¿Que variedad de almendra sembraríais?
-
- Nuevo usuario
Re: ¿Que variedad de almendra sembraríais?
la mejor almendra para mi gusto desmayo y marcona pon de varias variedades unas cuantas de unas otras de otras y vas haciendo injertos tu dales una poda que cojan buena foma y labralas bien en tierras malas y poco productivas en cereal es buena opcion el almendro.
-
- Nuevo usuario
Hola sataacequias depende la zona de donde yo soy esa variedad no funciona por la elada yo estoy plantando guara y de momento funciona ya mehubiese gustado plantar marcona.
-
- Nuevo usuario
Hola soy de la mancha por aqui suele hacer frio yo tengo guara y este año e vueto aplantar mas de la misma variedad ya que por estazona van bien ademas los tengo en plan ecologico. Un saludo
Pues en la mancha y en ecológico a ver cuantos te deja el gusano cabezudo.
He visto los daños que hace y es para pensárselo. Yo los pondría en normal y con pie de amargo. Ahora cada uno en su casa sabe lo q hace. Un saludo
He visto los daños que hace y es para pensárselo. Yo los pondría en normal y con pie de amargo. Ahora cada uno en su casa sabe lo q hace. Un saludo
Miki77, contra el gusano cabezudo lo eficaz es poner pie amargo, con las ventajas e inconvenientes que lleve asociadas, pero si estas o no en ecológico poco te va repercutir.
Yo me encuentro en el mismo dilema que alguno de vosotros. La diferencia es que la transformación de la plantación es que la estoy desarrollando sobre plantas de mas de 30 años en variedades de marcona y largueta. Mi intención es poda salvaje (esmoche) e injertar otra variedad como Guara o Cristomorto o (mortocristo) que son variedades de floración tardía, alta producción por Ha y alto rendimiento en grano y no se cea como ocurre con al marcona, en prejuicio del precio que sería igual al de la comuna.
Alguien me puede dar algún consejo a lo expuesto.
Gracias.
Alguien me puede dar algún consejo a lo expuesto.
Gracias.
Tendrás menor precio pero lo compensarás con mayor producción(en teoría).
cristomorto el inconveniente es que tiene muchos granos dobles.
El desmoche yo lo haría por partes.
cristomorto el inconveniente es que tiene muchos granos dobles.
El desmoche yo lo haría por partes.
Igual estoy equivocado, pero si un problema son las heladas, más problema son la falta de polinizadores naturales. Entiéndase todo tipo de insectos y en especial abejas.
Por lo que leo, todos tenemos claro, sobre todo en zonas de heladas (en mi tierra suelen caer algún hielo a final de abril e incluso en ocasiones a primero de mayo, al día de hoy no han empezado a florecer los almendros de floración tardía y creo que no lo harán en los próximos 15 días), de que hay que poner almendros de floración tardía.
Por lo que creo que lo ideal es cambiar a almendros autofertiles (Vairo, Antoñeta, Belona, Penta, Marinada, Guara. . .), poniendo una sola variedad o varias mezcladas, siempre que coincidan en la época de floración y el que pueda que les ponga colmenas
Por lo que leo, todos tenemos claro, sobre todo en zonas de heladas (en mi tierra suelen caer algún hielo a final de abril e incluso en ocasiones a primero de mayo, al día de hoy no han empezado a florecer los almendros de floración tardía y creo que no lo harán en los próximos 15 días), de que hay que poner almendros de floración tardía.
Por lo que creo que lo ideal es cambiar a almendros autofertiles (Vairo, Antoñeta, Belona, Penta, Marinada, Guara. . .), poniendo una sola variedad o varias mezcladas, siempre que coincidan en la época de floración y el que pueda que les ponga colmenas
Igual estoy equivocado, pero si un problema son las heladas, más problema son la falta de polinizadores naturales. Entiéndase todo tipo de insectos y en especial abejas.
Pero volviendo al tema de los polinizadores naturales, creo que lo ideal es cambiar a almendros autofertiles (Vairo, Antoñeta, Belona, Felipa, Penta, Marinada, Guara. . .), poniendo una sola variedad o varias mezcladas, siempre que coincidan en la época de floración, y el que pueda, que les ponga colmenas
Pero volviendo al tema de los polinizadores naturales, creo que lo ideal es cambiar a almendros autofertiles (Vairo, Antoñeta, Belona, Felipa, Penta, Marinada, Guara. . .), poniendo una sola variedad o varias mezcladas, siempre que coincidan en la época de floración, y el que pueda, que les ponga colmenas
Opino lo mismo,una variedad principal,una o dos segundarias.anrolo escribió:Igual estoy equivocado, pero si un problema son las heladas, más problema son la falta de polinizadores naturales. Entiéndase todo tipo de insectos y en especial abejas.
En zonas que no haya heladas la marcona por precio es la mejor opción.
Hoy he visto una plantación de almendros antoñeta de cinco años, en secano, en la zona norte de Granada, a 850 metros de altitud(el problema más grande es que al día de hoy solo han caído 127 litros de agua y como no llueva en la primavera y se queden cargados, no sé lo que les puede pasar a dichos arboles), la densidad de flores es espectacular, si cuaja al menos el 25%, la cosecha puede ser algo especial.
