campaña 2013-2014

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: campaña 2013-2014

Mensaje por Firy »

HAAAALA otro dato mas "fiable", del poored ni mas ni menos… otra panda de chorizos… joder tricus te agarras a un clavo ardiendo cuando te interesa jaja..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
pedropedleomor
Usuario medio

Mensaje por pedropedleomor »

a mi el poolred no me gusta nada. El precio no es real no hay manera de vender a ese precio.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Joer...Firy...¿qué datos cogemos...?...

Todos esas cosas son orientativas e indican tendencias,...no fiabilidad,...no obstante, siempre se ha dicho,....que las almazaras privadas liquidan por debajo,...no por encima del pool, o del mercacei.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Cuquillo
Nuevo usuario

Mensaje por Cuquillo »

Hola y muy buenas noches.

Me gustaría y estaría muy agradecido, si alguien me ayudara a responder una serie de dudas que me invaden.

La cuestión es la siguiente:

Tengo en una pequeña parcela concreta, 20 oliveras (plantones), 4 cuquillos (Lechín de Granada) y 16 que creo que son Mollar de Cieza (no estoy seguro y en cuanto pueda subiré fotos porque estoy ya tiempo detrás de saber a que variedad corresponden exactamente). Bueno, pues resulta que este año la aceituna viene atrasada en líneas generales y tengo intención de empezar mañana a recoger algunos de estos plantones más adelantados, pero no me explico porqué algunos (los menos, de momento), presentan una aceituna muy arrugada y otros no, teniendo todos una cosecha pareja y abundante.

Ya sé que todo esto puede deberse al frío, pero mi duda y seguimiento va más allá. Cuando resulta que la primera vez que veo el arrugado, a principios de noviembre, aún las temperaturas mínimas no habían descendido de los 4 o 5 grados, y solo en sendas ocasiones. Luego llueve el 14 de dicho mes (45 mm.) y la aceituna se estira por completo. Bueno, pues a los pocos días se vuelve a arrugar de nuevo y todo esto sin apenas madurar la aceituna, estamos hablando desde el 16 de noviembre al 1 de diciembre, periodo en el que se desploman las temperaturas de manera generalizada y afectan a toda la península y ya me encuentro tres días de 0 grados, cuatro días de -1 grado y un día de -2 grados. Bueno, pues el día 27 caen otros 11'6 mm. y se resuelve el problema, vuelve a estirarse la aceituna. Pero entonces, llegan los días 8 y 9 de diciembre y caen las temperaturas de nuevo a -1 y 0 grados respectivamente, fenomeno que hace (creo) que vuelva aparecer la arruga y esta parece que para quedarse, porque ya no se preveen precipitaciones. Así que después de todo lo expuesto, me encuentro ya a 17 de diciembre con casi la mitad de los árboles con la aceituna arrugada, en fase de envero sin terminarse a madurar, salvo alguna copa. Y tengo aceitunas para todos los gustos y de todos los colores, alguna esporádica con la piel verde intenso, unas pocas con piel verde amarillenta, bastantes con piel verde con manchas rojizas, las que más con piel rojiza o morada, algunas con piel negra y pulpa blanca, otras pocas con piel negra y pulpa morada y alguna esporádica con piel negra y pulpa morada hasta el hueso. Así se me presenta el panorama.

¿Qué hago? o mejor dicho ¿Qué hariáis vosotros?... ¿Y con la arrugada (que no está helada?

Ya para terminar me gustaría añadir dos puntualizaciones, esta parcela se regó (a manta) el día 2 y el día 28 de noviembre, más las lluvias que antes comenté que recibió, de hecho aún está muy húmedo el terreno. Y por otro lado, decir que esta aceituna la suelo recoger entre el 1 y el 15 de diciembre, siendo muy abundantes sus cosechas y muy regulares, y de muy fácil desprendimiento

Sin más y a la espera de una diligente respuesta por vuestra parte, os envío un saludo atentamente.

