rendimiento de la campaña

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: rendimiento de la campaña

Mensaje por Jimenezjaen »

[/quote]Buen vídeo, pocas críticas se pueden hacer, los olivos son ideales para vibrador, el grueso de los míos en general es bastante mayor, ahora lo que me tienes que decir, es como demonios se sube eso al foro. Un saludo.[/quote]

Pues tienes que subir el video a YouTube y después copiar la url del video aquí, para eso tienes que tener cuenta en YouTube.
Guzifer
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Guzifer »

Una crítica constructiva:

Demasiado tiempo vibrando, en algunos olivos excesivo. Por experiencia te digo que a partir de 10-12 segundos el porcentaje de derribo es tan bajo que no merece la pena seguir por varias razones: 1- Consumo extra de combustible y 2- Averias en la pinza, sobre todo los cojinetes de la pesa y 3- Daños en ramas y pérdida excesiva de hoja.
El suelo lo es todo, no mires arriba.
rafaelpozo
Usuario experto

Mensaje por rafaelpozo »

Guzifer escribió:Una crítica constructiva:

Demasiado tiempo vibrando, en algunos olivos excesivo. Por experiencia te digo que a partir de 10-12 segundos el porcentaje de derribo es tan bajo que no merece la pena seguir por varias razones: 1- Consumo extra de combustible y 2- Averias en la pinza, sobre todo los cojinetes de la pesa y 3- Daños en ramas y pérdida excesiva de hoja.

Demasiado tiempo vibrando.Se vibra en espacios de diez segundos y variando las revoluciones.Quizás lo haga así para que los vareadores de apoyo trepen la aceituna al son.

Por otra parte, si primero coges la aceituna de vuelo y despues la de suelo ,al arrastrar el fardo sacas la aceituna del ruedo y pisas el suelo estropeando para la sopladora con lo que luego cuesta más esfuerzo.Pero si te va bien ...
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

rafaelpozo escribió:
Guzifer escribió:Una crítica constructiva:

Demasiado tiempo vibrando.Se vibra en espacios de diez segundos y variando las revoluciones.Quizás lo haga así para que los vareadores de apoyo trepen la aceituna al son.

Por otra parte, si primero coges la aceituna de vuelo y despues la de suelo ,al arrastrar el fardo sacas la aceituna del ruedo y pisas el suelo estropeando para la sopladora con lo que luego cuesta más esfuerzo.Pero si te va bien ...
Lo de vibrar bastante tiempo es porque esta algo dura y tienen que acompañar para tirar la que no cae.

La verdad que la del suelo es un coñazo, cojo la del vuelo primero porque no mezclo la aceituna y no dar dos viajes al día (una del suelo y otra de vuelo) y como ya me ha pasado varias veces el coger la del suelo antes y después venir lluvia y viento (como ahora) y tener que repasar otra vez... también hay que entretenerse mas en tapar bien los troncones con los fardos y con las vibraciones se va separando y al final queda aceituna entre los troncones, otra ventaja de dejarme los suelos es que el siguiente día que vaya voy a coger la del suelo (las que he vareado y lo que de tiempo a las que no estén vareadas y así le doy un día o dos mas para que se seque la tierra algo mas.

Lo suyo lógicamente es llevar otros 4 mas, soplando, barriendo y cogiendo antes con otro tractor y remolque y así llevarlo todo echo, pero ya no me saldrían las cuentas.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Estoy de acuerdo con Guzi, demasiado tiempo vibrando sin parar. Este año la aceituna esta mas dura de lo normal, aunque halla que vibrar mas tiempo para treparla, lo suyo es hacerlo en intervalos, a un lado y al otro. Es preferible hacer 3 vibraciones en un árbol de menos de 10 segundos, que tenerlo tanto tiempo vibrando.
jama1970
Usuario Avanzado

Mensaje por jama1970 »

Jose6230 escribió:Estoy de acuerdo con Guzi, demasiado tiempo vibrando sin parar. Este año la aceituna esta mas dura de lo normal, aunque halla que vibrar mas tiempo para treparla, lo suyo es hacerlo en intervalos, a un lado y al otro. Es preferible hacer 3 vibraciones en un árbol de menos de 10 segundos, que tenerlo tanto tiempo vibrando.
Yo lo tengo bastante menos tiempo vibrando, de 5 a 6 segundos para cada lado, y en algunos olivos incluso menos.
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Haré caso vuestro, vibrare entre 2 y 3 veces a unos 10 segundos o menos, pero mi vibradora solo tiene un sentido de vibración.

Y haber si se animan mas gente a poner videos de como recolectan la aceituna para aprender y/o aconsejar como hacéis conmigo.

