Ovejas
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Re: Ovejas
Yo creo que ese peso en 3 meses muchos de los míos ahora mismo lo pondrían si los dejara. No he probado, porque a partir de 23 kg no te puedes descuidar porque comen y crecen como pelotas, y es dinero perdido.
Esas parideras en extensivo son ingobernables. La prolificidad que a mí me interesaría no es la del Romanov, sino alrededor de dos o algo menos, para aumentar discretamente la que tienen mis ovejas en un posible cruce, y acercarme a dos corderos vendidos por oveja. Incluso 1,5 sería buena pero mejor un poco más. Por ese motivo sigo comprando carneros de carta. Ahora mismo estoy en promedio raspando 1,6 corderos destetados por oveja y año en varios años. Pero la prolificidad estará en torno a 1,3, aunque es muy variable en parideras.
Esas parideras en extensivo son ingobernables. La prolificidad que a mí me interesaría no es la del Romanov, sino alrededor de dos o algo menos, para aumentar discretamente la que tienen mis ovejas en un posible cruce, y acercarme a dos corderos vendidos por oveja. Incluso 1,5 sería buena pero mejor un poco más. Por ese motivo sigo comprando carneros de carta. Ahora mismo estoy en promedio raspando 1,6 corderos destetados por oveja y año en varios años. Pero la prolificidad estará en torno a 1,3, aunque es muy variable en parideras.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
No dice 30 kg en dos meses. Eso es una burrada. Dice 35-40kg en tres meses lo que es mucho más asequible, aunque tampoco es sencillo manejando muchos animales.Ovimiquel escribió:Bueno a mi me parecen todo ventajas, estaríamos hablando de 2 corderos por oveja y año, que ahora en pureza es dificil de conseguir, porque hay razas que a lo mejor paren más a 2 corderos (que es bastante bueno que paran la mitad a 2), pero son estacionales y paren una vez al año, así que si tienes 10 ovejas y te paren 9 a 2 ya no llegarían a los 2 corderos por año... Es que ya si paren 5 corderos y los ponen de 30kg en 2 meses a los 5, se cubren y vuelven a parir otra vez serían 7-8 corderos por año, negocio redondo y yo creo que la raza perfecta no existe. Unas son mejores para una cosa y otras para otras cosas y es bueno tener distintas razas. Si te doy la razón es que si son rústicas y no estacionales la ventaja está muy clara. A mi me gustan mucho los corderos negros, por eso tengo uno de momento con la intención de dejarlo para carnero, aunque es un cordero normal no de raza pura, pero si muy bueno. Pero me daría miedo tener todo carneros negros porque me saldrían todas negras.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Hola, aprovecho el hilo para preguntar, a los que teneis ovejas, como manejais el tema del destete, si teneis ovejas lecheras, cuando destetais? que hacéis con los corderos? cómo suplementáis su alimentación?
Un saludo
Un saludo
A perro ratoneru no se le pone campanu
-
- Nuevo usuario
Yo sería algo más bien por capricho, no me mato en que críen uno o dos corderos, aunque si estaría bien que tuviesen ciclo continuo puesto que las suffolk y texel que tengo suelen hacer una única paridera al año. Simplemente me interesé porque nunca había oído hablar de ella. Ya me han dicho que de momento hembras no venden, pero al ser una raza tan exclusiva si alguien ha comprado un macho y está dispuesto a venderlo podría ofrecer bastante por él, también lo podría cambiar por 2 o 3 suffolk.
-
- Usuario Avanzado
cech24, una opcion para tu proyecto de ovejas para autoconsumo seria comprar 20 ovejas de la tierra, carranzana por ejemplo, y un macho berrinchon. haciendo la cubricion en enero, te paririan unos 30 corderos cruzados en junio, y en agosto-septiembre estarian para matar. no se que pastos tienes, pero con un par de hectareas de pradera bien abonada, te bastaria, siempre que enero, febrero y marzo, las saques de las praderas y las estabules.
-
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Buenas estoy teniendo problemas de abortos en las ovejas por toxoplasmosis, si le a pasado a alguien que tratamiento ha realizado, me hablan de tratar con Deccox pero no es efectivo al 100% y mirando encontre una vacuna con Toxovax alguien lo ha utilizado o sabe que laboratorio lo suministra, haber si me podeis hechar una mano, un saludo.
Deccox para el aborto??? Yo lo he utilizado para cocidios en corderas, no son unos polvos que se mezclan con el pienso??
-
- Usuario Avanzado
Si son esos pero se utilizan para la toxoplasmosis tambien.
Vacunación
Las pruebas de investigación llevadas a cabo a finales de los años 80 en Nueva Zelanda
con una vacuna viva atenuada que contenía la cepa S48 de T. gondii demostraron que podía
inducir buena inmunidad en ganado ovino pero, a diferencia de los aislamientos de campo del
parásito, las ovejas no presentaban una infección persistente (quistes tisulares).
