AYUDA PLANTAR NUEVO OLIVAR

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
kikonet16
Nuevo usuario

AYUDA PLANTAR NUEVO OLIVAR

Mensaje por kikonet16 »

Buenas noches, me presento, soy Jose de C.Real un joven al que le encanta complicársela la vida... Jeje os comento tengo una idea que quiero realizar y tengo algunas dudas.... Escucho opiniones¡

Os comento, tengo un terreno que a día de hoy se cultiva con trigo o cebada y allí quiero plantar un olivar para intentar sacar mayor benefició el día de mañana, tengo apalabrados 500 olivos de variedad Picual, tienen 16 años, me las dan arrancadas y las quiero plantar en el terreno q os comento, son de un pie y me los dan limpios, es decir sólo con el tronco y las crucetas, tengo idea de plantarlos a 6x8... Por sí el día de mañana los cojo con paraguas... Los tengo comprados a 9 euros ya arrancados y pongo yo el porte y luego plantarlos en mi terreno, que opináis?
Veis viable el proyecto?
Una vez sembrados tengo derecho a subvenciones por ese olivar? Cómo va el tema esté? Porqué estoy bastante perdido y soy nuevo en el tema...
Cuanto tiempo tardarán en producir?
Escucho toda clase de opiniones, críticas e ideas que seguro que me viene todo bien.

Muchísimas gracias a todos
Claas330
Usuario experto

Re: AYUDA PLANTAR NUEVO OLIVAR

Mensaje por Claas330 »

pufff,, pues si que te la vas a complicar, en cuanto a la subencion informate mejor en la oca haver que te dicen, en cuanto a pagar por la leña a ese precio yo no tengo esperiencia, porque dices que viene el tronco pelao sin raices ¿verdad?? pide informacion a algun perito que te pueda aconsejar antes de hacer nada............
ten en cuenta que si vienen sin raices(que vendran) vas a tener que meterlos por lo menos 50cm para abajo ¿¿¿ a que altura se van a quedar las crucetas para el dia de mañana cojerlos con el vibro??
vas a compar palos a 9 euros y encima vas a pagar el porte para quitarselos al que sea de encima, te va a salir caro, yo personalmente no lo veo viable
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Claas330 escribió:pufff,, pues si que te la vas a complicar, en cuanto a la subencion informate mejor en la oca haver que te dicen, en cuanto a pagar por la leña a ese precio yo no tengo esperiencia, porque dices que viene el tronco pelao sin raices ¿verdad?? pide informacion a algun perito que te pueda aconsejar antes de hacer nada............
ten en cuenta que si vienen sin raices(que vendran) vas a tener que meterlos por lo menos 50cm para abajo ¿¿¿ a que altura se van a quedar las crucetas para el dia de mañana cojerlos con el vibro??
vas a compar palos a 9 euros y encima vas a pagar el porte para quitarselos al que sea de encima, te va a salir caro, yo personalmente no lo veo viable
clas330;no es lo mismo arrancar que segar,creo yo
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

no es lo mismo, pero con tu respuesta no contestas a kikonet16
pedropedleomor
Usuario medio

Mensaje por pedropedleomor »

si estuviera en tu situación, me encargaría aunque tuvieras que pagar mas de que los olivos tuvieran un buen cepellón.
Tendrás que dejarlos sin hojas, haz el trasplante ya antes de que empiece hacer mas calor y acorta al máximo el tiempo de trasplante. Yo soy ingiero pero
te puedo decir que en la universidad no se aprende nada de trasplante.
Otra cosa que yo haría, es un tratamiento a los troncos con cal o sulfato de hierro con cal porque todo el verano dándoles el sol puede ocasionarles bastante daño.
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Claas330 escribió:pufff,, pues si que te la vas a complicar, en cuanto a la subencion informate mejor en la oca haver que te dicen, en cuanto a pagar por la leña a ese precio yo no tengo esperiencia, porque dices que viene el tronco pelao sin raices ¿verdad?? pide informacion a algun perito que te pueda aconsejar antes de hacer nada............

A cortado me refería a podado, viene con sus raíces y sus tierra para transplantar, no un trozo de palo.... Jeje que opináis ahora? Qué me lo habéis puesto muy negro, es precio es el olivo con sus raíces, tierra, arrancado y podados para que agarren mejor, viene con el pie y luego sobre 50 centímetros de larga las crucetas de arriba... Adjuntare pronto fotografías...
Biel
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Biel »

.....pero eso es madera vieja, y eso normalmente los profesionales lo tiran o desechan. Es como comprar un caballo o animal que ha estado varios años enjaulado, ya no tiene la misma fuerza y al contrario, más defectos y problemas.

9 € + transporte + trabajo de retroexcavadora de plantar, te saldrá caro al ser árboles bastante grandes (16 años, madre mía). Si los plantones van a 1 € - 1,5 € de 60-80 cm de altura y en tres años en regadio ya los tienes con buena producción, con vigorosidad y con muy buenas raíces.

