PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Andonino
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: PAC 2014-2020.hay algo fijo ya?

Mensaje por Andonino »

Según las ultimas declaraciones del Ministro en Agrosfera el dia 11 de Enero, habrá de 20 a 25 regiones virtuales, si tenemos en cuenta que son 17 Comunidades Autónomas, casi tocamos a región homogénea por Comunidad Autónoma, también dijo que se considerará Agricultor activo a todo aquel que esté en el medio rural, cree empleo y reciba además de las ayudas comunitarias que genere ingresos por la actividad Agraria y no habló del % de esos ingresos.
Por otro lado la Junta de Andalucia parece ser que desea que se incluyan en el pago acoplado el olivar de montaña el trigo duro y los frutos de cáscara, según noticias de hoy el Ministerio lo ha rechazado y parece ser que para el 20 y 21 van a rechazar la propuesta del Ministerio, asi esta el asunto.<un saludo
DIA
Usuario medio

Mensaje por DIA »

Agricultor Activo, aquel que pueda demostrar que de sus ingresos agrarios como mínimo el 10% son de venta de productos. Es decir para poder cobrar 20.000 euros de PAC tienes que tener 2000 euros de venta de productos.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

¿donde sale eso?
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
DIA
Usuario medio

Mensaje por DIA »

Esa es la propuesta de Cañete, ya veremos si las consejerías de agricultura (principalmente CYL) lo acepta.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

hombre, es el doble del 5% propuesto por Bruselas, Lo que no sé es cuanto le dejan al ministerio modificar ese dato.
Hay que tener en cuenta dos parámetros:
* que sería injusto para los españoles que ingresaran sólo un 7% de ventas agrarias el quedarse sin pac, si a un frances con un 5% le pagan.
* Y segundo si ese dinero que no cobran los que no lleguen al 10% en españa, va para los demás europeos que si lleguen al 5% y no al 10%.

eso me gustaría a mi saber

http://www.lafranceagricole.fr/actualit ... 78329.html

http://www.lafranceagricole.fr/actualit ... 82699.html
http://wikiagri.fr/articles/scandale-su ... tribue/371

por lo que veo en francia tampoco está definido
Última edición por 3141592 el 20 Ene 2014, 17:41, editado 1 vez en total.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

exactamente lo dijo cesar lumbreras el sabado en agropopular, según la Delegada del Gobierno habrá 25 comarcas Agrarias, entrarian en ayudas acopladas los cultivos protéicos, el pago se puede realizar a partir del 16 de Octubre sin tener que pedir autorización a la UE así como que este año no habrá la modulación del 10% para los pagos superiores a 5000 €.
DIA
Usuario medio

Mensaje por DIA »

3141592 escribió:hombre, es el doble del 5% propuesto por Bruselas, Lo que no sé es cuanto le dejan al ministerio modificar ese dato.
Hay que tener en cuenta dos parámetros:
* que sería injusto para los españoles que ingresaran sólo un 7% de ventas agrarias el quedarse sin pac, si a un frances con un 5% le pagan.
* Y segundo si ese dinero que no cobran los que no lleguen al 10% en españa, va para los demás europeos que si lleguen al 5% y no al 10%.

eso me gustaría a mi saber
El reglamento comunitario le permite mucho margen al ministerio, y además con cualquier definición de agricultor activo, España no pierde un euro. El dinero asignado para España se reparte entre los agricultores que sean activos
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

creo que no, el del FEga dió a entender lo contrario, que en Europa no aceptarían qeu cobren lo mismo muchos menos solicitantes porque se preguntarían que ¿quien cobraba entonces hasta ahora el dinero?
no veo dato alguno de que en Francia vayan a subir el dato del 5% de renta propuesto inicialmente. De hecho en uno de los enlaces hablan de lo antisocial que sería para los pequeños agricultores a tiempo parcial quitarles un ingreso qeu les sería necesario para dár más a los grandes agricultores que son los que tienen más del 50% de su renta del campo.
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

exactamente lo dijo cesar lumbreras el sabado en agropopular, según la Delegada del Gobierno habrá 25 comarcas Agrarias, entrarian en ayudas acopladas los cultivos protéicos, el pago se puede realizar a partir del 16 de Octubre sin tener que pedir autorización a la UE así como que este año no habrá la modulación del 10% para los pagos superiores a 5000 €.

Eso lo tienen que ver mis ojos...
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Una pregunta, si yo arriendo unas tierras sin derechos ahora, y las incluyo al solicitar la pac en este 2014, esas tierras tendran derecho a cobrar en el futuro?.
Por otro lado, tengo tres hct de frutales, que hasta ahora no han cobrado nunca, pero siempre las he declarado, cobraran ahora?.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

a lo primero hasta que no sepamos que año se toma de referencia no lo sabemos si tomaran de ref el 2013 pues cobrará quien lo hiciera el 2013
en cuanto al segundo supongo que seguiran sin cobrar los frutales.
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

El Ministro Arias Cañete logra un consenso basico con la CCAA para la aplicación de la PAC en el periodo 2015-2020. Y ahora ,que?. Hasta cuando nos van a tener desinformados de los acuerdos adoptados, a que finalice el periodo de peticiones PAC de este año? a ver ahora la Consejera de Andalucia nos va adelantando algo, porque parece ser o hay rumores que Arias Cañete puede presentarse en las proximas elecciones por el PP en Andalucia.
Andonino
Usuario Avanzado

Mensaje por Andonino »

En Agroinformacion.com teneis un adelanto del acuerdo adoptado en la Conferencia sectorial.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

lo primero buenas tardes:

como veo que hay gente que entiende bastante, haber si me podeis ayudar con unas dudas que tengo. es relativo al tema de los derechos.