Posteriormente, la cepa S48 se comercializó como una vacuna para ovino y caprino en ese
país (Toxovax, MAF Nueva Zelanda) y para ovino en el Reino Unido e Irlanda del Norte
(Toxovax, Intervet, UK). Se consigue una inmunidad a largo plazo solamente con una
inyección. Las ovejas no gestantes en buen estado de salud pueden vacunarse con Toxovax en
cualquier momento, al menos 3 semanas antes de la monta. Otras vacunas vivas, tales como
las empleadas para el control del aborto clamidial (ver más abajo), no deben ser administradas
en las 4 semanas posteriores a la aplicación de Toxovax.
Farmacológicos
Los estudios de investigación han demostrado que se puede conseguir una reducción
significativa de la mortalidad perinatal de los corderos inducida por toxoplasma mediante la
medicación con decoquinato (Deccox, Forum Products Ltd, Surrey, UK) en el pienso a la
dosis de 2 mg/kg de peso vivo por día. A efectos prácticos, esto es difícil de realizar antes de
la mitad de gestación y es más eficaz si se administra a las ovejas susceptibles antes de que se
infecten. Debido a que el parásito no se elimina, las ovejas desafiadas están persistentemente
infectadas y desarrollan inmunidad protectiva al desafío posterior. El decoquinato no es
apropiado en sistemas de manejo en los cuales no se proporciona alimentación suplementaria
durante la gestación (la monensina es igualmente efectiva cuando se adiciona al pienso pero,
debido a la baja relación dosis tóxica/dosis terapéutica, no está registrado su uso en ganado
ovino)
Vacunación
Las pruebas de investigación llevadas a cabo a finales de los años 80 en Nueva Zelanda
con una vacuna viva atenuada que contenía la cepa S48 de T. gondii demostraron que podía
inducir buena inmunidad en ganado ovino pero, a diferencia de los aislamientos de campo del
parásito, las ovejas no presentaban una infección persistente (quistes tisulares).
Posteriormente, la cepa S48 se comercializó como una vacuna para ovino y caprino en ese
país (Toxovax, MAF Nueva Zelanda) y para ovino en el Reino Unido e Irlanda del Norte
(Toxovax, Intervet, UK). Se consigue una inmunidad a largo plazo solamente con una
inyección. Las ovejas no gestantes en buen estado de salud pueden vacunarse con Toxovax en
cualquier momento, al menos 3 semanas antes de la monta. Otras vacunas vivas, tales como
las empleadas para el control del aborto clamidial (ver más abajo), no deben ser administradas
en las 4 semanas posteriores a la aplicación de Toxovax.
Farmacológicos
Los estudios de investigación han demostrado que se puede conseguir una reducción
significativa de la mortalidad perinatal de los corderos inducida por toxoplasma mediante la
medicación con decoquinato (Deccox, Forum Products Ltd, Surrey, UK) en el pienso a la
dosis de 2 mg/kg de peso vivo por día. A efectos prácticos, esto es difícil de realizar antes de
la mitad de gestación y es más eficaz si se administra a las ovejas susceptibles antes de que se
infecten. Debido a que el parásito no se elimina, las ovejas desafiadas están persistentemente
infectadas y desarrollan inmunidad protectiva al desafío posterior. El decoquinato no es
apropiado en sistemas de manejo en los cuales no se proporciona alimentación suplementaria
durante la gestación (la monensina es igualmente efectiva cuando se adiciona al pienso pero,
debido a la baja relación dosis tóxica/dosis terapéutica, no está registrado su uso en ganado
ovino)
Toxovax es una vacuna viva que previene los abortos, y aunque es cara es muy aconsejable ponerla en las corderas un mes antes de cubrirlas,una vez en la vida.,si tienes ya problemas de abortos yo te aconsejo hacer un blanqueo(trs dîas seguidos),con oxitetraciclina en las gestantes,ah eso es lo que yo haría pero no soy veterinario..Saludos
-
- Usuario Avanzado
ya llevo dias con la oxitetraciclina pero es para abortos por clamidias y yo lo que tengo que curar es la toxoplasmosis, gracias y ya os ire contando. un saludo
Vale, pues muchísimas gracias a todos los que os habéis molestado en darme alguna solución. Lo más seguro es que en cuanto lo tenga todo en regla, me haga con alguna oveja carranzana o latxa, de algún pastor de la zona de Cangas de Onís y alrededores. Lo que no se yo es si me saldrá por un ojo de la cara, pero bueno, me imagino que por la zona de los Picos de Europa, que es donde predominan estas razas por el tema del queso gamonedo y demás, la calidad se pague.
Un saludo y muchas gracias.
Un saludo y muchas gracias.
Si compras latxas yo compraria cara negra, paren algo mejor, las de cara rubia se las traen para parir solas, yo tenia unas pocas por capricho y las acabe quitando.
Muchas gracias, lo tendré en cuenta