MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
AngelCC
Nuevo usuario

MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Mensaje por AngelCC »

Ya se que no existe la raza perfecta, pero me parece un tema interesante para debatir un poco, que le demos algo de vidilla a la cosa. :O)
Corderin
Usuario medio

Re: MEJOR RAZA DE OVEJAS DEL MUNDO

Mensaje por Corderin »

Me parece un tema interesante. Como bien dices no existe la raza perfecta. Creo que no se puede comparar la especie ovina entre si de una forma tan general, puesto que existen muchos factores como el clima y demás variables. Para resumir me centraría solamente en lo que tenemos en España. Para comprar habría que hacer distinciones según el tipo de manejo(no es lo mismo en extensivo que en intensivo)y que es exactamente lo que buscamos. Como resumen yo dividiría este foro en dos partes (para no meterme con razas de doble propósito y otras variantes):

1. Razas lecheras.
2. Razas cárnicas.

Creo que debería ser una comparación objetiva, es decir, más productiva. Decir cada uno lo que pensemos, pero no mi raza es la mejor porque es la mía (para mi es fácil decirlo que no soy ganadero). Me refiero a no decir una manchega o una carranzana es mejor que una assaf porque se exige para un determinado producto o decir lo mismo de un lechazo churro o un ternasco. También evitar comparaciones del tipo esta raza es mejor porque vendes la producción para vida y la gente se pega por ellos (que es habitual escucharlo con algunas razas extranjeras).

¿Qué os parece?
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Para no complicar la cosa (puesto que yo si me dejáis me pongo a debatir las ventajas o inconvenientes de cada una y al final diría que unas son mejores para una cosa y otras mejores para otras cosas, entonces prefiero dar mi conclusión con argumentos):

Mi voto va para la raza White Suffolk.

Calificaré varios apartados para argumentar mi decisión:

Aclaración, me dedico a exportar corderos pesados, por ello entre las distintas posibilidades he elegido una raza cárnica (que son las razas que yo conozco). Aunque como cárnicas también habría que considerar el píe de cría que suelen formar razas autóctonas. Pero supongo que por desarrollo me gustan más las ovejas grandes y fuertotas y por eso me voy a los carneros,jajaja

Ganancia de peso : 10
Para mi gusto igualaría a la raza Suffolk Down de la que tiene más de la mitad de su genética en la cima, seguido de cerca por Ile de France, Berrichon du Cher, Poll Dorset, Fleischschaf o Charollais.

Prolificidad: 8
1,6
Estaría un poco por detrás de varias razas francesas, pero no pueden competir en relación con el apartado anterior. Texel estaría cerca en este sentido y una vez más estaría igual que Suffolk Down. Aquí no veo que marque diferencias ya que hay muchas razas igualadas, aunque algunas como Charmoise, Dorper o Merino Precoz, están más lejos de estos datos. Las razas prolíficas no las considero. Buena capacidad lechera en comparación con las demás razas cárnicas (no considero las razas dedicadas a leche).

Precocidad y estacionalidad: 9 .
Se cubren a partir de 7 meses siempre que pesen mínimo 45-50kg y pueden tener su primer parto al año de edad. No estacionales. Pudiendo dar 3 partos en 2 años. En precocidad la superan las razas prolíficas, pero no las considero porque los corderos son mucho más pequeños y son muy malos para producir corderos pesados. En este sentido solo sería superada por la raza Poll Dorset (que también tiene sangre en esta raza). En precocidad se quedaría cerca la raza Charollais y otras razas francesas menos cárnicas, pero todas ellas son estacionales que paren una vez al año. Merino Precoz quedaría cerca en que son muy poco estacionales con su sangre merina pero quedan muy lejos en cuanto a precocidad. Aquí se diferencia de Suffolk Down que son poco precoces y estacionales (aunque la diferencia del origen de la raza era principalmente eliminar el carácter negro, por el valor de la lana, que yo en España a día de hoy no lo considero importante).

Rusticidad: 10 Punto fundamental.
Algo inferior a Poll Dorset y un poco superior a Merino Precoz. Pero Poll Dorset da generalmente menos peso y los precoces se quedan bastante lejos en cuanto a peso. En este sentido hay razas que pueden aguantar bien las condiciones del norte y Dorper las del sur o podría aguantar también en Canarias. Pero considero toda España a la hora de comparar (no que raza va mejor en cada región). Aquí lo superan las razas autóctonas de cada zona. Pero todas ellas son mucho menos carniceras y generalmente menos prolíficas. Aquí también sería una raza más rústica que Suffolk Down. Me parece un punto fundamental puesto que las otras razas de carne o son poco rústicas o dan un peso bastante inferior.

