como os organizais

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: como os organizais

Mensaje por Anlo »

Mente, esos rendimientos son ya en limpio. Yo soy de esos que le gusta tener cuanto antes su aceituna metida en el molino pero este año se me vs a ir la campaña a 50 días cosa que no esperaba pero bueno mientras votamos kgr no esta mal. Yo ya e empezado la cuenta atrás empezar hace unos días por el 20 y ya le e restado algún número.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Un comentario sobre el aceite de un forero, que vende su producción o parte de su producción, y está involucrado en el aceite de calidad:

Ahora lo más importante: el aceite. Puse un poco en una cuchara sopera (no soy ningún experto en cata, que conste), el olor brutal, a recién exprimido, herbáceo, fresco, aromático...y en boca delicioso, en el punto justo de picor y amargor, no excesivo. En resumen, me ha encantado, claramente mejor que cualquier aceite envasado de los que suelo comprar habitualmente (Coosur Picual o Arbequina) y no mucho más caro, sobre todo la diferencia radica en la frescura, el aroma. Ah, se me olvidaba, y el color bellísimo, intenso.

Creo que todos sabemos de quien se trata,...y evidentemente,...no creo que el comentario se refiera a aceite añejo, plano, fúngico... o de campañas pasadas.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

FE DE ERRATAS: donde dice " votamos" debe decir " metamos".
mentesa_bastia
Usuario platino

Anlo escribió:Mente, esos rendimientos son ya en limpio. Yo soy de esos que le gusta tener cuanto antes su aceituna metida en el molino pero este año se me vs a ir la campaña a 50 días cosa que no esperaba pero bueno mientras votamos kgr no esta mal. Yo ya e empezado la cuenta atrás empezar hace unos días por el 20 y ya le e restado algún número.
Anlo...¿qué quieres decir con la cuenta atrás, empezar hace unos días por el 20 y restar algún número...que van los rendimientos para abajo...?.

Por cierto,...mañana y pasado toca descanso seguro.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Qje me quedan menos de 20 días de aceituna. Los rendimientos están estables algún 25 sale pero poco. Demasiado bien esta la cosa que los rendimientos se han mantenido y los kgr han subido bastante.
mentesa_bastia
Usuario platino

Ok...Anlo,...es que parezca que últimamente te hayas comprado un teclado chino.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

El diccionario del móvil que como te descuides pone lo que le sale a él.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no sé como os podéis acostumbrar a los móviles esos, un cacho trasto que necesita un enchufe a todas horas.

Para escribir y navegar por internet,...un buen ordenador, y para las llamadas, un móvil de esos antiguos con sus teclas físicas, que dura la batería 1 semana, sin internet, y sin chominadas, que si se rompe te regalan otro.

Mi último móvil...un Motorola, de los que supuestamente eran la releche,...abandonado lo tengo en un cajón,...asco me da. Me regalaban otro y pasé...ahora tengo un Samsung de almeja,...básico...que es una maravilla.
Luque92
Usuario medio

Mensaje por Luque92 »

Hola buenas estoy viendo algunos comentarios que dicen que se os va a ir la campaña a unos 50 dias,y me parece raro ya que por mi zona (subbetica cordobesa) stamos acostumbrados a temporadas de 90 e incluso 100 dias. A dia de oy nosotros llevamos 62 dias y nos quedaran sobre 20 o 25 dias mas. Solo escribo esto para saber si es que vosotros llevais otra organizacion o que. Tambien es verdad que aqui ay olivos marteños que todavia estan duras de caer. Un saludo a todos
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

para los incredulos,los de los muñequitos con sus risas.
dia 25...12 gentes...15.740kl
dia 26...12 gentes...13.521kl
dia 27...00000000 descaso de la tropa.
dia 28...12 gentes...14.622kl.
esto,en un terreno de barro,con algo de lluvia los dias anteriores,asi que,terreno algo mas entorpecido para todo,barro,los mantos mas torpes para arrastrarlos ,etc
aun me faltan los vales de los dias seguientes.
esto,para quien quiera comparar el trabajo por horas,a jornal vase y el destajo.
que me parece prefecto que se rian,pero que mas me reire yo cuando cobre la pasta.
cada cual ajuste sus numeros,resultados y gastos.
despues de esto,y ya de muchos años con un sistema de recoleccion,no discuto que se trabaje mucho mas o menos,segun se vea.
pero la organizacion de una cuadrilla es indispensable,esto tiene que funcionar como un reloj suizo.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡¡La virgen santísima...!!, me pone Vd. la tropa a formar a las 4 de la mañana...lloviendo y en calzones,... El sargento de hierro a su lado es un Yorkshire.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

no hombre,que va.
pero a las 9 estamos enganchados todos los dias y las 18,00 nos dan casi todos los dias tambien.
para coger esos kilos,trabajar mucho, y horas.
uno de los chicos jovenes que vienen,nos reimos con el porque decia.
a mi,nunca me a pasado esto,llegue a casa,me sente en el sofa un momento y me quede dormido,ni me duche siquiera,es que ni cene.
los que estamos mas hechos,no creas que llegamos mucho mejor.
Luque92
Usuario medio

Mensaje por Luque92 »

Bpr yo te creo lo que comentas, nosotros vamos 6 personas y estamos saliendo a una media de 800 kilos por cabeza con las maquinillas en jornada de 6 horas, algun dia hemos salido a 480 o 500 y el dia ke mas hemos salido a 920k kilos, van 2 con las maquinas, 2 con la vara y otros 2 moviendo los mantos. Un saludo.
tebasol
Nuevo usuario

