mejora de pastos
mejora de pastos
Tengo un trozo de tierra unas 4 hectareas de secano, con posibilidad de riego esporádico, no las siembro se lo dejo que la aprovechen a diente y siempre me he preguntado como puedo mejorar la calidad de la hierba, sale hierba fina y muchos jaramagos,no quiero labrarla,¿venden semilla salvaje, por ejemplo, trebol, carretón...?,¿si la venden como se suministraría al suelo y cuando?.
Gracias.
Gracias.
-
- Usuario medio
Re: mejora de pastos
30 Kgs por hectarea de f4 (trebol enano y raigrass ingles)
Sembrada en otoño o en primavera
tiene que tener ph optimo , entre 5,5 y 6,5
el trebol aporta nitrogeno al suelo y lo enriquece.
Sembrada en otoño o en primavera
tiene que tener ph optimo , entre 5,5 y 6,5
el trebol aporta nitrogeno al suelo y lo enriquece.
- Juanjoluna
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hay muchas casas de semillas que tienen pratenses y mezclas de varias especies adaptadas a diferentes zonas.
Tienes semillasfito, semillasbatlle, pero te recomiendo que mires en Rocalba y fertiprado. Seguro que tienen alguna mezcla que te pueda ir bien.
Tienes semillasfito, semillasbatlle, pero te recomiendo que mires en Rocalba y fertiprado. Seguro que tienen alguna mezcla que te pueda ir bien.
GRACIAS, me informaré en las casas de semillas, haber si puedo hechar la semilla a la tierra sin labrar.
-
- Usuario medio
Echar sin labrar ??
Poder , puedes , pero usando herbicida previamente.
yo no lo haría
Poder , puedes , pero usando herbicida previamente.
yo no lo haría
-
- Usuario Avanzado
si sale hierba fina , pero poca, yo no removeria la tierra, echaria un año unos cuantos remolques de fiemo, o unas cisternas de purin y el cambio va a ser prodigioso en un año y para mucho tiempo. Aqui eso se hace en los prados, todos los años se esparce el estiercol y donde cae sale la hierba el doble o triple sin ningun abono añadido.
Se puede hacer pero es difícil. El problema es que hierba fina y brava que tienes ahora se comerá la semilla que heches. Normalmente la gente en extensivo que no quiere labrar intenta hechar semilla directamente a altas dosis (2 o 3 veces más por ejemplo) pero eso es caro y no asegura aún el éxito. Lo ideal es que cuando la semilla esté para germinar no tenga competencia de otras plantas por ejemplo:
-Comiendola hierba vieja muy al ras, y sembrando aún con el ganado en la finca para que por pisoteo la entierre.
-Sobre una cama de purin
-Aplicando herbicida de contacto no persistente (glifosato) antes a la hierba vieja.
O haciendo mezclas de las anteriores. Por Galicia se siembra en otoño cuando se labra pero por lo que he leido para siembra sin labrar parece que va mejor la siembra en primavera.
-Comiendola hierba vieja muy al ras, y sembrando aún con el ganado en la finca para que por pisoteo la entierre.
-Sobre una cama de purin
-Aplicando herbicida de contacto no persistente (glifosato) antes a la hierba vieja.
O haciendo mezclas de las anteriores. Por Galicia se siembra en otoño cuando se labra pero por lo que he leido para siembra sin labrar parece que va mejor la siembra en primavera.
-
- Usuario Avanzado
Yo no lo se porque no tengo ganado pero hago trabajos a terceros de siembra directa y le he sembrado a ganaderos en pastizales con mas de 10 años de festuca ,trébol y alfalfa y hierbas naturales. Este año sin tocar el pastizal sembró una mezcla de guisante veza y triticale y hace aprovechamiento a diente y un corte en primavera. El año pasado en los pastizales echaba raigras veza y trebol y todos años muy contento sigue teniendo un pastizal muy bueno sin labrar y si puede lo enriquece con alguna leguminosa. Espero haberte ayudado pero vamos ya t digo que de forrajes no entiendo solo se lo que hace el y hasta ahora encantado
Gracias, ya me voy aclarando las ideas, estaba un poco perdido.
Parece que lo más lógico y barato sería hechar estiercol que tengo de otras explotaciones y ya tiene semillas incorporadas, semillas salvajes que irán mejorando poco a poco el terreno y espero le puedan a la hierba fina, que creo es muy poco nutritiva.
Parece que lo más lógico y barato sería hechar estiercol que tengo de otras explotaciones y ya tiene semillas incorporadas, semillas salvajes que irán mejorando poco a poco el terreno y espero le puedan a la hierba fina, que creo es muy poco nutritiva.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Leete el capítulo 3
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6460,d.d2k
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6460,d.d2k
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Hola napar, en mi ganadería vamos a dejar de tener purín ya que sacamos las vacas al pasto, pero quíero hacer estiercol en el cebadero y tengo dudas, dices que por ejemplo a una pradera se le esparce estiercol por encima sin labrar igual que el purin? No tarda mucho en deshacerse? Lo que tenía pensado es echarle un rulo de paja dentro y que fueran comiendo más haciendo estiercol, pero igual es mejor picarla para que despues en las praderas no queden bolos de hierba, no?Napar escribió:si sale hierba fina , pero poca, yo no removeria la tierra, echaria un año unos cuantos remolques de fiemo, o unas cisternas de purin y el cambio va a ser prodigioso en un año y para mucho tiempo. Aqui eso se hace en los prados, todos los años se esparce el estiercol y donde cae sale la hierba el doble o triple sin ningun abono añadido.
Saludos y gracias de antemano
- Alejandro93
- Usuario Avanzado
hola, para echar abono de cama ha de estar curado y echarlo en una epoca que llueva para que trague como diciembre o noviembre
osea que de echar en estas fechas como el purin nada, no? A que te refieres con que debe estar curado?
-
- Usuario Avanzado
Depende de como esea el estiercol, si lleva mucha paja y es nuevo hay que dejarlo en un monton para que se haga, pero si no lleva mucha paja y es viejo, pues se puede echar directamente.
Aqui , en el norte de navarra se abonan todos los años las praderas, en Otoño normalmente esparciendo con un carro esparcidor el estiercol por los prados, y en primavera ya se lo ha tragado la tierra y se puede segar la parcela sin miedo. los resultados son espectaculares.
Aqui , en el norte de navarra se abonan todos los años las praderas, en Otoño normalmente esparciendo con un carro esparcidor el estiercol por los prados, y en primavera ya se lo ha tragado la tierra y se puede segar la parcela sin miedo. los resultados son espectaculares.
Lo ideal seria utilizar el del año anterior siempre, con un año le llega para hacerse, no? Se debe mover algo en el monton?
Es la mejor opción y con muy buenos resultados. Si llueve los dias después de abonar mejor que mejor.Napar escribió:Depende de como esea el estiercol, si lleva mucha paja y es nuevo hay que dejarlo en un monton para que se haga, pero si no lleva mucha paja y es viejo, pues se puede echar directamente.
Aqui , en el norte de navarra se abonan todos los años las praderas, en Otoño normalmente esparciendo con un carro esparcidor el estiercol por los prados, y en primavera ya se lo ha ha tragado la tierra y se puede segar la parcela sin miedo. los resultados son espectaculares.
Yo te recomendaría plantar un nuevo forraje modificado genéticamente y soporta todo tipo de climas y no necesita cuidados ni buen suelo
Que forraje es ese?Hafer98 escribió:Yo te recomendaría plantar un nuevo forraje modificado genéticamente y soporta todo tipo de climas y no necesita cuidados ni buen suelo