VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
Con el.chisel.o siembras pronto o con humedad se te emboza de paja lamsembradora, un labarado a poconque le pegue el.sol y el aire en dos dias se seca lo del chisel se queda compactado y no seca ni a tiros y yo creo que vasta menos un tractor con un cuatrisurco que con un chisel de 11 brazos.
- Jhodete
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Claro. Es problema que yo veo es que en muchos casos nos amoldamos a la sembradora y no al cultivo.
Se siembra cada vez más pronto por que si llueve luego no se siembra. Y a veces se siembra tan pronto que no es bueno para los cultivos.
Labrando aquí, se siembra cuando se debe, no cuando se puede.
Se siembra cada vez más pronto por que si llueve luego no se siembra. Y a veces se siembra tan pronto que no es bueno para los cultivos.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
- Jhodete
- Usuario experto
En zonas secas, pasará otras cosas distintas imagino.
lo que habria que saber es que pasa dentro de 50 años de pasar la vertera con los tractores y vertederas de hoy en dia , que hace 50 años no se volteaba la tierra asi ...ya veremos dijo un ciego ..jejjej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Te veo un poco perdido con los arados Joaquin, a precios altos de cereal arado si o si y las ventas así lo reflejan, hace 4 naños en Fima había muchaaaaaaaaaaaaas Sd hasta en los bares, hace dos muy pocas y muchos arados y este año muchiiissssssimos arados, no hay casa grande que no fabrique arados, si es cierto que la gente vjoven lo evita todo lo que puede pero cada vez entra mas al arado, si la diferencia es siempre la rentabilidad.
-
- Usuario experto
a mi me preocupa mas que pasara dentro de 20 despues de llenar la tierra de m*** y venenos, por que cada vez hay menos perdices o liebres en el campo y por que te encuentras ahora nidos de perdiz con los huevos esterilespistaa escribió:lo que habria que saber es que pasa dentro de 50 años de pasar la vertera con los tractores y vertederas de hoy en dia , que hace 50 años no se volteaba la tierra asi ...ya veremos dijo un ciego ..jejjej
los primeros datos de un arado aparecen en una moneda 3.000 años antes de cristo, o sea que ya se lleva tiempo removiendo la tierra, lo que no se ha echo nunca es envenenarla como lo estamos haciendo ahora
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
hombre consa ,no compares un arado romano con un arado convencional ...jejje
la tierra digiere casi to lo que se le hecha , por eso no me preocuparia .lo que cuesta muchos años es crear un suelo y se destroza con la verdera en un pase .
la tierra digiere casi to lo que se le hecha , por eso no me preocuparia .lo que cuesta muchos años es crear un suelo y se destroza con la verdera en un pase .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario Avanzado
Pues aqui el arado poco y cada vez menos.Agromet ya ni los fabrica.En estos regadios de zona no humeda no se usa el arado ni para el maiz que el año pasado se cobro a 42pesetas.Si no se puede quemar se compra una picadora y se pasa antes de meter chisel.Los lotes de 12 o 15hectareas de fegadio te los haces en el dia con chisel sin llevar supermega herramientas y tractores.,y con el arado te pegas de cuatro a cinco dias.Y no solo es el gasto,aqui el tiempo cuando hay que hacer las cosas vale mucho.Y sale la misma produccion.y luego no hay que meter los extremos con la trailla,y para eso tener una trailla decente.Si sale lo mismo con menos gasto y tiempo para que labrar.El arado para otras zonas,aqui el futuro es sd,sd con laboreo minimo y sd para maiz.Yo en cuanto levante cabeza un poco y haga alguna perra a mirar maquina de sd.Pero viajas un poco y se vez arados o labor de arado incluso en zonas no humedas.Aqui para voltear la grada.En la comarca de la hoya de Huesca tambien se ve mucha grada y poco arado.Y lo que no conozco a nadie que tenga es discos de esos como si fuera arado,solo lo he visto en el norte de navarra y viejos,tres discos grandes en linea como si fueran cuerpos de arado y fijos
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario experto
jejeej,date una vueltica por Tauste
Si crees que los pobres votan a la izquierda...
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
Y los ricos a la derecha...
¿Quien crees que intentara que haya más pobres?
