Consejo raza oveja

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Responder
FRRR1931
Nuevo usuario

Consejo raza oveja

Mensaje por FRRR1931 »

Buenas, soy nuevo en el foro. Tengo alguna cosilla en mente y quería pedir que me sugirierais algo o me dieseis algún consejo.

Mi padre tiene ganado de carne (limousin) no tiene más que unas 10-12 vacas, casi que las tiene por capricho, le gusta y también mantienen limpio el terreno. Dentro de unos meses se jubila. El tema es que me tocaría hacerme cargo de esas vacas. La verdad no sé si probar y cambiar ese ganado e introducir alguna oveja (no demasiadas, mientras tenga todavía las vacas), para así dar salida a algún cordero y a su vez aprovechar la leche para hacer quesos en casa, ya que de siempre hemos hecho. Tampoco es que quiera dedicarme únicamente a ello ya que por suerte tengo trabajo, pero si que me gustaría que el terreno que tengo estuviera limpio y no dejarlo a bosque. Tengo una pequeña cuadra que no tendría problema en modificar o ampliar. No se que raza me podría venir bien para leche y carne, por ahí os quería pedir que me dieseis algún consejo. Vivo en el norte.

Un saludo y gracias de antemano
pedroo
Usuario experto

Re: Consejo raza oveja

Mensaje por pedroo »

Yo no cambiaria las vacas por ovejas, dan mucho mas trabajo, si quieres para ordeñar con tres o cuatro latxas te vale y seguro que acabas aborreciendo la leche.
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Gracias por tu respuesta pedroo. Al final creo que me quedaré con las vacas, aún así que raza me recomiendas para carne-leche? Me gustaría saber cual es mejor en ese sentido.

Te mando un saludo
Alejandro93
Usuario Avanzado

Mensaje por Alejandro93 »

az caso y quedate con las vacas te lo digo yo... la mejor las latxas duras como piedras
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Si, Alejandro93, gracias por tu comentario, ya te digo que me quedaré con las vacas, aun así compraré alguna que otra oveja e ir probando un poco. Un vecino me habla también de las carranzanas, aunque sus ovejas son todas cruzadas. Al poner pocas quería tirar algo mas por alguna raza pura. No sé si alguien del foro tiene Latxas o Carranzanas puras y me puede decir algo sobre pros y contras de cada raza.

Un saludo
Alejandro93
Usuario Avanzado

yo tengo sobre 90 carranzanas, tambien hay alguna cruzada y no hay color ni en las crias de cada una ni en la dureza de ellas. las carranzanas son muy bonitas pero muy delicadas y flojas son para cuidarlas bien, eso si como las cuides en 35 dias tienes unos buenos lechazos y despues bien de leche.
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Alejandro93 escribió:yo tengo sobre 90 carranzanas, tambien hay alguna cruzada y no hay color ni en las crias de cada una ni en la dureza de ellas. las carranzanas son muy bonitas pero muy delicadas y flojas son para cuidarlas bien, eso si como las cuides en 35 dias tienes unos buenos lechazos y despues bien de leche.

Perdona, pero creo que no te entendí bien, a cuales te refieres cuando dices que son duras y a cuáles bonitas, delicadas y flojas? Las tienes en intensivo o en extensivo?
Alejandro93
Usuario Avanzado

son duras las cruzadas y lo otro carranzanas yo las tengo 7 meses en el monte y 5 semiestabuladas saliendo los dias buenos a pacer
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Las cruzas con alguna raza en concreto?
pedroo
Usuario experto

Mensaje por pedroo »

Yo he tenido latxas y muy malas al parir, eran cara rubia, uno del pueblo tiene cara negra y paren mejor, tambien tengo unas churras traidas de burgos y cosa.mas dura no he tenido ademas paren solas y pasan el año entero en el monte y siempre gordas, eso si el cordero comparado con las rasas no vale mucho.
Alejandro93
Usuario Avanzado

no solo machos carranzanos pero este año si sale bien la cosa quera meter un berrichon para las que parian de enero hasta marzo
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Por cierto alguien del foro, tiene latxas? Yo soy de Cantabria, seguro alguien de la zona tiene algo por ahí.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Intenta hablar con algún ganadero de la zona. Lo mejor es ver el tipo de ganado que tengan, seguramente sea por algo, no todos van a estar tontos. Que yo sepa las latxas se dan bien por esa zona, pero no conozco la raza y no puedo ayudarte.
FRRR1931
Nuevo usuario

Mensaje por FRRR1931 »

Este fin de semana visitaré a un conocido que tiene unas 30 carranzanas. Por la zona hay carranzanas y latxas, aunque por Cantabria he visto más carranzanas preguntaba si alguien por la zona pudiera tener latxas, para conocer un poco más.
Responder