injusticias de la nueva pac

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
notill
Usuario medio

Re: injusticias de la nueva pac

Mensaje por notill »

Según entiendo yo, para hacer la regionalización, se parte de la Comarca Agraria, en la que puede haber hasta 4 tipos de cultivos diferentes.Para cada cultivo, se calcula la media de valor de los DPUs de todos los beneficiarios en un determinado año. Por el valor que salga en esta media se le incluirá dentro de una determinada región en la que estarán todos lo beneficiarios que tengan la misma media o parecida (dentro de un mismo estrato).
Por lo tanto, yo pienso que en cada Comarca Agraria habrá 4 regiones distintas, si existen los 4 cultivos R CP S P. Si no, tantas como cultivos. Luego estas regiones se incluirán, con otras que esten dentro del mismo estrato en toda España formando una de esas 22 ó 24 de las que se habla.
Creo que las "ministrillas" como las llama Ebano lo han explicado mejor.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

pistaa escribió:el viernes me pagaron el pac del 2013 ..me falta la rotacion , alguno mas en la misma situacion ?
Me falta la mitad de la rotación.
Defiendo a quien me defiende.
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

Yo creo que nos liamos entre comarcas y regiones. El magrama establece unas comarcas agrarias y a cada una le da un valor medio de ayuda segun lo cobrado en 2014?. y establece yn rango de valores medios de importe , acda uno con su color. y por lo tanto cada comarca agraria tiene un color segun sea su media. hacia esa media o rango de valores deben converger cada derecho individual sin perder mas del 30 % y con subidas si esta por debajo del valor medio.

Es que no veo otra manera de hacerlo. No se . por ejemplo, a mi si me dividen el PU entre las hectareas que tengo en 2013, me salen derechos de PB a unos 12 € por hectarea. ¿Como voy a estar en la region de los 12 € / hectarea,? Y la parcela de al lado que cobra 200€ ...¿ como va a estar en otra region? ¿ como una misma comarca-region puede clasificarse segun el importe de PU de cada beneficiario y la vez responder a un ambito geografico?

Yo no es que crea que tengo razon o no, es que no veo como hacerlo de otra manera y sin que resulte la pac mas engorrosa habida y por haber. Pero tiempo al tiempo...
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

Creo que lo que dice notill en su mensaje es lo que quiero expresar, cada comarca con su valor medio se incluye junto a otras de similar media de PU en un mismo estrato de pagos hacia el que converger.
Y los derechos solo se pueden intercambiar en su region, es decir la region formada por las comarcas que estan en un mismo estrato de intensidad de ayuda.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Sabes cuando van a pagar la pac este año?
jesusvillena
Nuevo usuario

Mensaje por jesusvillena »

Entonces si yo hago mi media y me sale 200 euros por ha. resulta que el valor medio de esta comarca es de 180. nentonces este año 2014 me hago con derechos con un importe superior al que tenia, que eran de 200, se me queda en 600ha, como el valor medio de mi comarca es de 180. me bajaran claro?
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Perderas hasta un30% en 2019.
jesusvillena
Nuevo usuario

del valor total del pago? O SOLOM DE LOS DERECHOS Q SE PASEN?
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

Del todo entiendo yo
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Me temo que si.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
jesusvillena
Nuevo usuario

Pero seguro sera el 2014 el que cogeran para los valores de los derechos? si provienen del ganado esos derechos si los podre activar yo en mi explotacion que es de cereal y viña?
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Ejemplo tosco pero esclarecedor.

Supongamos una comarca en la que existen tres explotaciones.

Explotación A

600 Ha, tiene 200 derechos de pago unico de un valor 10 por derecho.

Explotación B

200 Ha, tiene 200 derechos de pago único de un valor 30 por derecho.

Explotación C

150 Ha, no tiene derechos por que es un joven que se incorporo tarde y no llego al reparto.

Bien con la nueva pac ¿Qué pasaría?.

La media comarcal serian los 200 derechos de A por valor 10 = 2000
Los 200 derechos de B por valor 30 = 6000

2000+6000= 8000 que se dividen entre las 600 Ha de A + las 200 Ha de B=

8000:800Ha= 10 de valor medio por Ha. en la comarca

La Explotación A pasaría a tener 600 derechos de valor 3'33

La explotación B Pasaria a tener 200 derechos de valor 30

La Explotación C seguiría con cero derechos.