-
- Usuario Avanzado
En los secanos de Tauste me extrañaria que hicieran gasto con arado.Y los taustanos que suben por aqui a comprar y coger de arriendo todo lo que sale,y son unos cuantos no se les ve que usen mucho el arado.Los que tienen ya unos años si que son mas de arado o el que no tiene otra herramienta,pero en estos pueblos colonos de Ejea no somos muy de arado.Para el arroz te obligaban a voltear unos años por ambientales y proteger a noseque bicho y se usaba y para festucas que sale mejor.yo no lo uso aunque estos dias he estado moviendo de chisel en aspersion un rastrojo de coles y aun siendo el de bota se queria emboza por los tallos que dejan las ovejas,siendo aspersion casi lo podria haber hecho con arado pero mas rapido chisel y cruzar de grada
-
- Usuario Avanzado
Rastrojo de coles.El chisel de reja no va bien.Lo hice al cruce con el de bota y cuando pueda metere la grada.Igual aqui el volteo de la vertedera si hubiera ido bien para esos tallos.Pero no me habria hecho las 15hectareas en el dia
- Adjuntos
-
- CAM00100-1.jpg (308.48 KiB) Visto 413 veces
- Caifas
- Usuario experto
Qué bien venía aquí, pero qué bien, esos litros que dices en septiembre para echar una colzita en SD... o para glifosatear a dolor el rebrote... pero no cae ni rocío en esas fechasJhodete escribió:Pues aquí en dos años a 5 km de mi piueblo igual se han puesto más de 10 subsoladores tipo martorell de 7 puas....
Y lo que te diga un vendedor de SD no le hagas mucho caso.
veremos en la FIMA los pocos arados que se muestran, jua,jua,jua.
Cada zona es distinta, creo que ha quedado claro en los distintos temas del foro. Y cada año también.
Aquí si en septiembre caen 50-60 litros, te labras al día 10-12 has sin apenas gasto. Esa tierra aunque luego caigan 200 litros se siembra de cualquier forma. Haz lo mismo con un chisel y cuando vas a sembrar igual te vas a casa...
En cuanto a lo de trabajar una tierra volteada vs removida en mínimo laboreo después de muchas lluvias, tienes razón, no hay color. No sé que tiene para eso el volteo que se trabaja de lujo.. por todo
Por aquí todo el mundo hace ML y ara cuando llueve.. pero se aran hasta los caminos, y yo he comprobado (en lo mío) que una buena SD no da menos que un buen LT, pese a que todo el mundo cree lo contrario. Por supuesto que se dan también a veces condiciones de SD muy malas (humedad, infecciones de bichos, hierbas, etc..., suelo muy desnivelado, etc) en las que sale más a cuenta meter la vertedera. Pero yo, mientras pueda, SD.
SUPER POWER SYNCHRON
sanchicorrota escribió:Rastrojo de coles.El chisel de reja no va bien.Lo hice al cruce con el de bota y cuando pueda metere la grada.Igual aqui el volteo de la vertedera si hubiera ido bien para esos tallos.Pero no me habria hecho las 15hectareas en el dia
Qué tal va el Deutz?
Porque eso de la foto eso un Deutz.....
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
- Caifas
- Usuario experto
Son tallos de girasol?sanchicorrota escribió:Rastrojo de coles.El chisel de reja no va bien.Lo hice al cruce con el de bota y cuando pueda metere la grada.Igual aqui el volteo de la vertedera si hubiera ido bien para esos tallos.Pero no me habria hecho las 15hectareas en el dia
Yo hago una siembra directa de disco en rastrojo de girasol de lujo. Mientras la gente se anda peleando con el embozamiento de los cultivadores, sacando unas montoneras gigantes a las orillas de las tierras, yo no arranco ni uno. Y nace de foto
SUPER POWER SYNCHRON
- Jhodete
- Usuario experto
Sanchicorrota, pero calculas 15 has de chisel un día. Y necesitas otro día para la grada o lo haces a la vez??
Aquí yo labro un día(septiembre, primeros octubre...) cuando no hay otra labor. Y cuando es fecha de sembrar, se siembra de tira sobre lo labrado.
Ya ves, dos pases....
