RETENCIONES IRPF EN NOMINA JORNALEROS DE LA ACEITUNA
RETENCIONES IRPF EN NOMINA JORNALEROS DE LA ACEITUNA
¿ES CORRECTO RETENER EN LA NOMINA DE LOS TRABAJADORES DE LA ACEITUNA UN 2% EN CONCEPTO DE IRPF O SE PUEDE NO RETENER NADA?? HE OIDO VARIAS OPINIONES ACERCA DEL TEMA, UNAS QUE ES OBLIGATORIO, OTRAS QUE NO LOS ES!!GRACIAS!!
Re: RETENCIONES IRPF EN NOMINA JORNALEROS DE LA ACEITUNA
A un jornal de 50 euros es una pasada tener que hacerle la retención del 2% para Hacienda.
Yo no practico retención, pero si hago declaraciones "negativas" trimestrales y resumen anual, obligación que si existe aunque no se practique retención.
Hay consultas vinculantes a la Agencia Tributaria en las que se establece que cuando se trata de trabajadores eventuales a jornal no se debe retener:
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... 07)&Pos=39
Feliz Navidad a todos
Atentamente
Yo no practico retención, pero si hago declaraciones "negativas" trimestrales y resumen anual, obligación que si existe aunque no se practique retención.
Hay consultas vinculantes a la Agencia Tributaria en las que se establece que cuando se trata de trabajadores eventuales a jornal no se debe retener:
http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... 07)&Pos=39
Feliz Navidad a todos
Atentamente
Venga, alégrame el día
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
¿como que no se lo retienes? tu haces de recaudador para hacienda, y luego hacienda se lo devuelve si procede.. si no lo retienes hacienda iría a por ti ¿no? vamos que yo tenía entendido que es obligatorio recaudarlo, igual que se recaudan para hacienda otras cosas como el iva
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Hola.En Catalunya al realizar un contrato de obra (temporal 401) es obligatorio aplicar una retencion como minimo del2%
-
- Usuario platino
En agricultura lo normal es no aplicar retencion ya que por ley los trabajadores eventuales por jornales reales no llevan retencion, aunque muchas asesorias si aplican erroneamente el 2 % incrementando de esta formar el coste del jornal y teniendo en cuenta que en la mayoria de los casos los trabajadores agricolas no hacen la renta ese dinero se lo queda la Agencia Triburaria "dinero para el bote" si fuese al contrario que fuese la empresa quien ingresara de menos hacienda no perdona.
Foro: http://www.netcontrata.es/page-foro-cat-1-tem-1469.html
El tipo mínimo del 2 por 100 no resulta aplicable en aquellos supuestos en que la relación laboral es esporádica y diaria, aunque por acumulación de jornadas esa relación diaria pudiera dilatarse en el tiempo y llegará a adquirir la apariencia de una relación de temporada. Incluso aunque las retribuciones pudieran llegar a percibirse de forma acumulada, ello no obsta al mantenimiento de la no aplicación del tipo mínimo, siempre que se mantenga el carácter de relación diaria. Por el contrario, si se aplicará el mínimo del 2 por 100 a los contratos o relaciones de temporada (entendida como conjunto de jornadas) inferiores al año.
Normativa/Doctrina Artículo 83 .2 2ª regla específica y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 . Consulta de la D.G.T. 0729 - 03 , de 03 de junio de 2003 Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0052 - 1999
Foro: http://www.netcontrata.es/page-foro-cat-1-tem-1469.html
El tipo mínimo del 2 por 100 no resulta aplicable en aquellos supuestos en que la relación laboral es esporádica y diaria, aunque por acumulación de jornadas esa relación diaria pudiera dilatarse en el tiempo y llegará a adquirir la apariencia de una relación de temporada. Incluso aunque las retribuciones pudieran llegar a percibirse de forma acumulada, ello no obsta al mantenimiento de la no aplicación del tipo mínimo, siempre que se mantenga el carácter de relación diaria. Por el contrario, si se aplicará el mínimo del 2 por 100 a los contratos o relaciones de temporada (entendida como conjunto de jornadas) inferiores al año.
Normativa/Doctrina Artículo 83 .2 2ª regla específica y 86.2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 . Consulta de la D.G.T. 0729 - 03 , de 03 de junio de 2003 Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0052 - 1999
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Espero que salga la consulta de la dirección general de tributos...
http://petete.minhap.gob.es/Scripts/kno ... Pos=0&UD=1
http://petete.minhap.gob.es/Scripts/kno ... Pos=0&UD=1
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
-
- Usuario platino
Cuestión zanjada....
Si tienes trabajadores fijos o temporales que cobren por meses hay que hacer retención. Si los trabajadores son eventuales de temporada que cobren a jornal, no se debe retener nada. Yo llevo años haciendo declaraciones "negativas", la anual con relación de nombre y apellidos, importe percibido y retención 0, sin que la Agencia Tributaria me haya puesto ningún problema.Firy escribió:¿como que no se lo retienes? tu haces de recaudador para hacienda, y luego hacienda se lo devuelve si procede.. si no lo retienes hacienda iría a por ti ¿no? vamos que yo tenía entendido que es obligatorio recaudarlo, igual que se recaudan para hacienda otras cosas como el iva
Atentamente
Venga, alégrame el día
Entonces aunque no se les retenga nada en nomina hay que presentarle los modelos 111 y 190?
HE LLAMADO A DOS OFICINAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA VER LO QUE ME DECIAN Y ME HAN DICHO QUE ES OBLIGATORIO EL 2% EN LAS NOMINAS DE LOS JORNALEROS DEL CAMPO!!!!