No considero como ventaja el elevado precio que alcanza esta raza en nuestro país. Está claro que no es lo mismo vender corderos a 80 euros para sacrificio, que vender animales a 1000 euros para vida. Pero es una situación debida al reducido número de cabezas y no es que se pague más por ser mejor, sino por ser más complicado de encontrar. Por tanto no lo considero. Aquí sus primos también tienen este problema, en lugar de ir a sacrificio suelen ir para vida por 200 euros, pero no por ser mucho mejores que un il de france o berrichon de 150.
Ovimiquel
Usuario medio

Mensaje por Ovimiquel »

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Supongo que en razas cárnicas estas bien informado por la cuenta que te tiene para tu negocio. Solo te pongo una pega, no creo que a día de hoy podamos comparar de tu a tu White Suffolk, Texel, Suffolk Down, Poll Dorset, Dorper, Blue Texel, Charollais, Hampshire Down... Con otras razas usadas para cruce industrial más comunes y que llevan más años como Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France y Berrichon du Cher (las otras 2 de la AECOP creo que tampoco se podrían comparar porque están casi desaparecidas). De estas 4 me quedaría con Ile de France, Fleischschaf, Berrichon y Precoz por ese orden.

Actualmente tengo de esas Ile y Flecha. También tengo White Suffolk y Poll Dorset.

No valoro las dos últimas porque las tengo desde hace muy poco. En relación al peso he de decir que estas dos últimas dan pesos un poco mejores que los Ile de France y que de momento los veo quizás un poco más rústicos los carneros, lo que no veo diferencia es entre los corderos que me están dando uno y otro semental. No se si el mayor aumento de peso es solo en la raza pura, pero imagino que te refieres también a los cruces.

Mi voto va para Ile de France

Por cierto Ángel, no tires la piedra y escondas la mano. Que has abierto el tema y nos tienes a todos con la intriga de que raza prefieres. Supongo que como veterinario tendrás una opinión técnica al respecto.
DianaBadajoz
Nuevo usuario

Mensaje por DianaBadajoz »

Mi voto va para la raza AZABACHE, no la conozco pero me muero por tenerla, ¿nadie me regala una parejita para navidad o reyes?jajaja
DianaBadajoz
Nuevo usuario

Mensaje por DianaBadajoz »

Perdón por decir solo la raza que más me gusta, pero soy una aficionada y no puedo ser tan objetiva y dar datos técnicos que ni siquiera yo conozco. Agradecer a Corderin su molestia en escribir la parrafada, con semejante argumentación cualquiera te lleva la contraria si has puesto las ventajas que tiene sobre las demás razas... Mientras que yo solo pongo azabache porque me ha llamado la atención. Por cierto, ¿por qué no la comparas con white suffolk cuando se supone que es una de las mejores razas cárnicas del mercado según me comentaste tu mismo?
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Ile de France. Aunque si tuviese dinero de sobra claro que me compraría White Suffolk. Por hechuras está muy bien la Poll Dorset, creo que es como Il de France pero más rústica según parece. Dorper también me gusta, pese a haber tenido una mala experiencia con esta raza recientemente. Fleischschaf también creo que da buen cruce. Azabache es una raza que no conozco, pero según decís parece que tiene un montón de virtudes. Lo raro es que en España muy poca gente conozca la raza.
Aln499530
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Aln499530 »

MERINA,por ser patrimonio de España desde tiempos remotos y por formar parte en la creacion de la mayoria de las razas que comentais,no hay raza mejor ni peor,al final todo son ovejas y todas tienen su razon de ser,segun el sistema de manejo o el clima donde se vayan a explotar o el numero de cabezas que se vayan a tener en el rebaño,todas tienen ventajas e inconvenientes aunque siempre salgan a la luz las ventajas por que a nadie le gusta echarse la tierra encima,como todos sabeis crio berrichon desde hace unos años,conozco lo bueno y lo malo y me molesta cuando una persona habla mal de ella sin haberla criado y solo por los datos de unos documentos que pueden variar como de la noche al dia o por que el vecino hace 10 años tuvo uno y se cayo a un pozo,ahora todo los berri se tiran a ellos.La paradoja de todo esto es que se estan adquiriendo animales de otros paises lejanos a precios desorbitados 1000€ o mas y estoy seguro que de donde vienen estos animales muchos pagarian la misma cantidad o mas por un semental merino español que aqui se pueden adquirir por 100€ o menos la puerta de casa sin apenas desplazarte.VIVA LA RAZA MERINA!
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Cualquir raza bien selleccionada y con un buen manejo se pueden conseguir resultados muy diferentes a los que pone en la teoria,aqui os pongo este ejemplar de merino que dista mucho a lo que estamos acostumbrados a ver en pleno extensivo en la dehesa con rebaños de 1000 ovejas y con alimentacion deficitaria,por eso la prolifidad de la merina es baja,en esas condiciones demasiado,ahora pon 10 hembras merinas en un par de has de praderas como muchos rebaños pal norte por capricho y encima les pones concentrados,correctores,etc, y la sellecioonas en cuando a prolifidad y rendimientos carnicos ya veras como con el paso de los años la produccion no es la misma,ni el gasto libre por cordero tampoco,cada sistema y explotacion como cada ganadero es un mundo ya lo hemos comentao en varias ocasiones y las que quedan.
Adjuntos
MERINO-SEMENTAL.jpg
MERINO-SEMENTAL.jpg (33.71 KiB) Visto 15398 veces
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Yo con esos datos le daría la razón a Corderin en que la mejor raza sea White Suffolk.

