PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Obila86
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Mensaje por Obila86 »

La modulación en 2014 no se va a aplicar según han dicho...lo que pasa como se han inventado cien cosas, pues el 10% ya han dicho que eso no quitaran...pero no dicen nada de rebasamiento(2.5%), ni de disciplina financiera(2.45%), si todo entra como modulación pues salimos mejor que en 2013 de cajón...ya que nos quitaron casi un 15% y ahora de momento ''solo'' será el 8.64% en derechos normales y 8.87 vacas nodrizas.

UPA Y COAG ya son los mismos a si que da lo mismo quien se la inventara ya van unidos...pero me suena mas que era la UPA

De las cesiones después de ver esa nota...no me acabo yo de fiar mucho...haber si a alguno le pillan con el carrito de los helados...compra derechos nada mas y luego le dicen haber donde están las fincas compradas que todo podía ser...

Otto_27 entonces si este año pongo mas tierras para cobrar la rotación mejor parado saldré en el reparto no?? aunque luego esta la cosa que si toman referencia de las hectáreas de 2013 para dividir a mas hectáreas no me sirve...a ver si toman el 2015 por diossss.

La IC este año 2014 se la han merendado o es impresión mía??? en el periodo 15-20 se volverá a pagar?? y la Rotación de cultivos en el futuro si ya la tenemos incluida en el pago, entonces ya que pasa con eso?? ya no sacan la ayuda, la tenemos que cumplir al estar metida en le pago???

Luego decían que era mas simple la pac...los c***, lo que si alguno quiere sacarse un dinero extra seguro que meten mas funcionarios para revisar todo esto.

Ébano: para Ovejas a lo mejor necesitas menos terreno para poder cobrar, no tengo ni idea, siempre en los estudios que hacen de modernización no cuentan igual unas cabezas que otras...para los estudios no son iguales nodrizas que ovina o suizas.

Si alguno que tenga 500 ovejas y le piden 5 hectáreas por cabeza pues ya se puede agarrar....2500 hectáreas que tiene que poner...algún pueblo entero no tiene ni esas hectáreas...para mi que no pedirán igual.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

ya se de donde sale que multiplican por 5 veces el acoplado del ovino: se refieren a que si daban unos 30m€ para vulnerabilidad y calidad, y ahora dan 155m€, entonces es cinco veces más. el problema es que las ayudas actuales las cobramos algunos y otros no. a la hora de repartir a los que ya las estamos cobrando, nos supone el doble o el triple, según la ayuda actual, pero con lo que recortan por otro lado del pago por Ha,lo que finalmente tal vez cobremos es poco más que el chocolate del loro. Al final, lo que ya dije. virgencita que me quede como estoy….. que no me quedaré.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Obila86 escribió:....

Ébano: para Ovejas a lo mejor necesitas menos terreno para poder cobrar, no tengo ni idea, siempre en los estudios que hacen de modernización no cuentan igual unas cabezas que otras...para los estudios no son iguales nodrizas que ovina o suizas.

Si alguno que tenga 500 ovejas y le piden 5 hectáreas por cabeza pues ya se puede agarrar....2500 hectáreas que tiene que poner...algún pueblo entero no tiene ni esas hectáreas...para mi que no pedirán igual.
Eso que comentas es la densidad mínima necesaria para cobrar el pago base de superficie en pastos. En tierras de labor no hay problema, si tienes ganadería de antes de 2013. Cuanta más densidad de ovejas tengas más pago acoplado cobras, si después tienes comida para mantenerlas. Me refiero traducido a HAs. Si tienes 4 ovejas/Ha declarada x 12,5€/oveja puedes rondar 50€/Ha, a sumar al pago base más el verde, que antes o después irán al pago por Ha. Eso puede recuperar todos los recortes, pero con menos ovejas/Ha difícilmente.
Última edición por Ebano58 el 17 Feb 2014, 20:32, editado 2 veces en total.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues si es como comentais, menudo marrón tenemos encima por mi zona.

Con el indice de barbecho, y los programas agroambientales que teniamos por ser parque natural, y que llevamos dos años sin cobrar.

Nos quedaremos con todas las normas del parque, que habrá que seguir cumpliendo, y recibiremos la mitad de dinero.

Me imagino tendremos movida. Si el parque natural solo nos trae problemas, seguramente que la gente no se quedará tan tranquila. Por hacer el parque no hicieron el regadio, y ya entonces hubo sus más y sus menos, que se acallaron con los programas medioambientales.

