Vibradores de olivo para tractor

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
rafaelpozo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Vibradores de olivo para tractor

Mensaje por rafaelpozo »

Pues pavosabiote tiene un paraguas y creo recordar que la recogida a 10 centimos.A ver si pavosabiote hace otas cuentas porque yo no me explico tanta diferencia.Entre diez y cinco centimos la recogida va un trecho.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

...y echando medio jornal...
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Guzifer me habias dejado dudas con el consumo del tractor con paraguas,como sabes yo con el mismo vengo gastando 45litros en 7 horas de travajo mas 1y pico de camino con ida y vuelta,pero lo has aclarado.
R101 y guzifer son los unicos que han hablado en tema kilos con propiedad. Pues con paraguas en 7h en olivos marteños a 7x7 en el aeropuerto de granada han salido a 11000 kilos con una pala sacando la aceituna al remolque y dos tios con varas apollando . R101 segun cuenta mas cercano a mi terreno en 6h por estos lares no se hacen muchos mas de esos kilos. Incluso tengo conocidos con vibromart que le dices que sales con maquinilla(doliente) a 700 kilos en 7h y te dice que no se lo cree No se si es por la gente que por granada no servimos, por los olivos, pues los vibros son los mismos en todos lados.
Jose
mentesa_bastia
Usuario platino

Hombre Jose-Antonio...no creo que sean los mismos los olivos a 7x7 preparados para paraguas que recolectas,...que los de mi amiguete de colegio Nicolás en su finca "El Frage",...o los de las sierras de los montes orientales...por poner algunos ejemplos de tu buenísima tierra...ya no te digo si te bajas para la costa con el vibro y paras en Lanjarón.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Agrotron85
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrotron85 »

Master of papers.. Metallica. Muy buena música Guzifer, si señor
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Por eso le cunde tanto. Va espoleado por los Metallica. :-BD :-BD
Si anochece, nos vamos
Jose6230
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jose6230 »

Jacin_new
Usuario Avanzado

Mensaje por Jacin_new »

Muy buenas aceituneros como llevais la campaña, yo voy retrasadillo este año con los temporales y no avanza la cosa a buen ritmo tambien frenado con los suelos que voy cogiendolos delante. En fin yo creo que para el mes de Junio lo mas seguro es que ya haya terminado, jeje.

Aprovecho para enseñaros el aparato que me he preparado estos dias. Por supuesto conforme lo he traido le he acoplado el vibro para que no se duerma, y el M135 se ha quedao descansando, ahora con la pluma y el tandem.

Es un Case CS110. Espero que os guste. Saludos

Imagen

Imagen

Imagen
La maquinaria es mi forma de vida
mentesa_bastia
Usuario platino

Joder...con lo largo que es el equipo, puedes estar vibrando olivos de Jaén en la provincia de Granada.
mentesa_bastia
Usuario platino

...y si sacas "pijo",...llegas a Sanlúcar de Barrameda...
Jacin_new
Usuario Avanzado

Mensaje por Jacin_new »

Asi es, es bastante largo, pero como gira a los lados vas serpenteando y te metes por cualquier sitio. Es mucho mas maniobrable de lo que parece. Y lo he llevado siempre en el M135 que es bastante grande.

Saludos
La maquinaria es mi forma de vida
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Jose6230 escribió:Estos italianos..... https://www.youtube.com/watch?v=nw3x4XS ... ata_player
Jejeje, muy chula tanta maquinaria, ahora no se para que la quieren si esos olivos del video no valen una m*** ;)
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Muy chulo ese case, para mi una marca a tener en cuenta siempre. Veo un tractor largo y con kgr que es lo que le da la fuerza a un tractor, el patageo ya no me gusta tanto pero el tiempo manda jejeje.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

ese es buen equipo, pero tenias que haberle dicho que te pusiera la pinza en blanco, se ve mejor. Atras te podía haber recogido mejor el equipo y protegerte mejor los filtros, asi estas mas tranquilo marcha atras.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

rafaelpozo escribió:Pues pavosabiote tiene un paraguas y creo recordar que la recogida a 10 centimos.A ver si pavosabiote hace otas cuentas porque yo no me explico tanta diferencia.Entre diez y cinco centimos la recogida va un trecho.
No se a cuanto le sale a los demás, y sinceramente, no me interesa. Lo que si sé es que hay diferentes maneras de organizarse en la recolección con paraguas, yo ya he probado todas las maneras.

Primero fue "to play the guitar" con la master block, allá en la prehistoria, pero eso ya pasó a mejor vida.

Una vez que compramos el paraguas nos organizamos de manera que apurabamos (más bien lo intentábamos) desde fuera de paraguas con varas largas (esta es la manera que usa Pavosabiote segun los videos, y la de más gente). Las conclusiones que saqué de esta manera de organizar la recolección con paraguas fueron que se perdia mucho en tiempos muertos, tanto de la mano de obra como del equipo recolector, además en olivos de cierto tamaño el apure era más que discutible, quedandose mucha aceituna en bajeras y zonas que pegan al frontal del tractor. Otro problema añadido era que te obligaba a adelantar mucho la recolección ya que no interesaba para nada que la aceituna se cayera al suelo. Al adelantar la recolección, la aceituna está muy dura, por lo tanto más rato vibrando, mayor daño, menor durabilidad de la maquinaria (rodamientos de pesas del vibrador, latiguillos y faldillas), menor rendimiento de trabajo y también menor rendimiento graso.

