estiercol en cereal

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Gimba
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: estiercol en cereal

Mensaje por Gimba »

sanchicorrota escribió:¿Comprar???,aqui como mucho darle la paja a cambio del fiemo y que se la haga el,bastante que se lo saques.o
Esa situación que describes en caso de que aún se conserve en tu zona debes ir olvidándola, los tiempos han cambiado y con ellos la situación. El elevado precio de los fertilizantes, el auge de la agricultura ecológica, el redescubrimiento de los beneficios del estiercol entre otros factores han hecho que cada vez se cotice más y lo de regalarlo y que ni te lo agradezcan caiga en desuso
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

aqui no solo no la regalan si no que cuesta encontrarla pagando
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

yo e tirado mucho estiercol en mis tierras, miles y miles de toneladas, me lo daban a cambio de limpiar las naves, y si es bueno los años primeros, luego ves que mucho crecer pero poco granar, (hablo de sembrar todos los años la misma tierra) a parte de toda la cantidad de vallico y malas hiervas todos los años y la cantidad de dienero que gastas, hasta que lo ves repartido.
en fin cada uno que eche sus cuentas, a mi con el estiercol no me salen, prefiero echar abono y se verdaderamente lo que tengo que echarle a la tierra, con el estiercol ya se lo unico que le aporto.
otra cosa es el granjero que lo tiene, y tiene que limpiar sus naves y retirarlo fuera del perimetro de ella, porque asi LA LEY SE LO EXIJE y lo echa en sus tierras como "abono"
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

PodaorMisterioso escribió:Decis de las bondades de la basura aportando M.O,,,,,,Pregunta pa algún erudito...¿ cuantos kilos de basura por ha hacen falta pa elevar medio punto el indice de M.O?.,,,, yo contestaría que +- un millon de kilos.

Pos cohhññññooo,, mejor 1000kilos de triple 15 o mejor 2000 y paja picá que tambien sube la MO...
Con 2000kilos de 15-15-15 en sementera ya se puede escojonar el vecino de al lao que siempre va a coger menos...y mas barato que la basura.

HABLO MUY EN SERIO.

SALUDOS
+1
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

Sólo con un análisis de esa parcela se podría aconsejar.

Como muy bien han dicho algunos, a mayor porcentaje de materia orgánica es necesaria mayor pluviometría en la primavera para no afogonar la planta, es típico el caso de trigazos de metro y medio y casi vanos por exceso de purines o estiercoles. ES un compendio de todos los elementos, y el estiercol aporta oligoelementos que no tiene el NPK. Ignoramos la composición de esa tierra.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Felix4696
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Felix4696 »

esta mas claro que el agua,el estiercol es lo peor que hay.a esa conclusion he llegado leyendo todos y cada uno de los mensajes escritos en este post,pero NO,es broma,la conclusion real es que alguno no sabe lo que es estiercol,o sabiendolo,como no lo puede echar o no lo tiene se autocomplace creyendo pues eso...(que sale caro,que no es tan bueno,que mejor el mineral,que bla,bla,bla),en fin...!
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

Felix4696 escribió:esta mas claro que el agua,el estiercol es lo peor que hay.a esa conclusion he llegado leyendo todos y cada uno de los mensajes escritos en este post,pero NO,es broma,la conclusion real es que alguno no sabe lo que es estiercol,o sabiendolo,como no lo puede echar o no lo tiene se autocomplace creyendo pues eso...(que sale caro,que no es tan bueno,que mejor el mineral,que bla,bla,bla),en fin...!
je,je muy buena tu conclusion, es de agradecer una vez mas tu esperiencia y sabiduria y compartir tus conocimientos con los demas :-\ :-\
Felix4696
Usuario experto

Mensaje por Felix4696 »

pero bueno,Consa,ciñendose a la pregunta:tienes que comprar el abono y te planteas comprar un esparcedor,no?siendo asi habria que valorar el costo de dicho abono y sobre todo estudiar la posibilidad de mandarlo esparcir,con lo que vale un cacharrillo por hay aqui te tiran 10000 toneladas de estiercol!
Felix4696
Usuario experto

