Duda sobre abono en el suelo.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Duda sobre abono en el suelo.

Mensaje por mentesa_bastia »

Un olivo partido de aceituna un año,...es "fiesta" para hoy,... y hambre para mañana, -nótese que el calificativo fiesta está entrecomillado-,...los que llevamos toda la vida en el campo lo sabemos, y los más observadores también. La regularidad (cosechas medias) es la clave del éxito.

Más económica la recolección, los frutos no están tan duros, más rendimiento graso, y menos sufrimiento para el árbol.

Ejemplo: Un año tuve 200.000 kgs. en 2000 olivos (100 kgs. de media por árbol), en esa parcela basculé acto seguido, un par de camiones de abono, se cortaron los olivos ese año,...llovió bien, y el resultado fue: "un par de huevos"...y eso por no decir otra barbaridad más grande.

A unos 10 olivos, como sobraba abono, les metí medio saco de abono a cada uno,...hice una prueba con unas perlitas de esas que se convierten en gelatina con el agua,...que compré en sacos a un amigo al que le hacía la publicidad del negocio,...y ni se inmutaron ese año.

El olivo que un año arroja una barbaridad de aceituna,...al año siguiente,...hagas lo que hagas,...descansa,...¡¡y con justicia...!!.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

Es decir,...todos esos olivos de tropocientos mil kgs. por árbol,...habrá que verlos el año que viene, pues puede suceder, que el olivo de 50/60 kgs. árbol mantenidos, en rendimiento graso, costes de recolección y etc....a la larga sea muchísimo mejor que el olivo de un año a 100 y otro a 20. Hagamos lo que hagamos, le echemos lo que le echemos.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Pues yo discrepo en esto y por experiencia lo digo. En años como este al próximo he vuelto a tener casi los mismos kgr que el anterior si la meteorología a sido buena y esto sin abonar en el suelo. Hasta 3 cosechas buenas e cogido y la cuarta ya s bajado a media. Hace unos días hubo una charla de un perito que es comercial de una marca de abonos y nos hablaba de las excelencias de su producto y que un olivo si no se abonaba no producía, le comenté mi caso de que yo no abono o lo hago de tarde en tarde y decía que era imposible que tuviera aceituna sin echar abono u a mi no me quedó otra que reirme.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Bueno Anlo,...lo tuyo es la excepción que confirma la regla,...se ve que allí en tu zona confluyen influencias telúrico magnéticas, y contra natura... no se puede.

Yo de un año con 465.000 kgs., he pasado a 130.000 kgs. sin problemas,...en olivos que no eran malos precisamente...todo lo contrario.
mentesa_bastia
Usuario platino

...De todas formas si seguimos vivos y en el foro,...lo vamos a ver.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Oleae escribió:Esos olivos juegan en otra liga diferente al olivar tradicional, enhorabuena. Pero creo que podrías sacarles más provecho aun, que no es poco. Si tienen riego y no fertirriegas, es como el que tiene novia y no le toca las...

Atentamente
A ver, yo solo que digo es que no hecho abono tipos compuestos minerales, en el riego de las comunidades si que echan abono, pero muchisima gente aparte echa abono al suelo, y sinceramente no veo los olivos mejor que los mios, y tampoco mucho peor, no existen los milagros. Si estais por la zona de la loma, yo encantado os enseño estas fincas, al igual que otras, en las que no riegan tanto, y se ven las olivas "fritas" del cosechon que han llevado sin meterle agua....., es lo que tienen las grandes cosechas, como decis, pan para hoy y hambre pa mañana, yo tambien prefiero las medias cosechas a no estas, que como dicen los antiguos, "se vuelve a dos hojas el olivo".
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

PacoTorre, la fertirrigación (abonar mediante el riego) es la manera mas eficaz de fertilizar, si a un olivo que mediante fertirrigación tiene todas las necesidades cubiertas aplicamos más abono no notaremos mejoria en el caso del fósforo y potasio (porque estos elementos los coge la planta según necesidades), en el caso de exceso de nitrógeno lo que podemos notar es un empeoramiento claramente.

Por cierto Paco, los abonos que se suelen aportar por fertirrigación en las comunidades de regantes suelen ser minerales.

Anlo, ¿tienes riego de comunidad? A ver si va a ser que te están metiendo el abono "enchufao" y tú sin enterarte, porque de lo contrario, como te dice tricus, es un caso realmente excepcional que va contra todas las leyes naturales de nutrición vegetal.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Pues pienso que en este tema que se está tratando, yo que todo lo que tengo es en secano, como tu no abones por lo menos cada dos años, las cosechas se te resienten, vamos que coges bastantes menos kilos de aceituna. Ahora en regadío me imagino que será otra cosa, al tener ese aporte extra de humedad, pues será otro mundo, y no habrá que abonar tanto. Yo aboné el año pasado, y este con lo que está lloviendo, tengo pensado hacerlo en cuanto acabe de coger la cosecha.
mentesa_bastia
Usuario platino

En mi humilde y experimentada opinión, pienso...,que el secreto de cosechas medias, es un equilibrio entre poda y fertilización.

