Poda tardía

El sector vitivinícola tiene gran presencia en la producción y comercialización agraria. Con este foro podremos compartir ideas, dudas, preguntas, problemas, sugerencias ...
Responder
Lium2354
Nuevo usuario

Poda tardía

Mensaje por Lium2354 »

Buenas,

Veréis, tengo una viña de secano que lleva como cuatro años sin tocarse (antes la trabajábamos bien con todos sus pasos, pero dejamos de hacerlo). Últimamente decidí volver a retomar su producción, y aquí viene mi problema.

He hablado con amigos y conocidos que tienen sus respectivas viñas y casi todos me han dicho que debería hacer una poda "calva" (sin ninguna guía)o como mucho una guía por cepa para que no de producción este año y se recupere para retomar con total normalidad el siguiente (dejando ya tres o cuatro guías por cepa).

Quería saber si dejándole dos guías por cepa podría dar algo de producción y recuperarse un poco para el año siguiente.

Muchas gracias.
castellano_
Usuario Avanzado

Re: Poda tardía

Mensaje por castellano_ »

si lleva 4 años abandonada mejor sacala
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

sacala
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Para leña, arrancala y la pones nueva.
Lium2354
Nuevo usuario

Mensaje por Lium2354 »

pufff...

El problema es que yo no me dedico profesionalmente a la viticultura...

Tan solo, como veía que iba a perderse, pues decidí cogerla para, si daba incluso la mitad de lo que daba antes, vendersela a alguno de los varios mayoristas que hay en mi zona para sacar unas "perrillas". Pero si me lo pintáis tan negro, ya me entran dudas jaja.

Si tengo que arrancarla y plantar una nueva es demasiada inversión. ¿Y después de cuatro años está totalmente perdida?¿No hay forma (sin tener que hacer tal trabajo) de hacer que produzca, aunque sea algo menos que antes?
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

si no te dedicas mi mejor opionion es que la vendas pero si quieres tenerla la saques y la vuelvas a poner pero claro tienes 4 años sin cojer nada y gastando
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

eso ya esta perdido y "los mayoristas" de tu zona lo saben, la conocen y no los vas a engañar por que la podes este año y el año que viene eche cuatro brotes raquiticos sin pulgares y por donde la cepa pueda

eso ya no es una viña, es una tierra llena ceporros
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Lium2354
Nuevo usuario

Mensaje por Lium2354 »

Ya ya, entiendo...

Hay un cacho que nos pidió un hombre mayor del pueblo (murió en Diciembre) cuando la dejamos para sacar algo de vino, pero que no es mucho comparado con la extensión total de la viña y no llega para eso que queria hacer. Ahora toca cambiar de planes... jajaja

Dos preguntas a mayores entonces:

El tema de subvenciones por sacar y plantar nueva estará jodido, ¿no? (Una inversión así necesitaria varios años para rentabilizarse)

¿Que pinta tiene a corto y largo plazo la viticultura en España? (Me da que mala...)
Candidin
Usuario Avanzado

Mensaje por Candidin »

Si la vas a sacar, acércate a la oficina comarcal agraria e infórmate, es lo mejor.
Siar2011
Usuario Avanzado

Mensaje por Siar2011 »

Cualquier paso que vayas a dar con respecto a la viña acercate a la OCA-

Es tarde para pedir ayudas de reestructuración, la orden acabó el 27 de Enero. Si figura en tu RV y es de tu propiedad debes solicitar el arranque del 1 de Agosto al 31 de Octubre y se generan unos derechos que tienen una caducidad.

Si tienes pensado plantar solocita el P de plantación a la vez qu el A, aunque eso es si no vas a dejar un año en blanco. Si dejas un año de barbecho o cereal no necesitaras desinfectar antes de plantar.

Todo lo que hagas debes comunicarlo a la OCA sino tendrías lo que se llama viñedo ilegal
Responder