Veremos en que para esto.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Mis derechos antes del 8'64% valian 249'41 €, hoy despues de aplicar el porcentaje valen 227'86 €. Y no hemos empezado a hablar, que cuando empiece el trato me dejan pelao.
Defiendo a quien me defiende.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Lo que no entiendo es por que si nos recortan el 8'64% a todos, a los perceptores de mas de 36.765 € los dan mas dinero. Pienso que puede ser debido a el tope que existia de los 5.000€ y al cambiar la modulacion por el recorte de 8'64 % salgan asi las cuentas. ¿Alguno me lo podeis explicar?.
Defiendo a quien me defiende.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Otra cuestion importante sobre la nueva pac, u otro timo importante como querais:
Se supone que se va a cobrar el 56% aprox del sobre nacional en concepto del PBase . Hasta aqui todo claro.Y el 30% del sobre nacional para Greening.
Sin embargo en la conferencia sectorial de julio de 2013 Arias Cañete acordo que el Greening se calculase a nivel individual, de explotacion y no a nivel nacional.

Pues bien, aqui hay algo que no entiendo muy bien pero que se resume bien con el siguiente calculo:

Si hay unos 4900 millones al año para pagos directos 2015-2020 el pago base son 4900* 0,56= 2744 millones aprox en derechos d epago base.
Si el greening se supone que es el 30% del sobre nacional 4900* 0,3= 1470 m de € al año.
Pero resulta que si se va a calcular a nivel individual la cantidad total es mucho mas reducida 2744 mill de pB * 0,3 = 823 mill de € al año.

¿ donde va a parar todo ese dinero no utilizado? ¿Alguien sabe algo mas?
otto_27
Usuario medio

Mensaje por otto_27 »

Obila86 escribió:La modulación en 2014 no se va a aplicar según han dicho...lo que pasa como se han inventado cien cosas, pues el 10% ya han dicho que eso no quitaran...pero no dicen nada de rebasamiento(2.5%), ni de disciplina financiera(2.45%), si todo entra como modulación pues salimos mejor que en 2013 de cajón...ya que nos quitaron casi un 15% y ahora de momento ''solo'' será el 8.64% en derechos normales y 8.87 vacas nodrizas.

UPA Y COAG ya son los mismos a si que da lo mismo quien se la inventara ya van unidos...pero me suena mas que era la

De las cesiones después de ver esa nota...no me acabo yo de fiar mucho...haber si a alguno le pillan con el carrito de los helados...compra derechos nada mas y luego le dicen haber donde están las fincas compradas que todo podía ser...

Otto_27 entonces si este año pongo mas tierras para cobrar la rotación mejor parado saldré en el reparto no?? aunque luego esta la cosa que si toman referencia de las hectáreas de 2013 para dividir a mas hectáreas no me sirve...a ver si toman el 2015 por diossss.

La IC este año 2014 se la han merendado o es impresión mía??? en el periodo 15-20 se volverá a pagar?? y la Rotación de cultivos en el futuro si ya la tenemos incluida en el pago, entonces ya que pasa con eso?? ya no sacan la ayuda, la tenemos que cumplir al estar metida en le pago???

Luego decían que era mas simple la pac...los c***, lo que si alguno quiere sacarse un dinero extra seguro que meten mas funcionarios para revisar todo esto.

enfectivamente amigo obila87 si haces mas rotacion y claro esta la cobras engrodaras tu mochila. Y yo apuesto por el 15 siempre y cuando no superesmos el techo global del 13. Saludos
otto_27
Usuario medio

Mensaje por otto_27 »

PERDON TE HE SUMADO UN NUMERO AL 86
Alvarogarte
Usuario Avanzado

Mensaje por Alvarogarte »

Napar!! Algo tienen que meterse en el bolsillo los políticos...
Nos joden por todos lados
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Llevo diciendo mucho tiempo que sale mucho más dinero del sistema del que retorna. Ahora alguien está de acuerdo conmigo. En Septiembre Cañete dixit que eran 5500M€/año para el primer pilar sin contar con que algunos no activos no van a cobrar. Así que si ahora son 4900M€, ya se han perdido cerca de 1000 M€ de entrada, además de la modulación,que perderse se pierde pero a mí no se me olvida, ni la UPA madre que la parió tampoco.