La poda es cara, pero desde mi punto de vista es la labor que mejor agradece el árbol. Ahora con las picadoras,...aparte,...podemos incorporar nuevas ventajas, como es crear un manto orgánico,...que se descompone y aporta nutrientes extras que antes eran inexistentes, se evita quemar los olivos, se evita en gran medida la evaporación, e igualmente la formación de chorreras, si junto al picado de ramón, se utiliza la técnica del no cultivo, evitando romper raíces, y fomentando la evaporación de la humedad de la tierra.

El abono es bueno,...pero el tratamiento fitosanitario del árbol también, y es mucho más rápido...y efectivo.

Como en el campo hay que hacer muchos números, quizás el abonado, pueda suplirse con un buen tratamiento foliar. Ya he dicho..., que yo hice una prueba de aplicar medio saco de abono a unos olivos (abono complejo del bueno), junto con unas perlitas para proporcionar humedad, y no observé diferencia alguna con los otros olivos,...ni en cosecha, ni en color ni en nada de nada.

Sin embargo,...si he comprobado, que unos días después de aplicar un buen tratamiento foliar, con aminoácidos y abono foliar del bueno, los olivos cambian al 100%, y por ello, en base a la experiencia opino, que los tratamientos foliares en el olivar,... dan mejor resultado que los abonados.
mentesa_bastia
Usuario platino

Je,je...un tío mío que está ya el pobre muy viejo,...hizo la misma prueba, pero metiendo un saco de abono de los de 50kgs. a cada olivo, y después los regó,...por supuesto a base de jornales, y ello fue muy comentado porque había testigos. Lo que apañó fue un jamargal de narices, pero ni los olivos se secaron, ni hubo tampoco diferencias con respecto al resto.

Sin embargo con un producto que estaba recién sacado al mercado en aquellos años,...me refiero al famoso y archiconocido SIAPTON, me decía que era lo mejor de lo mejor, y que con dicho producto no había problemas de que te lo birlaran los tractoristas,...porque era muy chivato, y si era aplicado, los olivos lo cantaban a día siguiente de aplicarlo,...y es verdad.

Con ese producto, hice un año una prueba, y lo metí en unos olivos muy pequeños y malos, en mala tierra, con un pincho, y el resultado ese año,...os lo juro,...fue impresionante, nunca antes en ese olivar, hubo un fruto tan gordo, tan bueno y tan abundante. El problema es que fue una prueba con sobrantes de los tratamientos, porque el SIAPTON era caro de narices, y si el precio de la aceituna fuese otro, yo lo hubiese utilizado todos los años.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jejeje, Guzi, ya se que voy pa viejo y tal, pero de verdas crees que si les estuvieran echando abono por fertirrigacion no lo sabria?.para empezar en una comunidad de riego que estoy con solo 200 olivos la fertirrigacion no existe, ahi solo se le echa agua y mas bien poca, despues en las que yo tengo con mis propios pozos si que lo tengo instalado y he de reconocer que los dos proimeros años me sacaron bien los cuartos primero con un complejo que estuve metiendole todo el verano y al año siguiente con uno que echaba mas peste que un nicho de 5 plazas que decian que era materia organica y la verdad es que no vi mucha diferencia de los siguientes años que opte por ahorrarme ese dinero y echarlo en unos buenos productos foliares y con los tres tratamientos que les hago dos en primavera y uno en otoño mis olivos me responden y encima creo que les ayudo a eso mismo que vosotros comentais a que no cargen en demasia y asi al siguiente año pues vuelvo a tener aceituna. Yo este año de media rondara los 80kgr que creo que no esta mal y si sigue lloviendo, con una buena poda que les pienso dar y los tratamientos foliares muy mal tiene que venir el año para que no tenga cosecha,. Para el año que viene con una media de 60 o 70kgr me conformo(luego sera lo que Dios quiera jejeje).
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Yo tambien pienso que lo de las cosechas medias es lo mejor, pero realmente creo que es complicado conseguir eso, solo tengo una parcela que le pasa eso, pero las otras no, si que he notado en los últimos años, que se van compensando un poco, pero no gran cosa. (puede ser el cogerle las aceitunas temprano no lo se).
Sobre el abono os quería comentar esto, resulta que una vecina de unos olivos que tengo, tenía unos que daba pena verlos, pero malos, bueno pues le esparció hará un par de años unos remolques de m*** de gallina y no veas que cambio han dado, se han puesto bien bien.
Luque92
Usuario medio

Mensaje por Luque92 »