P.D : Disculpad la extensión de mi mensaje.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Y digo yo, no podríamos hacer algo para que todas las importaciones de aceite de oliva, o de cualquier producto alimentario, que se hagan de países de fuera de la unión, cumplieran los estándares de calidad que se nos exige que cumplamos a los agricultores de aquí?. Por que en los precios de los jornales no podemos exigir nada, pero en lo otro yo creo que si se podría, y entonces aunque no del todo, pero si que se igualarían algo las cosas en cuanto a costes de producción. Deberíamos de plantarnos igual que hacen los franceses cada vez que no les cuadran las cuentas con algo, y anda que no tiembla Francia cada vez que los agricultores se plantan en la frontera a tirar fresas o tomates o lo que sea. Lo que pasa es que no tenemos unión para nada, y vamos cada uno a lo suyo y nos da igual todo lo demás.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

José, hay muchas cosas que se pueden hacer, entre ellas exigir que se lleven a término los acuerdos ya adoptados. En este puñetero país (y en algunos otros) existe la costumbre de utilizar el "tenemos que", "vamos a", "pensamos que" y pocas veces utilizamos el "hemos hecho" como algo definitivo, sino como algo que solo sirve para justificar y que no sirve de nada si no va acompañado de otra acción.

Políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo, productores y consumidores damos la misión por cumplida/concluida por el simple hecho de enumerar o tomar alguna medida sobre lo que ...... hay que hacer. Quedamos satisfechos porque ya sabemos lo que hay que hacer pero nos despreocupamos del quién, como y cuando.

Hay acuerdos suficientes para evitar o disminuir el "tráfico"/"fraude"/"engaño" que se produce con, entre otros, el aceite de oliva. Hay que exigir a nuestros representantes, aquellos que tanto corrieron para sacar pecho y salir en la foto, que sean capaces de poner en práctica los acuerdos firmados y para muestra un botón:

- El etiquetado: Deficiente, confuso, difícil (imposible) saber el origen del producto ni si se trata de un "coupage" de distintas campañas, etc.

- La trampa: Permitir que el país de manufactura predomine sobre el de origen. Gran cantidad de productos etiquetados UE proceden de fuera de sus fronteras, el hecho de haber sufrido alguna transformación en un país de la UE ya da acceso a la posibilidad de confusión.

- La gran cantidad de denominaciones que se utilizan para crear confusión y dar la impresión de que se sigue ofreciendo la misma calidad pero presentada con otras posibilidades de transformación (virgen extra, virgen, oliva, puro, suave, intenso, orujo, con limón, con ajo, con M, etc) y con unos precios paralelos para que no inciten a pensar en el fraude.

Existe una normativa para evitar este tipo de situaciones pero NO SE APLICA, nuestros representantes creen haber cumplido con la creación de la norma pero parece que su aplicación les perjudique.

Ahora ya en plan de "coña".

Resulta que una de mis neuronas, la única no afectada por la crisis, ha soñado que tenía una propiedad con varios miles de hectáreas de olivar en un país que llamaba "Al Alsurdelsur" y que, careciendo de la industria y cupos necesarios, se veía obligada a desprenderse de su aceituna sin hacer la transformación, cosa que le inquietaba por aquello de que no sabía lo que pasaría con el fruto de su sudor, por eso introdujo en su aceituna un gen rastreador: el "tocapelotas".

Pasado un cierto tiempo la neurona pudo empezar a cobrar parte de su cosecha y decidió que no estaría mal dar una vuelta al mundo. Nunca pensó la neurona que se encontraría con los "tocapelotas", no importaba el país ni la región, fuese a donde fuese, siempre encontraba un "tocapelotas". Tratándose de genes rastreadores cada uno fue informando a la neurona del periplo que habían seguido y todos coincidieron que habían sido vendidos como aceite pero con distinta suerte y que ninguno había sido identificado como originario de "Al Alsurdelsur", algún apátrida al que llamaban "no UE" pero gran parte de ellos habían logrado el apellido "de la UE" e incluso lograron llamarse "español", "italiano" y otros aguantaron el de "morrocos" porque les permitía acceder al Nuevo Mundo.

Los procesos para adquirir nacionalidades y apellidos eran dispares, muchas veces se accedía a un primer apellido que luego se cambiaba por otro en función del posible futuro beneficio que las condiciones de cada uno apuntasen. Uno muy utilizado es el método "patera" que permitía, si lograbas colarte, acceder a "de la UE", si te pillaban seguías llamándote "morrocco" o "no UE". Otros métodos que gozan de gran prestigio son el "drag queen", muy utilizado para la obtención del "italiano" mediante la trituración in situ y su posterior engalanado, da apariencia mostrando falta de calidad, y el método "travesti", el utilizado por excelencia y que a fuerza de pasar por diversos países recibiendo retoques puede llegar a obtener apellidos de alcurnia logrando engañar a algún incauto. El método "travesti" es el más peligroso de todos pues tiene acceso a casi todos los apellidos y los puede utilizar usurpando y creando confusión.