Mensaje por Felix4696 »

Claas330 escribió:
Felix4696 escribió:esta mas claro que el agua,el estiercol es lo peor que hay.a esa conclusion he llegado leyendo todos y cada uno de los mensajes escritos en este post,pero NO,es broma,la conclusion real es que alguno no sabe lo que es estiercol,o sabiendolo,como no lo puede echar o no lo tiene se autocomplace creyendo pues eso...(que sale caro,que no es tan bueno,que mejor el mineral,que bla,bla,bla),en fin...!
je,je muy buena tu conclusion, es de agradecer una vez mas tu esperiencia y sabiduria y compartir tus conocimientos con los demas :-\ :-\
te has adelantao,que estaba en ello,eXperto!
Hispanic
Usuario Avanzado

Mensaje por Hispanic »

Por aportar mi granito de arena:

La basura, aún pagándola, es lo mejor para mejorar la tierra....

Es cierto que puede incrementar problemas con malas hierbas....

Pero es indiscutible que mejora la fertilidad del suelo y las producciones.

Por aquí, el problema es encontrar basura, porque hay poca ganadería y mucha agricultura cerealística.

Creo que unas 30 toneladas hectárea de buena basura cada cuatro años mejora mucho las producciones, a la vez que reduce las necesidades de aportar NPK...
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.

Robert White, 1959
Consaburense
Usuario experto

Felix4696 escribió:pero bueno,Consa,ciñendose a la pregunta:tienes que comprar el abono y te planteas comprar un esparcedor,no?siendo asi habria que valorar el costo de dicho abono y sobre todo estudiar la posibilidad de mandarlo esparcir,con lo que vale un cacharrillo por hay aqui te tiran 10000 toneladas de estiercol!
exactamente, esa es la cuestion, valorar el costo de la basura, el costo del esparcidor y si tiene o no cuenta

de que la basura es mejor que el abono no me tiene que convencer nadie, lo veo todos los dias, las siembras que sacan los que echan basura y las que sacamos lo que echamos mineral, que leyendo a algunos tambien parece que lo regalaran

si puedo luego saco fotos del trozo embasurado y del trozo con abono y luego que alguno me convenza que el abono es mejor....

analisis? pues si, seguramente seria mejor tenerlos, eso no lo voy a discutir pero mi padre no tenia analisis de nada y saco bastante bien 5 hijos adelante y le dio para comprar tierras con una huerta echando basura segun segun le daba dios a entender, o sea, cuanta mas mejor.........
Última edición por Consaburense el 21 Feb 2014, 23:27, editado 1 vez en total.

Amador Rivas,
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Hispanic escribió:
Creo que unas 30 toneladas hectárea de buena basura cada cuatro años mejora mucho las producciones, a la vez que reduce las necesidades de aportar NPK...
Yo creo lo mismo que tu,,,,pero cambiando el orden de los factores:

"Creo que unas 30 toneladas de NPK hectárea cada cuatro años mejora mucho las producciones, a la vez que reduce las necesidades de aportar basura.."

:) ;)

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
castellano_
Usuario Avanzado

Mensaje por castellano_ »

unas fotos
Consaburense
Usuario experto

PodaorMisterioso escribió:
Hispanic escribió:
Yo creo lo mismo que tu,,,,pero cambiando el orden de los factores:

"Creo que unas 30 toneladas de NPK hectárea cada cuatro años mejora mucho las producciones, a la vez que reduce las necesidades de aportar basura.."

:) ;)

SALUDOS

claro...........

30 toneladas de npk, 18.000 euros

30 toneladas de basura de gallina 300 euros

Amador Rivas,
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

eso es trampa.... Consa.....

30000 kilos por ha vale bastante más de 300 euros,se cuenta TODO, no solo la basura.

