Arrendamiento

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
AuloAtilio
Nuevo usuario

Arrendamiento

Mensaje por AuloAtilio »

Hola, os expongo mi caso por si alguien puede orientarme:

Mi novia heredo unas fincas con muy buen rendimiento (250.000-280.000kg. de media).
Estas fincas estan arrendadas con contrato en vigor hasta el año que viene, a su abuelo le entregaban 40.000kg. El resto es para el arrendatario (incluidos derechos, subvencion, etc.)

Como deberia de avisar con un año de antelacion para cambiar el contrato, mi pregunta es la siguiente: ¿Debe dejarlo como esta o subirle? ¿Es mejor una cantidad fija de € u olivas? ¿Que recomendaciones hariais en general?

He leido que lo normal es un 75/25 o 70/30, incluso 60/40, incluida subvencion.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Pacom
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Arrendamiento

Mensaje por Pacom »

Hola Auloatilio,esa renta la veo muy baja,yo tengo unas fincas arrendadas y las tengo al 67/33 y así también los derechos.Claro luego cada zona y cada finca es distinta,pero por aquí casi todos los arrendamientos se hacen así.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Hola aulo, como dice pacom cada tierra es un mundo, aquí en mi zona lo normal es un 80/20 o 75/25% de los kilos de aceitunas recogidos y la subvención para el dueño del olivar.
Pero claro como te he dicho antes, esa cantidad variará , cuánto mejor sea las condiciones para el arrendatario mas compensadas podrán estar las cifras, por ejemplo, no es lo mismo olivos de 200 kg q olivos de 80kg, olivos Llanos q olivos en pendiente, no es lo mismo q la almazara esté a 2km q a 20, hay que verlo todo, pero aquí las cifras están como te dicho antes. Un saludo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Un ejemplo,...unos primos,...,-herencia de su madre-, creo que tienen sobre 400 cuerdas de olivos, y por el arrendamiento reciben 3 millones de pesetas (por supuesto olivos de sierra, pero muy buena calidad de aceite). La subvención para mis primos.

Su padre,...mi tío, tiene arrendada una finca de 70 cuerdas, y recibe 3 millones de pesetas limpias, y la subvención íntegra. Por supuesto muy buenos olivos.

Ya ves,...el arrendamiento de 400 cuerdas, es el mismo que el arrendamiento de 70 cuerdas,...consecuencia del terreno y el tipo de arboleda, que repercuten en los factores costo.

Según la ley de arrendamientos, la norma general es avisar al arrendatario, bien con un año de antelación, bien una campaña antes, ello es así porque la ley contempla todos los tipos de arrendamientos, y no es lo mismo la tierra calma que el olivar, en la tierra calma puedes tener los sobrecostes de los barbechos, pero en el olivar no hay sobrecostes.

El mejor contrato que existe, es fijar un precio determinado incrementado con el IPC. Esos contratos de 80-20, 75-25,...etc. tienen sus riesgos, pues puede suceder que des con un perla que no le haga nada a los olivos, y tu renta siempre bajará.

También sería importante fijar aparte del precio, que los olivos recibirán todos los años un abonado, dos curas, una corta y picado cada dos años, y sus tratamientos herbicidas correspondientes,...debidamente acreditados con la entrega de facturas y los justificantes de las aplicaciones o labores.

Y por último poner causas de rescisión del contrato automática, si no se cumple lo acordado....en fin, todo lo normal en el cultivo del olivar.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

mentesa_bastia escribió:Un ejemplo,...unos primos,...,-herencia de su madre-, creo que tienen sobre 400 cuerdas de olivos, y por el arrendamiento reciben 3 millones de pesetas (por supuesto olivos de sierra, pero muy buena calidad de aceite). La subvención para mis primos.

Su padre,...mi tío, tiene arrendada una finca de 70 cuerdas, y recibe 3 millones de pesetas limpias, y la subvención íntegra. Por supuesto muy buenos olivos.

Ya ves,...el arrendamiento de 400 cuerdas, es el mismo que el arrendamiento de 70 cuerdas,...consecuencia del terreno y el tipo de arboleda, que repercuten en los factores costo.

Según la ley de arrendamientos, la norma general es avisar al arrendatario, bien con un año de antelación, bien una campaña antes, ello es así porque la ley contempla todos los tipos de arrendamientos, y no es lo mismo la A que equivale 70 cuerdas, me refiero en olivos-tierra calma que el olivar, en la tierra calma puedes tener los sobrecostes de los barbechos, pero en el olivar no hay sobrecostes.

El mejor contrato que existe, es fijar un precio determinado incrementado con el IPC. Esos contratos de 80-20, 75-25,...etc. tienen sus riesgos, pues puede suceder que des con un perla que no le haga nada a los olivos, y tu renta siempre bajará.

También sería importante fijar aparte del precio, que los olivos recibirán todos los años un abonado, dos curas, una corta y picado cada dos años, y sus tratamientos herbicidas correspondientes,...debidamente acreditados con la entrega de facturas y los justificantes de las aplicaciones o labores.

Y por último poner causas de rescisión del contrato automática, si no se cumple lo acordado....en fin, todo lo normal en el cultivo del olivar.
alvarojmz
Usuario medio

Mensaje por alvarojmz »

donde esta situada la finca auloatillo?
AuloAtilio
Nuevo usuario

Mensaje por AuloAtilio »

Gracias a todos por contestar tan pronto.

En este caso la almazara esta a unos 6km y los terrenos son llanos practicamente y olivos de varias clases, los mas jovenes tienen 19-20 años, los mas viejos no sabria decir, pero son los que mas rinden.