Que nadie busque tres pies al gato, no hay ninguna intención de menosprecio sino de buen humor.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Hola Cuquillo, lo que comentas, no solo te a pasado a tí, es casi general el cuadro que has descrito, la aceituna se arrugó de primeras por extres hidrico y despues con las pocas lluvias se volvio a estirar y al final se le ha sumado de nuevo al extres hidrico las bajas temperaturas que hemos venido alcanzando, asi que mi consejo es que recojas esa aceituna cuanto antes, toda la que tengas arrugá, verde, morada o como esté y al molino de cabeza que este año ya estan todas las vacas en el corral y mas aceite no van a hacer. un saludo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Jose6230 escribió:Y digo yo, no podríamos hacer algo para que todas las importaciones de aceite de oliva, o de cualquier producto alimentario, que se hagan de países de fuera de la unión...
Vamos a ver...Jose,...

Para entender las políticas económicas, hay que entender una cuestión previa.

Hay una cosa que se llama elecciones generales,...en las que cada ciudadano,...supuestamente, elige una opción, y gana el que más votos tiene.

Eso está más que claro.

Pero para poder estar ahí en ese momento de las elecciones,...con carácter previo,...hay que pagar sedes sociales, hay que pagar coches, viajecitos en todo tipo de medios, alojamientos, jornales, y en definitiva una estructura del copón bendito.

Esa estructura previa,...no la pagan los ciudadanos ni los votantes, la pagan las grandes fuerzas económicas,...que son las que realmente mandan: los grandes bancos, las operadoras de telecomunicaciones,...y en resumen las grandes empresas del País,...e incluso de otros países.

Ellos son los que nos ponen,..."con apariencia democrática", las opciones disponibles,....y por supuesto,...todas las opciones son las suyas.

Una vez conseguido el poder, con una opción u otra,...da igual...esas grandes fuerzas ocultas, consiguen que el Estado negocie a su favor.

Si van a China,...van por encargo del Bot-in y otros, y se traen de camino la autorización para conseguir licencias bancarias y operar en dicho país.

También se traen licencias de teleoperadoras, algún contrato para alguna línea de alta velocidad, o algunas concesiones graciosas para el de Za-ra,...etc.

A cambio,...esos países piden contraprestaciones, y ya sabes a quien le toca siempre el garrotazo.

Tan simple como eso.

Pd: No tienes más que ver lo que ha pasado con el Blesa,...el tiparraco de rositas, y el Juez que lo procesaba imputado por prevaricación.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Cuquillo
Nuevo usuario

Mensaje por Cuquillo »

Muchísimas gracias Anlo por responder, de veras. Lo tendré en cuenta.

Por cierto, ayer empecé (por probar) y cogí unos 300 kilitos que me rindieron al 22'50% en bruto, el 18% neto.

Haber si encuentro la manera de subir las fotos desde el móvil (por lo de la variedad) es , y ya me comentáis algo.

GRACIAS y saludos atentamente.
Cuquillo
Nuevo usuario

Mensaje por Cuquillo »

Cómo véis esta aceituna ahora que comienza a chispear por mi zona. ¿Se estirará?

Luego subiré más imágenes para que opinéis sobre la variedad que es, porque aquí no creo que se pueda apreciar muy bien.
Adjuntos
oliva.jpg
oliva.jpg (8.09 KiB) Visto 430 veces
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Cuquillo, es difícil sacar conclusiones con ese tipo de imágenes, su baja resolución no permite ampliarlas para observar detalles.

La variedad, por lo general, corresponderá a la que predomine en tu zona, va a ser difícil determinarla por la fotografía pero en este foro no faltan expertos capaces de eso y más.

Yo haría caso a Anlo, no creo que te merezca la pena correr riesgos. Da la impresión de que todavía puedes sacar algo de calidad, no creo que tengas mucho que ganar y si que perder.

Saludos
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Cuquillo
Nuevo usuario

Mensaje por Cuquillo »

Gracias por tu respuesta y por tu consejo, Telemetría.

Mis dudas residen principalmente en si podría tratarse de Mollar de Cieza o Picual, entre otras. No sé, por dar más datos decir que tiene un tamaño bastante grande y es de muy fácil desprendimiento.

