VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Peloncho
Usuario experto

Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO

Mensaje por Peloncho »

Yo hacia varios años (5 o 6) que no labraba pero este año he decidido hacerlo.
El año pasado tuve varias parcelas infestadas de bromo y los herbicidas (broadway y Atlantis) ambos dos, no controlan la plaga. Yo creo que la eficiencia del Atlantis es del 30% y la del Broadway sobre el 50% (ojo son números gordos basados en mi experiencia). En ambos casos el bromo vuelve a salir (despues de haberte gastado un buen dinero en su tratamiento). por eso yo he decidido labrar este año.
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

pitxu escribió:Buenos días,
Yo el año pasado tiré Atlantis a 500gr. por ha, y el bromo no despareció.
Cuando fuí a cosechar no saque ni la semilla de trigo tirada en sementera.
El tratamiento lo hice en enero que decía el tecnico que había que tirarlo pronto.
El tiempo acompañó bién no llovió cuando se tiró el herbicida y lo tire con biopower pero ni por esas.

Este año esa parcela no la pienso sembrar, esperaré a que puje bién y luego con glifosato bién cargado.

Ya se que éste no es el sitio para hablar de herbicidas, pero ya que se menciona que es mejor labrar con vertedera para eliminar el bromo y que con Broadway o Atlantis se puede eliminar, me he decidido a comentar lo que me pasó a mi para si puedo ayudar a alguien.

Gracias, un saludo.
Pitxu, yo creo que seguramente si el bromo no estaba muy crecido desapareceria,pero despues volvió a salir.
Es una hierba bien p***.
pitxu
Usuario medio

Mensaje por pitxu »

yo creo que si no lo controlo este año con glifosato, al año que viene compro un arado de vertedera.
Adalia
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Adalia »

A ver pitxu, el bromo no lo vas a eliminar ni con la vertedera ni con el glifo, ni con los herbicidad Atlantis ni Broadway.

Para que te pase lo del año pasado tienes que tener una infección de bromo de tres pares de OO.

El bromo se controla a largo plazo, no por arar un año a vertedera ni por sembrar legumbre y tratar con antigramineas.

Yo siembro leguminosas o guisantes y trato con antigramineas, al año siguiente trigo y Atlantis o Bradway y al siguiente de cebada y todavía sale algo de bromo, pero he controlado el banco de semillas que tenía la tierra.

Para reducir ese banco de semillas solo se me ocurren 3 soluciones:ç

1.- Arar a vertedera.
2.- Retrasar la fecha de siembra, en la medidad de lo posible.
3.- Roación, rotación y más rotación.
Fiesta sin vino no vale un comino.
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Para eliminar eso siembra forraje y cortalo antes de que tire la simiente, pero labrando se elimina mucho tambien, el p*** chisel no hace mas que criar m***.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Adalia, se ve que conoces bien el p*** bromus. Todo lo que dices es cierto, y hay que combinar las labores, los herbicidas y rotar. Si no no hay quien acabe con él.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

[quote="pedroo"]Para eliminar eso siembra forraje y cortalo antes de que tire la simiente, pero labrando se elimina mucho tambien, el p*** chisel no hace mas que criar m***.[/quote]

Es cierto que sembrando forraje y segando a tiempo se elimina mucho, pero si no eres ganadero ¿que haces con el forraje? ¿venderlo por cuatro perras?
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Abuyaco escribió:
pedroo escribió:Para eliminar eso siembra forraje y cortalo antes de que tire la simiente, pero labrando se elimina mucho tambien, el p*** chisel no hace mas que criar m***.
Es cierto que sembrando forraje y segando a tiempo se elimina mucho, pero si no eres ganadero ¿que haces con el forraje? ¿venderlo por cuatro perras?
Tu hazlo bien y en el invierno lo puedes vender bien, yo porque lo gasto en casa pero podria venderlo bien vendido, de hecho vendimos tres trailer el año pasado y luego vino en el invierno a por mas, era forraje rastrillado y empacado de noche tiene que twner la hoja intacta si no es mejor comprar paja.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

se agradece a Pitxu y Peloncho su sinceridad en decir lo de las infestaciones que luego uno se mete en el agroperra y sólo ve y lee cosechones y uno no se atreve a decir qeu tuvo una parcela infestada...

