estiercol en cereal

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Cocoloco
Usuario medio

Re: estiercol en cereal

Mensaje por Cocoloco »

Consaburense, las tierras de La Mancha tienen un indice de M.O. muy pobre. De muy poco te va a servir que aportes una burrada de NPK si no tienes materia orgánica, así que sí, el estiércol en esas tierras se conoce a distancia y en esas tierras manchegas funciona el dicho de "labra hondo, echa basura y cágate en los libros de agricultura" bueno, lo de hondo hasta cierto punto que teneis muchas piedras y como no lleveis unos buenos chisel los dejais por el campo a trozos
Consaburense
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Consaburense »

Cocoloco escribió:Consaburense, las tierras de La Mancha tienen un indice de M.O. muy pobre. De muy poco te va a servir que aportes una burrada de NPK si no tienes materia orgánica, así que sí, el estiércol en esas tierras se conoce a distancia y en esas tierras manchegas funciona el dicho de "labra hondo, echa basura y cágate en los libros de agricultura" bueno, lo de hondo hasta cierto punto que teneis muchas piedras y como no lleveis unos buenos chisel los dejais por el campo a trozos
+1
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

por aqui las cisternas de purin se le echan al maiz pero se de unos que le echaron 2 o 3 y yo solo triple 15 directo al surco y mi maiz fue mas grande y con mas grano , aunque el maiz no es como el cereal , si le echas mucha materia organica pues hara como la hierba , mucha caña y poco grano es lo que se dice por aqui , aunque cada finca es un mundo y encima si cambias de zona .

Aqui el triple 15 este año bajo de precio si lo llevas por saco de 40 kg a 18 euros si lo llevas a granel y muchos kg 15 euros los 40 kg esto precios de marca fertimon.

yo lo que haria es provar una finca pagar por echarlo y ver si la diferencia de grano es notable , puede que el vecino tenga el cereal con la caña mas grande pero igual en grano al final no compensa el gasto , el esparcidor es un remolque y hay que tenerle papeles, seguro ,itv ,velocidad limitada a 25 etc
Soy de la España VACILADA.
arrepentido
Usuario Avanzado

Mensaje por arrepentido »

Yo la verdad es que estoy echando estiercol cada 3 años,y no lo hago todos los años por que tendria que comprarlo, y la verdad es que ni pagando lo hay,la diferencia con el triple 15, hombre,la verdad es que si, una finca bien cargadita de triple 15, y la de estiercol al lado, mejor fruto va a dar la de triple 15 ese año,el año siguiente la del estiercol puede repetir cosecha perfectamente,pero la del abono quimico mejor que repitas el abonado, sino mal lo llevas.
Ojo,tambien decir que dependera de determinada pluviometria,a lo mejor en secano determinado estiercol como la gallinaza pues hay que cuidar la dosis, quitando ese caso,yo cuando puedo, estiercol todo el que puede enterrar la vertedera, que es muuuucchoooooooo.
arrepentido
Usuario Avanzado

Mensaje por arrepentido »

Tambien decir que creo que creo que el esparcidor te puede costar algo menos de lo que pones, hay cantidad de ellos que "aparentan" buen estado.Suerte.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Consaburense escribió:
Cocoloco escribió:Consaburense, las tierras de La Mancha tienen un indice de M.O. muy pobre. De muy poco te va a servir que aportes una burrada de NPK si no tienes materia orgánica, así que sí, el estiércol en esas tierras se conoce a distancia y en esas tierras manchegas funciona el dicho de "labra hondo, echa basura y cágate en los libros de agricultura" bueno, lo de hondo hasta cierto punto que teneis muchas piedras y como no lleveis unos buenos chisel los dejais por el campo a trozos
+1
Pos parece ser que hablo en chino,,,,,,para pasar del 0'5 al 1% de M.O con basura te va a costar sangre, sudor y lágimas. Si quieres MO tendrás que hacer directa por que al labrar la MO deja de ser (se mineraliza,,,)
Ademas,,,,la basura crea una materia orgánica muy volátil y poco estable , que se mineraliza a los pocos años,,,,,,,EL HUMUS PARA QUE SEA ESTABLE TIENE QUE SER DE ORIGEN VEGETAL, usease , por ejemplo la paja.

CAPICHI???????

Esto que digo, no me lo invento,,,, ni es discutible,,,,esta desmostrado cientificamente y punto.

Aquí se está mezclando la velocidad con el tocino,,,,para subir MO no basta con echar basura,ademas tienes que dejar de labrar o labrar cuanto menos mejor. .............luego sigo,,, que tengo visita...
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
peek
Usuario medio

Mensaje por peek »

Yo en una parcela de40 has que está más o menos a 500 o 600 metros de una granja de cerdos ,le saco el purin la cuba de 8000 l es suya y con la mitad o menos de abono mineral que en las demás parcelas y resembrandola todos los años de cebada o trigo,tengo mucho mejores cosechas que en las demás parcelas,estas sin resembrarlas nunca.
peek
Usuario medio

Mensaje por peek »

Yo en una parcela de40 has que está más o menos a 500 o 600 metros de una granja de cerdos ,le saco el purin la cuba de 8000 l es suya y con la mitad o menos de abono mineral que en las demás parcelas y resembrandola todos los años de cebada o trigo,tengo mucho mejores cosechas que en las demás parcelas,estas sin resembrarlas nunca.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Con el estiercol se aporta nitrogeno principalmente. Si solo se aporta estiercol, al cabo de un tiempo, la tierra tendrá exceso de nitratos, y carencia de fosforo y puede que en menor medida de potasa.