Esta semana se prevé en dicha zona, heladas entre 1 y 2 grados bajo cero, ya os comentare cómo evolucionan y si le ha afectado a la flor, pero como os decía al principio, no he visto arboles con tanta densidad de flores (Ferragne, ferraduel, toono, guara, desmayo, marcona, . .).
Ojo con esta variedad
Esta semana se prevé en dicha zona, heladas entre 1 y 2 grados bajo cero, ya os comentare cómo evolucionan y si le ha afectado a la flor, pero como os decía al principio, no he visto arboles con tanta densidad de flores (Ferragne, ferraduel, toono, guara, desmayo, marcona, . .).
Ojo con esta variedad
-
- Nuevo usuario
Hola buenas, me parece un interesante debate.
yo tengo 8Ha de marcona,mollar y guara. y depende del trato que le vayas a dar(secano o regadio) de la tierra y del clima ,ademas (por las plagas) de la humedad de la zona.
yo si plantara otra vez creo que plantaria Vairo con Masbovera.
por las siguientes razones:
claramente las mejor pagadas son desmayo y marcona , pero lo que ganas en dinero con estas variedades los superas con otras como las que he mencionado anteriormente, variedades intermedias de produccion pueden ser guara, cristomorfo o constanti, de la que menos producen es marta ...
otra cosa a nuevos tiempos nuevos avances,me parecen muy interesantes los avances y los hibridos, (mayor produccion y adaptacion, facilidad de poda, y resistencia a plagas).
cada uno tendra su opinion, VAIRO Y MASBOVERA.
aa ademas estas variedades son autocompatibles y con un alto nivel de autogamia...
yo tengo 8Ha de marcona,mollar y guara. y depende del trato que le vayas a dar(secano o regadio) de la tierra y del clima ,ademas (por las plagas) de la humedad de la zona.
yo si plantara otra vez creo que plantaria Vairo con Masbovera.
por las siguientes razones:
claramente las mejor pagadas son desmayo y marcona , pero lo que ganas en dinero con estas variedades los superas con otras como las que he mencionado anteriormente, variedades intermedias de produccion pueden ser guara, cristomorfo o constanti, de la que menos producen es marta ...
otra cosa a nuevos tiempos nuevos avances,me parecen muy interesantes los avances y los hibridos, (mayor produccion y adaptacion, facilidad de poda, y resistencia a plagas).
cada uno tendra su opinion, VAIRO Y MASBOVERA.
aa ademas estas variedades son autocompatibles y con un alto nivel de autogamia...
BernardoSS esto es lo que yo opino
A la hora de decidir qué tipo de plantación parece la más adecuada, siempre se puede entrar en un debate, otra cosa es, el momento en que uno decide hacer una plantación de almendros.
Debatir sobre lo que debe ser lo mejor a la hora de hacer una plantación, habría que tener en cuenta muchas variables:
Tiempo de floración; coincidente en las distintas variedades que queramos plantar (Vairo y Masbovera, Floración tardía, elección adecuada)
Polinización (Es fácil la polinización, por la gran presencia de insectos polinizadores y en especial abejas, bien vairo y masbovera) (poca presencia de insectos polinizadores, debate, mala elección, Masbovera es autoincompatible es decir necesita otra variedad polinizadora), hoy en día por las falta de insectos y abejas para polinizar lo mejor es poner una o varias variedades autofertiles
Maduración, depende de la plantación, si hay una plantación con 100 o más hectáreas, no importa poner filas de variedades de distinta época de maduración, pero si se trata de una explotación con 10, 15 o 20 hectáreas, lo ideal es que las variedades que combinemos, maduren a la vez para hacer la recolección con el paraguas en el mismo día (a mí me vienen recogiendo de 10 a 12 hectáreas en el día)
A la hora de decidir qué tipo de plantación parece la más adecuada, siempre se puede entrar en un debate, otra cosa es, el momento en que uno decide hacer una plantación de almendros.
Debatir sobre lo que debe ser lo mejor a la hora de hacer una plantación, habría que tener en cuenta muchas variables:
Tiempo de floración; coincidente en las distintas variedades que queramos plantar (Vairo y Masbovera, Floración tardía, elección adecuada)
Polinización (Es fácil la polinización, por la gran presencia de insectos polinizadores y en especial abejas, bien vairo y masbovera) (poca presencia de insectos polinizadores, debate, mala elección, Masbovera es autoincompatible es decir necesita otra variedad polinizadora), hoy en día por las falta de insectos y abejas para polinizar lo mejor es poner una o varias variedades autofertiles
Maduración, depende de la plantación, si hay una plantación con 100 o más hectáreas, no importa poner filas de variedades de distinta época de maduración, pero si se trata de una explotación con 10, 15 o 20 hectáreas, lo ideal es que las variedades que combinemos, maduren a la vez para hacer la recolección con el paraguas en el mismo día (a mí me vienen recogiendo de 10 a 12 hectáreas en el día)
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hoy día casi todo el mundo lleva en el bolsillo una cámara de fotos incorporada a su teléfono, hubiera sido un detalle por tu parte compartir con nosotros la espectacularidad de esa plantación que viste.anrolo escribió:Hoy he visto una plantación de almendros antoñeta de cinco años, en secano, en la zona norte de Granada, a 850 metros de altitud(el problema más grande es que al día de hoy solo han caído 127 litros de agua y como no llueva en la primavera y se queden cargados, no sé lo que les puede pasar a dichos arboles), la densidad de flores es espectacular, si cuaja al menos el 25%, la cosecha puede ser algo especial.