Mensaje por tebasol »

Bprbpr, te sale a unos 1.200 k por persona. Es una buena cifra, nosotros con el paraguas salimos a eso y muchos días hemos estado en los 1500. La unica ventaja que le veo es que coges más kg en total y yo tardaría mínimo dos dias en coger lo que tu en un día, pero somos 4 frente a 12 personas, no quiero fardos ni en pintura ni 12 de cuadrilla.
Yo por este año he terminado con el paraguas, que "de to se jarta uno", buen resto de campaña.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Yo creo que esto de los foros, sirve para que entre todos expongamos nuestras diferentes situaciones, puntos de vista etc... y podamos mejorar cogiendo técnicas de unos y de otros, no que a veces esto parece el patio de un colegio, que si tu, que si yo... y al final discusiones por todos lados, escuchemos primero.
Seguramente ninguno tenemos la fórmula perfecta, pero entre todos pues tenemos la posibilidad, de ver diferentes maneras de hacer las cosas, cosa que por suerte o por desgracia nuestros antecesores no la tenían.
Por que poner en duda lo de los kilos, o los días, cada cual tiene su forma de hacer las cosas, y cada uno en su casa hace lo que quiere.
Los kilos, hay días que te ves negro para salir a 200 o 300 kilos, sea con maquina o vibro o a palillo, me da igual, igual que otros a mil y pico y esto es así y el que diga lo contrario es que no ha ido al campo en su vida, ni todos los días vas a salir a 300, ni todos a mil y pico (no es lo normal (hombre tambien habrá excepciones de unos muy buenos y otros muy malos)), una media buena es 700/800 aprox si las condiciones son medio favorables. Los olivos tambien son un mundo, cada finca es diferente, la madurez del fruto, la carga, como quiera el dueño cogerlas... Así que no nos englobemos.
Los días, pues hay cuadrillas que van 2,3,4....hasta 15 o yo que se, cada cual lleva la gente que quiere, y cada zona se recoge la aceituna en fechas diferentes, no es lo mismo sevilla que para diciembre/enero ya está casi todo recogido, que una umbría en una sierra granadina cara norte olivos cargados hasta las trancas que se recogen a partir de febrero/marzo, yo particularmente, raro es el año que no me meto en abril, y de vez en cuando en mayo, este año me quedan 40 días y como el tiempo empiece a marear pues ya veremos.
Es que yo que se, esto son mil cosas, días de barro, días de frío, de calor, olivos cargados, olivos vacíos, a media carga, olivos jóvenes, viejos.... esto son las aceitunas.
En el campo hay muchas formas de hacer las cosas y todo vale, al final siempre se recogen todas.
BprBpr
Usuario experto

Mensaje por BprBpr »

por esto mismo hablamos de la organizacion del tajo y la cuadrilla.
tiene que ir un numero de personas para que cada tarea valla a la par,que no falte gente en una tarea ni sobre.
yo por ejemplo,al principio,ibamos dos varas en cada maquina,estaba la aceituna durisima,cogiamos lo mas malo,las pendientes,regajos,etc y saliamos 500-600kl,con menos gente.
ya cuando empezamos todos y partimos en dos cuadrillas,una vara con cada maquina,tres maquinas,tres varas,tres a los fardos,una sopla,un rastrillo y una cogiendo lo poco del suelo.
cuando nos pillan,ayudan a mudar y otras cogen un puñado de las que caen pegadas al tronco,algun derramadero y poco mas.
el terreno nuestro esta llano y como digo los olivos una carga muy buena y se cae con mirarla.
la cuadrilla que van 7 salen incluso mejor que nosotros,dos maquinas,dos varas,dos mudando y una sola a ratos sopla,rastrillea y coge,pero ya digo,en el suelo no hay nada.
Luque92
Usuario medio

Mensaje por Luque92 »

Hola, he visto algunas cuadrillas que utilizan las sopladoras para quitar los tallos de los mantos. Alguno de ustedes lo haceis? Queria saber si funciona ese sistema. Nosotros directamente los quitamos a mano lo mas mucho al echarlas a las faldetas.
Luque92
Usuario medio

Mensaje por Luque92 »

Hola, he visto algunas cuadrillas que utilizan las sopladoras para quitar los tallos de los mantos. Alguno de ustedes lo haceis? Queria saber si funciona ese sistema. Nosotros directamente los quitamos a mano lo mas mucho al echarlas a las faldetas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Pues por mi zona hay mucha aceituna en el suelo muchas tienen mas de la mitad y claro con esa cantidad de aceitunas en el suelo de mantones nada. La prueba esta en la cooperativa de 5 lineas de limpieza que hay 4 estanya destinadas para aceituna de suelo y 1 solo para la del vuelo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Luque92 escribió:Hola, he visto algunas cuadrillas que utilizan las sopladoras para quitar los tallos de los mantos. Alguno de ustedes lo haceis? Queria saber si funciona ese sistema. Nosotros directamente los quitamos a mano lo mas mucho al echarlas a las faldetas.
Pues claro que si que las utilizamos, de esta forma se les quita los tallos en un santiamen y encima la aceituna se queda limpia como el arroz, si tienes sopladora te recomiendo que lo pruebes y veras la diferencia.
Responder