PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?
Re: PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?
PAC 2009 x 91,36% x 0,56 sería el pago base + greening de 2015
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Buenos días, decir que después de 2009, aún sumaron a los derechos algunas cosas como el desacople de las proteaginosas, por lo menos en mi caso, no sé si también algo de ovino; despues hubo un ajuste con referencia de los años 2007-2008 para ovino y para agricultura tomaron el 2008, recuerdo que a mi me fastidiaron con los guisantes porque el año 2007 tenía doble de Hasnotill escribió:PAC 2009 x 91,36% x 0,56 sería el pago base + greening de 2015
Si. Debería haber puesto (pago base+greening) todo incluido, porque quería hacer hincapie en que después del ejemplo en regadío que puso Cañete en una conferencia hace un par de días, parece claro que el greening tiene que ser el 30% del PU de 2014. Si no, sería otra chorizada gorda de pasta a añadir al 8,64%....y gracias. Y en este caso sería responsabilidad ministerialnotill escribió:PAC 2009 x 91,36% x 0,56 sería el pago base + greening de 2015
PAC 2009 x 91,36% x 0,83->0,86 sería el (pago base + greening) de 2015.
Por cierto, ya pude entrar en el FEGA y me llevé una grata sorpresa. Tengo un 14.95% más de valor de los derechos de lo que pensaba, después del recorte del 8,64%. Somos menos pobres.
-
- Usuario Avanzado
Y yo me pregunto, de donde habeis sacado la PAC del 2009?
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
En ese caso supongo que la referencia será posterior. Pero estamos escribiendo para tratar de entender el proceso, y ya las cosas se van aclarando. Salvo que haya un cambio de timón ministerial y al final nos llevemos alguna sorpresa nueva.Jusan escribió:Buenos días, decir que después de 2009, aún sumaron a los derechos algunas cosas como el desacople de las proteaginosas, por lo menos en mi caso, no sé si también algo de ovino; despues hubo un ajuste con referencia de los años 2007-2008 para ovino y para agricultura tomaron el 2008, recuerdo que a mi me fastidiaron con los guisantes porque el año 2007 tenía doble de Hasnotill escribió:PAC 2009 x 91,36% x 0,56 sería el pago base + greening de 2015
Intuyo por qué nadie(ni el ministerio ni las OPAs) se aventura a escribir una fórmula matemática por lo menos del pago base. Es muy sencillo, y solamente falta por concretar el coeficiente de pago base, que lo podrían poner como x variable entre 0,53 y 0,56 por ejemplo, o el intervalo que digan, como hicieron en el modelo de septiembre. Ahora todos callados. Nadie quiere reconocer que les quitan a los cerealistas y a los del olivar un 14% por la parte corta ¿O qué? Y con los pagos acoplados, en 2015 los ganaderos mayoritariamente y con suerte, nos aproximaremos bastante bien por exceso o por defecto a los pagos finales de 2014, teniendo en cuenta que desaparecen en 2015 los importes de los pagos acoplados actuales..
Está claro que esta reforma tiene únicamente dos motores. Uno de Bruselas para recortar dinero a mansalva y otro del ministerio para evitar o por lo menos retrasar en la medida de lo posible, que la ganadería extensiva desaparezca de forma total de la faz de España. Absolutamente todo lo demás, verdeo incluido, son ropajes color de lima para intentar disimular el sonido ensordecedor de esos dos motores. Un auténtico cuento chino.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
Teóricamente y si yo no estoy equivocado, los 1DPU de 2009 debería tener el valor actual para 2014 que aparece en el fega, multiplicado por 1,0864, puesto que el valor actual se ha obtenido restando el 8,64% al valor de los derechos antiguos, que como puedes observar o calcular en tu caso, da un importe superior a lo que hemos cobrado en 2013. No obstante, a mí no me terminan de cuadrar las cuentas, porque pienso que ese valor de 2009 debería ser igual a lo cobrado en 2013 x 1,1495, y sin embargo las cantidades calculadas por ambos métodos me salen algo diferentes. Puede ser algún ajuste por desacoplamiento de derechos de ovino o algo así.Andonino escribió:Y yo me pregunto, de donde habeis sacado la PAC del 2009?
