Guiado GPS CEREA AUTOSTEER

Las últimas novedades tecnológicas son interesantes para todos. Si conoces alguna, ¡Cuéntanosla y la discutiremos!.
Catelbe
Usuario medio

Re: Programas GPS gratuitos (CEREA y LEFEBURE)

Mensaje por Catelbe »

Mirar alguna novedad de FIMA (no es un reto, ya veo que si os proponéis lo conseguís sobradamente)
Noticia de Heraldo de Aragon."Por primera vez se ofrece un sistema para controlar el tractor, haciéndolo avanzar y retroceder durante el enganche con aperos, con el conductor fuera de la cabina", ha explicado Márquez, que también ha destacado la mejora de la eficiencia conseguida en las máquinas autopropulsadas para recolección.
http://www.heraldo.es/noticias/suplemen ... 31024.html
coductor
Nuevo usuario

Mensaje por coductor »

Hola a todos, segun parece o la placa o el encoder esta jodido y no cuenta los pulsos, mañana lo llevare a un taller de electronica a ver que me dicen, lo que no se es si vendria defectuoso o lo he roto yo, tambien les he mandado un correo a phidgets a ver si me responden. Bueno ya os cuento, y gracias a Serrano y demas expertos que os he mareado un poquillo, jeje, un saludo.
Alpedrete
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alpedrete »

Buenas noches.
Aquí os dejo algunas imagenes de la placa que he montado como os dije hace algunos días, con el chip de NVS que pedí a Farnell y la placa de CI de los alemanes de Sysmocom.
Funciona perfectamente.
Saludos a todo el mundo.
PD.Sigo, sólo me deja subir tres archivos.
Adjuntos
Foto0696b.jpg
Foto0696b.jpg (43.86 KiB) Visto 2744 veces
Foto0697A.jpg
Foto0697A.jpg (33.78 KiB) Visto 2744 veces
Foto0696A.jpg
Foto0696A.jpg (32.92 KiB) Visto 2747 veces
Última edición por Alpedrete el 01 Feb 2014, 22:55, editado 4 veces en total.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Esta es de la precisión.
Me ha ido bastante bien a 10Hz y a 1Hz.
Os agradecería que si podeis pongais los datos del CMD de NVS, para varios hercios.(1,5,10). He estado dos tres horas poniendo los que hay en las últimas cuatro páginas y no ha funcionado. He buscado en la pag del denga y no lo veo.Menos mal que sabía la pág de Forest (el americano) que deje aquí en el foro y sus datos a la primera.
Esta placa como dije es con lo mínimo que creo que necesita, chip de NVS, y conversor de UART(serie RS232) a USB (FDTI el chip), com el que habeis utilizado algunos para la placa del chino y todo funciona perfectamente en "parado", espero en más adelante hacer pruebas en el tractor y os contaré.
Ahora quiero (poco a poco) diseñar la placa de circuito impreso con un programa que se llama KICAD de licencia libre e intentar de mandar el herber a un empresa y que me lo haga. Para que vaya todo en la misma placa.
Pero será mucho tiempo y no se si merece la pena, ya que la placa de alemania (25€) + 10 del converso de USB, no merece la pena. Pero todo se andará.
Saludos a todo el mundo.
Adjuntos
Foto0698A.jpg
Foto0698A.jpg (27 KiB) Visto 2745 veces
Catelbe
Usuario medio

Mensaje por Catelbe »

Eres un artista!
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Alpedrete

Denga 10 Michel Bavaro: nvs_raw 10hz:

!NVS CFG-BINR d7 02 0A
!WAIT 500
!NVS CFG-BINR f4 01
!WAIT 500

@
!NVS CFG-BINR 0e

Denga 10 Michele Bavaro: nvs_raw 1hz:

!NVS CFG-BINR d7 02 01
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR d7 03 01 00
!WAIT 2000
!NVS CFG-BINR a0 03 01
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR d5 01
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR f4 0a

@
!NVS CFG-BINR 0e

Para trabajar a 5hz:

!NVS CFG-BINR d7 02 05
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR d7 03 01 00
!WAIT 1000
!NVS CFG-BINR a0 03 01
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR d5 01
!WAIT 100
!NVS CFG-BINR f4 02

Un saludo y gracias por lo que estás haciendo.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Buenos días.
Gracias a Alfinden que abrió el post, y gracais a César que nos metió en este lio. Y como no, gracias a todos los que colaborais más intensamente, yo voy haciendo lo que puedo. Lo importante es que todos ayudemos.
Saludos a todo el mundo.
Besana
Usuario medio

Mensaje por Besana »

hola
el chip nv08c-csm no hace falta comprarlo si compras el denga ya que viene,imagino que para los que tenga el lea poder modificalo?
y cuando e ido a pagar el denga hay 2 versiones la 3.1 y la 4.1 alguna diferencia aparte del precio?
1 saludo gracias
650enV
Usuario medio

Mensaje por 650enV »

Lo chip nv08c-csm es por hacerse con un modulo similar al Denga10 de forma más económica.
La diferencia entre las versiones 3.1 y 4.1 de Denga es que la 4.1 esta preparada para Galileo, pero mientras no entre Galileo...
Saludos
carlossl
Nuevo usuario

Mensaje por carlossl »

Buenas.

