¿Alquien me puede decir qué raza es éste borrego?

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
josanmaciasfernandez
Usuario medio

¿Alquien me puede decir qué raza es éste borrego?

Mensaje por josanmaciasfernandez »

Buenas tardes;

¿Alguien me puede decir qué raza son éstas ovejas, por favor?
El de la cara blanca es un borrego, la de la cara oscura una oveja.

Un saludo,
Adjuntos
Oveja
Oveja
IMG-20140109-WA0011.jpg (50.39 KiB) Visto 1673 veces
Borrego
Borrego
IMG-20140109-WA0008.jpg (80.71 KiB) Visto 1673 veces
Corderin
Usuario medio

Re: ¿Alquien me puede decir qué raza es éste borrego?

Mensaje por Corderin »

La oveja parece cruce de cara negra inglés, por la pinta y la lana de las patas probablemente hampshire. El cordero tiene sangre merina, bien por cruce con merino o con alguna de las múltiples razas derivadas del tronco merino.
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Muchas gracias, Corderin.
He mirado la raza que me has dicho en google, impresionante, pero creo que hay pocas cabezas de la raza en España, ¿Es así?
pablonovato
Usuario Avanzado

Mensaje por pablonovato »

jooo, que dominio
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

De nada. De las caras negras inglesas hay alguna hampshire y clun forest, pero por capricho, no como explotación ganadera sino casi como mascotas por tener esa raza. Suffolk down si hay bastantes los últimos años, generalmente explotaciones pequeñas por el norte y otras sueltas por el resto del país. Sobretodo son de línea inglesa y algunas por cercanía también de línea francesa. El problema de estas razas inglesas es que son estacionales (un parto al año), son delicadas en verano en la zona sur y transmiten el color negro (caras negras). Por ello los ganaderos profesionales están pasándose a white suffolk o tienen otras razas blancas que introdujo la Administración hace muchos años como ile de France o fleischschaf. En Inglaterra clun forest se usan como vientres bien en pureza o como mulas con bluefaced leicester para aumentar sus cualidades maternales, mientras que las hampshire y suffolk down tienen un origen común y se usan para cruce terminal para enviar toda la descendencia a matar, puesto que no se deben dejar hijas suyas por ser ovejas poco rentables por lo anteriormente indicado.
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Joder Corderin eres una máquina, muchas gracias por tu ayuda, yo no se ni el cruce que llevan algunas de las mías...
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Un placer leer tus comentarios, corderin.

¿Qué macho me aconseja para ésta raza? sólo tengo ésta de ésta raza.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

¿De que raza son las otras ovejas? Depende de lo que busques obtener.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Corderin escribió:De nada. De las caras negras inglesas hay alguna hampshire y clun forest, pero por capricho, no como explotación ganadera sino casi como mascotas por tener esa raza. Suffolk down si hay bastantes los últimos años, generalmente explotaciones pequeñas por el norte y otras sueltas por el resto del país. Sobretodo son de línea inglesa y algunas por cercanía también de línea francesa. El problema de estas razas inglesas es que son estacionales (un parto al año), son delicadas en verano en la zona sur y transmiten el color negro (caras negras). Por ello los ganaderos profesionales están pasándose a white suffolk o tienen otras razas blancas que introdujo la Administración hace muchos años como ile de France o fleischschaf. En Inglaterra clun forest se usan como vientres bien en pureza o como mulas con bluefaced leicester para aumentar sus cualidades maternales, mientras que las hampshire y suffolk down tienen un origen común y se usan para cruce terminal para enviar toda la descendencia a matar, puesto que no se deben dejar hijas suyas por ser ovejas poco rentables por lo anteriormente indicado.
Totalmente de acuerdo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Tengo el borrego de la foto de la rama merina, y por aqui cerca puedo conseguir cruzarla con ile de france, merino puro o suffolk, lacoune tambien. Entiendo que esta hembra tiene poco rendimiento lechero por lo que cruzarla con un lacoune lo veo absurdo.Espero vuestros comentarios.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Si es una hembra la de la foto, cruzandola con un suffolk sacarás hembras con más sangre suffolk, y sucesivamente las biznietas a base de cruzar siempre con suffolk puro, serán corderas casi puras. Si es macho, a matadero.
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Manos a la obra. Gracias foreros
pastor88
Nuevo usuario

Mensaje por pastor88 »

Impresionante la explicación!!