Puse más fotos en un tema nuevo que abrí, pero me pasó lo mismo, demasiado pequeñas las imágenes. Lo siento.

SALUDOS.
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos, nunca había visto un año así de dura la aceituna,las que se hizo tiene un pase,pero la morada o arrugada la virgen a las fechas que estamos...y como las balas,con respecto a las ciclogénesis etc...los últimos pesos dan 25% al suelo,gracias a Dios esta lloviendo y es de agradecer,los pantanos empiezan a desembalsar,rendimientos brutos 23% y me quedan 20 días de tajo,los precios "nuestros amigos" ya los tienen dominados,estabilizados y ellos comprando...

¿Cómo vais vosotros en la campaña?
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Hola, pues yo os cuento como voy:

Empece el dia 23 de noviembre, cuando la aceituna estaba suuuper dura, entre verde y negra, arrugada, pesaba poquisimo y los rendimientos eran aun peor(2 o 3 puntos por debajo de la media, respecto a años anteriores por las mismas fechas). Todo el mundo decia que ya el olivo no haria mas aceite. Deje varias parcelas a medias, aburrido de dar palos y buscando donde cayera bien.

Estos ultimos dias, las he terminado de recoger, los rendimientos han pasado de un 20 muy justito a pasar todos los pesos del 24% en adelante, aceituna mucho mas gorda y buena de caer.

En fin, para mi opinion, este año por mi zona se empezo demasiado pronto.
Si anochece, nos vamos
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Ah, se me ha olvidado decir, por aqui ya ha terminado bastante gente y a mi me quedaran unos 15 o 20 dias
Si anochece, nos vamos
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

PAPAPERI escribió:Hola, pues yo os cuento como voy:

Empece el dia 23 de noviembre, cuando la aceituna estaba suuuper dura, entre verde y negra, arrugada, pesaba poquisimo y los rendimientos eran aun peor(2 o 3 puntos por debajo de la media, respecto a años anteriores por las mismas fechas). Todo el mundo decia que ya el olivo no haria mas aceite. Deje varias parcelas a medias, aburrido de dar palos y buscando donde cayera bien.

Estos ultimos dias, las he terminado de recoger, los rendimientos han pasado de un 20 muy justito a pasar todos los pesos del 24% en adelante, aceituna mucho mas gorda y buena de caer.

En fin, para mi opinion, este año por mi zona se empezo demasiado pronto.
Este año, la aceituna venia con un mes de retraso más o menos debido a una floración tardia, a esto se le unió la falta de lluvias en maduración, lo que hizo que el árbol fuese incapaz de sintetizar la última parte del aceite.

Era totalmente cierto que, de haberse prolongado la situación de sequía que teniamos en octubre-noviembre, el fruto no hubiese "cogido" más aceite del que tenía en ese momento.

La situación pluviométrica cambió y se han podido movilizar los nutrientes necesarios (principalmente K) para terminar de madurar el fruto.

En el campo, cada año, una historia.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Por eso mi dicho de que no se puede hacer caso de fechas, pues el campo cada año viene de una forma distinta y lo que el año pasado fue bien, este puede no ir tanto. y aqui juega mucho la experiencia de los años y tenemos que dejarnos llevar por nuestra intuicion no por lo que digan los demas.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Yo empezé el 9 de diciembre y hasta el dia de hoy llevamos 24dias, creo que me quedará mas o menos que lo que llevo. Rendimientos bastante buenos y por lo que pude ver ayer que me di una vuelta por algunas parcelas la aceituna a engordado bastante y al final aunque tendremos perdidas en kgr, creo que no sera tanto como nos pensabamos a primeros de diciembre con la sequia que teniamos encima, pues gracias a Dios parece que la situación se está remediando poco a poco.
Ira13500
Usuario medio

Mensaje por Ira13500 »

Buenas tardes ¿ alguien puede ayudarme ?
tengo varios olivos que tienen un color y presencia preocupante
¿ que puede ser ? algún consejo para el abonado quiero empezar a abonar pronto en esta zona los inviernos que a llovido mucho se llega a encharcar
Saludos
adjunto fotografías
Adjuntos
CAM00170r.jpg
CAM00170r.jpg (242.61 KiB) Visto 235 veces
CAM00169r.jpg
CAM00169r.jpg (220.21 KiB) Visto 235 veces
CAM00166r.jpg
CAM00166r.jpg (189.3 KiB) Visto 235 veces
Ira13500
Usuario medio