Quiebra de aceites "La Laguna"

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
IgnacioFd
Usuario medio

Re: Quiebra de aceites "La Laguna"

Mensaje por IgnacioFd »

Firy escribió:¿tiene algo que ver "aceites la laguna" con el complejo hotelero y escuela de hosteleria de la junta "La laguna"? estan muy cerquita, pero uno es un chiringuito puro y duro de la junta y el otro se supone que una almazara privada, por muy metidos en politiqueo y subvenciones que estén tambien, digo yo… es por eso de no mezclar churras y merinas.
Pregúntale al amigo T si sabe algo de eso, es que anoche "soñé" que había escrito un comentario muy acertado sobre la subvención concedida a la almazara, y del que también se deducía esa relación entre almazara y escuela de hostelería.
Fisbu
Usuario Avanzado

Mensaje por Fisbu »

Telemetría escribió:Confirmado el rumor, en La Loma es noticia vieja y dan por hecho que, si no la ha habido ya, habrá confirmación y no como rumor.

Franpiberros, si quieres puedes seguir llevando aceituna pero las garantías de pago: cero patatero.

Lamentablemente parece que "el carro iba delante de los bueyes" y habrá daños.
Mi padre decía mucho esa frase, cuando las cosas iban o salian mal.
IgnacioFd
Usuario medio

Mensaje por IgnacioFd »

Por cierto, que yo tenía oída como relación de ex-altos cargos de la Junta, la del sevillano que solo tenía 3.000 euros en cuenta y de su mano derecha ( el calvo que antes tenía bigote, originario de la tierra del mar de olivos ) con una almazara de aceites que no son de campiña ni son del Norte.
PabloRuiz
Nuevo usuario

Mensaje por PabloRuiz »

Estais hablando de la almazara mas seria que conozco.

A mi me han pagado siempre con puntualidad y con cuentas claras, no como otras.

Este año ya he cobrado 190.700 kilos y acabo de entregarlos.

Estamos perdiendo el tiempo con comentarios tontos.

Si la empresa estuviera mal, no estaria ampliando la fabrica con una inversion de mas de 5 millones de euros, y haciendo una nueva de produccion de hueso para calefaccion.

Ademas para esa fuerte inversion la Junta de Andalucia le acaba de asignar una subvencion de 1.400.000 €.

Mirad esto haciendo click:
http://www.olimerca.com/noticiadet/acei ... 9b1c93146a

Vamos chicos hagamos algo mas productivo y defendamos el precio de nuestras aceitunas, que nos las pagan a precio que da pena. Cuesta mas cogerlas que lo que nos pagan por ellas. Estos si que es un problemonnn.
PabloRuiz
Nuevo usuario

Mensaje por PabloRuiz »

Propongo un foro para luchar por el precio de nuestra aceituna.
Productores aliados de alguna forma para que la Laguna y todas las demas almazaras nos paguen a un precio justo.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Pablo:...se puede saber si no es mucho preguntar ¿a cuánto te han pagado el kg. de aceituna con tus rendimientos...deducidos gastos...?.

Muchas gracias de antemano.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

En primer lugar, ¡buenas noches!.

Habréis notado que he estado tres días sin intervenir en el tema y no por no querer hacerlo sino por encontrarme de viaje, precisamente por La Loma.

No es este un tema sobre el que me guste debatir, puesto que lo considero bastante desagradable, pero quiero aclarar ciertas dudas, lógicas, surgidas entre los foreros y alguna intervención que, por lo pronto, voy a considerar solo de desafortunada.

Amigo Firy, en principio, no tienen nada que ver, por un lado tenemos Aceites La Laguna SA y su comercializadora Hacienda La Laguna SL, ambas sociedades privadas, y por otro lado el Consorcio (Junta, Ayuntamiento ...), Escuela de Hotelería, etc. No es mi intención (ni el objetivo del hilo) analizar la esquela mortuoria para ver quienes son los familiares (primos, sobrinos y demás familia) y sus posibles relaciones societarias.

Al amigo Fisbu solo puedo añadirle que posiblemente su padre también hablase de lo difícil de volver a poner los bueyes en su sitio, máxime si el carro corría como el de D. Manolo Escobar.

Amigo Ignacio, poco te puedo contar que no pase por ratificar lo "soñado". El viernes escribí un comentario que pretendía mostrar la sinrazón de la utilización del dinero público para cubrir intereses privados en detrimento de intereses públicos. El sábado, antes de iniciar viaje, consideré que el mensaje estaba lanzado, que había sido percibido y que, dado lo delicado del tema, me pareció que lo más conveniente sería eliminar el comentario para así evitar polémicas, discusiones y situaciones desagradables. Lamentablemente el resultado no ha sido el deseado y tengo que hacer alguna aclaración.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
¡¡¡Que capacidad de síntesis!!!
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Sr. Pablo Ruiz, me deja Vd. cuando menos anonadado, no se me ofenda pero no se como calificarlo, no se si como un "mirlo blanco", la persona con más suerte del mundo, un jeta, un mentiroso o alguien que entra dando palos de ciego.

