Herencia

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
obelixo
Usuario medio

Herencia

Mensaje por obelixo »

Hola. Buenos días.

Soy nuevo, aunque llevo leyendo el foro bastante tiempo, y me he decidido a escribir, pidiendo consejo.

Mi trabajo principal, no es la agricultura, pero siempre he estado trabajando en ella desde pequeño. Ahora mismo tengo chopos para madera, almendros de secano, y olivos tanto de secano como de regadío, por lo que son los cultivos que conozco más o menos, y en los que he estado trabajando.

Por una herencia voy a recibir una finca, que aun no se muy bien lo que hacer con ella, puesto que no tengo apenas tiempo ya para dedicarme a lo que ahora mismo tengo en marcha. La finca mas o menos consta de:

* 30 hectareas de regadio atravesadas por un rio, que se han estado cultivando hasta ahora de alfalfa y de chopos para madera.

* 70 hectareas de secano, que hasta ahora han sido utilizadas para cereal, proximas al rio también y no se si estará la posibilidad de algún pozo o algún tipo de riego..

* 200 hectareas de monte bajo con algunas zonas de pinos, que según algunas personas, con permiso de los forestales, se podría ampliar la tierra de labor, puesto que según ellos...antes se utilizaba mas..

La pregunta es si creeis que manteniendo la finca así sería lo más rentable, o quizas haciendo plantación de almendros/olivos en esas hectareas de secano se podría hacer más rentable??o cualquier otra cosa..

En el regadio por inundación...mejor seguir con alfalfa y chopos, o cambiar a algo más rentable?

Es posible lo de comer hectareas de monte bajo? y lo de solicitar agua del rio o hacer una balsa/ pozo para poder disponer de agua en toda la finca?

Otra de las posibilidades sería alquilarla o venderla...pero no tengo ni idea de lo que me pueden dar por una finca así, puesto que nunca he comprado tierra...sabrías un precio aproximado? También tiene casa, corrales, almacenes y algunas cosas asi...

Creeis que se puede vivir bien con una finca así? de estas caracteristicas?

La finca está entre Jaen y Albacete, siendo tierra bastante buena..

Algún consejo?

Muchas gracias de antemano.
Un saludo
obelixo
Usuario medio

Re: Herencia

Mensaje por obelixo »

Se me olvidó decir que hasta ahora también tenian ovejas para venta de corderos...tenian unas 400 cabezas más o menos...

Como orientariais la explotación?

Precio de venta o alquiler, por si me fuese imposible atenderlo?

Saludos. Gracias
Campero
Usuario Avanzado

Mensaje por Campero »

No tiene mala pinta la herencia que vas a recibir, ¿sabes ya cuento te toca pagar al amigo Montoro? Te puedes llevar un susto importante...

Respecto a las cuestiones que planteas, lo que yo te aconsejo es que la arriendes, si dices que apenas puedes con lo que ya tienes con semejante ampliación no vas a poder aunque los fines de semana fuesen de 5 días. Piensa que hay mucha gente que a tiempo completo lleva explotaciones menores que esa.

Como te pongas tu con ella los quebraderos de cabeza no te van a dejar vivir y vas a ir siempre con el tiempo pegado al culo. En cuanto se te tuerza un fin de semana se te descojona la varionda. ¿Estas casado? ¿qué opina tu señora de no verte el pelo casi ningún fin de semana?

No se, no veo que te sea conveniente llevar tu la explotación.
Siempre aprendiendo algo.
Campero
Usuario Avanzado

Mensaje por Campero »

Vender de primeras no deberías hacerlo, primero arriendala y así puedes saber la producción que se obtiene. Después podrás ponerle un precio con más criterio.
Aunque ya sabes... el vendedor nunca tiene bastante y al comprador cualquier cosa le parece mucho.
Siempre aprendiendo algo.
Toborchi
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Toborchi »

Es una herencia con muy muy buena pinta,con todas esas hc que según dices seran tuyas y si la tierra es buena,no creo que tengas tu ya muchos problemas en la vida por lo menos económicos.
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

Hola. Muchas gracias a los que habeis tomado vuestro tiempo y habeis contestado.

El problema es el tiempo, ya que ando muy justo de tiempo, y como bien habeis dicho...mas horas trabajando..mi mujer me mata..ajajaj

En un primer momento, había pensado en invertir algo de dinero en la finca y hacer una plantación de almendros/olivos en el secano y poner chopos en el regadío, aunque se que ésto último es esperar 10/12 años mínimo para poder venderlos para madera..

Pero ir tirando con lo que me vayan dando las 70 hectareas de secano, intentar hacer un pozo, o si SEPRONA me deja comer algo más de monte..

Por otro lado de la otra finca, que está bastante cerca, tengo maquinaria, naves, tractor, aperos...etc. En un principio había pensado en contratar a alguien que se encargase de llevar la finca en vez de arrendarla, puesto que si la plantase casi completa...los primeros años..no daría dinero y el arrendatario..no sacaría casi nada..