Alcanzado el año 2019 y aplicada la convergencia:

Explotación A cobraría 600 derechos de valor 6'33, total 3800 de valor

Explotación B cobraría 200 derechos de valor 21, total 4200 de valor

Explotación C sigue sin cobrar un duro.

Esto es a pinceladas gordas y obviando el pago base, reverdecimiento y todo tipo de divisiones que existirán del pago único al convertirlo en pago base, pero creo indica claramente la injusticia del sistema creado.

La explotación A sale claramente favorecida sin haber hecho nada.

La explotación B sale claramente perjudicada sin tener culpa.

La explotación C haga lo que haga se queda fuera del sistema.
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

la peor reforma echa hasta ahora ,cada vez se superan , hasta un mono al azar lo haría mejor.esto es como si hubiera tres grupos de niños y les echaran caramelos,los que nacieron despues de 2002 a esos no se los tiramos y a los otros oye que cada uno coja los que pueda.
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

Quien hizo la ley hizo la trampa .

Quien hizo la pac para los agricultores repartio migajas y se quedo con el pan entero.
Pero nos callamos , no protestamos para que si nos van a dar lo que ellos quieran.

Cual seria el reparto justo? Borron y cuenta nueva es decir reparto por hectáreas que cada uno tenga en su explotación anualmente y los ganaderos igual con el valor de cultivo y comarca de cada región de ESPAÑA ese seria según mi criterio el reparto justo de derechos .
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

en el resto de europa lo van a hacer asi, pero España es diferente.un país de enchufados y privilegiados de por vida ,mientras otros tienen que luchar por las migajas.
Gene13
Nuevo usuario

Mensaje por Gene13 »

mi suegro vendio las ovejas al jubilarse quedandose con los 5 derechos especiales que le asignaron y declarando 5 hectareas de maiz propias que se las cultivo yo ,vendiendo el la produccion con su factura correspondiente todos los años, si como se comenta, de aqui al 2020 solo pierde un 30% y de forma gradual .palabras textuales de mi suegro."QUE VIVA CAÑETE Y LA MADRE QUE LO PARIO"
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

ROTACION DE CULTIVOS

Hoy han ajustado el pago del segundo plazo de la rotacion de cultivos en Castilla la Mancha.
Total de 5000 € que me salen a cobrar me quitan 500 € por la modulacion, 200 € por la disciplina financiera, y otros 200 € por el rebasamiento. A esto se suma lo que me detrajeron del primer plazo.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Ava1966 escribió:Quien hizo la ley hizo la trampa .

Quien hizo la pac para los agricultores repartio migajas y se quedo con el pan entero.
Pero nos callamos , no protestamos para que si nos van a dar lo que ellos quieran.

Cual seria el reparto justo? Borron y cuenta nueva es decir reparto por hectáreas que cada uno tenga en su explotación anualmente y los ganaderos igual con el valor de cultivo y comarca de cada región de ESPAÑA ese seria según mi criterio el reparto justo de derechos .

Si, es que todo este tiempo nos han dicho que seria asi, tantas Ha tiene tu explotacion tantas cobras, y se revisaria año a año. Que seria el sistema mas justo, y que desvirtuaria menos el mercado. Como siempre, mentira. Y como siempre callados como borregos. Esto lo hacen en Francia y arde Paris.
RBJ
Usuario medio

Mensaje por RBJ »

Ahí le has dao Pionier.

En esto de la PAC, como en el resto de los recortes y las subidas de impuestos que ha hecho el gobierno (este y el anterior), primero lanzan el globo sonda diciendo que van a quitar un 12% y nos echamos las manos a la cabeza, al final cuando se lleve a cabo en vez de un 12% nos quitan un 10% y aplaudimos y les damos las gracias por no habernos quitado el 12%. Calatrava te la clava, y Cañete... también.
Manuhdzbonilla
Usuario Avanzado

Mensaje por Manuhdzbonilla »

Ava1966 escribió:Quien hizo la ley hizo la trampa .

Y para esto donde tenemos que firmar??
Responder