Ojo con esta variedad
Hola me voy a dedicar a cultivar sobre 35 hectáreas de almendros en secano...... Y quiero hacer una plantación nueva de unos 800 almendros... Me han recomendado la variedad constanti, alguien tiene en secano y me puede decir que tal van, el pueblo esta a 900 metros y suele haber heladas tardías... Me recomendáis alguna otra variedad?
Cubi escribió:Hola me voy a dedicar a cultivar sobre 35 hectáreas de almendros en secano...... Y quiero hacer una plantación nueva de unos 800 almendros... Me han recomendado la variedad constanti, alguien tiene en secano y me puede decir que tal van, el pueblo esta a 900 metros y suele haber heladas tardías... Me recomendáis alguna otra variedad?
Si tienes decidido plantar 800 almendros ,habría que reservarlos ya.
Los almendros todos son de secano,la diferencia es el vigor,cuando menos vigor,los marcos de plantación se reducen(por tanto caben mas almendros)
Constanti + Vairo seria buena elección(son variedades recientes,tardías,
fáciles de podar,ahora cuando lees ,resistentes a esta o aquella enfermedad,nunca publican cuantos tratamientos hacen)
En la mancha guara es la mejor opción y en cuanto al gusano cabezudo un pico tratamiento con confidor a mediados de mayo puede ser suficiente.
El gusano cabezudo puede ser el mayor problema del almendro si no se trata.
El gusano cabezudo puede ser el mayor problema del almendro si no se trata.
Con respecto a la comunicación de Gimba, de cómo no le había hecho una foto con el móvil, mi móvil que seguro que tira fotos, con el movóvil, solo se recibir y hacer llamadas; Por eso ayer 14 de mayo, 1º día que volví a ir a ver los almendros, me lleve una máquina de fotos y he hecho fotos sobre las antoñetas, el problema más grande de la zona, es que se sigue con los 127 mm de agua por metro cuadrado, como os decía el pasado 23 de marzo
Había preparado 4 fotos en la que se ve que ha habido un buen cuajado, pero no he sabido subirlas, lo siento.
Los felipas, están muy bien, pero los de variedades autoincompatibles, a pesar de la buena primavera que ha hecho tienen cuatro almendras, la Guara también esta bien
Siento ser tan torpe con las nuevas tecnologias, y no poder enseñar como estan los antoñetas
Había preparado 4 fotos en la que se ve que ha habido un buen cuajado, pero no he sabido subirlas, lo siento.
Los felipas, están muy bien, pero los de variedades autoincompatibles, a pesar de la buena primavera que ha hecho tienen cuatro almendras, la Guara también esta bien
Siento ser tan torpe con las nuevas tecnologias, y no poder enseñar como estan los antoñetas
-
- Nuevo usuario
Buenas tardes a todos,
Acabo de descubriros.
Estoy planeando plantar almendros del tipo Belona,unos 200 arboles, por recomendación del vivero en el cual tengo mucha confianza y también por el precio.
Pero me surge la duda en el marco de plantación.
Se que es una duda con muchas respuestas, pero seria muy útil vuestra opinión y comentarios.
Muchas gracias
Lucas
Acabo de descubriros.
Estoy planeando plantar almendros del tipo Belona,unos 200 arboles, por recomendación del vivero en el cual tengo mucha confianza y también por el precio.
Pero me surge la duda en el marco de plantación.
Se que es una duda con muchas respuestas, pero seria muy útil vuestra opinión y comentarios.
Muchas gracias
Lucas
BUENOS DIAS LUCAS.
ESTE INVIERNO QUIERO HACER UNA PLANTACION PARECIDA A LA TUYA,TAMBIEN LA MISMA VARIEDAD YA QUE ME HAN HABLADO BIEN DE ELLA.
EL MARCO DE PLANTACION LO HARE DE 7X6 TENIENDO EN CUENTA QUE SERA EN SECANO.
YA NOS IREMOS INFORMANDO DE NUESTRAS PLANTACIONES.
UN SALUDO.
ESTE INVIERNO QUIERO HACER UNA PLANTACION PARECIDA A LA TUYA,TAMBIEN LA MISMA VARIEDAD YA QUE ME HAN HABLADO BIEN DE ELLA.
EL MARCO DE PLANTACION LO HARE DE 7X6 TENIENDO EN CUENTA QUE SERA EN SECANO.
YA NOS IREMOS INFORMANDO DE NUESTRAS PLANTACIONES.
UN SALUDO.