¿Qué rendimiento lechero suelen tener éstas hembras?
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Efectivamente el mejor cordero lo sacarás si cruzas con un white suffolk, el problema es que los puros son caros para una sola oveja. Otra opción es ile de france que también es raza cárnica. Merino puro te sirve si buscas dejar corderas, serán más pequeñas, pero más rústicas, el problema es que bajaría la prolificidad y darían menos leche, lo principal ventaja es que seguramente las hembras se puedan cubrir casi todo el año.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Corderin escribió:Efectivamente el mejor cordero lo sacarás si cruzas con un white suffolk, el problema es que los puros son caros para una sola oveja. Otra opción es ile de france que también es raza cárnica. Merino puro te sirve si buscas dejar corderas, serán más pequeñas, pero más rústicas, el problema es que bajaría la prolificidad y darían menos leche, lo principal ventaja es que seguramente las hembras se puedan cubrir casi todo el año.
Desde luego, sacar hembras F2, F3, etc. con una sola oveja F1 es tarea de chinos, pero que otra cosa se puede hacer con una sola oveja aparentemente F1. A mí francamente no se me ocurre nada más. Por lo menos los corderos que vayan naciendo por el camino serán cruzados buenos para matar y no se pierde el tiempo.
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Entonces, cruzamos con suffolk o ile de france? Lo que me digais.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Si tienes white suffolk, mejor un suffolk blanco. No los debes confundir con suffolk down (negros) puesto que son razas distintas. Como los suffolk son más caros te sirve también ile de france, pero vamos para una oveja casi te diría que te sirve cualquier carnero que compres o que te dejen, sea de la raza que sea. No es como en una ganadería de 1000 ovejas, que de tener un white suffolk a un ile de france le suponga 3kg menos por cordero o tardar más en destetar. Que aunque sean 5 euros por cordero con que vendan 1500 corderos al año ya hablamos de 9000 euros que es dinero. En un cordero o dos que te para la oveja la raza de carnero que le metas va a significar un cubata menos que te bebas y te puedes ahorrar mucho dinero en el semental puesto que no es plan de invertir 1500 euros que cueste un white suffolk o 150 que te cueste un ile de france regular, que 75 que te cueste un cordero cruzado medianamente bueno de cualquier raza que vayan a matar.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Yo opino lo mismo, es tontería que te gastes un pastón en un white suffolk, porque te puede suponer que pese 10kg más que otro cruce, pero no puedes amortizar ese semental. Lo mismo te sirve el cordero de la foto o alguno que tengas o de alguien conocido por la zona.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

Hombre ovimiquel,como no ibas a opinar lo mismo que corderin,si pareceis hermanos,osea que ahora esos white suffolks dan 10 kg mas los corderos que con cualquier otro cruce,vaya por dios,pues sera con carneros romanov,castellanos,entrefinos o algo asi,por que no me entra en la cabeza que sean mas carnicos que un ile de france,berrichon,fleischschaf y si lo son por muy poco,algo inapreciable,señores a ver si se entera todo el mundo que estos animales cuestan 1000-1500€ no por que sean mejores que los anteriores,sino por que no los hay y el que los quiera los tiene que pagar,OFERA-DEMANDA,y ciertas personas estan intentando vender la moto a todo aquel que se deje,no por que ellos admiren esta raza,si no con intereses lucrativos que a corto medio plazo quieren sacar de estos animales.Que pena que en el foro no se pudiera hacer practica de pesos de los corderos,solo teoria o lo que uno quiere decir y sale por la boca que eso es muy facil y no cuesta dinero,si no mas de uno se iba a sorprender.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Aln499530, te doy la razón en unas cosas y discrepo en otras:

Te doy la razón:

1. Cuestan 1500 euros porque en España son difíciles de encontrar y hay más demanda que oferta.

Discrepo:

1. He hablado que un white suffolk mejora unos 3kg por cordero a un ile de france que es una de las mejores razas cárnicas.

2. Un cruce con white suffolk mejora en 10kg a nuestras razas autóctonas, como pueda ser un cruce con carnero merino, yo diría que incluso más. Si es un romanov no es que sean 10kg, es que la calidad del cordero no es comparable, cada raza es para lo que es y romanov se usa para mejorar la prolificidad no para carne.

3. Yo no tengo ovejas, por tanto no trato de vender la moto, puesto que yo no me dedico a vender white suffolk como tu que puedas vender berrichones. Si reconozco y ya lo he dicho públicamente que para carne en pureza y para cruce industrial de lo que hay en el mercado es la raza que más me gusta y prefiero comprar corderos con este cruce o similar como pueda dar ile de france, fleischschaf o texel, que corderos merinos o talaveranos que no ponen los kg que yo necesito para el tipo de cordero que vendo.
Responder