Ganas de hacer las cosas díficiles que tenéis algunos, si fuera para un jardin, que ya quiere ver árboles grandes el dueño; esa sería la única excusa; y encima para jardin son mucho más bonitos los centenarios. Esos que te ofrecen sólo sirven para leña o pellet, en mi opinión.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
pedropedleomor
Usuario medio

Mensaje por pedropedleomor »

No lo veo tan descabellado pero 50 cm lo veo muy muy bajo. Pondre una foto de los que puse yo sin apenas raices.
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Os comento, voy a subir unas fotos de los olivos porque aqui o yo no me explico bien o cada uno le esta echando imaginación... jejje

la primera foto era como estaban antes de prepararlos parar arrancar, y la segunda ya preparados, se descubrirán con una maquina, se tira con una eslinga y se cargan en el camión con la tierra que saquen, el se encarga de los gastos de arrancar y cargar, los camiones son míos, y tendría que pagar los gastos de plantarlos en mi zona... son olivos con cierta edad... que en 3 años están dando aceituna, y es que si siembro unos pequeños... que tardan 7 años en dar algo... yo creo que no es tanta locura...no?

los voy a sembrar a 7.5 x 6 metros parar dejar espacio por si meto un paraguas el día de mañana...

que opináis ahora?
Adjuntos
lafoto2.jpg
lafoto2.jpg (133.42 KiB) Visto 4848 veces
lafoto1.jpg
lafoto1.jpg (126.79 KiB) Visto 4848 veces
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Estos son otra opción tienen 5 años mas o menos, precio 5.50 euros arrancados, pero yo creo que comparados ocn los otros... no hay color... verdad? o veis mejores estos??
Adjuntos
lafoto.JPG
lafoto.JPG (155.79 KiB) Visto 4846 veces
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Creo que la primera es mejor opción y de locura nada. Como dices en pocos años los tendrás dándote una producción bastante considerable.creo que vas por el buen camino si los olivos te agarran bien.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Para transplantarlos la mejor epoca es en el invierno,mientras es ten en parada vegetativa,en el cepellón procura que se quede tierra y haz un tratamiento con cobre.
En verano que no les falte el agua
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Gracias, el mes de marzo y las 2 primeras semanas de abril," según comentarios, es recomendable lo del tratamiento de cal?
Barranquillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Barranquillo »

Si tuviera oportunidad, como tu la tienes, yo plantaría cien que necesito para un trozo que me queda sin olivas en una finca. Me puedes decir como puedo hacerme de ellas? Donde están?
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Barranquillo escribió:Si tuviera oportunidad, como tu la tienes, yo plantaría cien que necesito para un trozo que me queda sin olivas en una finca. Me puedes decir como puedo hacerme de ellas? Donde están?
Están ya vendidas los olivos, lo siento quedan de las pequeñas creo. Están en C.real si te interesa dime lo y te informo más.
musecruzc
Usuario medio

Mensaje por musecruzc »

La primera opciòn es muy buena yo he puesto bastantes de esos y dan muy buen resultado, aunque yo les veo un problema a los que has puesto en la foto y es que si te das cuenta la cruz del olivo està demasiado baja, lo cual quiere decir que no te va a sevir como tu dices en un futuro para paraguas, ya que necesitas un minimo de 80 cm a la cruz para que entre el paraguas por lo demas magnifico.
Besana
Usuario medio

Mensaje por Besana »

no es mala opcion,eso que an dicho de que es madera vieja,,si con 15 años es viejo,,eso si los chupones que le salgan sobre 1metro dejaselos para poder subir la cruz un poco a los que veas mas bajos 1 saludo
kikonet16
Nuevo usuario

Mensaje por kikonet16 »

Muchas gracias a todos, es una pregunta muy tonta pero como se suele medir la finca para marcar los olivos y sembrarlos?
Elgabar
Nuevo usuario

Mensaje por Elgabar »

Yo he trasplantado olivos mas viejos q esos y agarran sin ningun problema, en un año no veras las cruces d los brotes nuevos q llevan, eso si encharcalos al principio y q no les falte el agua.
Para hacer el replanteo yo me haria d un plano y organizaria el marco y la distribucion, si es posible las calles orientadas norte sur. Despues marcarlo sobre el terreno es facil con hilos en las lineas y estacas dondde van los hoyos.
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Elgabar escribió:Yo he trasplantado olivos mas viejos q esos y agarran sin ningun problema, en un año no veras las cruces d los brotes nuevos q llevan, eso si encharcalos al principio y q no les falte el agua.
Para hacer el replanteo yo me haria d un plano y organizaria el marco y la distribucion, si es posible las calles orientadas norte sur. Despues marcarlo sobre el terreno es facil con hilos en las lineas y estacas dondde van los hoyos.
perdon por mi ignorancia, pero el orientar las calles de norte a sur, cual es su objetivo?????
Responder