alimentacion cabras negras serranas

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
sierraalcaraz
Usuario medio

alimentacion cabras negras serranas

Mensaje por sierraalcaraz »

hola gente,alguien me podria decir cual es la alimentacion de la cabra negra serrana mas comun,me explico mejor ,a ver la celtiberica es de sierras mas secas ,de tomillo carrascas etc,,,, y la negra serrana que tipo de alimento?
Juanjoluna
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: alimentacion cabras negras serranas

Mensaje por Juanjoluna »

Las zonas de origen y distribución de las dos razas, aunque próximas son diferentes.
La Negra serrana se distribuye mas por Sierra Morena con monte mas frondoso que la zona en la que se cría la Blanca celtibérica. La Blanca celtibérica se cría en espartizales y montes mas secos y pobres de Alcaraz y sierras con vertiente Este que son mas secas que las vertientes Sur y Sur-oeste.
sierraalcaraz
Usuario medio

entonces la negra serrana ,por ejemplo en dehesas de encinar y zonas de olivo tambien,entonces una ganaderia de negra serrana en la sierra del segura de albacete ,seria complicado no?habria que buscar una zona, humeda como quien dice?y gracias
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

Son cabras de monte las dos. Para explotaciones extensivas 100%. La Negra es mas grande, come algo mas y da cabritos mas grandes que tienen bastante aceptación en la cordillera cantábrica. El "cabritu" que comen en Asturias es de 15 o 20kg P.V. En el resto de España nos han comido el tarro con que el cabrito tiene que ser poco mas grande que un conejo. Así que no te van a pagar mas por cabritos grandes. Pon el ganado que funcione en el sitio que vas a explotarlo. ¿Si es que hay ganaderías que funcionen?
sierraalcaraz
Usuario medio

no tenia ni idea que el cabrito serrano se comiera alli por la cordillera cantabrica ,de todos modos los precios estan igual que en todos lados ,muchas gracias juanjoluna a ver que tal me va
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Del monte no sacaras mas que miseria, a la que llegan al corral por la tarde echales una chorrotada de pienso, si quieres sacar algo.
sierraalcaraz
Usuario medio

ok,pero yo creo que a excepcion de verano ,yo creo que se alimentaran bien del monte teniendolas en extensivo y ecologico,y ya en verano si que darles un complemento alimentario ,aqui por esta zona esta bien extendida la ganaderia ecologica-extensiva y va bien por ahora ,los suelos estan limpios de pesticidas y demas y conozco a un ganadero que las suplementa en los meses mas secos ,y por lo dmas dice que va que no es poco,gracias
sierraalcaraz
Usuario medio

sabeis alguno ,de alguna ganaderia de negra serrana por yeste ,en la sierra del segura, me dijeron que habia uno por el pico mentiras ,y quisiera contactar con el a poder ser ,gracias
Segureno86
Usuario medio

Mensaje por Segureno86 »

sierraalcaraz escribió:sabeis alguno ,de alguna ganaderia de negra serrana por yeste ,en la sierra del segura, me dijeron que habia uno por el pico mentiras ,y quisiera contactar con el a poder ser ,gracias

No se si te abras apañao pero por la zona de siles y segura de la sierra casi todos los ganados de ovejas lleban una parte de cabras negras serranas
sierraalcaraz
Usuario medio

muchas gracias segureño ,queria saber por la parte de albacete ,en jaen que es de donde soy yo se que hay muchas jaja
elloco
Nuevo usuario

Mensaje por elloco »

hola a todos pues yo aprovecho tambien para preguntaros si conoceis alguna ganaderia en ciudad real de negra serrana , me interesaria comprar algunas pero que estuviesen inscritas para que vayan con las ovejas .

Yo tube 10 o 12 que vinieron en un lote de 60 y las teniamos mezcladas con ovejas .la verdad que no he visto cabras mas duras que esas se hacian a todo .monte , rastrojos , barbechos .

un saludo a todos
sierraalcaraz
Usuario medio

que esten inscritas y en ciudad real no hay ,lo mas cerca de ciudad real que conozco yo es en robledo y peñascosa,yo lo que quiero saber es por yeste nerpio ,
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

elloco escribió:la verdad que no he visto cabras mas duras que esas se hacian a todo .monte , rastrojos , barbechos .
Completamente de acuerdo. Me traje 5 en pleno Noviembre a Lugo, y luego de 3 meses de lluvia, todo le día fuera y de momento aguantan el tipo también o mejor que las autóctonas. Además son muy "pacedoras" como dicen mis paisanos.
Segureno86
Usuario medio

Mensaje por Segureno86 »

En yeste yo conozco a uno que tiene cabras pero las tiene en la zona del calar del mundo y uno de siles en el calar de la sima. Entre biensevida y albaladejo ya en ciudad real creo que un hermano de samuel flores tiene una explotacion. En nerpio es todo celtiberico
sierraalcaraz
Usuario medio

muchas gracias segureno 86
sierraalcaraz
Usuario medio

alguien sabe si se esta pensando en hacer una marca de calidad cabrito negro serrano o algo parecido para evitar su extincion,como estan haciendo con la cabra celtiberica ?
Argoma
Nuevo usuario

Mensaje por Argoma »

Hola.Respecto a la marca de calidad,he encontrado esto:
http://www.carnesdealcaraz.es/quienes_somos/
sierraalcaraz
Usuario medio

gracias argoma ,esto lo conozco son tanto puras como cruzadas ,tambien esta muy bien la verdad ,ya que son cruces de buena calidad por lo que he visto,pero solo cabrito negro serrano ,no lo encuentro
Siar2011
Usuario Avanzado

Mensaje por Siar2011 »

Por Nerpio y Yeste la ganadería caprina que conozco es blanca celtibérica-

He visto alguna cabra negra pero no se que raza, posiblemente no sea serrana pura sino que sea algún cruce
sierraalcaraz
Usuario medio

alguien sabe donde esta la nueva asociacion de cabra negra serrana,resulta que la han cambiado ,y no se donde esta y al telefono de la carolina no me contestan,gracias
Responder