Última edición por Ebano58 el 21 Feb 2014, 14:19, editado 1 vez en total.
-
- Usuario Avanzado
Y que tiene que ver lo cobrado en 2009, si después hubo ayudas que acoplaron al DPU, por ejemplo proteaginosas.Ahora con el ajuste de los DPU pues se cobrará eso, digo yo para el 2014, para el 2015 Dios sabrá que se inventarán.
-
- Usuario dorado
En ese caso será tal vez el DPU de 2010 o de 2011: Yo cuando digo 2009, me quiero referir a un DPU antiguo sin modulación o tal vez con menos modulación y disciplinas que en 2013. Una cantidad de partida muy superior a lo finalmente cobrado en 2013. Nos movemos en aproximaciones a la realidad y la realidad es futura. Es decir indeterminada por ahora.Andonino escribió:Y que tiene que ver lo cobrado en 2009, si después hubo ayudas que acoplaron al DPU, por ejemplo proteaginosas.Ahora con el ajuste de los DPU pues se cobrará eso, digo yo para el 2014, para el 2015 Dios sabrá que se inventarán.
-
- Usuario Avanzado
Ebano58, ten en cuenta que en 2013 los DPU que aparecian en el Fega no tenian aplicado la modulación, la disciplina ni el rebasamiento, eso lo aplicaron a la hora de pagar. Ahora si han aplcado el descuento por las DOTACIONES FINANCIERAS PARA EL AÑO 2014, del 8,64%, que con este descuento han perdido mas los que cobren menos de 5000€. Y dices en un post atrás que no te salen las cuentas, que cuentas?.
Por cierto creo que en el foro te ha salido un clon que es Ebano958.
-
- Usuario dorado
Soy mi propio clon. A veces me daba problemas para entrar y lo hago con dos claves y dos nombres.Andonino escribió:Ebano58, ten en cuenta que en 2013 los DPU que aparecian en el Fega no tenian aplicado la modulación, la disciplina ni el rebasamiento, eso lo aplicaron a la hora de pagar. Ahora si han aplcado el descuento por las DOTACIONES FINANCIERAS PARA EL AÑO 2014, del 8,64%, que con este descuento han perdido mas los que cobren menos de 5000€. Y dices en un post atrás que no te salen las cuentas, que cuentas?.
Lo del 2009 será igual al 2013, pero yo cuando hablo de 2009 me refiero al dinero antiguo percibido de los derechos y el dinero más actual como el percibido en 2013, aunque el valor teórico de los derechos fuera el mismo. Yo daba por perdido el 14.95% antes del nuevo recorte de 8,64% lineal, y me he llevado una grata sorpresa. Después del recorte de 8,64% tengo los derechos un 5% más de lo que he cobrado finalmente en 2013, aunque según las cuentas, debería ser un +6,31%(la diferencia). Por eso no me acaba de cuadrar la cuenta pero me voy aproximando. En cualquier caso y dependiendo del importe final del pago acoplado, en mi caso que tengo bastante densidad ganadera y podrían ser al final el equivalente a +50€/Ha sumando las ovejas que tengo al pago base, tal vez incluso cobre en 2015 algo más que en 2013, pero en el peor de los casos parece que la pérdida no va a ser mucha. Me doy por muy satisfecho para el desastre que me esperaba.
Otra ventaja es que si las ovejas no suman, el valor del DPbase por Ha se me va a quedar en casi la mitad del valor promedio del DPU en secano de mi comarca que se publicó en septiembre, por lo que difícilmente estará por encima de la media en DPB por mucho que baje el importe: Eso daría cierta estabilidad al PAC hasta 2020
Última edición por Ebano58 el 21 Feb 2014, 18:49, editado 2 veces en total.
-
- Usuario experto
Yo si he visto mis derechos en el FEGA. El domingo valian 249 € y el lunes 227 €.(los centimos de pico me los como ).
