta la semilla justo cuando levantas la sembradora en los cabeceros, evitando derroches innecesarios.

# Accesibilidad al distribuidor para su limpieza o reparación y también a la tolva.

# Numerosas piezas de fundido, mas fuerte y mejor terminada que otras.

# El precio que me han dado es un poco mas caro que el de la gil de 5 metros de disco pero por la cantidad de cosas que trae merece la pena pagar esa diferencia.

Salí muy convencido de Fima sobre esa máquina, y eso que llevaba la idea de la Gil de discos de 5 metros. Las cosas in situ cambian mucho a las fotografias de los catalogos...

El caso es que los pocos comentarios que hay aquí sobre ella no hablan muy bien y me gustaría saber el porqué así como vuestra opinión sobre ella a alguien que la tenga tanto defectos como virtudes; si es mejor otra de otra marca y el porqué.

Perdonad por la extensión del mensaje pero me enrrollo mucho y no lo puedo evitar. Os doy las gracias de antemano y estoy atento a cualquier aportación.

Un saludo a todos.
DSC_0544.jpg
DSC_0541.jpg
DSC_0546.jpg
Massey09
Nuevo usuario

Mensaje por Massey09 »

buenas noches.soy nuevo en el foro y me gustaria hablar de la siembra directa,que por cierto llevo 16 años practicandola con jhon deere 750a,de discos y ahora quiero cambiar a rejas pero no me decido por cual,me gusta la amazone cayena
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin5 »

madre mia
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Alfred01
Usuario medio

Mensaje por Alfred01 »

Porque quieres cambiar esa sembradora por una de rejas???
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

Prueba con alguna usada, de esas Gaspardos anuncian de vez en cuando algunas de 3 metros y no las piden muy caras, por 8 o 9000 euros las he visto alguna vez en milanuncios, aqui en mi zona hay alguna y no he oido decir nada raro de ellas
Massey09
Nuevo usuario

Mensaje por Massey09 »

llevo muchos años como he dicho com SD de discosy me apetece mucho cambiar a rejas.me gusta mucho la vaderstar,pero la anchura de 25cm no me gusta nada aunque las nascencia en mi zona es perfecta.prefiero mas prieta entre lineas
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Segun los representantes de la vaderstar lo de los 25 cm es una cosa muy buena por varios motivos .
Si te interesa te puedo enviar fotos de sembrados de la vaderstar muy guapos de la zona de Navarra , que me mando un representante.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Hectorzaragoza escribió:Segun los representantes de la vaderstar lo de los 25 cm es una cosa muy buena por varios motivos .
.
1º.- porque es la suya

2º.- poruqe así ahorran brazos y dejan el precio en riñon y medio, sino valdrían dos riñones.

3º.- porque se emboza menos

4º.- todo lo que argumenten aplíquese a 50 cm
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Me parece que a ti no te convence la vaderstar.
Pero es una buena máquina de sd no?
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

vaderstad es buena marca y utiliza buenos materiales porque son caros, o al ser caros son buenos, como quieras.

Pero en concreto el brazo seedhawk, no es invento suyo, esos brazos de reja emparejados semilla-abono son canadienses de una empresa que precisamente acaban de comprar, pero uqe los llevaba haciendo muchos años.

Su gran virtud es, como otras muchas caras como amazone o horsch, es poder meter más de 200 kgs de abono en linea gracias a distribuidores eléctricos y potentes turbinas.

Poner los lineos de siembra a 25 es un exceso, pero así se economiza algo, y se evitan emboces, no porque sea mejor o produzca más ponerlo a 25 que a 20.

Tener una reja sólo para meter abono tambien es un exceso porque en nuestras condiciones medias de producciones medias no sería necesario, basta co meterlo junto con la semilla, pero obviamente es mejor hacerlo en una linea independiente y por debajo de la semilla.

Osea claro que es muy buena máquina, pero si los lineos fueran a 20 cm sería mejor.

De hecho creo que los argentinos son los grandes expertos en máquinas de sd más asequibles y sus distancias normales son 17,5 y 21.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Una cosa interesante que también veo es que e puede sembrar a 50 para girasol colza y cosas asi
Con solo levantar la mitad de las rejas desde el tractor.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

hombre... algo más tendrás que hacer ¿no? ¿ o te crees que se tapan solas las gomas. De todas maneras para una operación que se hace sólo una vez al año, tampoco sería tanto curre levantar esos cuerpos con un pasador... ahora sería sólo para girasol porque la colza a 50 va a ser mucho.

de todos modos en la generalidad de las circunstancias va mejor la kuhn, si la hicieran combinada sería ya la repanocha.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Para que quieres una khun conbinada.Na en la epoca de sembrar a sembrar y en la epoca de abonar a abonar.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

leete el tema de sd, la discusión sobre abono incorporado. En sd, la manera más efectiva de hacer que las raices profundicen para aguantar la sequía es meterles el abono al menos al mismo nivel que la semilla, si lo metes debajo, mejor.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Si hace dias que lo mire .
Pero mucho tiene que compensar , para lo engorroso que es.
Estamos acostumbrados a cuando sembramos avanzar lo maximo posible.
Responder