Interesante documental

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Labrijose
Usuario medio

Interesante documental

Mensaje por Labrijose »

Última edición por Labrijose el 06 Feb 2015, 15:51, editado 1 vez en total.
Labrijose
Usuario medio

Re: Interesante documental

Mensaje por Labrijose »

El libro de la misma autora, totalmente recomendable
Adjuntos
LAS-COSECHAS-DEL-FUTURO.jpg
LAS-COSECHAS-DEL-FUTURO.jpg (381.88 KiB) Visto 2835 veces
Albrtoa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Albrtoa »

Hay tienes Labrijose 300 visitas y ningún comentario...
El video esta en frances aunque salgan algun latino habando.
No le hay traducido o subtitulado?

Algun dia llegaremos a ello aunque yo no lo vea generalizado, yo pongo mi granito de arena

ANIMO Y SALUZ
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

El mundo se muere de hambre. La agricultura industrial, dominada por transgénicos y pesticidas, es incapaz de abastecer al planeta. Otra agricultura sostenible, agroecológica, es posible. Existen ya experiencias que demuestran que esta otra forma de producción es viable. Consumir es un acto político. Urge cambiar el sistema : de la semilla al mercado. La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

si le das al iconito abajo a la izquierda con forma de texto sale subtitulado en castellano.

INteresante, si, pero en este foro se ve claro que tiran más lo da arar y tractor grande que lo de siembra directa de conservación...las tierras se van mineralizando y desertizando pero la gente no lo cree, aunque hay tendencias positivas como picar el rastrojo, y hay que reconocer que han aumentado las sembradoras de directas vendidas el último año.
¿tyu haces sd albertoa?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Albrtoa escribió:E La alimentación mundial no puede seguir en manos de especuladores y grandes distribuidores.
Osea que según tu los agricultores que no son especuladores ni grandes distribuidores sólo hacen agricultura orgánica de conservacion, que es de lo qeu va el video¿?¿?¿?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Esta muy bien el video, ¿pero quien lo lleva a la practica?.
Esto llevara años....
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

elmelli escribió:Esta muy bien el video, ¿pero quien lo lleva a la practica?.
Esto llevara años....

yo lo llevo a la practica desde hace 14 años con la normativa de Agricultura Ecológico pero desde que empece en 1990 probé de muchas formas y de lo 1º que experimente es que los abonos químicos y herbicidas no daban el resultado compensatorio que yo esperaba y eso que probé de muchas formas pero vi muy pocos resultados y eso que habido años de muchas maneras.
Una vez que entras en este sector te das cuenta lo poco que sabes, al menos eso me ha ocurrido a mi, cuando mas aprendes menos sabes.
Ahora con las nuevas tecnologias que hay es mas practico hacer los trabajos de cultivo viendo mas rápido los pros y los contra.

un saludo
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

Pues.. si tienes a bien.. coméntanos tu experiencia

Que cultivas, que labores haces , como sustituyes a los herbicidas y abonos químicos, cual es tu coste hectárea, media de precio de venta de tu producto..
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

hola Zaran, no creas que a sin de simple explicar todo en un rato, te puedo decir a grossomodo que yo cultivo trigo, centeno, avena , vezas, algarrobas garbanzos, girasol, guisantes y aguno que se me olvida por hay, claro esta que todos ellos no les siembro todos los años voy rotando segun vea ( ya sea el mercado la climatologia y las rotacionnes de cultivo).

de quimica no utilizo nada de nada que sea de síntesis, de abonos estoy probando el residuo del champiñon que lo cambio por la paja que aun no he visto mucha eficacia al respecto ya sea por el momento de tirarlo y de la climatologia pero lo normal es la rotacion de cultivos y un 10% de barbecho semillado.

Por lo de las "malas hierbas" no me es plicado si hay muchas, que no es el caso, las paso una grada rapida y en los cereales tengo una rastrilla para arrastrar antes del encañado.
las labbores son todas verticales , el subsolador cuando se hace bien y lo normal un semichisel gradilla rodilo y siembra y picado de paja menos cuando no hay en exceso (cosa que es un error).
Si as visto el video, el sistema de los Alemanes es muy bueno , tendre provarlo cuando me acondicione una maquina de SD.