- Jose6230
- Usuario experto
Bueno, y le reteneis al trabajador su parte correspondiente de su seguro?. Supongo que sabeis que hace ya unos años que el tiempo que el trabajador esta dado de alta, su seguro nos lo cobran al empresario, y en teoria luego el empresario deberia descontarlo de su nomina, ya que el seguro es obligacion del trabajador, solo que nos lo cobran a nosotros por que asi se aseguran de cobrar, ya que hay muchos trabajadores que no lo pagan. Yo hasta ahora no se lo be descontado nunca, por que casi nadie quiere todos los jornales. Pero es que entre el 2% del irpf y el seguro que son otros 3 € mas o menos al dia, los 50 € de jornal se covierten en casi 55, y el aceite a 2€ para abajo....hay que empezar a hacer números.
En eso tienes toda la razón!!los empresarios agricolas le suelen pagar al trabajador a lo que está el jornal sin descontarle las retenciones de la seguridad social a la que el trabajador esta obligado a pagar ni el irpf si se le retiene lo que sea. Pero eso es su problema (del empresarios agricola) porque si en nomina le sale que le tiene que pagar algo menos por las retenciones pues eso es lo que hay que pagarle al trabajador y punto, no va a pagar el empresario el % que le corresponde pagar a la empresa + lo que le corresponde al trabajador, pero por desgracia mucha gente desconoce esto o dice....y ahora le voy a pagar menos...y se lo explicas y te dice..yo lo he hecho asi siempre y asi lo voy a seguir haciendo..pero bueno..desde luego el que sale perdiendo es el empresario!!
esto es lo de siempre,a la hora de retenerle al trabajador lo legalmente establecido,todo perfecto,pero a la hora de pagarle,uf,como cambia la cosa.
la de recuerdos que me trae a la mente esa frase,,,eso es lo que hay que pagarle al trabajador y punto.
la de recuerdos que me trae a la mente esa frase,,,eso es lo que hay que pagarle al trabajador y punto.
jose, no se te olvide hacer la cuenta del dinero que te ahorras de no pagar el seguro de los jornales que no quiere la gente.Jose6230 escribió:Bueno, y le reteneis al trabajador su parte correspondiente de su seguro?. Supongo que sabeis que hace ya unos años que el tiempo que el trabajador esta dado de alta, su seguro nos lo cobran al empresario, y en teoria luego el empresario deberia descontarlo de su nomina, ya que el seguro es obligacion del trabajador, solo que nos lo cobran a nosotros por que asi se aseguran de cobrar, ya que hay muchos trabajadores que no lo pagan. Yo hasta ahora no se lo be descontado nunca, por que casi nadie quiere todos los jornales. Pero es que entre el 2% del irpf y el seguro que son otros 3 € mas o menos al dia, los 50 € de jornal se covierten en casi 55, y el aceite a 2€ para abajo....hay que empezar a hacer números.
- Jose6230
- Usuario experto
Precisamente por eso hasta ahora nunca se lo he descontado, y preguntaba si alguien lo hacia. Pero el caso es que a mi lo que me interesa es poner todos los jornales, por que como ya sabreis mejor que yo, para que te desgraben las aportaciones a la seguridad social en la renta, estas tienen que ser de un importe al menos de el 10% de los ingresos, o algo asi, y si ahora por ahorrarme la mitad de los jornales luego no me los voy a desgrabar pues estamos en las mismas, o peor. Muchos trabajadores quieren solo los jornales para echar el paro, otros, muchos moros por ejemplo, no quieren jornales por que deben a la SS y les viene el embargo, asi que el tema es complicado, y ya se han acostumbrado a que los meses que estan dados de alta les viene menos seguro o nada, y ahora diles que se lo retienes. Yo he e echado cuentas como dices Bpr, y creo que lo que mas me interesa es ir a tope de legal, poner todos los jornales, y que ellos paguen su seguro, como se ha hecho toda la vida, y el 2% del irpf tambien olvidarlo, como se ha hecho toda la vida.
-
- Usuario platino
¿ No te interesa calentarte menos la cabeza y hacer la declaración por módulos...?.
- Jose6230
- Usuario experto
La hago por modulos, y las aportaciones a la SS desgraban de la forma que he explicado, si llegan al menos al 10% de los ingresos una vez aplicado no se que coeficiente. Yo no se explicarlo bien, para eso esta el gestor.
Bueno cosa diferente es si te dicen que no le pongas todos los jornales, entonces si le puedes perdonar y pagar la seguridad social y el irpf...porque ya te estas ahorrando una pasta por dia que no le pones el jornal correspondiente!!
Pues nosotros le desquitamos tanto el seguro como el IRPF. Mi padre antes no lo hacia pero yo ahora digo lo siguiente: la gente no hecha ni medio minuto mas de su jornal. Si llega la hora se dejan el olivo a medias por lo que no le va uno a pagar ni un céntimo de más. Es mas, este año les he dicho ya a los de la casa, esos que los tienes trabajando medio año y luego no quieren ni echar las 7 horas (pagadas por supuesto) que cuando alarguen los días si no las echan, el año que viene no vienen sus mujeres (que por cierto son las únicas que llevo). Así se ha puesto la vida. Queremos convenio, pues a cumplirlo a rajatabla.
Se me olvidaba decir que parece que tenemos muchos derechos pero muy pocas obligaciones y si esto es así pues que sea para todos.