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario dorado
Míralo por el lado bueno: En 2013 por cada uno de esos derechos has cobrado 212€ redondeando. Yo estaba convencido de que el recorte era sobre sobre 212 y no sobre 249. En 2014 deberías cobrar más dinero que en 2013. El problema viene en 2015.PIONIER escribió:Yo si he visto mis derechos en el FEGA. El domingo valian 249 € y el lunes 227 €.(los centimos de pico me los como ).
La reforma tiene dos motores y todo lo demás es un cuento chino de color verde. Uno de los motores activado por Bruselas que tiene la finalidad de recortar dinero a mansalva y otro motor activado por el ministerio que intenta salvar la ganadería extensiva de su desaparición de la faz de España. Por eso casi exclusivamente los ganaderos con tierra mediante el pago acoplado, a duras penas mantendrán apoyos parecidos a los actuales. Todos los demás agricultores perderán un 14% sobre un 8,64%. Es decir, en dinero contante y sonante, aproximadamente un -9% neto de lo que cobraron líquido en 2013 (greening favorable incluido).Y luego a converger.
-
- Usuario experto
Habra que mirar de acogerse a todas las ayudas acopladas posibles.
Defiendo a quien me defiende.
-
- Usuario Avanzado
Eso el que pueda...porque si los pagos acoplados van para la ganadería pues algunos no podemos...PIONIER escribió:Habra que mirar de acogerse a todas las ayudas acopladas posibles.
-
- Usuario dorado
Lo que está claro a mi entender es que muy pocos, por no decir "rara avis" quienes que cobren más dinero significativmente de lo que han cobrado en 2013. Se podrán contar con los dedos de una mano y sobraran dedos. Y la inmensa mayoría van a cobrar bastante menos y ese dinero se va a Bruselas. Es decir en algo lleva razón Cañete. No va a haber trasvases significativos de fondos de unos agricultores a otros. Unos pocos se quedaran más o menos como están y la inmensa mayoría tendrán un importante recorte a mayor gloria del presupuesto europeo. Los trasvases de fondos a Bélgica directos.
-
- Usuario dorado
Los pagos acoplados están perfectamente delimitados para 2015, y salvo que haya superavit o mejor dicho, excedente presupuestario en 2015, tal vez por aquellos declarantes no activos, o por dinero sobrante del greening no abonado, podría ser que para 2016 se aprueben nuevos pagos acoplados en algunos sectores más. Pero poca teta y mucha boca.PIONIER escribió:Habra que mirar de acogerse a todas las ayudas acopladas posibles.
Me he leído todo el post entero y tras 2 horas sigo en el mismo mar de dudas.
Os explico: Yo me he incorporado a la agricultura este año, osea que en 2013 no hize pac de ningún tipo y este año pues tenia idea de hacer pac de las 22 has con las que me he incorporado (son de la familia y unas rentas), como no tengo DPU, se que mi pac este año va a ser 22 x 0 = 0€. ¿me conviene hacer pac este año aunque se que no voy a cobrar nada o me espero al siguiente?
Bien, la cuestión es de cara a 2015, aunque no tengo idea de hacer un plan de incorporación por la cantidad de hectáreas que exigen (82 para ser mas exactos) al menos si quería cobrar pac, no necesito que me den subvención para comprar un tractor pues ya adapto la maquinaria a mis posibilidades.
¿me asignarían derechos DPU para 2015?
¿los puedo solicitar a la reserva?
¿los voy a tener que comprar? y si es así que es mejor comprarlos en 2014 o esperarme a 2015?
Y la ultima cuestión es de cara al greening, yo siendo joven agricultor si no tuviese DPU, ¿cobraría la parte del greening?
Un saludo

Os explico: Yo me he incorporado a la agricultura este año, osea que en 2013 no hize pac de ningún tipo y este año pues tenia idea de hacer pac de las 22 has con las que me he incorporado (son de la familia y unas rentas), como no tengo DPU, se que mi pac este año va a ser 22 x 0 = 0€. ¿me conviene hacer pac este año aunque se que no voy a cobrar nada o me espero al siguiente?