Creeis que una finca así puede dar para contratar a una persona y sacar yo algo?, aparte de lo que plantaría...creeis que sería rentable poner algo de ganado como había antes?? o sería demasiada inversion?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

Toborchi escribió:Es una herencia con muy muy buena pinta,con todas esas hc que según dices seran tuyas y si la tierra es buena,no creo que tengas tu ya muchos problemas en la vida por lo menos económicos.
Bueno.. las cosas estan ahora regular en todos los sectores, y acabo de entrar en la treintena...osea..que me quedarán muchas cosas por pagar aun..ajajaj

Por eso, tampoco quiero tirarme a lo loco a intentar mejorar la finca con los ojos cerrados, ya que son inversiones grandes, y no se muy bien que rentabilidades tendrán..

muchas gracias
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

con 30ha de regadío puedes dar trabajo a UNO o a CIEN depende del cultivo que pongas, si no tienes tiempo para trabajarla lo mejor es ARRENDARLA, pon un anuncio en prensa, dia y hora de subasta y el QUE MAS CHUFLE ( CAPADOR)
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

LgTx65 escribió:con 30ha de regadío puedes dar trabajo a UNO o a CIEN depende del cultivo que pongas, si no tienes tiempo para trabajarla lo mejor es ARRENDARLA, pon un anuncio en prensa, dia y hora de subasta y el QUE MAS CHUFLE ( CAPADOR)

Ah, eso se hace así? jajaja pensaba que se le comentaba a algún vecino que estuviese interesado o que se dedicase a eso.. no sabia que se ponian anuncios.. En ese tema ando muy perdido. Gracias por la info

En cuanto al regadío, que crees que sería lo mas rentable? He hablado con alguna gente de alli, y dicen que antes se plantaba arroz, remolacha y cosas así, pero se buscó que fuese menos trabajoso y por eso se dedicó a chopos.. también porque al ser cerca del rio, hace algo mas de frio. El riego es por cobertura total.

Muchas gracias
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

pues yo creo q te tiene cuenta contratar a alguien y q te lleve la finca o arrendarla
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

si estass interesado yo te puedo echar una mano
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

castellano_ escribió:pues yo creo q te tiene cuenta contratar a alguien y q te lleve la finca o arrendarla

Daría dinero como para contratar a alguien y ademas yo ganar algo?

En cuanto a lo de la ayuda..toda ayuda es bien recibida..ajajaj

Muchas gracias
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Si tienes 30años mirate de crear una sociedad,que hay subvenciones por incorporacion,por modernizacion de regadios y devoluciones de iva que es el 21%.Yo me olvidaria de ovejas que eso va cada dia peor y pondria riego por aspersion.No se a que te dedicaras pero esa tierra transformada a regadio y bien llevada hablamos de mucho dinero y calidad de vida si te gusta el campo y trabajar para ti.Con buena maquinaria y riego de aspersion un hombre solo puede llevar muchas hectareas,y mas si estan juntas.No se que parte te tocara o cuanto tendras que pagar a haciendasomostodos,pero para que te hagas una idea aqui la tierra buena de regadio a manta esta a 16-18000 euros por hectarea si esta bien nivelada,buen riego,cerca de cooperativas.. .Piensa que lo mas importante es el agua,tener agua disponible para hacer mas regadio¿de donde se riega?de alguna buena comunidad de regantes con un buen pantano?,¿de acequias que vienen de algun rio que a veces se seca?,de pozos?,¿pequeños pantanos?.La tierra en si no vale mucho,lo que vale es tener el agua segura todos los años sin cupo
Subvencion a la produccion ya!!!
RBJ
Usuario medio

Mensaje por RBJ »

Si trabaja a jornada completa por cuenta ajena, creo que no puede solicitar incorporación, ni mejoras ¿o si se puede?
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

sanchicorrota escribió:Si tienes 30años mirate de crear una sociedad,que hay subvenciones por incorporacion,por modernizacion de regadios y devoluciones de iva que es el 21%.Yo me olvidaria de ovejas que eso va cada dia peor y pondria riego por aspersion.No se a que te dedicaras pero esa tierra transformada a regadio y bien llevada hablamos de mucho dinero y calidad de vida si te gusta el campo y trabajar para ti.Con buena maquinaria y riego de aspersion un hombre solo puede llevar muchas hectareas,y mas si estan juntas.No se que parte te tocara o cuanto tendras que pagar a haciendasomostodos,pero para que te hagas una idea aqui la tierra buena de regadio a manta esta a 16-18000 euros por hectarea si esta bien nivelada,buen riego,cerca de cooperativas.. .Piensa que lo mas importante es el agua,tener agua disponible para hacer mas regadio¿de donde se riega?de alguna buena comunidad de regantes con un buen pantano?,¿de acequias que vienen de algun rio que a veces se seca?,de pozos?,¿pequeños pantanos?.La tierra en si no vale mucho,lo que vale es tener el agua segura todos los años sin cupo
Hola. si, la tierra de regadío está llana totalmente, y se riega a manta sin problemas de agua. El agua viene de una presa por acequias llevadas por una comunidad de regantes..