El cálculo del greening tiene que ser del sobre nacional irremediablemente. Lo contrario sería un robo a mano armada aun mayor. Ten en cuenta que el enorme recorte está en el coeficiente de pago base del 56% y aun así sigue siendo un atraco porque no es lo mismo calcular el 30% de de 4900M€ que de 5500 M€ que podría ser.

Es cierto que cualquier situación por mala que sea siempre es susceptible de empeorar, pero realmente hasta ahora la cosa difícilmente puede ir mucho peor de lo que está yendo. Vaya batacazo.
Jusan
Usuario medio

Mensaje por Jusan »

Napar escribió:Otra cuestion importante sobre la nueva pac, u otro timo importante como querais:
Se supone que se va a cobrar el 56% aprox del sobre nacional en concepto del PBase . Hasta aqui todo claro.Y el 30% del sobre nacional para Greening.
Sin embargo en la conferencia sectorial de julio de 2013 Arias Cañete acordo que el Greening se calculase a nivel individual, de explotacion y no a nivel nacional.

Pues bien, aqui hay algo que no entiendo muy bien pero que se resume bien con el siguiente calculo:

Si hay unos 4900 millones al año para pagos directos 2015-2020 el pago base son 4900* 0,56= 2744 millones aprox en derechos d epago base.
Si el greening se supone que es el 30% del sobre nacional 4900* 0,3= 1470 m de € al año.
Pero resulta que si se va a calcular a nivel individual la cantidad total es mucho mas reducida 2744 mill de pB * 0,3 = 823 mill de € al año.

¿ donde va a parar todo ese dinero no utilizado? ¿Alguien sabe algo mas?

Charla de ayer:

Descuento 2014 nos recortan el 8'64% a todos.

2015 Derechos de PB quedara el 53%
Pago verde, el 30% del PB osea: 53% X 30% = 15.9%
Total 53 + 15.9 = 68.9% de lo que cobremos en 2014

Esto han dicho, si es mentira no lo sé, pero como sea verdad,
estamos jodidos porque a eso se le suman poquítas cosas,
lo de 56+30=86% es mentira.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Si hubieras leído los documentos de Bruselas y concretamente el de pagos directos, verías que el greening es el30% del sobre nacional, que repercute luego proporcionalmente a cada agricultor. Pero no es en ningún caso el 30% del pago base. Eso no te lo han podido explicar así porque vulnera el decreto de pagos asociados. Y sería perfectamente recurrible por cualquiera.
83+3+2+12=100
Lo que tal vez sea cierto es lo del 83% si retiran el 3% para la reserva, aunque eso debería salir del sobre nacional,porque la reserva ya existe y no afectaría negativamente a los importes de pago individuales.Es decir, que al aplicar el 83% sobre 103%, técnicamente sería un 86% más o menos.
. El cuadro del ministerio no incluía la reserva,pero en cualquier caso las suma final de porcentajes debería ser el 100%,o el 100+3 implícito,ya que no aparece en el cuadro.
Posibilidades
86%x91,4%=78,6%
83%x91,4%=75,8%
78%x91,4%=71,3%. Para irme cerca de tus cifras, habría que bajar el coeficiente del pago base a 48%, que es el mínimo que adoptaría el ministerio, pero en un modelo muy diferente a lo que te han contado a tí

El modelo final tiene forzosamente que corresponder al cuadro de abajo que es una presentación del propio ministerio, y que utilizó la subsecretaria de Cañete en una conferencia hace poco,y que refleja la normativa comunitaria. He modificado únicamente unas cifras para adaptarlo a lo que se ha modificado en el acuerdo final, pero la base es la misma. El 30% se calcula a partir del PU. Y si no, la presentación es absurda.
Adjuntos
rep.jpg
rep.jpg (62.68 KiB) Visto 710 veces
otto_27
Usuario medio

Mensaje por otto_27 »

A ver el Greening indiscutiblemente es el 30 % de la dotacion presupuestaria, esto es fijo y decidido, lo que no sabemos o al menos yo como sera el reparto, creo que este calculo aun no esta decidido. El cuadro que a puesto ebano58 es correcto.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

yo tengo entendido que en la rotación se admite el barbecho como rotante, y que tambien se admite rotar trigo sobre cebada.

No es la rotación que decian de cereales, oleaginosas y leguminosas.