Alguno de vosotros habéis probado el autoguiado con una antena normalita de 5hz como la navilok 602, yo he terminado el autoguiado y he estado haciendo algunas pruebas y me oscila bastante, mas cuanto mas velocidad llevo. Yo creo que es por la antena que no tiene mucha precisión y el programas esta siempre corrigiendo, he conseguido mejorar el comportamiento bajando el valor de passperdegre, no se si bajando en numaxofrectruedas algo mejoraría.

Bueno de todos modos a los expertos en antenas, haber si me podéis recomendar alguna antena buena para que funcione bien el autoguiado.

Adjunto unas fotos para alguno que tenga un deutz vea como he puesto el autoguiado y le pueda servir de orientación

Saludos a todos.
Adjuntos
IMAG0335.jpg
IMAG0335.jpg (166.06 KiB) Visto 2451 veces
IMAG0334.jpg
IMAG0334.jpg (191.99 KiB) Visto 2451 veces
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Carlos, he abierto un post nuevo para que vayamos poniendo fotos de nuestros montajes y tenerlo todo un poco junto. Así no nos tenemos que volver locos revisando páginas y páginas del foro. Te animo a que pongas las tuyas allí.
Un saludo.

http://www.agroterra.com/foro/foros/tec ... 25406.html
Trasgu
Usuario Avanzado

Mensaje por Trasgu »

Buena idea Kiko23..asi dara gusto buscar las cosas, sobre todo a gente nueva que empieza de cero.
Saludos
Kala
Usuario medio

Mensaje por Kala »

650enV escribió:Lo chip nv08c-csm es por hacerse con un modulo similar al Denga10 de forma más económica.
La diferencia entre las versiones 3.1 y 4.1 de Denga es que la 4.1 esta preparada para Galileo, pero mientras no entre Galileo...
Saludos
Según el chip de NV08C, en la version 3.1 tambien pone GALILEO, no es ya compatible?

Otra duda que tengo, El denga es compatible con SBAS, en el caso de europa con EGNOS??
Entiendo que esto corrige la señal que nos llega del GPS, .... para los que tenemos muchas zonas sin cobertura del movil para el RTK, que haria falta para aplicar estas correcciones?¿?

GRACIAS
pedroeduardo-
Usuario medio

Re:

Mensaje por pedroeduardo- »

Caterpillarules escribió:Muchas gracias de antemano.
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Buenos días, Kala este problema lo tenemos muchos, y la solución es cara.
César por ejemplo tuvo que comprar una antena de 1000 euros, para solventar el problema, pero que yo sepa no lleva RTK, aunque la precisión que le da es buena.

Hay varias formas:

1.- Poner una estación base a L1 y L2 y salida de RTK por IP y por radio y comunicar el rover con esta estación. De 4000 a 6000€ en adelante.

2.- Hacer una estación base como la de Serrano y enviar por radio las correciones. Digo por radio ya que Serrano la utiliza por IP (necesitamos internet en el tractor) y sin internet en el tractor.........

He de decir que yo he intentado hacer la estación base con un lea 4t y el NVS que monté y no consigo hacer que lleguen las corraciones RTK en formato RTCM que es lo que entiende el RTKLIB.

Serrano cuando tengas tiempo, si puedes nos detallas lo más claro posible como lo haces.

(El otro día ví buscando en internet un proyecto de una estación base de un chico del País Vasco que me recordó a una persona que anduvo por aquí el año pasado pidiéndonos información sobre esto, pero he leido dos veces el proyecto y no consiguo descifrar como consigue las correciones RTK en Formato RTCM para que las entienda el RTKNAVI del Rover si encuentro el enlace lo pongo).

3.- Instalar en el PC de casa el programa GNSS Interent radio, o el equivalente de Lefebure y obtener las correcciones en RTCM desde una estación base de referencia como las que utilizamos y eviarlas a un puerto serie donde tengamos conectado y configurado un radiomodem, que a su vez hemos de conectar a una antena que tengamos en tejado de casa u otro sitio depejado y entonces comuncar con el tractor a otro radio modem que estará conectado al PC por puerto serie y en RTKLIB en vez de Ntripclient poner serie.

Como veis esto es complicado y lioso. Pero es lo que yo veo y creo que así se hace por lo que he leido.

Estoy buscando y "enrredando" con unos modulos baratitos que se llaman Xbee, que pueden hacer las funciones de los radio modem. Sirven para crear redes MESH de comunicaciones, punto a punto o multipunto. Los hay para 2,4Ghz como la WIFI(de hecho estan pesados para eso) y hay un modelo XBee Pro 868, que trabaja en 868Mhz que es una frecuencia libre (ISM), y no hay que pedir permiso a la Inspección de Telecomunicaciones. El alcance en campo abierto dicen que llega a 80Km, pero yo creo que para maxima potencia y envío de paquetes de datos sin error con 10-15km tiraría bien, con este sistema nos ahorrariamos dinero, pero las antenas en casa y en el tractor más los adaptadores no nos los podemos quitar.