Por mitad de la finca pasa un rio, que siempre lleva bastante agua, nunca se seca.

Toda la tierra está junta, se podría pedir agua también para el secano, ya que pasa por alli el rio?

Muchas gracias
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

obelixo escribió:
sanchicorrota escribió:Si tienes 30años mirate de crear una sociedad,que hay subvenciones por incorporacion,por modernizacion de regadios y devoluciones de iva que es el 21%.Yo me olvidaria de ovejas que eso va cada dia peor y pondria riego por aspersion.No se a que te dedicaras pero esa tierra transformada a regadio y bien llevada hablamos de mucho dinero y calidad de vida si te gusta el campo y trabajar para ti.Con buena maquinaria y riego de aspersion un hombre solo puede llevar muchas hectareas,y mas si estan juntas.No se que parte te tocara o cuanto tendras que pagar a haciendasomostodos,pero para que te hagas una idea aqui la tierra buena de regadio a manta esta a 16-18000 euros por hectarea si esta bien nivelada,buen riego,cerca de cooperativas.. .Piensa que lo mas importante es el agua,tener agua disponible para hacer mas regadio¿de donde se riega?de alguna buena comunidad de regantes con un buen pantano?,¿de acequias que vienen de algun rio que a veces se seca?,de pozos?,¿pequeños pantanos?.La tierra en si no vale mucho,lo que vale es tener el agua segura todos los años sin cupo
Hola. si, la tierra de regadío está llana totalmente, y se riega a manta sin problemas de agua. El agua viene de una presa por acequias llevadas por una comunidad de regantes..

Por mitad de la finca pasa un rio, que siempre lleva bastante agua, nunca se seca.

Toda la tierra está junta, se podría pedir agua también para el secano, ya que pasa por alli el rio?

Muchas gracias
No estan facil no puedes hacer regadio el secano asi como asi ni pozos ni roturar monte.Te tienes que informar y cada comunidad autonoma,municipio o comunidad de regantes tiene unos estatutos.En mi comunidad de regantes para hacer regadio un secano te lo tienen que aprobar segun donde este y tienes que pagar los atrasos.No puede ser que uno compre secano junto a una acequia y con los modernos sistemas de riego por aspersion quiera llegar y regar.El sistema de acequias y el pantano y mantenerlo y haberlo amortizado cuesta dinero y esta diseñado para un volumen de hectareas.El rio tiene sus estudios de caudales por presas mas abajo,por ecologia o por lo que sea y hasta si haces un pozo en tu tierra no tendrias derecho a toda el agua.Es complicado y mucho papeleo,Informate bien en tu comunidad de regantes,ayuntamiento,OCA,o junta de Andalucia
Subvencion a la produccion ya!!!
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

donde se consiguen esas herencias que yo quiero una , hay que trajinarse a la duquesa del alba o como?
Soy de la España VACILADA.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

con las tierras que dices vas a heredar , si lo haces bien y empiezas en el mundo del pistacho , no solo podrias vivir muy bien y con poco trabajo y costes de mantenimiento , podrian vivir muy bien varias familias .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

hace ya mucho que no aparecía un forero nuevo que recibia grandes fincas en herencia... y que no se dedican al campo pero son asiduos lectores de este foro, jajajajaja
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
obelixo
Usuario medio

Mensaje por obelixo »

sanchicorrota escribió:
obelixo escribió:

Muchas gracias
No estan facil no puedes hacer regadio el secano asi como asi ni pozos ni roturar monte.Te tienes que informar y cada comunidad autonoma,municipio o comunidad de regantes tiene unos estatutos.En mi comunidad de regantes para hacer regadio un secano te lo tienen que aprobar segun donde este y tienes que pagar los atrasos.No puede ser que uno compre secano junto a una acequia y con los modernos sistemas de riego por aspersion quiera llegar y regar.El sistema de acequias y el pantano y mantenerlo y haberlo amortizado cuesta dinero y esta diseñado para un volumen de hectareas.El rio tiene sus estudios de caudales por presas mas abajo,por ecologia o por lo que sea y hasta si haces un pozo en tu tierra no tendrias derecho a toda el agua.Es complicado y mucho papeleo,Informate bien en tu comunidad de regantes,ayuntamiento,OCA,o junta de Andalucia
Vale, muchas gracias, a ver si estos días me informo bien, para saber si habría posibilidades de hacer un pozo, coger agua o lo que sea.

Muchas gracias por tu ayuda.
Responder