Bien, la cuestión es de cara a 2015, aunque no tengo idea de hacer un plan de incorporación por la cantidad de hectáreas que exigen (82 para ser mas exactos) al menos si quería cobrar pac, no necesito que me den subvención para comprar un tractor pues ya adapto la maquinaria a mis posibilidades.
¿me asignarían derechos DPU para 2015?
¿los puedo solicitar a la reserva?
¿los voy a tener que comprar? y si es así que es mejor comprarlos en 2014 o esperarme a 2015?
Y la ultima cuestión es de cara al greening, yo siendo joven agricultor si no tuviese DPU, ¿cobraría la parte del greening?
Un saludo
-
- Usuario Avanzado
cocoloco, que sepas que eres un apestado para cruel casta dirigente. primero, como por desgracia no puedes acceder, ya quisieras, a las 82 hectareas que te exigirian para instalarte en un plan de primera incorporacion, te dicen que de subvencion a la incorporacion, nada de nada. en cambio, a ese privilegiado, en muchos casos hijos de grantes terratenientes, que dispone de 300 hectareas, y que no le hace falta nada, pues a ese sí le dan los 24000 euros de ayuda.
-
- Usuario Avanzado
tanto con sus apoyos a los jovenes que se quieren incorporar, y ya ves, solo para algunos. en otros paises, como francia, no son tan crueles, y se apoya igual a todos, a pequeños y grandes. por eso hay muchisimos mas jovenes en el campo.
por otro lado, el tema de derechos pac. aqui viene el segundo tortazo. para colmo, encima de que por no cumplir estos crueles requisitos, no te conceden la ayuda a la incorporacion, resulta que no puedes acceder a los derechos pac de la reserva nacional, porque aqui en españa, te exigen para ello "estar en un plan de incorporacion como joven agricultor". si no estas, pues nada. en otros paises europeos es diferente, se les da derechos pac de la reserva a todo el que empieza en el sector, da igual si es joven, mayor, parado, pequeño agicultor, o lo que sea.
de todas forma, un consejo, muevete mucho. la normativa europea dice que "se concedera derechos de la reserva nacional a todo aquel que se incorpore como nuevo productor", aqui entras tu, y no dice nada de requisitos burdos que aqui se aplica. pregunta en algun sindicato, que seguro que hay alguna forma de pillarle la vuelta. no se, se me ocurre, presentar un plan de primera instalacion aunuqe luego no llegues a la UTA exigida, hablar con el sindicato como podrias pedir a la reserva con ese plan o sin un plan de primera instalacion, ..etc.
eso sí, te recomiendo hacer la pac en este año, aunque no cobres nada. solo tienes que ir al banco, o oficina comarcal con las parcelas que cultivas, y te la hacen en 5 minutos.
por otro lado, el tema de derechos pac. aqui viene el segundo tortazo. para colmo, encima de que por no cumplir estos crueles requisitos, no te conceden la ayuda a la incorporacion, resulta que no puedes acceder a los derechos pac de la reserva nacional, porque aqui en españa, te exigen para ello "estar en un plan de incorporacion como joven agricultor". si no estas, pues nada. en otros paises europeos es diferente, se les da derechos pac de la reserva a todo el que empieza en el sector, da igual si es joven, mayor, parado, pequeño agicultor, o lo que sea.
de todas forma, un consejo, muevete mucho. la normativa europea dice que "se concedera derechos de la reserva nacional a todo aquel que se incorpore como nuevo productor", aqui entras tu, y no dice nada de requisitos burdos que aqui se aplica. pregunta en algun sindicato, que seguro que hay alguna forma de pillarle la vuelta. no se, se me ocurre, presentar un plan de primera instalacion aunuqe luego no llegues a la UTA exigida, hablar con el sindicato como podrias pedir a la reserva con ese plan o sin un plan de primera instalacion, ..etc.
eso sí, te recomiendo hacer la pac en este año, aunque no cobres nada. solo tienes que ir al banco, o oficina comarcal con las parcelas que cultivas, y te la hacen en 5 minutos.