Pero como dice Aln499530 y después de ver este magnífico ejemplar votaré por la raza MERINO ESPAÑOL que dio origen a todas las razas de lana fina y que forma parte de la mayoría de las razas punteras actuales. Ojalá triunfe la raza azabache, por ser de nuestro país y por tener como base la oveja merina negra, que pese a su gran rusticidad durante años ha sido despreciada por el color de su lana y que todavía hoy se valora menos que sus hermanas blancas (si pudieran hablar seguro que nos acusarían de racismo y con razón).
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

De todas formas tengo que decir que abrí este tema para valorar las posibilidades de las distintas razas y porque me parece un tema entretenido.
Napar
Usuario Avanzado

Mensaje por Napar »

A mi me parece i*** la discusion o el debate sobre este tema. No se puede extrapolar nada porque todas las explotaciones son diferentes y las zonas y recursos y epocas economicas tambien lo son.

De hecho en españa mismo existen un monton de razas diferentes adaptadas cada una a su sistema y zona, en extensivo y en intensivo y ninguna se impone claramente sobre las demas en terminos economicos, sino como en el caso de la merina por ejemplo, porque la zona natural de la raza es muy extensa( dehesa) y por ejemplo la latxa no se expande porque el clima oceanico frio solo existe en el norte.

Yo creo mas en definir un tipo de infraerstructuras , explotacion, zona y clima, recursos alimenticios y de manejo.. y a partir de ahi definir que raza es la mas apropiada.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

A mí el que más me gusta es el Polled Dorset estadounidense, más que el Poll dorset australiano, porque tiene más aspecto merino. Ambos se desarrollaron de forma independiente y más o menos paralela cuando los carneros perdieron los cuernos.

No conozco la diferencia en cualidades, pero anatómicamente el americano me gusta más. Ahí os dejo las historias paralelas de ambas razas.

http://www.ansi.okstate.edu/breeds/sheep/dorset/

http://www.polldorset.org.au/Main.asp?_=Early%20History
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
AngelCC
Nuevo usuario

Mensaje por AngelCC »

Ebano58 escribió:A mí el que más me gusta es el Polled Dorset estadounidense, más que el Poll dorset australiano, porque tiene más aspecto merino. Ambos se desarrollaron de forma independiente y más o menos paralela cuando los carneros perdieron los cuernos.

No conozco la diferencia en cualidades, pero anatómicamente el americano me gusta más. Ahí os dejo las historias paralelas de ambas razas.

http://www.ansi.okstate.edu/breeds/sheep/dorset/

http://www.polldorset.org.au/Main.asp?_=Early%20History
Muchas gracias por la información. Se agradecen todos estos datos. A mi me parece una raza interesante, como una mejora de nuestras ovejas merinas. Se me parecen bastante a Il de France y Fleischschaf.

El problema es que en España son difíciles de conseguir y cuestan bastante más que las dos anteriores, pero por lo que se ve dan mejores pesos en cruces (puede que porque con las otras dos se lleve cruzando más años y parte de la reposición lleve sangre de estas razas y sea por el vigor híbrido) y parecen algo más rústicas.
Adjuntos
dorset1.jpg
dorset1.jpg (27.72 KiB) Visto 15264 veces
Juanjoluna
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanjoluna »

En cada zona hay razas adaptadas a las particularidades del terreno y en donde no las tienen las crean.
En la Patagonia Argentina han creado una oveja(25% merino,37.5% Ile de France y 37.5% Texel) que se adapta bien a ese terreno y produce un tipo de cordero mas comercial hoy día. Raza Comarqueña http://intainforma.inta.gov.ar/?p=18425
Hace 150 años la lana de una oveja valía mas que la carne de su cordero, por eso la merina es como es. Pero en las condiciones agroclimáticas de España en una finca donde comen 1000 merinas, segureñas, ojaladas ((ovejas de 45kg), solo pueden comer 750 Ile de France o Berrichon (ovejas de 70kg) y eso también hay que tenerlo en cuenta.
Corderin
Usuario medio

Mensaje por Corderin »

Esa nueva raza para mi gusto deja mucho que desear. Al menos si los resultados son los que yo conozco:

25kg en 100 días...

