campaña 2013-2014

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
QUIRVA
Usuario Avanzado

Re: campaña 2013-2014

Mensaje por QUIRVA »

Anlo escribió:Hoy e preguntado en mi cooperativa por el sulfato amonico del 21 y me han dicho que la semana que viene van a traer dos camiones sobre los 22ctms, asi que fijate la diferencia y encima este abono tiene la virtud de que desbloquea los suelos y todo lo que haya retenidos en ellos lo toma el olivo rapidamente. Yo el poco que voy a echar este año sera del 21 y los demas abonos caros que lo eche quien quiera

totalmente de acuerdo
Lo sabe todo,absolutamente todo.Figúrense lo tonto que será.(Miguel de Unamuno)
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

Pues en mi cooperativa se separa vuelo y suelo y las diferencias de precios no son para tirar coetes. yo pienso que cuanto mas calidad mas ganara las embazadoras y intermediarios pero los olivareros nada de nada .UN SALUDO
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Yo creo que para poder decir lo que es mas rentable o no, deberiais de hablar de kilos de aceite producidos por hectarea, y el valor final de esa produccion restandole el coste de la recoleccion. Hablar del precio del kilo de aceituna no es real, por que nos pagan el aceite, no la aceituna, y no es igual tener un
25 de rendimiento que un 20.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Aunque separes vuelo del suelo no te garantiza hacer un aceite de calidad. La aceituna de vuelo hay que molerla en cuanto se recive, sin atrojarla, si se echa una tolva y no se muele hasta dos o tres dias despues estamos en las mismas, ese aceite no va a ser un virgen extra. Eso pasa en uno de los molinos que llevo, las separan pero no las muelen en el dia, por que no tienen capacidad para hacerlo, y nunca pagan como virgen extra. Sin embargo el otro fabricante si que lo hace, y respeta los precios medios de las calidades del poolred a la hora de liquidar, y en verdad hay diferencia, hoy mismo esta el extra a 2,11 y el virgen a 1,91, eso son 20 centimos, casi 7 duros, yo creo que eso si que merece la pena.
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

JOSE yo hablo de diferencia de precios en las distintas calidades de aceites no merese la pena echar mas gastos.UN SALUDO
Chueco
Usuario experto

Mensaje por Chueco »

EN mi cooperativa se muelen diaria mente pues entran sobre 500.000K y puede moler 700.000 k dia.UN SALUDO
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos,esta claro que es difícil encontrar el equilibrio de la recolección.Debido al mes de retraso en maduración,desde finales de Enero hasta ahora se da muy bién.La aceituna ha tomado bastante no solo de agua,si no que sintetizado algo mas de aceite.No era lo mismo una aceituna de masa blanca dura agarrada al hueso a un 20% que una grande de ahora con mas rendimiento e incluso a igual porcentaje.Un 20 solo por la gran diferencia de peso da mas aceite.Por contra sopladoras y gasolina.A favor nada de daño.Por lo que no es de sorprender que en mi cuadrilla,con menos personas separando vuelo y soplado,se recojan mas que cuando comenzamos el 9 de Diciembre. Siendo el gasto de recolección menor.
El tiempo de vibrado ya sea pinza(los que tengan) o guitarras menor,menos carburante por tanto también gomas,averias por exceso de tiempo,palos etc...Lo mas importante una plata mas sana que te de comer otro año.

Por lo que es muy difícil encontrar el equilibrio,entre planta la dichosa calculadora,calidad,euros,caracteristicas propias de cada finca,etc...
Y lo que sale bien un año,no vale para otro,ya que por mucho que nos empeñemos en repetir el método acierto-fracaso,en el campo manda la Naturaleza y no nosotros.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

QUIRVA escribió:
Guzifer escribió:¡Tristemente seguimos sin apostar por la calidad! Así no vamos a ningún sitio. Quizas Tricus ha sido un tanto catastrofista al describir las condiciones que nos esperan para los dias que quedan de campaña.

Tampoco creo que existan intereses ocultos para que los agricultores recojan más porquería de los campos. No me imagino a los floripondistas disparando con yoduro de plata para provocar la lluvia. Ya conocemos su grán aficción a pensar que estamos rodeados de confabulaciones y maniobras conspirativas.

En lo que si estoy con él sin fisuras es en que hay que apostar 100% por la calidad y si lo hicieramos otro gallo nos cantaría. Fabricando lampantes y aceites para refineria núnca tendremos el valor añadido que se obtiene fabricando calidad, lo tendran otros que utilicen nuestra "m***" para mezclarla y vendernosla con nombres atractivos comercialmente.