Hola compañeros, hoy como no hemos.podido salir a coger aceituna me fui a echar abono a una finca d almendros y e sacado de la.cooperativa un compuesto con esta composicion: 15% nitrogeno amoniacal, 1,5% de oxido de magnesio, 51% trioxido de azufre y 4,5% de hierro a un precio de 42 pesetas, que os parece el precio? A mi me ha parecido algo caro, el año pasado me salio el abono que eche a los olivos a 28 pesetas, eso si, era a granel en el remolque. Espero vuestra opinion sobre el precio, un saludo
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

maniero escribió:Yo tambien pienso que lo de las cosechas medias es lo mejor, pero realmente creo que es complicado conseguir eso, solo tengo una parcela que le pasa eso, pero las otras no, si que he notado en los últimos años, que se van compensando un poco, pero no gran cosa. (puede ser el cogerle las aceitunas temprano no lo se).
Sobre el abono os quería comentar esto, resulta que una vecina de unos olivos que tengo, tenía unos que daba pena verlos, pero malos, bueno pues le esparció hará un par de años unos remolques de m*** de gallina y no veas que cambio han dado, se han puesto bien bien.
Un primo mio les ha echado estiercol de pavo, y este año va ha coger la cosecha del siglo, y yo doy fe de ello, más aceitunas no le caben a los olivos,decir que la cosecha por esta zona es aceptable.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

jama1970 escribió:
maniero escribió:Yo tambien pienso que lo de las cosechas medias es lo mejor, pero realmente creo que es complicado conseguir eso, solo tengo una parcela que le pasa eso, pero las otras no, si que he notado en los últimos años, que se van compensando un poco, pero no gran cosa. (puede ser el cogerle las aceitunas temprano no lo se).
Un primo mio les ha echado estiercol de pavo, y este año va ha coger la cosecha del siglo, y yo doy fe de ello, más aceitunas no le caben a los olivos,decir que la cosecha por esta zona es aceptable.
jajaja, tu escribiendo por aquí y yo por alli!!!
Yo lo que he contado tambien es verídico, eh! señores puede que estemos delante de un gran descubrimiento! vamos a dejar la granjas peladas!!!
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Guzifer escribió:PacoTorre, la fertirrigación (abonar mediante el riego) es la manera mas eficaz de fertilizar, si a un olivo que mediante fertirrigación tiene todas las necesidades cubiertas aplicamos más abono no notaremos mejoria en el caso del fósforo y potasio (porque estos elementos los coge la planta según necesidades), en el caso de exceso de nitrógeno lo que podemos notar es un empeoramiento claramente.

Por cierto Paco, los abonos que se suelen aportar por fertirrigación en las comunidades de regantes suelen ser minerales.

Anlo, ¿tienes riego de comunidad? A ver si va a ser que te están metiendo el abono "enchufao" y tú sin enterarte, porque de lo contrario, como te dice tricus, es un caso realmente excepcional que va contra todas las leyes naturales de nutrición vegetal.
A ver Guzifer, si que se lo que es la fertirrigación mas o menos, aunque no estoy informado del tipo y cantidad de abono que echan (muy mal por mi parte) y claro que es un metodo de abonado cojonudo, de echo, en una parcela de 200 olivos echo directamente en los goteros en 3 veces (inicio floracion, poco despues del cuaje y en el engorde) 150 ml. de aminacidos cada vez, y dan unos resultados muy buenos.
Por cierto, quisiera saber como va el tema de poner la "bomba", o como se llame el instrumento para la fertirrigacion, si me va a valer la pena para los 200 olivos estos que te digo o sigo con la fertirrigación "a lo basto", jajja. A ver si me puedes iluminar un poco en el tema.
Un saludo y gracias.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Por cierto, ahora que me ha venido a la cabeza, como andais de quimigación??, es que en el curso de fitosanitarios es un tema que se trato respecto al tratamiento de enfermedades de las plantas, a groso modo es convatir las enfermedades mediante el riego, mas o menos, no ahondamos mucho en el tema.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

maniero escribió:
jama1970 escribió:
jajaja, tu escribiendo por aquí y yo por alli!!!
Yo lo que he contado tambien es verídico, eh! señores puede que estemos delante de un gran descubrimiento! vamos a dejar la granjas peladas!!!
me dí cuenta cuando lo mandé que no era el sitio indicado para hacerlo, por eso escribi otro más corto en el sitio indicado, pero que creo que me esplique mas o menos igual, eso si mas cortito
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Creo tengo aceitunas por lo menos hasta mediados de marzo o finales, vosotros creéis que como se está presentando el año, seria una temeridad arriesgarse a comprar urea de la de toda la vida y echarle a los olivo, decir que todo lo que tengo es en secano, y que de hacerlo seria a últimos de marzo principios de abril.
Ming
Usuario experto

Mensaje por Ming »

Yo estaba pensando en meter ovejas para que se comieran las malas hierbas y me abonaran. Preguntaré a algún pastor de mi zona por si le interesa y nos beneficiamos ambos.
Responder