profundidad de siembra?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Kasiano
Usuario medio

profundidad de siembra?

Mensaje por Kasiano »

hola a todos,

quería saber la profundidad a la que sembrais el trigo y la cebada.

He estado viendo mis sembrados y veo que mi sembradora (bastante vieja por cierto) me entierra la semilla entre 5 y 10 cm que creo que es demasiado, no me gusta nada la diferencia que hay en los sembrados. Mi clima es castellano que creo que eso influye en la profundidad ¿no?.

gracias de antemano por vuestras respuestas

P.D. ya estoy mirando para cambiar la sembradora
.
Torpedo
Usuario medio

Re: profundidad de siembra?

Mensaje por Torpedo »

Hola Kaisano, esa profundidad es exagerada para trigo y cebada.

2 cm es más que suficiente y si es un poco menos, mejor que mejor.

A mi me gusta que se vaya viendo algún grano destapado de vez en cuando, eso es que el resto de la semilla está quedando en su sitio.

El exceso de profundidad son todo perjuicios, semilla que no llega a emerger, menos vigor en las plantas ya que nacen exhaustas, menor ahijamiento, etc.

Sólo veo justificado un poco más de profundidad en siembras tardías, donde corres el riesgo de que no haya precipitaciones en un tiempo y si quieres asegurar la nascencia, debes dejar la semilla en contacto con la humedad y eso a veces ocurre algo más profundo de los 2 cm de los que te hablaba al principio.

Saludos.
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin5 »

luego está el tema de si tu sembradora vieja te mete la semilla, o la mete el que la maneja.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
davidhuesca
Usuario medio

Mensaje por davidhuesca »

Kasiano escribió:hola a todos,

quería saber la profundidad a la que sembrais el trigo y la cebada.

He estado viendo mis sembrados y veo que mi sembradora (bastante vieja por cierto) me entierra la semilla entre 5 y 10 cm que creo que es demasiado, no me gusta nada la diferencia que hay en los sembrados. Mi clima es castellano que creo que eso influye en la profundidad ¿no?.

gracias de antemano por vuestras respuestas

P.D. ya estoy mirando para cambiar la sembradora
Joer que burrada! tardarias asta verlo nacer no.? Yo a 1,5 o 2 centimetros y lo que dice el compañero ver algunos granos sin enterrar. Te an nacido bien.? Con lo mal que a nacido todo por aqui en general por falta de agua, si se hubiese sembrao tan hondo a esa profundidad seguramente no hubiese nacido nada de nada.
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

salvo algún corro que se labro muy seco y se quedaron terronazos mas grandes que un balón de futbol lo demás ha nacido perfecto si.

la sembradora es que esta soldada y no se puede regular la profundidad, pero vamos que mi padre lleva sembrando asi 20 años...... :(
.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

¡¡¡¡¡Cambia de sembradora YA!!!!!!,,,,, Kasiano. Sembrar hondo se paga MUY caro.

..
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

va a ser el ultimo año que la utilice ya que se han partido el eje de la rueda que ya estaba soldado y ya ha dado demasiado de si...
.
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Siembra con la abonadora y envuelve .,y mas con esos tormos
Subvencion a la produccion ya!!!
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

siempre se puede regular la profundidad, bajando más o menos la sembradora porque entre que apoyen un poco las ruedas y que apoyen con todo su peso, hay diferencia de varios centímetros.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
sanchicorrota
Usuario Avanzado

Mensaje por sanchicorrota »

Kasiano escribió:va a ser el ultimo año que la utilice ya que se han partido el eje de la rueda que ya estaba soldado y ya ha dado demasiado de si...
¿Es de las de rueda alta?,¿o no es tan vieja?
Subvencion a la produccion ya!!!
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

lo sullo es que la simiente la tape el rastro y no pasa na por que se quede algun grano destapao ..es peor no ver ninguno ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Kasiano
Usuario medio

Mensaje por Kasiano »

no es de rueda alta es de rueda fina, este año ya no tiene remedio pero el próximo la jubilo si o si.....

he sembrado 30 hectáreas con la abonadora sanchicorrota
.
Albanegas
Usuario Avanzado

Mensaje por Albanegas »

http://91.229.239.8/fg/1080/87/108087313_1.jpg

Tengo que sembrar con una sembradora como esta, la flecha que lleva en el lateral, para nivelar la maquina para el control de la profundidad. donde se tiene que nivelar, ¿en la tierra de la parcela, o en el suelo de cemento de la nave? porque contra mas puntera vaya la maquina mas altas se quedaran las rejas para que se quede el grano mas somero, ¿no? A ver si me podéis echar una mano con esto, que no controlo mucho el tema. Gracias
No es mas sabio el que sabe. si no el que no sabe y quiere aprender
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

la flecha debes nivelarla en la posicion de trabajo, o sea en la tierra, la flecha nivelada lo que te indica es que todas las filas trabajan a la misma profundidad

para regular la profundidad tienes delante unos tornillos con manivela que suben o bajan los brazos
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Albanegas
Usuario Avanzado

Mensaje por Albanegas »

Muchas gracias Consa, esa era la duda que tenia. los brazos supongo que estarán bien, pues es una maquina de la cooperativa, y la coge mucha gente, y nadie ha tocao esos tornillos pues se ve la pintura nueva, será cuestión de controlar con la bomba del tractor, para que no se meta la simiente muy honda.
Consaburense
Usuario experto

no, la sembradora debe ir rodando con todo su peso por la tierra, no puedes controlar la profundidad con la bomba, debes regularla con esos dos tornillos que para eso estan

Amador Rivas,
Albanegas
Usuario Avanzado

Mensaje por Albanegas »

Consaburense escribió:no, la sembradora debe ir rodando con todo su peso por la tierra, no puedes controlar la profundidad con la bomba, debes regularla con esos dos tornillos que para eso estan

Si la dejo con todo su peso se meten las ruedas hasta el eje, 500 kilos + peso de la maquina, y la tierra recién ará ya te digo que si, pero miraré eso que dices, pero ya te digo que nadie toca eso tornillos, la regularan con la bomba supongo, aunque no sea lo correcto.
Consaburense
Usuario experto

el problema es que si levantas la sembradora entera con el control corres el riesgo de que las ruedas se levanten tambien y no giren como debieran.... y si las ruedas dejan de girar la simiente deja de caer

la sembradora debe ir sentada en el suelo y para el control de profundidad debes usar esos tornillos

Amador Rivas,
Albanegas
Usuario Avanzado

Mensaje por Albanegas »

Vale, miraré eso d los tornillos. Lo ideal es poder ver como cae el grano con la sembradora en march, pero como voy solo es mas complicao
Valtravalmet
Usuario medio

Mensaje por Valtravalmet »

yo este año he cambiado la sembradora,tenia una de rejas y ahora tengo una de botas con preparador,la diferencia en la nascencia es abismal da gusto ver los sembrados estoy verdaderamente contento
Responder