Para eso mucho mejor criar merino australiano y por lo menos le sacas más rendimiento a la lana, porque así resulta que tienes corderos parecidos en cuanto a ganancia de peso, las limitas generalmente a un único parto y les bajas la rusticidad. Pero esto es como todo, creo que la intención es muy buena pero los resultados no les están acompañando. Hay muchas razas nuevas mucho más eficaces (digo en general por ejemplo no podría competir en calidad lanar), solo que en esta raza ha metido dinero el Estado y por tanto hay que darle bombo. Es lo mismo que pasó hace años con las razas precoces que como la mayoría fueron cosa de la Administración, pues se vendió como que aquello iba a cambiar todo y los beneficios para los ganaderos serían tremendos, cuando el beneficio es incluso menor porque la PAC ha subido el precio de la tierra y aquellos que no reciben ayudas no pueden competir con los pocos que se frotan las manos. Ojo, que yo no me quejo, que soy el primero que busco corderos precoces que pongan 25kg en un mes y no autóctonos que con 2 meses pesen 15-20kg. Sin ir más lejos en España la nueva raza azabache dobla las ganancias de peso del merino cárnico argentino que han creado. Si doy la razón en que para lana no puede competir, pero no entiendo que cruce han echo para que con texel e il de france den ganancias de peso tan bajas. Otra cosa que digo, esa raza con esas ganacias estaría bien si le hubiesen metido booroola para sacarle 2 corderos por parto.

También digo que influye mucho el tipo de explotación y que el mercado es el que manda, no tiene nada que ver el tipo de cordero que se consume en España con el que se consume en Francia por ejemplo que está al lado y si hablamos de Marruecos por ejemplo pasa lo mismo.

Otro dato importante: El gasto medio por cordero en España es el más alto de Europa, por tanto es lo que tu dices, no solo es pensar lo que producen 750 il de france, sino que puede que ovejas merinas produzcan mucho menos, pero que en comparación también tengan muchos menos gastos, al final esto siempre es la pescadilla que se muerde la cola. Si hubiese una opción mejor que todas las demás existiría una única raza.

También decir que todas las nuevas razas se crean para buscar algo que no existe en el mercado. Con lo cual un aplauso para Argentina y a ver si nuestros políticos se aplican el cuento, porque no dan ni dinero para investigación y luego hablan de "competir en el mercado internacional" y de la que están liando con algunas cooperativas mejor ni hablo y la idea inicial era muy buena, unirse para ser más fuertes y competir, pero se ha reducido a una pirámide donde muchos trabajan para que se hagan ricos otros (cooperativas de primer grado, segundo grado...)y de estos temas mejor no hablar porque no estoy asociado a ninguna y por tanto somos competencia por lo que puede que no sea del todo objetivo y prefiero no opinar (aunque me llevo bien con ellos y más de un café me tomo para debatir estos temas en el bar)
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

A ver si os gustan. Son puros 100%. 2 de ellos son cuatrillizos. La madre parió 4 y ha criado 3. El padre es francés y pesa 180 kg. Los demás son mellizos. Los compré ayer. Con estos ya tendré 30 carneros puros.
Adjuntos
2013-12-2012.19.49.jpg
2013-12-2012.19.49.jpg (230.11 KiB) Visto 15097 veces
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Para ser mellizos y cuatrillizos no estan mal,veo que quieres aumentar la prolifidad,ya no te van los fleischschaf o que?.......
charro
Nuevo usuario

Mensaje por charro »

Ebano que edad tienen los corderos? Si son trillizos no están mal. Si fueran sencillos o mellizos te diría que los mandases al matadero... Supongo que es porque estoy acostumbrado a ver animales de 40kg y sencillos para sementales y si veo estos tan flojos no me parecen tan buenos. Supongo que es igual que comparar un ile de france con un cordero inra trillizo. Supongo que luego de adultos se harán mejores.
Aln499530
Usuario Avanzado

Mensaje por Aln499530 »

Sementales de la raza merino landschaf,la verdad que no se por que tienen tan poca demanda para cruce industrial o ninguna,no se si es por desconocimiento o por malos resultados obtenidos,el parecido es casi similar al merino fleischschaf pero de mas altura y con las orejas mas grandes que los anteriores,me he dado cuenta este año en las subastas de ovino que habia 3 ejemplares muy buenos,Salamanca,trujilo,y en los 2 certamenes quedaron sin vender desiertos por falta de compradores,luego en cambio sus parientes los fleischschaf se vende todo,la verdad que a mi me gustan.
Adjuntos
581259_371164559657756_1634445779_n.jpg
581259_371164559657756_1634445779_n.jpg (61.25 KiB) Visto 15058 veces
Responder