Lo tienes fácil,,,,,,divide una parcela y echas abono en una mitad y en la otra basura,,,,te gastas el mismo dinero en cada parte,,,y luego nos cuentas quien lleva la razón.

Yo personalmente me juego contigo unos botellines. :-BD :-BD

SALUDOS
Consaburense
Usuario experto

PodaorMisterioso escribió:eso es trampa.... Consa.....

30000 kilos por ha vale bastante más de 300 euros,se cuenta TODO, no solo la basura.

Lo tienes fácil,,,,,,divide una parcela y echas abono en una mitad y en la otra basura,,,,te gastas el mismo dinero en cada parte,,,y luego nos cuentas quien lleva la razón.

Yo personalmente me juego contigo unos botellines. :-BD :-BD

SALUDOS
tambien eso tiene trampa, el abono hay que echarlo todos los años y la basura cada tres o cuatro.... y otra cosa, yo veo parcelas bien embasuradas que las siembran todos los años y eso con abono aqui no puedes hacerlo por que no sacas nada

si bien es verdad que la basura cuesta mucho mas trabajarla que el abono tirar 30 tn de abono tambien su precio

ya he dicho que de que la basura es mejor que el abono no me tiene que convencer nadie, de lo que me tienen que sacar de dudas es de la viabilidad economica que tiene

el esparcidor he visto por ahi algunos por alrededor de 10.000 euros y lo comprariamos entre dos asi que no seria tanta inversion
Última edición por Consaburense el 21 Feb 2014, 23:53, editado 2 veces en total.

Amador Rivas,
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Consaburense escribió: mi padre no tenia analisis de nada y saco bastante bien 5 hijos adelante y le dio para comprar tierras con una huerta echando basura segun segun le daba dios a entender, o sea, cuanta mas mejor.........

le apuesto al experto qeu en un clima de 400 mm de lluvia anual (Saldaña tiene 650, osea más de un 50% más) qeu si a una tierra de secano con un 2% de materia orgánica, con P y K convencionales, le añades más estiercol, no vas a sacar más grano sino más paja.

Si tu negocio es la paja, adelante.
Si tu negocio es el grano, compensalo con npk o bien incorporando paja de más lento y pobre contenido uqe el estiercol
Si tu tierra tiene un 0,5 de M.o. como suele ocurrir a los que aran y aran y aran en terreno de 400 mm métele todo lo que encuentres.
Si tu padre tiene un huerto y agua y hambre, pues tambien.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Yo me decanto por un buen estercolado,es verdad que proliferan muchas malas hierbas,pero compensa y ademas tienes la tierra fertilizada para tres años,en los cultivos se nota la diferencia vamos que si se nota.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Consa,,,,piensa bien eso de "comprar remolque",,,,, de que "la basura es el mejor abono",,,,de que "no te tiene que convencer nadie".......

Me da que vas a meter la pata hasta el hígado....

Te aseguro que la basura y el abono tienen poco que ver , estas mezclando churras con merinas..
Manuhdzbonilla
Usuario Avanzado

Mensaje por Manuhdzbonilla »

Pues yo os voy a echar la cuenta en cereal de secano en castilla.

A mi el m3 de basura me cuesta unos 3€ en el ganadero, 2€ el cargarlo, trasnportarlo y tirarlo, sin contar mis horas de trabajo, el coste de la maquinaria ni averias. Yo tiro unos 60m3 por Ha asique 60X5=300€/Ha hasta este año no he tirado nada de abono, pero este año he probado a tirar 200kilos de 8-15-15, suelo alternar, un año basura otra minerales. En las tierras flojas es facil que se afogonen, en tierras fuertes si acompañan las lluvias no hay color, si viene escaso de aguas tampoco saco menos que con mineral.

Lo de comprar esparcidor a medias, yo no te lo recomiendo, son cacharros para andar con mucho cuidao y siempre el mismo que sepas lo que llevas. Por esta zona se cobra a 1€ el m3 y sinceramente a mi me parece barato para el trabajo que hace.

Un saludo.
Responder