No conozco su relación con esta sociedad pero da la impresión de que va más allá de una simple compra-venta de aceituna

En primer lugar debería decirnos si conoce muchas almazaras y porqué esta es la más seria, la que presenta las cuentas claras (?), la que paga sobre la marcha (?), etc.

Permítame que dude de la veracidad sobre que la actividad de la almazara y movimiento de mercancías así como de pagos sea como Vd. manifiesta.

Sr. Ruiz, en este fin de semana he pasado bastantes horas viendo como agricultores clientes (de toda la vida)de esa empresa llevaban su aceituna a otras almazaras, a otros puntos de compra e incluso solicitaban la instalación de contenedores en sus fincas para que se llevasen la aceituna que antes llevaban a su admirada almazara. Podría enumerarle los comentarios pero no lo creo necesario puesto que doy por hecho que ya los conoce.

Hace unas horas he vuelto a pasar delante de las puertas de su admirada almazara y, vista la actividad, cualquiera diría que la campaña de recogida de aceituna comienza en junio.

Sr. Ruiz Vd. es libre de hacer y decir lo que le venga en gana pero no cometa la desfachatez de querer hacer creer al agricultor que la situación está normalizada cuando no hay actividad.

Sr. Ruiz, yo todavía percibo la lejana silueta del carro y confío en que no se ha sobrepasado la línea de no retorno.

No estaría de más que nos explicase los requisitos para la financiación y por qué no se han aceptado.

Su arenga para luchar por la obtención de un precio justo de la aceituna es digna de entrar a formar parte del compendio de lo absurdo. Tiene Vd. la almazara más seria, la que paga con más puntualidad, la de las cuentas más claras, la que nada más entregarla ya le ha pagado la aceituna, con semejante chollo a Vd se le hincha la vena patriota y se levanta en armas contra el cruel explotador. ¡Menos lobos D. Manuel!.

El problemón será no cobrar la aceituna, claro que eso a Vd no le afecta ya que cobra por adelantado.

Le pido que sepa disculpar mis posibles salidas de tono pero mi mala vista, la pérdida del oído y mi supina ignorancia me hacen cometer algún que otro desaguisado.
El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de sabiduría.
Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel (literatura, 1925) y también un Oscar (en la categoría de mejor guión), por "My Fair Lady", basada en su obra Pigmalión.
mentesa_bastia
Usuario platino

Yo no sé una mier,...de la almazara de la Laguna, y por tanto no puedo opinar,...pero seguro que el amigo Tele, algo sabe, cuando algo cuenta,...pues la cabeza la tiene bien amueblada.

Una almazara bien gestionada,...no debería de presentar perdidas, pues creo que del escandallo cobrado,...solamente unas 2 o a lo máximo 2.5 pts. corresponden a gastos fijos, incluida amortización de instalaciones y maquinaria, por lo que si cobran por ejemplo a 7 pts./kg., 5 pts. serian olla. Aparte, el orujillo o el hueso de aceituna, que también tienen un precio interesante,...y no repercute en el cosechero.

Pasa que hay que pagar a los agricultores en el momento en que ellos decidan, en un mercado muy cambiante, y como te esperes, y no largues aceite al precio que corra, date por jodido.

Por ejemplo, de hace un mes al momento actual, el batacazo en precios ha sido bestial.

Y luego por otra parte, la casi inexistente financiación del sector, que no pase por el sistema cooperativista.

Como nos dejen sin privadas,...y sin la opción del llanto sobre el difunto,...personalmente no quiero ni un olivo.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Aguilucho41
Nuevo usuario

Mensaje por Aguilucho41 »

Despues de haber leído todos los comentarios del foro,solo tengo que decir que tengo la liquidación del año pasado integra sin liquidar ,harto de llamar ,solo dan escusas lamentales .doy por perdido trono.Este año que iba a mandar bastante ,ni un gramo.
mentesa_bastia
Usuario platino

OJETE CALOR LAGUNERO...vs OJETE FRESCOR LAGUNIL.
mentesa_bastia
Usuario platino

Imagen
mentesa_bastia
Usuario platino

Hoy leyendo el diario Jaén, en la pg.18 viene una noticia sobre aceites la Laguna.

Por cierto, en la noticia, se hace referencia a que en un foro de olivar se está tratando ese tema....¿será en éste...?.

¿Habrá alguien,...con acciones en el diario Jaén,...a más razón político,...que a través de testaferros o empresas tapadera le interese propagar este tipo de noticias...en beneficio de cooperativas que si son floridas,...miel sobre hijuelas...?.