En relacion de los precios es muy variado pero sule estar sobre un 15% al 20% en los cereales a mayo que lo convencional y un 50 al 120% en las legumbres.

bueno esto es un principio para aclararte tus preguntas

un saludo
elmelli
Usuario Avanzado

Mensaje por elmelli »

Hola Albrtoa, quería decir que para que todos llevemos a cabo este modelo de agricultura tendrán que pasar años.
Ya que tu la estas llevando a cabo te agradecería que nos comentaras tu experiencia .
Albrtoa
Usuario Avanzado

Mensaje por Albrtoa »

elmelli escribió:Hola Albrtoa, quería decir que para que todos llevemos a cabo este modelo de agricultura tendrán que pasar años.
Ya que tu la estas llevando a cabo te agradecería que nos comentaras tu experiencia .

segun dices que tiene que pasar años para llevar este modelo de agricultura, lo principal es cambia de "chip", solamente reflexionar lo que uno hace par que lo hace y para quien lo hace con todas las consecuencias conlleve, esto me esta ocurriendo a mi en una granja de cunicultura, que intento en buscar la forma de evitar todo lo posible de reducir medicamentos y fitosanitarios, al menos lo estoy intentanto que no es poco, la mayoria de la gente trabaja por sistema mas que curativo hay que prevenir pero ha base de bombas" aunque sean legales" sino de formas que uno ve que no puede dañar a nadie tanto ha animales y mucho menos a personas . es muy duro estar hay, pero si uno tienes conciencia de que lo estas haciendo-intentando con sus posivilidades al final te da una gratitud enorme por todo que estas haciendo.

En principio las experienias que tu dices seguro que las tienes cerca de ti, seguro que hay agricultores de los de antes a tu remanso que te expliquen las cosas de como se hacían antes , solo hay que acondicionarlo con las nuevas practicas y nuevas tecnologias que hoy tenemos.

https://www.youtube.com/watch?v=da_AXyhiVaI
pablonovato
Usuario Avanzado

Mensaje por pablonovato »

ese niño paraece qeu se lo ha aprendiod e memoria
Labrijose
Usuario medio

Mensaje por Labrijose »

Tirando un poco del hilo... encontramos al profesor Miguel Altieri

https://www.youtube.com/watch?v=06koZOmQtro
Labrijose
Usuario medio

Mensaje por Labrijose »

Conjunto de artículos de diferentes autores. Para hacernos una idea estos son sus títulos

Erosión y manejo del suelo

La fertilización orgánica en sistemas extensivos de secano

Microorganismos funcionales del suelo. Su papel en el manejo ecológico de los secanos

La flora arvense, su papel y control en los cultivos herbáceos extensivos de secano

La rotación en cultivos herbáceos de secano

Manejo de plagas en los cultivos ecológicos de secano

El suelo como Ente Vivo y su relación con las enfermedades de las plantas

Importancia de la biodiversidad natural en los cultivos de secano

Olivicultura ecológica en secano

Viticultura ecológica en secano

Cultivo ecológico de especies alternativas leñosas en secano. El pistachero

El manejo ecológico de la ganadería en los agrosistemas de secano y sus beneficios sobre el aprovechamiento cinegético

Impacto de la intensificación agrícola y el uso de agroquímicos en la conservación de la fauna silvestre

Economía de la producción de cereales y granos de leguminosas ecológicos de secano

Posibles efectos adversos de algunas tecnologías en los agrosistemas tradicionales de secano

Balance energético en cultivos herbáceos

Aceite ecológico procedente de olivos cultivados en secano

Aceite de girasol ecológico. Una experiencia de innovación en cultivos herbáceos de secano

Elaboración de vinos, con uva ecológica de cultivo de secano
Adjuntos
agriculturaecologicaensecano.jpg
agriculturaecologicaensecano.jpg (59.78 KiB) Visto 2117 veces
zaran
Usuario Avanzado

Mensaje por zaran »

http://www.eco-dyn.de/
Para el que le pueda interesar la página del alemán.

sigo sin entender los manejos que hacen esta gente de las labores.

Siembran dos cosas a la vez?

Me parecen que dicen que nada más segar el trigo siembran ?

Si alguien lo pudiera explicar se agradecería
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

Es muy complicado hacer valoraciones cuando solo se ofrece una visión desde un punto de vista muy localizado, hoy en dia es inviable completamente, como experimentación a futuro o como folklore... pues ya veremos.
Labrijose
Usuario medio

Mensaje por Labrijose »

Labrijose
Usuario medio

Mensaje por Labrijose »

Agradable sorpresa encontrar este libro nuevo
Adjuntos
m.gif
m.gif (84.52 KiB) Visto 1673 veces