Gracias por los consejos ;)
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

La semana que viene cuando pare de llover tratare de hacer algun video para que veais mi sistema.
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Mensaje por Joseantonio86 »

Jimenezjaen en ese corte y con el ritmo del personal veo complicado salir a los kilos que has puesto anteriormente. Y la aceituna no estara muy dura, pues se ven bastantes suelos. Ahora los olivos si los tienes bien preparados. Has dado unos saltos enormes y has tenido que esperar a que te pongan un manto y dices que vas mas lento al estar grabando el video. Los vareadores llegan cuando llevas un rato vibrando. Si con mi vibro me paso el rato que tu te pasas vibrando ni queda aceituna ni hojas ni olivo. Con 3 tios pegados y el rato que estas vibrando poco debe de quedar para apurar.(se quedaran echando un cigarro).

Un saludo y esta es mi opinion.
Jose
Jimenezjaen
Usuario Avanzado

Joseantonio86 escribió:Jimenezjaen en ese corte y con el ritmo del personal veo complicado salir a los kilos que has puesto anteriormente. Y la aceituna no estara muy dura, pues se ven bastantes suelos. Ahora los olivos si los tienes bien preparados. Has dado unos saltos enormes y has tenido que esperar a que te pongan un manto y dices que vas mas lento al estar grabando el video. Los vareadores llegan cuando llevas un rato vibrando. Si con mi vibro me paso el rato que tu te pasas vibrando ni queda aceituna ni hojas ni olivo. Con 3 tios pegados y el rato que estas vibrando poco debe de quedar para apurar.(se quedaran echando un cigarro).

Un saludo y esta es mi opinion.
Efectivamente ese día salimos a poco mas de 1000 kg por persona, pero porque por la mañana había algo de fallo en algunas olivas ya si no te lo crees te invito a que vengas el próximo día y vengas conmigo a la cooperativa y lo compruebes tu mismo porque ya mas no puedo hacer, en las olivas que has visto estaba casi mas bien dura porque la aceituna que queda esta fina y como se ve algunas olivas le cuesta tirarlas la vibradora, si estuviera blanda no llevaría a 3 con vara, sobre los saltos ya lo he comentado antes, no es lo mismo llevar los 3 juegos juntos que tener ese juego separado por acabar la hilada, por eso pille a los de los mantos. Aparte si llegara a ir detrás de los manteros los dos que apuran mudan un juego de mantos sin decirle nada como lo que hacen mientras espero a que terminen de tender en la oliva que estoy esperando en el video.

Por cierto, ¿Qué vibradora llevas? a ver si te animas a poner un video por aquí que veamos :-BD
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Tengo un agromelca con la nueva pinza paralela,no se me da muy bien la grabacion de videos,pero lo intentare cuando el tiempo nos deje salir de nuevo.
Saludos.
Jose
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Buen video,los olivos los tienes adactados prefectamente para el vibro,creo que es lo mas importante para sacar la media de kilos que nos dices,de carga los tienes bastante buenos,¿como te salen de media en kilos por olivo?
Un saludo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Como siga lloviendo los de los vibros lo vais a tener muy chungo para trabajar pues los patageos van a ser mayusculos. Aquí antes de ayer salió gente a trabajar y hoy hemos salido casi todos y eso que ayer tarde desde las 7 hasta las 11 de la noche estuvo lloviendo. Esto con los vibros y bugys es totalmente imposible, así que a seguir con las vacaciones.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Firy
Usuario experto
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

Deprede del vibro y el terreno y como se manejen los suelos.. El bugy es el que más patina
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Joseantonio86
Usuario Avanzado

Como siga el tiempo así nos llega la campaña a marzo,esta semana vamos a trabajar dia y medio,segun se ve sabado y domingo lo tenemos hecho.
Jose
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo, te invito a que vengas al tajo un día después de una noche lluviosa aquí en la tierra de la loma... A ver que tal se te dá, quizás como alrafero eches la jornada haciendo botijos.

Como bien te han dicho, depende principalmente del tipo de suelo.

No sería el primer, ni el último año que se retrasa la aceituna hasta marzo, no hay ningun problema amigo, al final toda la aceituna se recoge.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Guzi, cozozco la tierra de la loma al igual que tú, pues aunque no soy de ahí, voy a Ubeda cada dos por tres. Yo no me referia a esa comarca en particular. Aquí en mi comarca no es que haya muchos vibradores, pero algunos hay y tambien algun que otro bugy, y sin embargo ellos quietos en casita y los demas a funcionar. Ya se que al final toda se coge pero como venga otro temporal de viento tendreis que dejar los paraguas y los vibros en las cocheras y coger las guitarrillas para la poca que le quede encima. :) :)
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

El problema puede ser la nieve,...hay unos cuantos avisos para hoy y para mañana,...al que le coja un nevazo con los olivos cargados,...que se despida de la cosecha venidera.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Guzifer
Usuario experto

Mensaje por Guzifer »

Anlo, aún quedando en el árbol un 20% de aceituna me sale rentable seguir con el paraguas, y ahora mismo más o menos hay un 75% arriba y un 25% abajo.
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

¿ y que haces, coges primero la del suelo y luego los vibras o al reves?
Responder