la gente que compro derechos, arrendo derechos, cedio derechos con esta nueva adjudicacion de derechos van a respetar todo esto o por el contrario los derechos van a volver al propietario original. imaginaros gente que se gasto estos años una pasta en derechos y le digan a ahora que no le valen para nada, y al contrario gente que gano una pasta con la venta de derechos y ahora le digan que le dan otra vez esos derechos. negocio redondo. muchas gracias.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Andonino escribió:En Agroinformacion.com teneis un adelanto del acuerdo adoptado en la Conferencia sectorial.
http://www.agroinformacion.com/images/d ... AR_PAC.pdf
12. Con el objeto de evitar una reducción desproporcionada de los importes de ayuda como consecuencia de la incorporación de nuevas superficies, conviene limitar la superficie sobre la que se asignarán derechos de Pago Básico en 2015. Para ello, de entre los mecanismos de limitación de la superficie establecidos en el Reglamento (UE) 1307/2013 de pagos directos, se propone aplicar el establecido en el artículo 24.4, basado en limitar los derechos a asignar a las hectáreas subvencionables declaradas en 2013.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 670:es:PDF

Art 24
2. Salvo fuerza mayor o circunstancias excepcionales, el número de derechos de pago asignados por agricultor en 2015 será igual al número de hectáreas admisibles, que haya declarado el agricultor en su solicitud de ayuda, de conformidad con el artículo 72, apartado 1, párrafo primero, letra a), del Reglamento (UE) n o 1306/2013 para 2015 y que estén a su disposición en una fecha fijada por el Estado miembro.

Según el art 25
1.-En 2015, los Estados miembros calcularán el valor unitario de los derechos de pago dividiendo un porcentaje fijo del límite máximo nacional al que se refiere el anexo II para cada año pertinente por el número de derechos de pago en 2015 a nivel nacional o regional, excluyendo los asignados a partir de las reservas nacional o regionales en 2015, pero tb. permite opcionalmente calcularlos de acuerdo con el art 26
2. No obstante lo dispuesto en el método de cálculo al que se refiere el apartado 1, los Estados miembros podrán decidir diferenciar el valor de los derechos de pago en 2015, excluyendo los asignados a partir de las reservas nacional o regionales en 2015, para cada año correspondiente, basándose en su valor unitario inicial, calculados de conformidad con el artículo 26.
En el art 26 se habla de posibilidad de dividir el porcentaje fijo a cobrar del DPU individual de cada productor como pago base entre el nº de Has que declaró en 2014.(Ver apdos. 2 y 3 del art 26 del Reg 1306/2013)
Se va a aplicar el art 24 según el documento ministerial. El quid está en lo siguiente:
¿Alguien sabe que art se aplicará en España, el 25 ó el 26?
Podrían aclararlo ya de una santa vez.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
migcorso
Usuario medio

Mensaje por migcorso »

Ebano, no veo lo que dices. Parece que aplicando en 24.4 no hay duda de que será el 2013 ?¿
jm1978
Nuevo usuario

Mensaje por jm1978 »

BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
SI COMPRO O ME TRASFIEREN UNOS DERECHOS DE MI PADRE Y UN TIO Y HAGO YO LA PAC DEL 2014 SIN HABER HECHO NINGUNA PAC CON ANTERIORIDAD ¿COBRARE YO LOS DERECHOS DEL 2015 EN ADELANTE?, PORSUPUESTO DANDO ME DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEDICANDOME EXCLUSIVAMENTE AL CAMPO.
MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

migcorso escribió:Ebano, no veo lo que dices. Parece que aplicando en 24.4 no hay duda de que será el 2013 ?¿
El art 24 está claro, pero el 25 y el 26 son diametralmente diferentes. Una cosa es aplicar según el art 25 el pago de forma nacional o regional globalmente entre todos los productores por sus HAs declaradas, y otra según el art 26, dividir el pago único de cada productor entre todas sus Has declaradas. Ten en cuenta que algunos tenemos un montón de Has elegibles declaradas todos los años pero sin DPUs, que en el caso de aplicarse el art 25, empezaríamos a cobrar el pago regional de esa comarca por todas esas has.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

yo no lo haria muchach@, y mas si no has hecho pac en 2013, son demasiados riesgos.

No hay mas que noticias confusas por todos los lados, que asco de medios de informacion, no tienen ni p... idea de que es cada cosa.

En algunos sitios veo que se exigiran 5 hectareas por vaca, segun palabras del ministro, cuando yo creo que en todo caso seria una vaca por cada 5 hectareas de maximo pero me parece demasiado poco.
En otras noticias se habla de una ugm( una vaca)por hectarea para validar los pastos.

Lo que si parece seguro es que agricultor activo sera el que tenga mas del 20 % de ingresos de productos agricolas, pero no dicen si enm 2013 o a partir de 2015. Yo creo que se refieren mas a esta ultima.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

jm1978 escribió:BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
SI COMPRO O ME TRASFIEREN UNOS DERECHOS DE MI PADRE Y UN TIO Y HAGO YO LA PAC DEL 2014 SIN HABER HECHO NINGUNA PAC CON ANTERIORIDAD ¿COBRARE YO LOS DERECHOS DEL 2015 EN ADELANTE?, PORSUPUESTO DANDO ME DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y DEDICANDOME EXCLUSIVAMENTE AL CAMPO.
MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.
Si haces la transferencia legalmente y en el plazo que empieza a partir de que se abra el periodo de declaración en 2014. Informate bien si puedes evitar perder el 10% de los DPUs al ser una donación que podría considerarse como herencia.
Responder