El siguiente paso. con el objetivo de apurar mejor, fue colocar un par de mantones de los grandes, cada uno en una hilera, retorciendolos de manera que cubra el ruedo del olivo, acto seguido entraba con paraguas encima del mantón con apoyo de vareadores, vibración 5 y 5 segundos y a otro olivo, mientras realizaba maniobra de aproximación al siguiente olivo los operarios hacian el apure del olivo anterior al mantón. De esta manera el apure es perfecto y se anulan parte de los tiempos muertos (se anulan tiempos muertos de operarios pero no del paraguas que tenia que esperar al apure) pero tiene los contras de tener que llevar una persona dedicada única y exclusivamente a cambiar mantones y te obliga también a empezar muy pronto para no dar lugar a que la aceituna se caiga al suelo (cosa que, con el tiempo, me he dado cuenta que es imposible cuando el número de olivos a recoger es considerable)

El último y definitivo paso, por ahora, es: paraguas solo por delante a "lo que caiga" con 5 y 5 segundos de vibro en cada sentido, por detrás un vareador apurando y dos haciendo cordones. Este año, aún con lo dura que estaba la aceituna a principios de campaña, el porcentaje de derribo empezó en un 90%. Actualmente ese porcentaje es dificil de cuantificar porque habrá ya un 10% en el suelo al que se le suma la del escaso apure, pero el derribo está cercano al 100%. De esta manera, el apure es perfecto, el rendimiento de trabajo es óptimo al estar la aceituna blanda en la mayor parte de la campaña, no hay miedo a que se caiga, no hay tiempos muertos, el paraguas no para (y los trabajadores tampoco), en 5 horas he llegado a recolectar 300 plantones jovenes de 30-35 kilos. A los 3 dias doy un dia libre a la cuadrilla, engancho barredora y a recoger los cordones hechos en esos 3 dias.

El año que viene tengo pensado recolectar la finca con paraguas de un tirón, sin gente y cuando termine, apure al suelo, acordonar, barredora y punto.

Quizás el culmen de la mecanización consistirá en adquirir una acordonadora autopropulsada, todo es echar números.

Estos son los métodos que he probado hasta ahora, el actual es fruto de la experiencia de 12 años apuntando y analizando cifras y valorando ventajas y desventajas de las diferentes maneras de recolectar con paraguas.

No se me ocurriría decir a nadie cómo tiene que organizarse en su finca pero yo se muy bien cómo lo tengo que hacer en la mia.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Por que necesitas acordonar la aceituna del suelo?, yo veo a las barredoras que dan la vuelta a la solera del olivo. No pasa la barredora por donde pasa la hileradora?.
maniero
Usuario medio

Mensaje por maniero »

Jacin_new escribió:Muy buenas aceituneros como llevais la campaña, yo voy retrasadillo este año con los temporales y no avanza la cosa a buen ritmo tambien frenado con los suelos que voy cogiendolos delante. En fin yo creo que para el mes de Junio lo mas seguro es que ya haya terminado, jeje.

Aprovecho para enseñaros el aparato que me he preparado estos dias. Por supuesto conforme lo he traido le he acoplado el vibro para que no se duerma, y el M135 se ha quedao descansando, ahora con la pluma y el tandem.

Es un Case CS110. Espero que os guste. Saludos

Imagen

Imagen

Imagen
Muy buena maquina!!! Ahora en sitios estrechos, te va a dar un poco el lio! jajaja te lo digo por experiencia propia!!!
Suerte con el aparato! y que te salga bueno!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

pero guzifer, no dijiste que la mano de obra eran tres operarios? ahora resulta que son 3+tu o sea cuatro.. y el transporte seguimos sin saber como lo haces, por que no lo cuantificas en tiempo, dinero, gasoil etc..

¿90% de derribo este año al principio? pues no se..

de todas maneras esos esta claro que son olivos muy chicos, tanto como para solo necesitar una persona acompañando (esa persona no la dejes irse, es un superman, en 10 segundos le da tiempo a apurar esos 3 o 4 kg, dando toda la vuelta al arbol, apurar las que queden y a correr detras tuyo para acompañarte en el siguiente..). Cuando crezcan iran pidiendo mas varas, y por tanto tambien mas jornales.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Firy escribió:pero guzifer, no dijiste que la mano de obra eran tres operarios? ahora resulta que son 3+tu o sea cuatro.. y el transporte seguimos sin saber como lo haces, por que no lo cuantificas en tiempo, dinero, gasoil etc..

¿90% de derribo este año al principio? pues no se..

de todas maneras esos esta claro que son olivos muy chicos, tanto como para solo necesitar una persona acompañando (esa persona no la dejes irse, es un superman, en 10 segundos le da tiempo a apurar esos 3 o 4 kg, dando toda la vuelta al arbol, apurar las que queden y a correr detras tuyo para acompañarte en el siguiente..). Cuando crezcan iran pidiendo mas varas, y por tanto tambien mas jornales.

A ver, te explico... no he dicho que el que va apurando lleva mi ritmo. Yo echo con el vibro cinco horas, ellos normalmente en 7 o 7:30 llegan al corte que dejo yo. Si lees bien (porque la suma si la has hecho bien) son 10 segundos de vibración, en maniobras son otros tantos.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Tranquilo guzifer ,no es para ponerse así .Estamos comparando métodos. El paraguas se inventó para los frutos secos (almendras ,nueces..) y la aceituna no espera en el arbol.Muchos años el paraguas apenas sirve un mes.
Responder