Norte de Cáceres, preparar tierra para maíz
Norte de Cáceres, preparar tierra para maíz
Hola a todos, he estado leyendo sobre el twin row, no lo conocía y me resulta interesante ... y me supongo que será costosa la inversión en maquinaria, como todo en agricultura ... Aquí el tema será otra cosa, pues he estado buscando por todo el foro pero no he podido encontrar nada al respecto de mi duda, no digo que no lo haya, que seguro .. Pero es que hay mucha información en este foro ... Una wikipedia de la agricultura parece ya esto, jejeje ... En fín, a la hora de sembrar maíz, lo que se intenta al preparar la tierra para sembrar, si mal no estoy aprendiendo (observaréis mi inexperiencia en breve) es conservar lo que creo que se conoce como el tempero de la tierra, conservar la humedad para asegurar la correcta germinación del grano. Ahora bien, hablando del norte de Cáceres y poniéndome como ejemplo, que yo uso un paso de vertedera, un paso de grada y un gancheo con cultivador para dejarla lista para sembrar, ¿un rodillo de barras haría que perdiese humedad en la tierra? ¿Sería mejor poner un rodillo liso? La tierra es franco arenosa con bastante piedra, salvo un pequeñísimo trozo que se muy arcillosa, pero vamos, insignificante. ¿Cómo soléis preparar la tierra para maíz? A mí se me ha metido en la cabeza que un rodillo de barras para terminar de moler si quedase algún terrón y poner la tierra a punto, pero un vecino me comentó que no le gustan porque pueden dejar la superficie demasiado "porosa" por llamarlo de alguna manera y así estar obligados a profundizar más buscando humedad a la hora de sembrar. A ver si algún genio de los que abundan por aquí aporta un poquillo de luz a esta duda ... ¿existencial? Gracias ... y lo de genio no es coña, porque leo muchos hilos y la verdad, vaya nivelazo. 

Re: Norte de Cáceres, preparar tierra para maíz
Perdón, el rodillo de barras lo usaría con el último paso en el cultivador, que no lo he especificado. 

- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
el maiz hay que tener lluvias proximas para que nazca , no pisarlo , y no enterrarlo mucho como maximo los dedos de una mano , abonarlo , y luego cosa de acertar con los herbicidas para que cuando nazca no tenga competencia , el arranque el maiz es la clave que arranque con fuerza , a mi me gusta mas los herbicidas de preemergencia en cantidad generosa , mejor que en post emergencia que lo retrasan y ya te digo el arranque es prioritario , luego de sembrar lo aplicas sin pisar donde esta el grano y listo , yo mezclo el lanceiro con spectrun y no deja salir nada mas que maiz.
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario Avanzado
Lophez,pero en preemergencia seramejor echar elherbicida antes del maiz, asi fijo que no pisas nada,saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
-
- Usuario Avanzado
En cuanto a preparar la tierra,en un saso lo normal es hacer labores iniciales con rodillo de jaula y finales con rodillo liso.Yo hago:chisel de reja con rodillo de jaula,grada de discos en v,cultivador con rodillo de pincho,cosquilde con la primera fila de rejas de mariposa y sembrar.Esto en un saso y cogiendo primera labor a buen tempero.Depende de como venga el año,del tormo que saques en la primera labor,del cultivo anterior... .Se trata de dejar la tierra bien trabajada,esponjosa y lisa por arriba,apretada solo superficialmente.Si lo haces asi en tierra blanca o arenosa cuando levante aire despues de regar o llover se hace costra y eso le va mal.Los años que sale mas tormo le doy de molon y rastron,o pongo el molon con cuchilla detras del cultivador fuerte.Si eres de arado,molon y rastron varias vueltas y cosquilde.Si tienes fresa o grada rotativa o algo asi tambien va bien.Cada uno se apaña con lo que tiene y se adapta a su clima y tipo de tierra.Tengo vecinos que les gusta dejar la tierra como el cola cao de tanta vuelta que dan y otros siembran entre tormos como puños porque dicen que el gasoil y las rejas son caros y no es rentable tanta vuelta,y alguno SD de maiz detras de cebada.Los precios de este año no animan a hacer muchas labores ni a echar 750-800 kilos de urea que echo yo.Estas cosas cambian mucho por zonas y clima.,lo que aqui va bien,en otra zona mas fria va mal o mas calida peor.,Hay quien riega para hacer labores a tempero y sembrar con humedad,y eso otros pueblos mas arriba da una frialdad a la tierra que le complica la nascencia.Segun los cursillos de Pioneer es muy importante la temperatura que tenga la tierra,y si es tierra cascajosa,esas pequeñas piedras planas cuando abundan son receptoras de temperatura,segun cursillos.Tambien influye el primer riego a manta con agua del deshielo del pirineo,o regar con aguas calidas embalsadas en pequeños pantanos,por la temperatura del agua.Yo he sembrado maiz en primeros de marzo y en san fermin.Y aqui es lo ideal en primeros de junio,otra cosa son los ciclos,pero eso para nacer no cuenta.Lo mejor son las aspersiones tanto para el cultivo como para preparar la tierra porque no piso tanto las cabeceras y no uso trailla en aspersiones y voy mas movido ahuecando mas aunque desnivele
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario Avanzado
¿Twin row???...,¿eso que es??,¿como el strip till??
mmm, que es el strip till???? A lo bestia el twin row, por lo poco que he visto, es sembrar prácticamente dos filas en una ... explicado muy a lo bestia, aviso a navegante!!!! 

- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
eso lo hice un año incorpore a la tierra removiendo y fue una m*** , es mejor echarle despues ya que asi forma una barrera protectora concentrada que en cuanto asoma la cabeza una semilla de un hierbajo lo frie ,si tienes una maquina de sembrar que no te revuelva mucho la tierra es una opcion echarlo antes de sembrar.arrepentido escribió:Lophez,pero en preemergencia seramejor echar elherbicida antes del maiz, asi fijo que no pisas nada,saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Aunque pisando bien entre los surcos a mi la rueda de tractor me pasa perfectamente y no piso la zona donde esta la semilla del maiz asi los hierbajos entre que no tienen abono , tienen herbicida y esta pisado y duro no sale uno entre hileras

-
- Usuario Avanzado
cada maestrillo...., yo en 20 años no se lo que es tener una hierba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
-
- Usuario Avanzado
Ahhh, y cuando siembro, la maquina profundiza unos 25 centímetros minimo¡¡¡
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
depende de la zona hay fincas que crian mucha hoja estrecha vallico etc , otras que crian rumex , otras hierbas de tierra de labor las de siempre vamos y dan encima unas flores bonitas esas son las mas faciles , otras fincas que cada año tienen una plaga , gusano blanco , otro año alambre y cuando controlas los dos te viene la polillaarrepentido escribió:cada maestrillo...., yo en 20 años no se lo que es tener una hierba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

-
- Usuario Avanzado
Joder............, y a mi se me da por echar cebada, no doy una¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ja,ja,ja, a ver si deja de llover,saludos¡¡¡¡¡¡¡
-
- Usuario Avanzado
Yo sinceramente si no fuese por el jabalí sembraría todo maíz, es lo que mas conozco,pero los cerditos tienen hambre, y estoy del pastor hasta los huevos....................
25 cms. de profundidad para sembrar maíz??? seguro??? y nace???
-
- Usuario Avanzado
A,vale!,lo vi en la Fima y no sabia como se llamaba eso de meter dos rias juntas.Stip till es trabajar la tierra solo donde te coincide la ria de la semilla y el resto dejarlo sin trabajar.Busca que creo que hay un hilo de este sistemaJethro escribió:mmm, que es el strip till???? A lo bestia el twin row, por lo poco que he visto, es sembrar prácticamente dos filas en una ... explicado muy a lo bestia, aviso a navegante!!!!
-
- Usuario Avanzado
No hombre no, la maquina(invento semicasero) profundiza a 25 cm pero el maiz queda a unos 10,12 cmJethro escribió:25 cms. de profundidad para sembrar maíz??? seguro??? y nace???

Mi idea es preparar las tierras con vernete. Dejarla reposar un mes. Y ahora en esta epoca darle de chisell sin rulo ni rastra con las rejas finas. Una vez dada las tierras de chisel. Pues de grada rotativa y ya estaria lista para sembrar. Mi forma de sembrar seria. Se siembra y a continuacion se da de rulo de 6 metros liso allanando las tierras y dejandolas lisitas. Despues se echa herbicida de pre emergencia el spectrum. Y todos los dias hasta q nacca el maiz ehcarle una hora por postura o menos. Y naceria perfectamente. Despues de que alcance los 12 cm. Se pasa con el herbicida stron. Y matas todo tipo de hierbas q nacieran de segunda generacion.
A cerca de 10 lo quedaría el año pasado en un trocito de tierra, vino una tormenta y tuve que resembrar ... Por esta zona no se profundiza tanto para la siembra ... Buscare sobre el stip till ese ... De momento por lo que puedo leer, lo de las labores buscando conservar la humedad del suelo es una constante, y por ejemplo pukaman después de sembrar pasa un rulo para dejarlas lisas .. supongo que será tambien con la finalidad de conservar la humedad y asegurar que el grano quede bien cubierto .. o tiene alguna otra explicación, o es lo que acabo de decir y algo mas???

Coservar la humedad apretar la simiente para que se quede perfecta para nacer y que el tratamiento del herbicida sea homogenio sin ningun a falla y a parte al cosechar vas de lujo
pero lo importante es regar por aspersion claramente y hasta que nacca la simiente. Y sobretodo la nascencia te aseguras el 98 o mas y no te cuento si tienes un tempero bueno.
pero lo importante es regar por aspersion claramente y hasta que nacca la simiente. Y sobretodo la nascencia te aseguras el 98 o mas y no te cuento si tienes un tempero bueno.
Por eso usáis esas profundidades al sembrar maíz, me refiero a diez o doce centímetros, para tener margen para pasar el rulo?