Mi cooperativa pertenece a decoop y desde hace años pero muchos años separamos el arbol del suelo y ojito como entra esa del suelo que si es puro estiercol no entra a la cooperativa buscamos calidad quien diga que decoop no busca la calidad "miente como un bellaco".
Es verdad eso es así, y más aun como las del vuelo lleven más barro de la cuenta te las meten pal suelo, aquí se busca la maxima calidad, yo llevo aceitunas a varias cooperativas de dcoop y todas funcionan muy similar, con los mismo requisitos.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Queria comentaros que la aceituna por aqui a engordado "tela". Aqui la fanega de tierra mide 3650 m2, y algunas parcelas me estan saliendo a mas de 4000 k de aceituna la fanega, que son mas de 11000 kilos de aceituna por htc. Eso si, los rendimientos han bajado entre 2 y 3 puntos.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

agua va, agua viene

hombre la aceituna tersa parece que tiene mas aguante, en caso de caerse etc se me figura a mi que resiste mas los hongos que opinais
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo creo que aunque este molestando mucho en la recoleccion esta ayudando a que este la aceituna fresca, esto otros años por estas fechas estaban ya casi echas huesos. Yo al final voy a recoger bastantes mas quilos de los que esperaba y ademas con unos rendimientos de mas del 25%. Lo malo es que algunas cuadrillas se estan quedando mermadas de inmigrantes que se estan cansando de tanto paron y se estan marchando ya a otras recolecciones, otro motivo mas para contratar autoctonos del pueblo ademas de ayudar a la economia local.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Firy escribió:agua va, agua viene

hombre la aceituna tersa parece que tiene mas aguante, en caso de caerse etc se me figura a mi que resiste mas los hongos que opinais
Je, je,...eres más fino que el coral. El mushrooms flavors, aromas fúngicos y terrosos, junto a ganadería autóctona,...es patrimonio de unos pocos privilegiados.

Más producción, rendimientos exagerados, economía recolectora, aceites de calidad, desde luego, cualquier profano diría que la situación de esta campaña, a las fechas actuales, es el ideal.

Ya falta que este fin de semana caiga un nevazo de los buenos, para que la tierra se quede esponjosa, y salga 5 pts. más barata la recolección.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Bueno, pues esto sigue parado, tres dias me quedan de recoleccion y por lo menos hasta el jueves no podre renaudar la faena. Desde ayer ya van otros 40 lt de lluvia y hoy aunque mas debil continua lloviendo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ayer y esta noche, cayó el manso,...algo ha pasado en mi tejado, que se está metiendo el agua entre los tabiques de la fachada,...¡¡una cosa incomprensible...!!, anoche ponía el oido en la pared, y escuchaba hasta charcos, y me ha pasado el agua dos pisos y apunta al tercero, y por la segunda planta han aparecido charcos de sepa Dios por donde salga.

Es decir,...un poco hasta los mismísimos...de tanta agua.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

:-\ :-\ Mente ya estas haciendo tarde o para subirte tu al tejado y ver que ha pasado o avisar a algun albañil para que lo revise, segun cuentas eso ya no son goteras sino que por donde sea te entra el agua a manta ;)
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

mentesa_bastia escribió:Ayer y esta noche, cayó el manso,...algo ha pasado en mi tejado, que se está metiendo el agua entre los tabiques de la fachada,...¡¡una cosa incomprensible...!!, anoche ponía el oido en la pared, y escuchaba hasta charcos, y me ha pasado el agua dos pisos y apunta al tercero, y por la segunda planta han aparecido charcos de sepa Dios por donde salga.

Es decir,...un poco hasta los mismísimos...de tanta agua.
Saludos,vaya putada,lo mismo se pasa el agua por las cámaras de aire,si las tiene claro.
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...de albañilería NPI,...ha sido siempre mi asignatura pendiente, lo justo de amasar algo de cemento o yeso y punto,...pero sin finezas ni marico-nadas.

Lo gracioso del asunto es,...que hace dos años mande reparar una gotera y desapareció,...-con una parafernalia que pareciese iban a pintar la Capilla Sixtina del Vaticano-,...pero a cambio, me han metido el agua entre las paredes,...es como si te duele un dedo, vas al médico, y te quita el dolor del dedo, pero amputando el brazo entero,...evidentemente, el dedo no te volverá a doler en la vida,...y en camisas ahorras la tela de la manga.

Ciertamente pienso, que el agua se está metiendo por la cámara de aire de los tabiques, por tener la casa una pijada de saliente que no permite evacuar el agua del tejado.

A ver si por lo menos se ahogan todas las avispas que viven bajo tierra.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Mente, posiblemente sea tan simple como un bajante atascado, lo que unido a la pijada de saliente hace que el agua tenga que buscar otro camino. Lo primero y más barato......comprobar bajante.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

mira si puedes si se han abierto grietas transversales de las paredes con los forjados,suele pasar,y el agua que llora por las paredes,al llegar a estas rajas se mete por la parte inferior del forjado y bien o toca la camara de aire haciendo manchas de humedad o bien,por cualquier tropiezo cae directamente entre la pared-camara de aire.
un buen pintado con caucho y fibra alas grietas y pintado de los paramentos exteriores evitan muchos de estos problemas.
suerte.
mentesa_bastia
Usuario platino

Dedicado a don Pozo,...a donde van a ir a parar las aceitunas...a ver si por lo menos el rio te trae una ola.

Responder