Lo que veo por navarra es que algún día sembraran detras de la cosechadora. No se si es por el clima seco de primavera o por miedo a no poder sembrar en noviembre sobre el chisel si les llueve.
Es como la SD por esta zona. Algunos siembran el trigo a primeros de octubre. Luego si llueve mucho tienen problemas. Pero para mi es un error amoldarse a la máquina. Lo que hay que hacer es buscar la maquina que se amolde a las siembras correctas en cada zona.
Tampoco hay muchas explotaciones de 200 has o más. Lo normall son sobre 100 has, con 20-25 de regadio(patata-remolcaha...) Por lo que para labrar 80 has, ya ves....
Aquí yo labro un día(septiembre, primeros octubre...) cuando no hay otra labor. Y cuando es fecha de sembrar, se siembra de tira sobre lo labrado.
Ya ves, dos pases....
Lo que veo por navarra es que algún día sembraran detras de la cosechadora. No se si es por el clima seco de primavera o por miedo a no poder sembrar en noviembre sobre el chisel si les llueve.
Es como la SD por esta zona. Algunos siembran el trigo a primeros de octubre. Luego si llueve mucho tienen problemas. Pero para mi es un error amoldarse a la máquina. Lo que hay que hacer es buscar la maquina que se amolde a las siembras correctas en cada zona.
Tampoco hay muchas explotaciones de 200 has o más. Lo normall son sobre 100 has, con 20-25 de regadio(patata-remolcaha...) Por lo que para labrar 80 has, ya ves....
- Jhodete
- Usuario experto
La verdad Caifas es que llevamos unos últimos años que llueve poco en septiembre-octubre por aquí también.
Y luego nos cae la de san Dios en noviembre, como los más de 200 de este año...
Y ahora está todo encharcado hasta arriba. Vaya años llevamos de tocahuevos
Y luego nos cae la de san Dios en noviembre, como los más de 200 de este año...
Y ahora está todo encharcado hasta arriba. Vaya años llevamos de tocahuevos
Jhodete escribió:Claro. Es problema que yo veo es que en muchos casos nos amoldamos a la sembradora y no al cultivo.
Que razón llevas.
Aquí empiezan a sembrar cereal el primero de octubre.
Después los hielos lo pillan grandecito, y lo dañan de c***...
Lo hacen tan pronto, por miedo a no poder hacerlo después.
En realidad tienen miedo a la lluvia, y prefieren asegurar, sembrar...
Última edición por Hispanic el 29 Ene 2014, 21:23, editado 1 vez en total.
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
- Jhodete
- Usuario experto
Y como tienen miedo a la lluvia??
Por que las maquinas que usan no funcionan en humedo...
Aquí llovió más de 200 litros en noviembre y para el 10 de diciembre se empezó a sembrar. No fue el mejor año, pero se sembró...
Gracias al arado( o subsolado profundo)
Por que las maquinas que usan no funcionan en humedo...
Aquí llovió más de 200 litros en noviembre y para el 10 de diciembre se empezó a sembrar. No fue el mejor año, pero se sembró...
Gracias al arado( o subsolado profundo)
-
- Usuario Avanzado
Es un lamborghini,un deutz gris,y va muy bien aunque dio algun problema de nuevo hasta que se cambio el potenciómetro.No es rastrojo de girasol,es rastrojo de coles,de brocoli de esa de ciclo corto de agosto a noviembre-diciembre y deja unos tallos muy verdes mucho mas gruesos que los de girasol,son plantadas y estan en caballon que lo cojo cruzado porque hay alguna tria de los remolques.Las ovejas no lo comen mas si no lleva muchas cabras y eso es peligroso para el ganado porque es mucha comida tanta hoja y lo harta.Otra solucion es pasar el molon pequeño antes de la primera labor,... o lo que hablamos,haber utilizado ese arado que hace igual 15años que no usamos
seguro que fueron los noruegos¿?¿?¿?¿Hispanic escribió: Los noruegos inventaron la vertedera
La gente es rebelde y poco dada a obedecer: un agricultor no debe dejarse llevar por opiniones ajenas, sino por el historial de su explotación, por su experiencia propia.
el labrador era poco dado a cambiar. afortunadamente el actual prueba para experimentar y... sobre todo... quiere aprender de la experiencia ajena y eso es otro error
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell