Explotación ovina (Consejos)

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Ovipal2
Usuario Avanzado

Re: Explotación ovina (Consejos)

Mensaje por Ovipal2 »

Se puede oler a ovejas, se puede oler a vacas,se puede oler a gasoil, y también se puede ser un guarro.
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Como bien dices, casi todos los años los perros un asalto y nunca matan las viejas siempre las mejores y de mas capricho, y otros años la diarrea de los corderos que te gastas un dineral en medicamentos y los que no se mueren tienes que tenerlos 20 0 30 dias mas con el gasto que supone.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Empezar ahora con ovejas y sin derechos es un suicidio. Me parece que si hubiéramos sabido lo que nos esperaba con este negocio, muchos no hubiéramos empezado. Yo lo digo bien claro. He podido sacar el negocio de las ovejas gracias a la lotería de la PAC, que me tocó en 1997, cuando estaba con el agua al cuello y a mi provincia le dieron cupo libre de trigo duro. Si no, hubiera ido a la ruina, y no yo solo. Uno de los mejores ganaderos de ovino del Valle de los Pedroches me lo reconoció. Cada año debíamos más dinero. Muchos productores en el norte de la provincia de Córdoba vivíamos prácticamente en la indigencia agraria hasta entonces. No había más que tractores de tracción simple, más viejos que carracuca, eso y muchas ovejas viejas. Ni había más instalaciones de ovino que algunos establos y casas en ruinas aprovechadas, ni fincas alambradas, ni agua corriente, ni nada. Balsas de agua sucia si llovía y gracias. Y aun ahora, cobrando mejores PACs, la gente le saca algo a las ovejas porque se lo hacen todo, sin contratar a nadie, y trabajando muchas horas, y eso a quién le va bien, que no son todos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Mensaje por josanmaciasfernandez »

todo lo que querais, pero el olor siempre está presente, amigos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

josanmaciasfernandez escribió:todo lo que querais, pero el olor siempre está presente, amigos
Eso no es ningún inconveniente. Es la profesión más noble que existe, y la que tiene más tradición en España. El pastor se quita la ropa de trabajo, se ducha y como nuevo. Mucho peor es el purín de cochino. Si la oveja fuera una mina de oro, ese perfume se cotizaría mejor que el channel 5. Todo el mundo se acercaría a oler al ganadero.

Los problemas del ovino no están en el olor a oveja.
http://www.oviespana.com/informacion-de ... -en-un-275

En este sector, todo el mundo mantiene sus márgenes intocables (multiplicando x 2,75 el precio en origen computando la piel), menos el ganadero, que no tiene precios mínimos, y ahora que los tiene mucho más altos que antes, como ha sucedido en los últimos años(58-60€/23 kg), esos precios mínimos son de subsistencia, y se sostienen ahí para que no abandone todavía más gente la oveja y se hundan las cooperativas, el empleo, las fábricas de pienso, los suministradores y la cadena entera.
¿Has oído la canción de Agropopular "Los que viven del lanar..."? SAben que no pueden pagar ni un euro menos, y que con el PAC la gente sobrevive
a duras penas.
http://www.oviespana.com/informacion-de ... interanual
Pues bien, el descenso medio del cordero para el ganadero ha sido desde 70€ hasta 60€ entre 2012 y 2013. Lo que supone una caída del 14%, mas del doble que la bajada al consumidor. La cadena intermedia por tanto ha ganado mucho más que en 2012.
Son precios absolutamente deficitarios en una economía real y además se hacen crónicos. Incluso en las estadísticas oficiales de Granjas de ovino Rengrati del ministerio, se hacen trampas en el solitario, no computando como coste de oportunidad el jornal del trabajo del autónomo, para aumentar ficticiamente el beneficio de las 8 explotaciones españolas del estudio(que para colmo, son de las más productivas en corderos/oveja y año del Mundo, si bien los costes también son los más altos en alimentación y en mano de obra).
http://www.oviespana.com/informacion-de ... arrollados
Pero además,...
-Si la demanda baja, se le baja el precio al ganadero.
-Si la oferta exterior o interior sube, se le carga la bajada al ganadero.
-Si suben los corderos en el mercado, en muchas lonjas pasa justo al revés que con la gasolina, suben muy tarde y muy despacio, pero bajar, bajan antes que nadie, y si no hay motivo, se dejan sin cotizar hasta que se oficialice la bajada.
-A final de cada año se manipulan las lonjas hundiendo el precio de los corderos de cebo que nada tienen que ver con los lechales de Navidad, hasta los límites, para poder llevarse los corderos baratos a engordar para el extranjero.
-Si los corderos cebados por macrocooperativas se pagan en el extranjero mucho más caros que los ha vendido el productor, con contratos firmados previamente, nadie le traslada esos dividendos adicionales al socio ganadero.
-Si sube el precio del cereal o de los piensos, no hay problema. Paga siempre el ganadero.
-Si bajan los cereales, la repercusión en el precio de los piensos es muy tardía e insignificante casi siempre.
-Si hay sequía como ahora, nadie se entera. Solamente el ganadero, que lo pone de su bolsillo.
-¿Quien gana algo?, los ganaderos que son carniceros. Mi abuelo era uno de ellos. Era muy listo e hizo un buen patrimonio para lo poco que vivió.

Ahora, después de esto....a poner ovejas.
Última edición por Ebano58 el 13 Dic 2013, 13:49, editado 2 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
josanmaciasfernandez
Usuario medio

Mensaje por josanmaciasfernandez »

Qué texto más real , Ebano58!! Qué razón tienes, amigo, y para rematarlo esa frase de los abuelos… toma ya!
ismaeliglesi7dd
Nuevo usuario

Mensaje por ismaeliglesi7dd »

Hola Ebano,entonces es inviable una explotacion de 200 ovejas para carne en semiestabulado,como inviable me refiero a que no sacas el salario base haciendo las cosas lo mejor posible.Por favor aconsejame.Gracias.
Napar
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Napar »

Con 200 ovejas puedes aspirar a ganar el sueldo minimo de 4 o 5 meses si haces las cosas bien y tienes algun tipo de subvencion: acoplada ,derechos pago unico...
Yo actualmente tengo 300 sin derechos y se puede decir que estoy trabajando casi en balde, gracias a que tengo algunos comunales a precio barato y un taller con herramientas para solventar cualquier averia, desperfecto, poder hacer alambradas, comederos...
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

se puede vivir de 200 ovejas de carne, pero es dificil. como dice napar, cobrando minimo 20 euros por oveja de subvencion, con pastos baratos para casi todo el año, y sacando mucho valor añadido al cordero(cruce carnicero, incluso venta directa,..etc).
ismaeliglesi7dd
Nuevo usuario

Mensaje por ismaeliglesi7dd »

Alguien me puede indicar a que precio andan los LECHALES.Gracias.
Ovipal2
Usuario Avanzado

Mensaje por Ovipal2 »

Yo les vendí el viernes a 52 €
bernardoSS
Nuevo usuario

Mensaje por bernardoSS »

hola buenas ,perdon por mi ignorancia pero q son los derechos??
Jral
Nuevo usuario

Mensaje por Jral »

bernardoSS escribió:hola buenas ,perdon por mi ignorancia pero q son los derechos??
Los derechos son una ayuda que te dan, que permite que el cordero siga costando el mismo precio y la mayoria de las veces menos que hace 30 años
aranda
bernardoSS
Nuevo usuario

Mensaje por bernardoSS »

He estado mirando las subvenciones por oveja guirra y son de 13 euros , a eso se le suma lo de joven ganadero y la pac no. Q teniendo 25 ha. En cuanto se quedaria pac ( es la tierra sembrada no)
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

AngelCC escribió:;) Bueno de momento ya cuento con 5 hembras y 1 macho dorper y otro macho il de france. Todos ellos puros. Como para poder pedir subvención necesito un número mayor de animales estaría interesado me informéis si conocéis alguien que venda corderas u ovejas. Si son animales puros mejor. Ya os enseñaré alguna foto en mes y medio o así cuando estén destetados y me los traigan. Ya se que que 7 corderitos no es nada en compración con vosotros que tendréis cientos y aun más ovejas, pero para alguien como yo que está es una gran ilusión y estoy deseando tenerlos en casa
Ya tienes los corderos en casa?
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Claro. Perdón, es que apenas entro en el foro.
winha68
Usuario medio

Mensaje por winha68 »

AngelCC escribió:Claro. Perdón, es que apenas entro en el foro.
Podrías subirnos unas fotos que los viéramos como son.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Parece ser que si queremos ver dorper abra que conformarse con los sudafricanos o los de linea alemana por que el amigo y paisano Angel no tiene el gusto.
Adjuntos
Aqui os dejo este magnifico ejemplar.
Aqui os dejo este magnifico ejemplar.
borregos_dorper_pura_sangre_de_registro_.jpg (18.91 KiB) Visto 574 veces
angelito85
Nuevo usuario

Mensaje por angelito85 »

Hola no se por vuestras zonas pero aqui por la mancha todos los pastores siguen incluso ahy mas de esos que tenian ovejas y se creian que la construcion atan los perros con longaniza, han vuelto al pastoreo lo que pasa que es muy bonito el sabado al bar todo el domingo tambien y para san .... tambien y aqui lo unico que vemos es a los ganaderos con coches mejores tractores mas grandes y siempre bien vestidos......
Responder