Claro que el estiercol es bueno, no cabe duda, mejora la tierra y aporta materia órganica, pero no contiene todos los elementos que un cultivo necesita, por lo cual, echando siempre solo estiercol, dará problemas.

A parte de que abonar con estiercol y luego complementar con abono mineral, en muchos cultivos no es rentable. En secano no es rentable casi nuca.
Consaburense
Usuario experto

A ver podaor, nadie habla en chino, es que hablamos cosas diferentes y nadie ha dicho nada de pretender subir la MO a base de echar basura, seria imposible

Amador Rivas,
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Pues si no quieres MO, que lo que buscas en la basura son unidades fertilizantes , tienes que sacar el porcentaje NPK de la basura y al precio que te sale la unidad de fertilizante de la basura,,,,, y endispues comparar con un abono mineral ,por ejemplo un triple 15 y ver que cuenta te sale mejor....

A eso es lo que voy,,,,,,,y mu wena tiene que ser la basura para que no te salga más cara...

Para cereales, a mi personalmente no me gusta,,,,,,,,,otra cosa es para viñas y olivas,, hay si que no hay color...

SALUDOS
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

podaor date cuenta que teniendo 200 análisis no exhibe ni uno. ¿le gusta o no el lio y divagación al amigo Consa? estamos hablando del sexo de los ángeles...imagínate que sus tierras tienen el 4% de m.o.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Consaburense
Usuario experto

3141592 escribió:podaor date cuenta que teniendo 200 análisis no exhibe ni uno. ¿le gusta o no el lio y divagación al amigo Consa? estamos hablando del sexo de los ángeles...imagínate que sus tierras tienen el 4% de m.o.
a ti si que te gusta el lio

Amador Rivas,
Consaburense
Usuario experto

PodaorMisterioso escribió:Pues si no quieres MO, que lo que buscas en la basura son unidades fertilizantes , tienes que sacar el porcentaje NPK de la basura y al precio que te sale la unidad de fertilizante de la basura,,,,, y endispues comparar con un abono mineral ,por ejemplo un triple 15 y ver que cuenta te sale mejor....

SALUDOS
de eso precisamente es de lo que fuera la discursion, sobre si tiene o no cuenta

yo lo que veo es que las parcelas que se embasuran estan infinatamente mejor que las que solo se les aporta mineral y que estas se pueden sembrar varios años sin apenas merma de produccion si el tiempo acompaña mientras que las que se abonan con mineral el segundo año no coges nada

Amador Rivas,
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

echale camion por hectarea y le das un riego cada dos semanas de aspersores en abril mayo y dejate de inventos
Consaburense
Usuario experto

no, si eso ya se yo que es la solucion para coger cebada, el problema es que para hacer eso tengo que hacer 200 pozos........

estoy en la mancha seca castellano

=)) =))

Amador Rivas,
jhondeere-14
Usuario medio

Mensaje por jhondeere-14 »

Consa este año yo he hecho la prueba he resembrado la misma parcela la mitad de abono y ls otra mitad de basura y no hay color esta mucho más grande y mucho más verde la de basura que se ve bien hasta donde llega la busara y donde el abono
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo como muchos años sembrabamos melones , se compraba bastante vasura .
se hechaba localizada con carro . y de las primeras tierras que se empezaron a sembrar hace ya mas de 15 años , todabia se nota la vasura , ya que va en lineas a 2.5m y en esas lineas se ve claramente como va creciendo mas del doble la ceba ...
el año pasao en una parcela de 45 has que me linda trajeron unos ( no lo se con exactitud pero mas de una docena )camiones de gallinacea y se la hecharon con esparcidor en julio a la tierra que estaba barbecho .
la media le salio ( el año pasao fue tremendo en agua ) a 6500k de ceba .
este año con la cantidad de paja que tenia , le paso los semichisel y lo sembro , con la cantidad de paja que habia , parecia que no habia ni simiente , ya ha cambio de color y esta adelantada a los barbechos que lindan .

comprar vasura es muy caro consa ,(luego tienes que esparcirla ) yo este año voy a provar con unos acidos humicos especiales que van muy concentrados y con la cuba de liquido se hecharia bien , es cuestion de valorar lo que vale cada cosa .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

jhondeere-14 escribió:Consa este año yo he hecho la prueba he resembrado la misma parcela la mitad de abono y ls otra mitad de basura y no hay color esta mucho más grande y mucho más verde la de basura que se ve bien hasta donde llega la busara y donde el abono
Nada,,,,joder que aburrimiento,,,,,,sigo hablando en chino,,,,,,

50.000k/ha basura contra 200k/ha de 8-24-8, "no hay color" como dice nuestro amigo jondere,,,,,,,,,,,,,coooopooonnnn!!!!!!,,, que esa no es la cuenta!!!,,,,,,PA HACERLO BIEN HAY QUE GASTARSE EL MISMO DINERO EN CADA MITAD DE PARCELA,,,,,
Si la basura pongamos sale a 5 pelas ya echada, son 250.000ptas/ha,,,,,que si te las gastas en abono ,,, :-\ :-\ :-\ ,, :YMSICK: :YMSICK: :YMSICK: :YMSICK: 8-} :YMPARTY: :YMPARTY: ,,,

Y entonces veremos a ver cual de las dos mitades está más "verde" y "si se ve bien hasta donde llega la basura y donde el abono".

Servidor se aburre ya de debates a lo tonto.... lo que tenia que decir dicho esta pal que quiera oir.....

SALUDOS
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Podaor no hablal en chino, yo entendele muy bien.
Responder