Algo que empieza por Z y termina en as, y está enmierdado en los ERES falsos a base de bien.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Pues si Mente, puede que nosotros, el foro, tenga algo que ver en que se tome la decisión de hacer pública la situación de la empresa, cierto que no se trata de una quiebra y así lo hemos entendido en este hilo pero los problemas existen y son bastante graves.

El artículo del Diario Jaén da algunas pistas que merecen la pena analizar.

"Aceites La Laguna cuenta con un nuevo gestor". Esta es la clave para determinar que los problemas no solo derivan "de las cuantiosas inversiones que se han depositado en las instalaciones" sino que existen otras causas cuya gravedad ha culminado con el cambio de gestor. Las inversiones en instalaciones estaban autorizadas y programadas por lo que no son responsabilidad única del gestor.

"Ante el panorama, existen olivicultores que han dejado de llevar su cosecha allí". Me temo que sean más de setenta los afectados y que, de los "liquidados", no todos han visto "billetes". Ante esta perspectiva..."M...n el último". ¡Que difícil es recuperar el cliente perdido!.

La empresa es “viable”. Yo también lo creo, a condición de alcanzar el carro (allá a lo lejos) y volver a ponerlo detrás de los bueyes.

Si leéis el artículo atentamente y conocéis (aunque sea de oídas) las instalaciones podréis haceros una idea de si se necesitaban las inversiones y si se compró y vendió aceite en el momento adecuado.

No olvidéis que se trata de una empresa privada y que, siguiendo aquello de "el que quiera peces....", lo normal es que se ponga antes la garantía de los socios que el "dinero público". Algo para pensar.

Tengo que agradecer a Aguilucho41 su intervención, no es fácil dar la cara para reconocer que te han engañado. Si hacemos la del avestruz vamos a quedar en una mala postura, especialmente delicada.

Espero y deseo que la situación se normalice, con capital privado, por el bien de los afectados y de un sector tan manipulado.
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Dos noticias con una semana de diferencia, misma foto con distinto pie, en la primera se impacientan por simular que todo va bien y por entregar la "resolución de ayuda"; en la segunda ya no se puede ocultar la existencia de problemas y se cambia el pie de foto para hacer creer que se entregó el incentivo.

Vergüenza... la justa.

http://baeza.ideal.es/actualidad/1482-l ... baeza.html

http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... e-liquidez
eugarto
Usuario Avanzado

Mensaje por eugarto »

Las desgracias ajenas no son para reirse.Animos para todos los afectados,agricultores,comerciales,etc
mentesa_bastia
Usuario platino

A ver,...quien sea cliente de esa empresa,...y quiera saber a ciencia cierta el estado de la empresa,...puede solicitar un informe, muy económico,...por ejemplo:

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/ ... ONIMA.html

...

32 fuentes de financiación...

32 banquitos...

19 empresas avalistas...

RAI y ASNEF...disponibles...

La situación puede no corresponder a la real, por el ejercicio en curso,...pero nos dará una aproximación.
Esperandoalcura
Nuevo usuario

Mensaje por Esperandoalcura »

La falta de licencia y la deuda frenan la venta de Aceites La Laguna
Diario Jaen
http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... -la-laguna
Esperandoalcura
Nuevo usuario

Mensaje por Esperandoalcura »

Deberian de estar al día en los pagos a la adminstracion para haber recibido casi un millos y medio en subvenciones hace unos días, verdad?
Ayer cobró un cosechero conocido mio en cajas de aceite¡
Telemetría
Usuario Avanzado

Mensaje por Telemetría »

Mente, no hace falta gastarse dinero en informes desfasados. Ya se ha reconocido una deuda de 10,5M de €, aunque la deuda real pueda diferir der esta cantidad. Se baraja incluso la posibilidad de liquidación de la sociedad.

Hay personas que intervienen en el foro a las que no les gusta que aparezcan determinadas noticias pero, al menos en este caso, un simple comentario como el del amigo Ming nos permitió alertar sobre lo que podía estar sucediendo para evitar que olivicultores, foreros o no, se viesen perjudicados por la ocultación de la situación real de esta empresa. Todo ello a pesar del intento de PabloRuiz de "reventar" el hilo.

Como podréis deducir, todo esto no se fragua en una semana, el agujero puede venir de lejos e incluso tener tintes especulativos, con este panorama solo se me ocurre preguntar ¿Por qué c.ñ. la Yun-ta tira mi dinero?, ¿Por qué esas prisas en desbloquear 1,4M€ cuando ya se sabia que no servirían para nada?, ¿Corria peligro alguna comisión?.

La mala noticia ya es oficial, ahora queda la buena: ¡FELIZ 2014!
Responder