Tambien he oido que habrá que dejar bosquetes y cultivos o pastos permanentes, pero no se sabe que porcentajes ni cuanto supondrá cada cosa para cobrar el greening.
tambre
Nuevo usuario

Mensaje por tambre »

A mi en la consejería de agricultura de Galicia me han dicho que el greening o pago verde consiste en aplicar a lo que te calculen de pago básico un 30%.

Ejemplo:

Pago básico 100

Pago verde 30

Total 130

Así de fácil.

Es la opción que ha escogido España, que podía haber escogido la opción de dividir el montante para greening entre el número de hectáreas elegibles y cobrar cada uno por sus hectáreas elegibles declaradas, lo que seria una putada para los que tengan pocas hectáreas elegibles declaradas y mucho pago único actualmente.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

ESo es lo que entiendo yo, pero el problema es que en esa opcion el presupuesto del greening no es el 30% del sobre nacional,sino la mitad ( en base a los calculos del anterior mensaje) aqui huele mal pero que muy mal. Una pac que en principio salio muy bien de Bruselas( mantenimiento de presupuesto, aspectos medioambientales, jovenes agricultores, agricultor activo etc..) Ha cojido un tufo insoportobale cuando ha pisado Madrid.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Ademas en la opcion elegida por el ministerio el greening tambien tendria convergencia( fuente COAG). Y en España la mayor parte de la convergencia va a ser hacia abajo al resultar las medias de importes por regiones ridiculas ( si se aplica el 53% del pago unico ), asi que no cuadra nada.
Falta una porrada de millones,en concreto unos 800, es decir unos 30€ por hectarea procedentes del greening de los que no se sabe nada y de momento no lo aclaran ... esta reforma si que va a traer memoria historica, no es de recibo esta desinformacion y incertidumbre ... para la mayoria claro.
Ebano958
Usuario medio

Mensaje por Ebano958 »

tambre escribió:A mi en la consejería de agricultura de Galicia me han dicho que el greening o pago verde consiste en aplicar a lo que te calculen de pago básico un 30%.

Ejemplo:

Pago básico 100

Pago verde 30

Total 130

Así de fácil.

Es la opción que ha escogido España, que podía haber escogido la opción de dividir el montante para greening entre el número de hectáreas elegibles y cobrar cada uno por sus hectáreas elegibles declaradas, lo que seria una putada para los que tengan pocas hectáreas elegibles declaradas y mucho pago único actualmente.
Lo puedo decir más alto pero no más claro. Ese cálculo tan fácil carece completamente de sentido por mucho que te lo hayan dicho en la consejería. Y a quienes te lo han contado, si se lo han explicado así desde el ministerio, entonces es que nos están robando la PAC descaradamente e incumpliendo las normativas europeas. Y haciendo lo contrario de lo que han explicado a los agricultores hace 20días.

Si nos quieren robar el dinero, y parece que nos lo van a robar, lo pueden hacer y lo están haciendo primero bajando la base 100 de cálculo como han hecho con el -8,64%, y lo pueden seguir haciendo bajando el coeficiente de pago base, que aun no se sabe cual va a ser. Se hablaba del 56% y ya vamos por el 53%. Pero el 30% del 53% que es realmente lo que tú haces al sumar al pago base (que llamas 100) el greening, es igual al 16,5% del 100% restante del sobre nacional, una vez descontado el 8,64% del sobre antiguo de 2013, y eso es de parvulario.

Estarás de acuerdo conmigo en que además del 8,64 primero, ahora desaparece la friolera de un 13,5% del presupuesto de pagos directos por arte de magia,(disfrazado de greening que no retorna según tus cálculos) que no debería salir del sistema, salvo que fuera a parar a los que tienen tierra elegible sin derechos en esos 5M Has más o menos que vagan por ahí, pero que ya han dicho que no van a tener pagos. Sería la única explicación, y lo raro es que las OPAs o alguna al menos, no pongan estos números tan sencillos sobre la mesa a estas alturas si lo que dices fuera cierto.
Última edición por Ebano958 el 18 Feb 2014, 19:52, editado 1 vez en total.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Me imagino que eso no podrá ser, porque si Europa manda el dinero para la pac, no se puede emplear en otras cosas, y además hay que poner la financiación correspondiente.

Ahora se oye que por fin vamos a cobrar los programas medioambientales y las nuevas incorporaciones del 2012, porque en Marzo cumple el plazo de pago, y si no pagan tienen que devolver el dinero a Europa y ademas pagar una multa.

Seria demasiado que el dinero de la pac lo emplearan en aereopuertos sin vuelos o en asesores...
Responder