En el especial de siembra directa de agosto/septiembre de tierras de Castilla viene una experiencia de sembrar en octubre noviembre y diciembre tirando antes el glifo, y en 15 dias de diferencia, lo más tardio eliminaba casi un 90% del bromo mientras sembrado antes no mataba casi nada.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Hombre, yo creo que depende de lo que llueva.
Aquí a finales de Septiembre llovió 140 litros, y el algunas parcelas se pusieron como praderas de bromo y verónica.

les tire el abono y luego el total. Ahora cuando paso el cultivador, todavia no está muerta la broza, pero se ve amustiada.

Seguro que saldrá bromus en el trigo, pero sera mucho menos. El que me he cargado ya no saldrá.
Panadero
Usuario medio

Mensaje por Panadero »

Hola
Yo ya llevo varios años que en parcelas de tierra roja o en las que tienen muchas piedras utilizo semichisel + total
Pero cada 3 o 4 años les meto una vuelta de vertedera y hasta ahora me va muy bien
Si algo esta destinado a suceder, no tendras que perseguirlo, ese algo te perseguira a ti, y sucedera
Hispanic
Usuario Avanzado

Mensaje por Hispanic »

En La Moraña, sin lugar a dudas, vertedera sí.

Sin lugar a dudas una buena labor de vertedera pone las semillas de las malas hierbas a 30 cms. de profundidad....
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.

Robert White, 1959
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Hola Hispanic, yo que tú hubiera puesto:

"En La Moraña, sin lugar a dudas, desgraciadamente, vertedera sí".

Un saludo campeón.
Fiesta sin vino no vale un comino.
davidhuesca
Usuario medio

Mensaje por davidhuesca »

Por esta zona vertederas... La mayoria de la gente no tiene ya, y el que tiene lleva muchos años sin empleala.
Campero
Usuario Avanzado

Mensaje por Campero »

Pues, desgraciadamente, la vertedera en LT es un apero imprescindible, al menos en mi zona es la mejor manera de controlar las malas hierbas; ya me gustaría poder dar dos pases de chisel/semichisel/koskillas/loquesea y arreando, pero lo que veo es que los que tiran de chisel acaban dando 1 o 2 vueltas más, como mínimo, que yo antes de poder sembrar. Y eso al final acaba saliendo más caro y encima es menos efectivo.
Supongo que habrá otras zonas donde por el tipo de tierra y climatología sea posible pero en mi pueblo no es asi.
Siempre aprendiendo algo.
VERSATILE
Usuario Avanzado

Mensaje por VERSATILE »

yo también soy partidario de 3 ó 4 años chisel y al siguiente vertedera , yo sigo ese método y me va bien
Nachosan
Usuario medio

Mensaje por Nachosan »

Hispanic escribió:En La Moraña, sin lugar a dudas, vertedera sí.

Sin lugar a dudas una buena labor de vertedera pone las semillas de las malas hierbas a 30 cms. de profundidad....

En La Moraña, no todo es vertedera.

La vertedera la utilizo para trabajos a terceros, y alguna vez, de forma esporadica, en alguna que otra parcela.Casi todo grada rapida y chissel, que si quieres, profundizan más que las vertederas.
jhonderista
Nuevo usuario

Mensaje por jhonderista »

A mi no m gusta nada la vertedera yo soy de la mancha y aqui parcelas muy buenas el dueño la arado con vertedera y la ha jodido un monton de parcelas de viña las an sacado y antes de poner la viña nueva le an pasado la vertedera y la viña no a valido para nada yo soy mas partidario del subsolador.
VERSATILE
Usuario Avanzado

Mensaje por VERSATILE »

pero eso ya se sabe , el año q se mete la vertedera hay q abonar mas , no es como si se hiciera todos los años , también hay q controlar la profundidad , ya q hay sitios en los q no se puede meter mucho porque el terreno q sale de ahí abajo es muy malo .El subsolador esta muy bien para romper capas profundas para un mejor drenaje , cosa q si se hace con la vertedera sale todo lo malo para arriba además de muchísimo mas consumo .Cada cosa para lo q es . Y como digo siempre ,,,,para gustos los colores
Deutzf
Usuario Avanzado

Mensaje por Deutzf »

si nos dejaran quemar, no harian falta las vertederas

que me pusiesn todas las medidas de seguridad imaginables, un seguro de 300.000 €, hacer cortafuegos, tener avisada a la guardia civil, los bombero y al ejercito, lo que sea, y quemar una vez cada 10 años, y no haría falta la vertedera.

Pero ahora es imprescindible. Los mayores enemigos de la vertedera son los vendedores de fitosanitarios.

ellos lo desconsejan vivamente. Es porque si las usais, ellos no venden.

Se puede decir mas alto pero no mas claro.

"en la vida real no soy nadie pero en internet me monto mis peliculas"

Responder