Bueno os dejo, yo seguiré mirando. Serrano por favor orientanos en has hecho tú la estación base.

Saludos a todo el mundo.
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Alpedrete, te pongo como hacen la estación base.
Copio de vez en cuando las cosillas importantes para luego no volverme loco para buscarlas. Te lo pego. Un saludo.
tación base:
Lo de la estación base hace mucho tiempo que la hice,pero voy a intentar explicarme de la mejor manera posible.
En primer lugar se tienen que abrir unos puertos en el router. En el ordenador de la casa, tengo enchufado un Lea4T, con la antena Lucent. La tengo instalada en la azotea de la casa, en un lugar donde tiene muy buena recepción de satélites. El programa que utilizo para configurar la estación base es uno que viene con el rtklib, y se llama strsvr.exe, y lo tengo configurado de la siguiente manera:
- En (0) Input, tengo puesto Serial;en Opt, el puerto por donde entra la antena, y los baudidos; en Cmd, tengo puesta la configuración que nos dio el inglés.
- En (1) Output, he puesto TCP Server; en Opt, he puesto el puerto que abrí en el router.

En la itronix tengo instalado el rtknavi, y lo tengo configurado de la siguiente manera:
-En Input:- (1)Rover / Serial / Opt y Cmd, tal como lo tenía cuando me conectaba a la estación de Córdoba.
- (2)Base Station / TCP Client / Opt, pongo mi IP y el puerto que cree y que ya puse en el otro ordenador en TCP Server / y en Format pongo Ublox.
En esta ventana ya esta todo, lo he dejado igual que como lo tenía antes.

Ahora en Options, en la ventana principal del rtknavi, en Positions, donde tenía RTCM Antena Position, ahora pongo la latitud y la longitud, y la altura de mi antena, la de la base estación.
Kiko23
Usuario experto

Mensaje por Kiko23 »

Carlossl, para tener mas precisión tendría que irte a una antena buena como la de Cesar para funcionar sin correcciones o una antena, leat o denga + rtknavi + internet.
Para darle mas estabilidad, prueba a poner el lookahead alto. Si le pones corto es mas inestable por ser muy vivo. Estos que están mas puestos igual te pueden aconsejar mejor.
Un saludo
Serrano69
Usuario Avanzado

Mensaje por Serrano69 »

Alpedrete, ya me ha ahorrado el trabajo kiko23. Eso es lo que expliqué yo a no sé quien y en no sé que página de como hice la estación base.
El programa de GNSS Interent radio y el NTRIP CLIENT de Lefebure no los pude configurar, el que uso es el strsvr.exe que viene en el rtklib.

Saludos.
Kala
Usuario medio

Mensaje por Kala »

Alpedrete escribió:Buenos días, Kala este problema lo tenemos muchos, y la solución es cara.
César por ejemplo tuvo que comprar una antena de 1000 euros, para solventar el problema, pero que yo sepa no lleva RTK, aunque la precisión que le da es buena.

Hay varias formas: ...................
Hola;

Esas soluciones ya he leido sobre ellas en el foro.
Lo que no he visto es información sobre las correcciones SBAS, en el caso de europa EGNOS. No son tan precisas como el RTK, pero si que corrigen "algo" la señal que nos llega.

Lo que no se si para implementar esto hace falta otra antena o otro modulo ... o el denga es compatible .....

Esa es la duda ..........

Por lo que puedo ver en cuanto a la antena:

The TW2400 by Tallysman Wireless is a professional grade GNSS antenna covering the GPS L1, GLONASS L1 and SBAS (WAAS, EGNOS & MSAS) frequency band (1574 to 1606 MHz).

Y en chip del denga tambien pone esto:

Other NV08C-CSM default settings:
• navigation mode: GPS and GLONASS
• SBAS data: accounted automatically
• RAIM: automatic
• Assisted data: accounted automatically
• navigation data update rate: 1 Hz
• NMEA messages: GSA, RMC, GGA, GSV, GBS

Y respecto al lea6t
u-blox 6 position engine:

Navigate down to –162 dBm and –148 dBm coldstart
Hybrid GPS/SBAS engine (WAAS, EGNOS, MSAS)
Anti-jamming technology

Entiendo que automaticamente esta activado ... lo que no se si en la practica esto se nota....
Podriamos decir que en esto es mejor el denga, que el lea4t?

Un saludo
Ladillo
Usuario Avanzado

Mensaje por Ladillo »

El Denga el modo nmea te corrige con EGNOS, ¿el problema? que solo hemos sido capaces de configurarlo a 1hz y así no se puede usar para autoguiado.
Viviendo y aprendiendo
Responder