Pacom, maniero por lo que comentais es poco ya que como esta ahora mismo no llegaria al 85/15 y de la subvencion nada...

mentesa_bastia es mas o menos lo que pensabamos, gracias por los ejemplos y los detalles. Entiendo que los tratamientos tambien deberian estar en una clausula ¿no?

alvarojmz estan situadas cerca de Baena

Saludos
Pacom
Usuario experto

Mensaje por Pacom »

En mi contrato no hay nada de de tratamientos ni abonado,pero vamos que el primer interesado en que produzcan soy yo.
En Baena hay muy buenos olivares y también sierra que no valen mucho,también hay muchos mala casta como le decimos aquí,que hay que pegarle un tiro a cada aceituna para que caiga.Yo estoy muy cerquita de Baena y la conozco bastante bien.
Yitan124
Usuario Avanzado

Mensaje por Yitan124 »

Autoatilo te e dejado un mensaje privado.
mentesa_bastia
Usuario platino

Auloatilio...conozco muchos casos de arrendamientos, que los arrendatarios tienen los olivos de eriazo...no les hacen absolutamente nada, por ello es importante fijar en contrato los tratamientos y el abonado,...y estar presentes cuando se hagan.

Con todo ello, la picaresca llega a extremos de llegar el arrendatario con la cuba atomizador, y tener la mitad o más de las boquillas rotas, cerradas o atascadas, para que no arrojen mucho liquido, y poner el turbo al tractor para ir a toda leche. Consecuentemente, en donde hace falta por ejemplo 10 cubas, al final tiran 3, con el evidente ahorro de producto.

Otra,...tratar con herbicida las varetas, en vez de cortarlas al jornal y con hacha, y dejar hecho un desastre los olivos.

Cortar los olivos, enseñando únicamente la motosierra, menos palos, y menos ramón que picar o quemar.

Meter la abonadora a toda ostia y hacer con 1000 kgs. de abono 10.000 olivos.

En más de 30 años que llevo en el campo, en mi vida, he visto un arrendatario que lleve los olivos en condiciones.

Y en esto es como en el amor, aprovechando la fecha (San Valentín) para exponer un viejo refrán.

Hasta meter,...todo es prometer.
Una vez metido, se olvida lo prometido.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

hostia que tonteria acabas de decir.. se nota que te la metio bien tu arrendatario, hasta el fondo jeje.. va a ser que te tenía manía..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Pavosabiote
Usuario experto

Mensaje por Pavosabiote »

Yo, si me lo permites, te doy un consejo, y una felicitación Auloatilio. Busca una persona HONRADA, que sepa de olivar, y que tenga maquinaria, y experiencia y todo lo que quieras, pero que sea honrada, porque si quiere cobrar por su trabajo, sin engañar, y tú quieres cobrar por tu finca, sin engañar, el resto, sea aparcería, arrendamiento, 60-40 o 80-20 es lo de menos, va a ir bien, ahora, si lo que queréis es engañaros, ya puedes firmar un contrato con sangre, con cláusulas como las de cristiano o messi, y pasado por el bufete que lleva lo de la infanta, que al final hay engaño.

En mi caso, lo mejor para ambos según mi experiencia es a trabajos, trabajo hecho y pagado, así tu exiges los trabajos que quieres que se hagan y en las condiciones que se han de hacer, y yo (el que sea) recibe el precio por su trabajo sin tener que esperar si el olivo produce o no. Yo lo hago así, con precios claros y concretos, con las horas de trabajo claras y especificadas, y sin problemas. Que quieres tratar con atomizador, cuando quieras, los productos los compras tú y el ritmo de trabajo también lo marcas tú. Según mi experiencia es lo mejor.

El resto de los casos, si te decides por una renta variable, por porcentajes, huye de los que te den mucho, pues nadie regala nada. Y en el caso de una renta fija, la opción de Mentesa, piensa que cada año en olivar es distinto, así que si aprietas demasiado la que saldrá perdiendo será tu finca.

Y enhorabuena por la novia, no todo el mundo encuentra una novia con esas fincas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hombre Mente, nos has dejao a los que llevamos olivos arrendados a la altura de la pisa de un regaor. Un dia te llamaré, tú vendrás y te voy a llevar a unos olivos que llevo arrendados mas de 20 años, antes los llevó mi suegro otros 20 por lo menos y si le ves alguna diferencia de los que te enseñe mios en propiedad te pago una comoda en el mejor hotel o en el parador nacional de Jaén.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

p*** movil, jejeje comoda no COMIDA JEJEJE.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo,...no seas racano,...los olivos ya los tengo vistos...

Pd: Te vas a dejar la vista y el dedo,... en el dichoso móvil.

Pavo lo ha sintetizado a la perfección:

En mi caso, lo mejor para ambos según mi experiencia es a trabajos, trabajo hecho y pagado, así tu exiges los trabajos que quieres que se hagan y en las condiciones que se han de hacer...
mentesa_bastia
Usuario platino

Kño Firy,...¿tú también estás en el lado oscuro...?.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Conviene haber sido marinero antes que patrón si no quieres que te engañen.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

mente vas a tener que pegarte lo menos otros 30 años más!
Yo en mi caso, ahora mismo no llevo olivos a renta(pero que si alguno estáis interesados sin problemas jeje), Pero vaya cuando los he tenido, yo los he tratado como los míos o mejor, es que el primer interesado en que los olivos esten buenos y vayan bien soy yo.
Si tienes olivos a renta y los tratas mal es que eres g***, te estas echando tierra sobre tu tejado.
Responder